Tutorial iniciación Windfoil

ferreret

Totawind Maniac
Mensajes
541
Puntos
0
Ubicación
Port de Sóller, Mallorca
Aunque para nada no soy un experto en Windfoil, mi idea es compartir mi experiencia y sensaciones en el momento de pasar del windsurf al windfoil. Actualmente me se mantener en el aire de forma estable, y mantengo el rumbo donde yo quiero, que es el principal reto del windfoil. Y voy trabajando para incrementar la velocidad, pues es lo que más acojona y és más difícil. Mi idea es compartir experiencias entre todos a la hora de iniciar esta nueva modalidad. Y también decir que lo que os comento es válido desde mi única experiencia. Antes que nada, hay que entender como funcionan estos instrumentos:

INTRODUCCIÓN: DISEÑO DE LOS WINDFOILS

Hay que decir, en primer lugar, que no todos los foils son iguales ni funcionan exactamente igual. De hecho tienen un montón de similitudes con los aviones, con algunas variaciones. Así lo que determina el comportamiento son las "alas", principalmente la delantera que es la encargada de elevar todo el equipo. Respecto al perfil del ala frontal todas tienen un perfil muy parecido a las alas de avión, y de hecho funcionan de la misma manera.Con las alas no se puede tener todo. Las alas de poco viento, o son grandes, y/o tienen un perfil muy elevador(asimétrico) como la ULM. Estas alas no pueden ser rápidas, pero si que pueden levantarse con muy poco viento. Las alas más rápidas son como las del dibujo de avión comercial, y necesitan ser menos asimétricas y/o más pequeñas. Pero necesitan más viento. Así las alas de los foils van a ser como las aletas actuales en slalom.
Ejemplo_de_perfiles.jpg


Respecto al estabilizador, o ala posterior existen variaciones. Las hay con un perfil simétrico, como el perfil aleta de delfin del dibujo (no elevan como tales, son neutras, como las de Horue),y las hay con perfil asimétrico(tienen la función de elevar la proa, y van al revés que las alas frontales: Kerfoil). La verdad, no se decir que ventajas pueden tener unas y otras aunque en teoría los estabilizadores más asimétricos en teoría mantienen la proa más arriba antes, y las de perfil simétrico es el propio piloto el que la mantiene arriba con la posición de su peso. Comentar que el peso tanto del equipo como del piloto es muy importante a la hora de elevarse antes.

También existen diferencias entre la altura de los foils. Los más altos suelen ser los mas utilizados para gente experimentada; un centro de gravedad más alto, junto con una mayor distancia entre el ala y la tabla los hacen más inestables. Los foils para iniciarse son más bajos.

Es muy importante la variación de la inclinación de los foils. En principio la fuerza elevadora del ala delantera tiene que elevarse de manera paralela respecto la carena de la tabla. Si el ala tienen un perfil plano por la cara inferior es muy fácil(existen medidores de inclinación que se pueden bajar para smartphones). Sinó, hay que ir haciendo pruebas. En mi caso la caja de aleta es más profunda que el foil, y para que el foil no se mueva durante la navegación he tenido que mecanizar una pieza de teflón para que el talón del foil ajuste al final de la caja de aleta. No hace falta reforzar la caja de aleta, pero en mi caso he puesto una pletina de aluminio donde se atornillan los tornillos de las aletas para repartir esfuerzos.
La inclinación del foil incide de dos maneras en la navegación. Si el foil está hacia atrás no va despegar si no inclinamos mucho todo el material hacia popa. Con poco viento no va a funcionar. Además nos entrará el viento por la carena de la tabla y probablemente va a inestabilizar. Así no va a funcionar. Una cierta inclinación hacia popa podría usarse si hay bastante viento, para evitar la tendencia natural a que el foil salga del agua.
Una cierta inclinación hacia proa podría servir para arrancar antes, pero el problema es que el foil tendrá tendencia a salir del agua si nos sube un poco el viento.

En la navegación con foil es crítica la posición del cuerpo, pues es nuestra herramienta para equilibrar todo el conjunto, tanto lateralmento como de proa a popa. Por tanto, con más viento puede ser adecuado adelantar el pie de mástil para evitar que el foil salga del agua, que es su tendencia natural al aumentar la velocidad. O otra opción es inclinar el peso del cuerpo hacia delante, pero puede ser más incómodo.

CAPÍTULO PRIMERO: TÉCNICA BÁSICA DE WINDFOIL.
Un windfoil funciona exactamente igual que un avión, en el cual nosotros con nuestro peso conseguimos que esté estable. Por tanto la memoria de los movimientos del cuerpo del windsurf necesita cambiar. Esto funciona de otra manera. Como un avión, necesita una cierta velocidad para sustentarse, por tanto para navegar con menos de 10 nudos hay que saber pumpear con ganas para crear velocidad. Partiendo de mi experiencia con mi foil(Kerfoil) la velocidad que se suele elevar está entorno de los 10 nudos, y puedes arrancar con 7-8 nudos de viento real, incluso menos dependiendo del peso de windsurfista y aparejo). Una vez creada la velocidad, al principio sin arnés, hay que elevar el pie de delante(como un salto, pero más suave) y el foil saldrá del agua. El problema cuando uno empieza, es que la estabilidad en el aire y en el agua son muy diferentes. La clave fundamental, es que hay que ser muy fino, los movimientos han de ser muy suaves. Para arrancar, dependiendo del foil, hay que tener como mínimo el pie de delante en el foostrap(algunos foils ambos pies). Por mi experiencia, me he encontrado más seguro con el pie trasero más centrado que en el footstrap en el canto de una tabla de slalom. Hay una posición del pie trasero que es neutra a la hora de elevar y bajar la tabla, así como cantearla. Una vez encontrada esta posición de este pie, la navegación empieza a ser más fácil. El gran problema al principio es mantener el foil a una altura constante; y para ello tenemos nuestro cuerpo y una mayor o menor presión en el pie delantero, o bajar velocidad abriendo vela, pero esto sólo funciona con poco viento. La posición del cuerpo es muy diferente, pues al principio vas más erguido y parece imposible ponerse en el arnes, y posteriormente necesitas cabos de arnés más cortos que los de slalom.
Cuando el foil sale del agua, es cuando suelen venir las catapultas: el foil pierde superficie lateral, haces como un spinout, y de golpe la proa se va hacia el agua. Y cuando impactas con la proa con el frenazo viene la catapulta.
También cabe hablar de la estabilidad lateral. Como llevamos una aleta bestial, la reacciones al movimiento lateral pueden ser violentas. No hay que pasar ciertos ángulos, porque literalmente vuelcas, y se lo haces hacia la vela viene cuando la agujereas. Así hay que aprender a moverse muy poco lateralmente, y buscar la posición del pie de popa que haga que la tabla se mueva menos. Incluso quitar el foostrap de atrás puede ayudar. Al principio se navega así:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Este era mi segundo día, y como se puede ver todo el tiempo me movía para mantener el equilibrio, y apenas me podía colgar en el arnés. Aún así creo que este foil facilita bastante las cosas a la hora de aprender.

CAPÍTULO 2: PROGRESIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEL FOIL.
Una vez tenemos el pie trasero en una posición neutra(lo dicho es lo experimentado para kerfoil), tendremos los primeros vuelos que es recomendables a baja altura para ir pillando el nuevo equilibrio. El problema es que con la posición del pie trasero más centrado es más difícil cazar la vela, y dependiendo del rumbo el pie va más centrado para rumbos más abiertos, y más en el canto para rumbos cerrados. Para empezar se recomienda una vela ligera de 6-7 metros, pero después funcionan con cualquier vela. Poco a poco a medida que van pasando sesiones nuestro cerebro va interiorizando el nuevo equilibrio, y las tendencias, alguna al revés del windsurf. Por ejemplo, te puedes encontrar que con viento justo puedes calzarte el footstrap de atrás, pero cuando sube necesitas sacar el pie para meter más peso en proa. Pero una vez empiezan los primero vuelos largos aún estamos a mitad de camino. El reto es que se puede ir bastante más colgado y con más potencia, y para ello se cantea hacia barlovento(al revés que slalom) y se consigue un mejor equilibrio. En este video se puede apreciar como ya se navega de otra manera:

[media]https://vimeo.com/172402422[/media]

Y además es posible ir con ambos pies en los foostraps en todos los rumbos, y ir variando la posición del cuerpo en función del rumbo. Con ambos pies en los foostraps, elevar y bajar el foil se hace con ambas piernas, y como vas en el canto el equilibrio es un poco más difícil. Pero para funcionar así hay que tener ya interiorizado el nuevo equilibrio, y los músculos que se encargan del control de los tobillos trabajados. Y ser más fino de movimientos todavía. Porqué en foil las rodillas y tobillos trabajan mucho, y al principio se te agotan las piernas rápido. Ahora mismo, con mi RRD Xfire 122 V5 estoy empezando a navegar con ambos pies en los foostraps, y voy intentando superar los 16 nudos. El gran problema a la hora de obtener velocidad, es que como en los aviones, los movimientos han de ser cada vez más finos porqué corres peligro de desequilibrarte y descontrolar. De hecho la velocidad de confort en los foils empieza en los 11-12 nudos hasta los 14. Después ya hay que ir con cuidado, al menos en la fase que me encuentro ahora. Aún así la progresión en mi aprendizaje ha sido bastante rápida, más de lo que me imaginaba. En cualquier caso, para mi ha sido como tener material de fórmula, porqué estoy navegando el 100% de los días. Y en esta modalidad de navegación, el navegar es si mismo es muy placentero y excitante.

Hasta pronto!
 
Magnifica explicación. [aplausos] Gracias por compartir tu experiencia. Parece que vamos a tener q reciclarnos con poco viento y conviene tener claros los conceptos.
 
Para tener ordenado el tutorial, iré editando el post y comunicando las actualizaciones con nuevos mensajes. Acabo de colgar algunos videos para hacer menos tocho el texto( que ya lo es mucho)
A ver si otros windfoilers aportan su granito de arena al hilo para ir progresando en este deporte, e ir aprendiendo los trimajes.

Un saludo!
 
Ayer pude hacer una sesión de windfoil en aguas protegidas, y realmente con agua plana funciona mejor que con choppy. El problemilla era que el viento era racheado. Aún así, me sorprende el margen de viento que tiene el foil. Arrancas con 7-8 nudos, pero aguantas hasta 12-13 nudos con 7.5. Lo complicado ahora, que coincido con Emilio (NMO) que cuando va rápido se vuelve inestable, y a la vez necesitas poner peso en la proa. En mi caso si voy pasado con foil, me encuentro más estable sacando el pie del foostrap de popa más hacia proa, y más centrado. Si no lo hago así, el foil acaba saliendo del agua por falta de peso en proa. Además con el peso más a proa, es más facil abrir vela si vas más rápido de lo que puedes controlar. Os dejo un video del dia, muy divertido.

[media]https://vimeo.com/187881327[/media]
 
El foil en una Formula
https://www.facebook.com/pablo.ania.9?fref=ts
por cierto, ¿como se pone el video si está en Facebook ?
Alto ? ancho ?
 
Buen tutorial , he hecho pocas sesiones con el windfoil ,pero llevo 4 años con kitefoil, así que estoy acostumbrado al tema, me parece súper bien que compartamos nuestros progresos aquí, ya que esta modalidad del windsurf va a dar que hablar y sobre todo permitirnos navegar con vientos marginales. Mi foil lo he fabricado yo , mástil-fuselaje-placa de aluminio forrado de carbono, alas en pvc forradas de carbono, la tabla que uso es una slalom de 117l con 65 de manga, no es la tabla recomendable, pero me vale por ahora. Os pongo un video para que lo veáis en acción , un saludete

[media]https://vimeo.com/186320255[/media]
 
Mientras contestaba, has contestado tu, Birdman. Ya he visto tu video y tu buen trabajo con tu foil en otro hilo [applaudit] . Creo que puedes aportar mucho ya que veo que tienes bastante experiencia en esto de foilear. Una cosa que me llama la atención es la posición del foostrap trasero. Veo además que es una tabla que no tiene demasiada manga. Además veo que llevas el foostrap trasero centrado, y orientado para poder tirar el peso a proa.
Por cierto: ¿Como haces para evitar que el foil se ponga nervioso cuando sube el viento? ¿Y para evitar que el foil salga del agua cuando sube el viento: adelantar pie de mástil, adelantar peso?
Respondiendo al video de Formula, no se como se incrustan los video de facebook, pero creo que no se puede.

He estado mirando el video y creo que podría arrancar en estas condiciones con 7.5 sin problemas. Aún así es un tema muy interesante, si el sobrepeso de una tabla de fórmula con una vela mucho más grande compensan para poder navegar con menos viento. Yo he probado con 8.5, y lo que he notado es que el pumpeo es más eficiente, pero necesitas ir un poco más rápido para despegar, por el incremento de peso. Tengo la sensación que con una vela más ligera, puedo mantenerme elevado con menos viento, pero tengo que pumpear más. Como ejemplo, el otro día estuve foileando con Emilio(NMO) , yo con 7.5(foil de 70 cm), y Emilio con 6.5(Foil Horue de 90 cm) y Emilio pesando algunos kilos menos que yo, el arrancaba antes que yo, con un viento marginal de apenas unos 6-7 nudos. He estado pensando en ello antes que este video, y creo que para arrancar antes el peso es fundamental. Creo que veremos tablas ultraligeras pensadas para foil(con diseños específicos para despegar y volar), y con velas ultraligeras más grandes que las habituales. Las velas con foil sufren mucho menos que las normales, así que se pueden construir velas menos reforzadas, con sables más delgados y ligeros. En fin, ya veremos como evoluciona.

Gracias por la aportación!
 
Buena idea Ferreret, hacer un tutorial y Birdman sorprendente el foil custom, fantástico aunque me sorprende que uses una tabla tan estrecha, yo empecé con una 68 de manga y cuando pase a una de 80 me pareció mucho más fácil.

Yo según la intensidad del viento pruebo diferentes velas con o sin cambers, para empezar es mejor sin cambers porque son menos físicas sobretodo porque te caes bastante y tienes que drizar cada vez, pero cuando ya empiezas a ir bien la vela con cambers se nota más eficiente y más aerodinámica, lo que creo estar notando es el peso real de las velas, con el Foil creo que noto la pesadez de las velas grandes con cambers y también me planteo hasta que punto compensa la superficie extra con el peso extra, tengo una 6,5 CodeRed antigua muy ligera con mástil fino que me parece muy manejable y ágil, creo que tal vez sea buena idea usar velas con un camber y sable menos, porque con la navegación suave del foil la vela no se deforma por el impacto de la ola y no necesita tanta estabilidad y refuerzo.
 
Ferreret, los straps traseros los he puesto así por la orientación mas cómoda, pero es cuestión de gustos. En cuanto a controlar el foil con viento fuerte , hay que estar mas fino con los pesos y cuando veas que estas demasiado alto , pisar pie de delante o echar peso adelante para estabilizar . De todas maneras el ala que yo llevo es de 80cm de envergadura , muy parecida a la de lokefoil, este ala es buena con poco viento, pero con viento mas fuerte es un poco mas complicado y correrá menos, solo he probado hasta 20 nudos. Haber si me fabrico un ala mas pequeña y con un perfil mas delgado. En cuanto a las tablas de formula en san francisco las usan muchos con los foils f4, yo creo que es cuestión de probar, pero no quiero tener dos tablas para windfoil, mi futura opción será hacerme una tabla tipo horue de 215x78 muy ligera.

Nmo , uso esta tabla porque es la única que tengo , tengo otra tabla, f2 sx 120 de 75 de manga, pero la uso para slalom y no quiero meterle dos cajas para colocarle mi foil, si mas adelante me compro uno de serie, reforzare la caja y la usare. Y en lo que dices de las velas, llevas toda la razón, tengo 6.7 y 7,2 de rs racing neil pryde y por ahora no las he probado, uso las de olas, pero si un día hay poco viento las quiero probar, pero pesan mucho en comparación con las de olas y con esta tabla tan estrecha se va a hundir bastante.
Lo ideal seria una vela súper ligera , con sables de carbono para poco viento.
Me van a dejar una vela súper antigua de las que no pesaban nada y probare haber como se navega en foil con una vela de los 80 jeje.

[media]https://vimeo.com/136558932[/media]
 
Birdman esta posición de foostraps la he visto en otras tablas modificadas para foil, y por eso me llamó la atención. Coincido contigo al 100% en la sensación cuando aumenta la velocidad que hay que ir de cada vez más fino, y más cuidado con mover pesos. Así que para correr más no queda más remedio que meterle horas de navegación al cerebro para que de cada vez esté más afinado con el cuerpo [heavy] . Este video del foil con vela antigua me parecía una frikada, y veo que buscan exactamente lo que estamos hablando. Una vela superligera y grande. Veo que todos coincidimos en la necesidad de velas ligeras para mejorar rendimiento con viento justo. Yo me siento muy comodo con una Ka Koncept de 7.5(3 cambers pequeños), porqué es muy ligera y manejable.

Por ahora mi inquietud es poder navegar con el foostrap de popa calzado cuando sube el viento. Porque por ahora si sube el foil me sale del agua con el pie tan retrasado. Intentaré a meter el track más a proa a ver si mejora el rendimiento con más viento(aunque te obligue a inclinar el mástil más a popa) o al contrario; atrasar track para que al llevar la vela más vertical, y que sea más fácil meter peso en proa. Como no hay tutoriales, habrá que ir probando [rotofacepalm]

Un video para ir motivando:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Un saludo!
 
Sigo aprendiendo. Hoy he probado con 8.7, y 7.5 en condiciones de viento realmente precarias. Y queda claro que el aumento de potencia de una vela más grande, debido al aumento de peso, no compensa al menos en mi caso. Pumpear una 8.7, cuesta, y más si vas desentrenado. Pero después una vez que consigues la velocidad y creas viento aparente, cuesta más velocidad despegar. Es muy parecido a despegar con una avión cargado, o despegar con un avión más pesado(hace falta más pista y más velocidad). Con una vela de 7.5 ligerita con cambers es mucho más fácil pumpear, y con menos velocidad se eleva. Y una vez en el aire, un poco de trimado y la velocidad aumenta. Lo que aún me falta probar, es más allá de esta velocidad de viento límite (6-8 nudos), si puedes correr más con una vela más grande. Lo que es innegable es que es mucho más comodo foilear con una vela más pequeña. Me hicieron un par de fotos muy chulas unos días antes, en unas excelentes condiciones para foilear. Un saludo!

2jcvhbt.jpg


r7rwx5.jpg


Un saludo!
 
Es verdad lo del peso de las velas, horue acaba de anunciar que va a sacar velas especiales para foil, serán muy ligeras. Yo he empezado a fabricarme ahora una tabla mas grande , 215x78 con 120 litros de volumen, así iré mas cómodo y planeare antes.
 
Velas: Challenger ha sacado un concepto nuevo, "Soft Wing", es una vela con pocos sables pero una funda de gratil muy ancha para intentar imitar a las alas rígidas de la Copa América, dicen que son muy ligeras y tienen un perfil muy aerodinámico, me gustaría probarlas con el foil, lo malo es que no estoy seguro que para Slalom sean muy buenas y es una putada tener velas duplicadas, específicas para cada cosa.

Image1.jpg

wing_sail_web02.jpg

Schermata-12-2457014-alle-15.48.43-600x336.jpg
 
Ya conocía la noticia de las velas Horue, Birdman. Salió por facebook, a ver que valen y como funcionan. Respecto las velas challenger son una pasada! Parecen muy eficientes con poco viento. El gratil tan ancho recuerdan las point-7 de slalom. El tema de los aparejos ligeros es un tema que me pica a mi también. Crear una vela específica de 7.5, para un rango de viento de 6 a 12 nudos, debería ser una pasada, pues la pueden aligerar mucho por no necesitar tantos refuerzos como una vela de windsurf. Esto, junto con una tabla específica de foil, y puede que empatemos con los windfoil, que he visto funcionar con muy poco viento. Aún así no se si sera contraproducente duplicar velas. Ya veremos como evoluciona esto.
 
He encontrado un excelente video tutorial que explica como funciona el foil de neilpryde (de F4). Está en inglés, pero dice un monton de cosas sobre el trimaje. Hice el esfuerzo de traducir de lo que entendí. Donde me lié más, es en el tema de las velas. Os dejo el video con la traducción:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

WINDFOIL-TÈCNICA: Traducción del video
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Los foils de Neilpryde proceden de los foils diseñados por los “tios” de San Francisco, que hace muchos años que navegan en foils. De hecho ya son “mayores”. Lo que pasa es que no trascendió su trabajo más allá de San Francisco.

Posición del foil: La posición del foil es muy importante, porque marca la tendencia a subir y bajar de la tabla respecto al foil. Se puede modificar la posición del mástil(del foil) añadiendo arandelas al talón del foil. La posición es extremadamente sensible. De hecho las arandelas normales son demasiado gruesas, y hace falta hacer unas arandelas más finas para afinar la posición del foil. También se puede modificar la posición del ala posterior, para incidir con un ángulo neutro(paralelo a la tabla), un ángulo que suba la proa o un ángulo que baje la proa. Pero como es más eficiente un foil, es cuando se puede navegar con las dos alas con el mismo ángulo, porqué arrastran menos agua, y tienen menos rozamiento.


Tipos de foil: Una ala más grande, es más estable, menos reactiva. Tiene más potencia, más capacidad de ceñida y potencia al largo. Una ala más pequeña és más rápida pero más nerviosa, más sensible al desplazamiento de pesos. Pero cuando augmentas de nivel, acabas con un foil más pequeño, pero no se puede empezar con él. Un foil más pequeño es el adecuado para navegar en olas. El ala de speed (de Neilpryde) funciona a partir de 12 nudos.

Aparejo y windfoil: Como vela la medida ideal son 5-6 metres, y no navegar con mucho viento porqué el foil tiene mucha potencia.
Quando haces foil con vela de slalom, tienes dos alas que te elevan, el foil y la misma vela. Pero no necesitas una vela que te eleve aún más. Así las velas de foil seran velas planas con mucha area abajo.

Caja de aleta: Necesitas una caja de aleta más reforzada porque la presión en la parte interior(hacia arriba) que hace el foil más que la presión lateral, que también hay. Sufre especialmente en el area del tornillo delantero. La presión lateral aumenta cuando aumentas de nivel por el hecho que cuando sabes más, vas inclinando el foil lateralmente como hacen los kitefoils.

Tablas: Mejor con manga, porqué las más estrechas son más reactivas i nerviosas. Tables de 85-90 dan mas control. Además añaden potencia por poder presionar más lateralmente sobre el canto, y disponer de un mayor momento(de inercia). La tendencia es ir a tirarse hacia el canto de la tabla, com hacen los kitefoils. Se necesiten tablas con la popa ancha, porqué se cantea a la inversa que el windsurf. Les tablas de foil no pueden ser buenas para windsurf. Tienen la proa com una ligera forma redonda, para absorber los impactos cuando caes de proa. No son planas, y en la proa tienen los cantos redondos. Además al impactar en el agua, con esta forma no frenan tanto ni actuan como una ventosa respecto las tablas con cantos normales. La posición de los foostraps es parecida, pero la posición del cuerpo es diferente. Haces una presión vertical sobre los foostraps, no tiras el peso hacia atrás. Además la posición de los foostraps estan más juntos que en windsurf, para poder presionar más verticalmente sobre el canto de la tabla. Cuando vas al largo la posición de la tabla es plana. De ceñida canteas sobre el canto interior.

Con windfoil, vas con material más pequeño, con menos esfuerzo. Y no se ha de comparar si vas más o menos rápido con fórmula; porqué lo que es importante del windfoil es que es muy divertido por las sensaciones que aporta, la sensación divertida de que vuelas, no a la velocidad a que vas. No habrá competiciones de fórmula i windfoil a la vez, sinó regatas sólo de windfoil.

En la competición de windfoil de Sylt, les aconsejaron que fuesen con mucho cuidado. Un windsurfista francés casi es estampó contra el barco de comité. El problema en las regatas de foil, es que no oyes acercarse a tus contrincantes, i no sabes donde estan ubicados. Sencillamente navegas en absoluto silencio. La regata fueron un par de boyas en downwind, para evitar posibles choques, y una vuelta de ceñida a la boya de salida. Así las regatas son más largas.

Construcción de los foils: completamente de carbono para obtener el máximo de rigidez posible. El foil de neilpryde es extremadamente rígido respecto los foils de otras marcas. Tiene entre 16-20 telas de carbono.

Trasluchada: Con una ala frontal es más estable, porqué logra mantenerse más tiempo en el aire. La trasluchada no es como un laydown jibe, pues el exceso de movimiento desequilibra la tabla. Por tanto se han de hacer el menor número de movimientos posible. Los movimientos son suaves, no agresivos. La virada es más rapida que en windsurf porqué te permite ceñir más y llegar con más velocidad a estar aproado. Además con el volumen de estas tablas se pierde menos velocidad.
 
Gran trabajo de traduccion.
Muchas gracias por la aportación
Si el foil de velocidad sale a partir de 12 nudos.... ¿ a partir de cuantos nudos se puede empezar a navegar con el foil de poco viento?
 
[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Muy buen trabajo, ferreret.

Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.

Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de años. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada. Ahora ya tabla especifica que para wind no va a ir tan bien. Esto parece encaminado a una tabla especifica de foil, que no valdra para wind. Igual que en kite. A mencionar el punto sobre la comparacion kite foil - wind foil: la vela quiere inclinar la tabla a sotavento, cosa que en kite no pasa, y dificulta que se pueda inclinar facilmente el foil y ceñir a muerte. Para mi eso viene a decir que la posicion del foil, los straps y el pie de mastil todavia pueden cambiar drasticamente para hacer algo mas neutro.
 
MN dijo:
[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
Desde luego, los de F4 estaban "escondidos" y esta dando un repaso... creo que entre los de PWA, la mayoria llevan F4, en todo caso se ven los Loke porque van de la mano con Fanatic. Siendo la mayoria de los fabricantes franceses (Horue, Loke, Ker, Mako...) y que Albeau se vaya con unos americanos ya dice bastante.
Como todo, esa afirmación es opinable :), yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.
Por comentarios a pie de playa, entre usuarios de F4 y Lokefoil, parece que el primero es más rápido pero sacrifica el rango por abajo, es decir necesita más viento, además es más técnico. En la Defi Albeau llevaba un juego de "alas" (aletas transversales que van al pie de la aleta vertical) que asustaba, en términos económicos.
Por su parte, el Lokefoil necesita poco viento, aunque parece que después de las pruebas realizadas con ocasión de las de PWA ya están preparando un modelo rápido.
Personalmente creo que el foil tiene sentido para bajar el rango de viento, lo que la mayoría de aficionados busca, sin perjuicio de que los más preparados busquen además rápidez.
Pero seguramente acabará como el Kite y el SUP, nacieron como alternativa y ahora tienen un catálogo de modelos enorme para cubrir todos los rangos
 
MN dijo:
Yo de todas maneras creo que a los foils les falta aun un par de años. No es que no vayan ahora... pero al principio se adaptaban a las tablas de wind. Luego ya hacia falta caja reforzada.

Discrepo relativamente... De momento mi experiencia con el Loke foil es que se adapta perfectamente a las tablas de wind, no sé el caso de las otras marcas. Llevo pocas sesiones, pero el combo Loke con table X-fire 122 funciona a las mil maravillas. Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los próximos años, y seguramente con lo que se funciona ahora quedará superado cuando se desarrollen tablas específicas (y velas, que ya están en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y sé que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ningún problema con la caja tampoco.
 
Volver
Arriba