ferreret
Totawind Maniac
Aunque para nada no soy un experto en Windfoil, mi idea es compartir mi experiencia y sensaciones en el momento de pasar del windsurf al windfoil. Actualmente me se mantener en el aire de forma estable, y mantengo el rumbo donde yo quiero, que es el principal reto del windfoil. Y voy trabajando para incrementar la velocidad, pues es lo que más acojona y és más difícil. Mi idea es compartir experiencias entre todos a la hora de iniciar esta nueva modalidad. Y también decir que lo que os comento es válido desde mi única experiencia. Antes que nada, hay que entender como funcionan estos instrumentos:
INTRODUCCIÓN: DISEÑO DE LOS WINDFOILS
Hay que decir, en primer lugar, que no todos los foils son iguales ni funcionan exactamente igual. De hecho tienen un montón de similitudes con los aviones, con algunas variaciones. Así lo que determina el comportamiento son las "alas", principalmente la delantera que es la encargada de elevar todo el equipo. Respecto al perfil del ala frontal todas tienen un perfil muy parecido a las alas de avión, y de hecho funcionan de la misma manera.Con las alas no se puede tener todo. Las alas de poco viento, o son grandes, y/o tienen un perfil muy elevador(asimétrico) como la ULM. Estas alas no pueden ser rápidas, pero si que pueden levantarse con muy poco viento. Las alas más rápidas son como las del dibujo de avión comercial, y necesitan ser menos asimétricas y/o más pequeñas. Pero necesitan más viento. Así las alas de los foils van a ser como las aletas actuales en slalom.
Respecto al estabilizador, o ala posterior existen variaciones. Las hay con un perfil simétrico, como el perfil aleta de delfin del dibujo (no elevan como tales, son neutras, como las de Horue),y las hay con perfil asimétrico(tienen la función de elevar la proa, y van al revés que las alas frontales: Kerfoil). La verdad, no se decir que ventajas pueden tener unas y otras aunque en teoría los estabilizadores más asimétricos en teoría mantienen la proa más arriba antes, y las de perfil simétrico es el propio piloto el que la mantiene arriba con la posición de su peso. Comentar que el peso tanto del equipo como del piloto es muy importante a la hora de elevarse antes.
También existen diferencias entre la altura de los foils. Los más altos suelen ser los mas utilizados para gente experimentada; un centro de gravedad más alto, junto con una mayor distancia entre el ala y la tabla los hacen más inestables. Los foils para iniciarse son más bajos.
Es muy importante la variación de la inclinación de los foils. En principio la fuerza elevadora del ala delantera tiene que elevarse de manera paralela respecto la carena de la tabla. Si el ala tienen un perfil plano por la cara inferior es muy fácil(existen medidores de inclinación que se pueden bajar para smartphones). Sinó, hay que ir haciendo pruebas. En mi caso la caja de aleta es más profunda que el foil, y para que el foil no se mueva durante la navegación he tenido que mecanizar una pieza de teflón para que el talón del foil ajuste al final de la caja de aleta. No hace falta reforzar la caja de aleta, pero en mi caso he puesto una pletina de aluminio donde se atornillan los tornillos de las aletas para repartir esfuerzos.
La inclinación del foil incide de dos maneras en la navegación. Si el foil está hacia atrás no va despegar si no inclinamos mucho todo el material hacia popa. Con poco viento no va a funcionar. Además nos entrará el viento por la carena de la tabla y probablemente va a inestabilizar. Así no va a funcionar. Una cierta inclinación hacia popa podría usarse si hay bastante viento, para evitar la tendencia natural a que el foil salga del agua.
Una cierta inclinación hacia proa podría servir para arrancar antes, pero el problema es que el foil tendrá tendencia a salir del agua si nos sube un poco el viento.
En la navegación con foil es crítica la posición del cuerpo, pues es nuestra herramienta para equilibrar todo el conjunto, tanto lateralmento como de proa a popa. Por tanto, con más viento puede ser adecuado adelantar el pie de mástil para evitar que el foil salga del agua, que es su tendencia natural al aumentar la velocidad. O otra opción es inclinar el peso del cuerpo hacia delante, pero puede ser más incómodo.
CAPÍTULO PRIMERO: TÉCNICA BÁSICA DE WINDFOIL.
Un windfoil funciona exactamente igual que un avión, en el cual nosotros con nuestro peso conseguimos que esté estable. Por tanto la memoria de los movimientos del cuerpo del windsurf necesita cambiar. Esto funciona de otra manera. Como un avión, necesita una cierta velocidad para sustentarse, por tanto para navegar con menos de 10 nudos hay que saber pumpear con ganas para crear velocidad. Partiendo de mi experiencia con mi foil(Kerfoil) la velocidad que se suele elevar está entorno de los 10 nudos, y puedes arrancar con 7-8 nudos de viento real, incluso menos dependiendo del peso de windsurfista y aparejo). Una vez creada la velocidad, al principio sin arnés, hay que elevar el pie de delante(como un salto, pero más suave) y el foil saldrá del agua. El problema cuando uno empieza, es que la estabilidad en el aire y en el agua son muy diferentes. La clave fundamental, es que hay que ser muy fino, los movimientos han de ser muy suaves. Para arrancar, dependiendo del foil, hay que tener como mínimo el pie de delante en el foostrap(algunos foils ambos pies). Por mi experiencia, me he encontrado más seguro con el pie trasero más centrado que en el footstrap en el canto de una tabla de slalom. Hay una posición del pie trasero que es neutra a la hora de elevar y bajar la tabla, así como cantearla. Una vez encontrada esta posición de este pie, la navegación empieza a ser más fácil. El gran problema al principio es mantener el foil a una altura constante; y para ello tenemos nuestro cuerpo y una mayor o menor presión en el pie delantero, o bajar velocidad abriendo vela, pero esto sólo funciona con poco viento. La posición del cuerpo es muy diferente, pues al principio vas más erguido y parece imposible ponerse en el arnes, y posteriormente necesitas cabos de arnés más cortos que los de slalom.
Cuando el foil sale del agua, es cuando suelen venir las catapultas: el foil pierde superficie lateral, haces como un spinout, y de golpe la proa se va hacia el agua. Y cuando impactas con la proa con el frenazo viene la catapulta.
También cabe hablar de la estabilidad lateral. Como llevamos una aleta bestial, la reacciones al movimiento lateral pueden ser violentas. No hay que pasar ciertos ángulos, porque literalmente vuelcas, y se lo haces hacia la vela viene cuando la agujereas. Así hay que aprender a moverse muy poco lateralmente, y buscar la posición del pie de popa que haga que la tabla se mueva menos. Incluso quitar el foostrap de atrás puede ayudar. Al principio se navega así:
Este era mi segundo día, y como se puede ver todo el tiempo me movía para mantener el equilibrio, y apenas me podía colgar en el arnés. Aún así creo que este foil facilita bastante las cosas a la hora de aprender.
CAPÍTULO 2: PROGRESIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEL FOIL.
Una vez tenemos el pie trasero en una posición neutra(lo dicho es lo experimentado para kerfoil), tendremos los primeros vuelos que es recomendables a baja altura para ir pillando el nuevo equilibrio. El problema es que con la posición del pie trasero más centrado es más difícil cazar la vela, y dependiendo del rumbo el pie va más centrado para rumbos más abiertos, y más en el canto para rumbos cerrados. Para empezar se recomienda una vela ligera de 6-7 metros, pero después funcionan con cualquier vela. Poco a poco a medida que van pasando sesiones nuestro cerebro va interiorizando el nuevo equilibrio, y las tendencias, alguna al revés del windsurf. Por ejemplo, te puedes encontrar que con viento justo puedes calzarte el footstrap de atrás, pero cuando sube necesitas sacar el pie para meter más peso en proa. Pero una vez empiezan los primero vuelos largos aún estamos a mitad de camino. El reto es que se puede ir bastante más colgado y con más potencia, y para ello se cantea hacia barlovento(al revés que slalom) y se consigue un mejor equilibrio. En este video se puede apreciar como ya se navega de otra manera:
[media]https://vimeo.com/172402422[/media]
Y además es posible ir con ambos pies en los foostraps en todos los rumbos, y ir variando la posición del cuerpo en función del rumbo. Con ambos pies en los foostraps, elevar y bajar el foil se hace con ambas piernas, y como vas en el canto el equilibrio es un poco más difícil. Pero para funcionar así hay que tener ya interiorizado el nuevo equilibrio, y los músculos que se encargan del control de los tobillos trabajados. Y ser más fino de movimientos todavía. Porqué en foil las rodillas y tobillos trabajan mucho, y al principio se te agotan las piernas rápido. Ahora mismo, con mi RRD Xfire 122 V5 estoy empezando a navegar con ambos pies en los foostraps, y voy intentando superar los 16 nudos. El gran problema a la hora de obtener velocidad, es que como en los aviones, los movimientos han de ser cada vez más finos porqué corres peligro de desequilibrarte y descontrolar. De hecho la velocidad de confort en los foils empieza en los 11-12 nudos hasta los 14. Después ya hay que ir con cuidado, al menos en la fase que me encuentro ahora. Aún así la progresión en mi aprendizaje ha sido bastante rápida, más de lo que me imaginaba. En cualquier caso, para mi ha sido como tener material de fórmula, porqué estoy navegando el 100% de los días. Y en esta modalidad de navegación, el navegar es si mismo es muy placentero y excitante.
Hasta pronto!
INTRODUCCIÓN: DISEÑO DE LOS WINDFOILS
Hay que decir, en primer lugar, que no todos los foils son iguales ni funcionan exactamente igual. De hecho tienen un montón de similitudes con los aviones, con algunas variaciones. Así lo que determina el comportamiento son las "alas", principalmente la delantera que es la encargada de elevar todo el equipo. Respecto al perfil del ala frontal todas tienen un perfil muy parecido a las alas de avión, y de hecho funcionan de la misma manera.Con las alas no se puede tener todo. Las alas de poco viento, o son grandes, y/o tienen un perfil muy elevador(asimétrico) como la ULM. Estas alas no pueden ser rápidas, pero si que pueden levantarse con muy poco viento. Las alas más rápidas son como las del dibujo de avión comercial, y necesitan ser menos asimétricas y/o más pequeñas. Pero necesitan más viento. Así las alas de los foils van a ser como las aletas actuales en slalom.
Respecto al estabilizador, o ala posterior existen variaciones. Las hay con un perfil simétrico, como el perfil aleta de delfin del dibujo (no elevan como tales, son neutras, como las de Horue),y las hay con perfil asimétrico(tienen la función de elevar la proa, y van al revés que las alas frontales: Kerfoil). La verdad, no se decir que ventajas pueden tener unas y otras aunque en teoría los estabilizadores más asimétricos en teoría mantienen la proa más arriba antes, y las de perfil simétrico es el propio piloto el que la mantiene arriba con la posición de su peso. Comentar que el peso tanto del equipo como del piloto es muy importante a la hora de elevarse antes.
También existen diferencias entre la altura de los foils. Los más altos suelen ser los mas utilizados para gente experimentada; un centro de gravedad más alto, junto con una mayor distancia entre el ala y la tabla los hacen más inestables. Los foils para iniciarse son más bajos.
Es muy importante la variación de la inclinación de los foils. En principio la fuerza elevadora del ala delantera tiene que elevarse de manera paralela respecto la carena de la tabla. Si el ala tienen un perfil plano por la cara inferior es muy fácil(existen medidores de inclinación que se pueden bajar para smartphones). Sinó, hay que ir haciendo pruebas. En mi caso la caja de aleta es más profunda que el foil, y para que el foil no se mueva durante la navegación he tenido que mecanizar una pieza de teflón para que el talón del foil ajuste al final de la caja de aleta. No hace falta reforzar la caja de aleta, pero en mi caso he puesto una pletina de aluminio donde se atornillan los tornillos de las aletas para repartir esfuerzos.
La inclinación del foil incide de dos maneras en la navegación. Si el foil está hacia atrás no va despegar si no inclinamos mucho todo el material hacia popa. Con poco viento no va a funcionar. Además nos entrará el viento por la carena de la tabla y probablemente va a inestabilizar. Así no va a funcionar. Una cierta inclinación hacia popa podría usarse si hay bastante viento, para evitar la tendencia natural a que el foil salga del agua.
Una cierta inclinación hacia proa podría servir para arrancar antes, pero el problema es que el foil tendrá tendencia a salir del agua si nos sube un poco el viento.
En la navegación con foil es crítica la posición del cuerpo, pues es nuestra herramienta para equilibrar todo el conjunto, tanto lateralmento como de proa a popa. Por tanto, con más viento puede ser adecuado adelantar el pie de mástil para evitar que el foil salga del agua, que es su tendencia natural al aumentar la velocidad. O otra opción es inclinar el peso del cuerpo hacia delante, pero puede ser más incómodo.
CAPÍTULO PRIMERO: TÉCNICA BÁSICA DE WINDFOIL.
Un windfoil funciona exactamente igual que un avión, en el cual nosotros con nuestro peso conseguimos que esté estable. Por tanto la memoria de los movimientos del cuerpo del windsurf necesita cambiar. Esto funciona de otra manera. Como un avión, necesita una cierta velocidad para sustentarse, por tanto para navegar con menos de 10 nudos hay que saber pumpear con ganas para crear velocidad. Partiendo de mi experiencia con mi foil(Kerfoil) la velocidad que se suele elevar está entorno de los 10 nudos, y puedes arrancar con 7-8 nudos de viento real, incluso menos dependiendo del peso de windsurfista y aparejo). Una vez creada la velocidad, al principio sin arnés, hay que elevar el pie de delante(como un salto, pero más suave) y el foil saldrá del agua. El problema cuando uno empieza, es que la estabilidad en el aire y en el agua son muy diferentes. La clave fundamental, es que hay que ser muy fino, los movimientos han de ser muy suaves. Para arrancar, dependiendo del foil, hay que tener como mínimo el pie de delante en el foostrap(algunos foils ambos pies). Por mi experiencia, me he encontrado más seguro con el pie trasero más centrado que en el footstrap en el canto de una tabla de slalom. Hay una posición del pie trasero que es neutra a la hora de elevar y bajar la tabla, así como cantearla. Una vez encontrada esta posición de este pie, la navegación empieza a ser más fácil. El gran problema al principio es mantener el foil a una altura constante; y para ello tenemos nuestro cuerpo y una mayor o menor presión en el pie delantero, o bajar velocidad abriendo vela, pero esto sólo funciona con poco viento. La posición del cuerpo es muy diferente, pues al principio vas más erguido y parece imposible ponerse en el arnes, y posteriormente necesitas cabos de arnés más cortos que los de slalom.
Cuando el foil sale del agua, es cuando suelen venir las catapultas: el foil pierde superficie lateral, haces como un spinout, y de golpe la proa se va hacia el agua. Y cuando impactas con la proa con el frenazo viene la catapulta.
También cabe hablar de la estabilidad lateral. Como llevamos una aleta bestial, la reacciones al movimiento lateral pueden ser violentas. No hay que pasar ciertos ángulos, porque literalmente vuelcas, y se lo haces hacia la vela viene cuando la agujereas. Así hay que aprender a moverse muy poco lateralmente, y buscar la posición del pie de popa que haga que la tabla se mueva menos. Incluso quitar el foostrap de atrás puede ayudar. Al principio se navega así:
Este era mi segundo día, y como se puede ver todo el tiempo me movía para mantener el equilibrio, y apenas me podía colgar en el arnés. Aún así creo que este foil facilita bastante las cosas a la hora de aprender.
CAPÍTULO 2: PROGRESIÓN EN LA NAVEGACIÓN DEL FOIL.
Una vez tenemos el pie trasero en una posición neutra(lo dicho es lo experimentado para kerfoil), tendremos los primeros vuelos que es recomendables a baja altura para ir pillando el nuevo equilibrio. El problema es que con la posición del pie trasero más centrado es más difícil cazar la vela, y dependiendo del rumbo el pie va más centrado para rumbos más abiertos, y más en el canto para rumbos cerrados. Para empezar se recomienda una vela ligera de 6-7 metros, pero después funcionan con cualquier vela. Poco a poco a medida que van pasando sesiones nuestro cerebro va interiorizando el nuevo equilibrio, y las tendencias, alguna al revés del windsurf. Por ejemplo, te puedes encontrar que con viento justo puedes calzarte el footstrap de atrás, pero cuando sube necesitas sacar el pie para meter más peso en proa. Pero una vez empiezan los primero vuelos largos aún estamos a mitad de camino. El reto es que se puede ir bastante más colgado y con más potencia, y para ello se cantea hacia barlovento(al revés que slalom) y se consigue un mejor equilibrio. En este video se puede apreciar como ya se navega de otra manera:
[media]https://vimeo.com/172402422[/media]
Y además es posible ir con ambos pies en los foostraps en todos los rumbos, y ir variando la posición del cuerpo en función del rumbo. Con ambos pies en los foostraps, elevar y bajar el foil se hace con ambas piernas, y como vas en el canto el equilibrio es un poco más difícil. Pero para funcionar así hay que tener ya interiorizado el nuevo equilibrio, y los músculos que se encargan del control de los tobillos trabajados. Y ser más fino de movimientos todavía. Porqué en foil las rodillas y tobillos trabajan mucho, y al principio se te agotan las piernas rápido. Ahora mismo, con mi RRD Xfire 122 V5 estoy empezando a navegar con ambos pies en los foostraps, y voy intentando superar los 16 nudos. El gran problema a la hora de obtener velocidad, es que como en los aviones, los movimientos han de ser cada vez más finos porqué corres peligro de desequilibrarte y descontrolar. De hecho la velocidad de confort en los foils empieza en los 11-12 nudos hasta los 14. Después ya hay que ir con cuidado, al menos en la fase que me encuentro ahora. Aún así la progresión en mi aprendizaje ha sido bastante rápida, más de lo que me imaginaba. En cualquier caso, para mi ha sido como tener material de fórmula, porqué estoy navegando el 100% de los días. Y en esta modalidad de navegación, el navegar es si mismo es muy placentero y excitante.
Hasta pronto!