Tutorial iniciación Windfoil

yordas dijo:
Como todo, esa afirmación es opinable , yo creo que Albeau lleva F4 porque Neil Pryde lleva F4.

Ja, ja, ja, ya sabes que aqui sobre todo somos opinadores... y diria lo mismo que dice Neira [qmeparto]

Pero bromas aparte, aqui en Francia ya ha habido regatas de Foil donde al final estaban los constructores franceses (Mako, Loke, Ker, Horue, Zeeko, Taaroa...), y quedaron 1º y 2º Huppert y Cousin respectivamente. En la Defi de este año, que como tu y yo vimos, Albeau quedó el primero de los foilers. Y en esta exhibicion de la PWA, los dos pilotos de Loke, que parten la pana en Francia que es el pais donde el foil lleva años de ventaja, ven como llegan 4 pavos (si, no son don nadies pero compiten en slalom 100%, no estan para "perder" tiempo desarrollando foils) y les quitan las pegatinas. Luego Si todos los de JP van con F4, los 4 primeros llevaban F4. Para mi es como la historia de las aletas en Formula... hay algunos que juegan con juguetes mejores, y parece que el juguete mas rapido ahora mismo es el F4. Eso no quita ni implica que el Loke y otros muchos sean foils cojo***** y tal vez mas adecuados para el usuario de a pie.

Current Ranking 2016 Mercedes-Benz​ Sylt PWA Grand Slam - Men's Foiling Exhibition - After 5 Races

1st Antoine Albeau (RRD / NeilPryde)
2nd Gonzalo Costa Hoevel (Starboard / Point-7)
3rd Sebastian Kornum (JP / NeilPryde)
4th Mateus Isaac (JP / NeilPryde)
5th William Huppert (Fanatic / NorthSails)
6th Alexandre Cousin (Patrik / Sailloft Hamburg / Mystic)
7th Maciek Rutkowski (Tabou / GA Sails)
8th Antoine Questel (Starboard / GA Sails)
9th Benjamin Auge (Patrik / Sailloft Hamburg)
10th Cedric Bordes (Tabou / GA Sails)
11th Matteo Iachino (Starboard / Point-7)
12th Max Rowe (Simmer / Simmer Sails / Mystic)
13th Pierre Macquaert (JP / NeilPryde)

Esta claro que el año que hagan el foil oficial en la PWA va a ser bastante interesante, y lo mismo, bastante ruinoso, porque si con las aletas ya era un despendole de billetes, los foils son cuatro cifras, y para mas inri tienen dos alas [muro]

Yo lo veo como tu, Angel, foil = navegar con un equipo mediano con un soplido de viento. En fin, lo que vimos en Gruissan y nos dejo boquiabiertos.

Saludos!!!

raffig dijo:
Otra cosa es que el tema vaya a evolucionar en los próximos años, y seguramente con lo que se funciona ahora quedará superado cuando se desarrollen tablas específicas (y velas, que ya están en camino).

Toco madera, de momento no he tenido problema con la caja (la pletina inferior que lleva el Loke y el Horue es un gran acierto), y sé que Pablo Ania que lleva mucho tute ya con el foil no ha tenido ningún problema con la caja tampoco.

A eso me referia, esta claro que lo que hay ahora mismo funciona bien, pero ya necesitas una tabla concreta (no te vale una de slalom con tuttle, ya tiene que ser una grande que lleve deeptuttle) y en algunos casos recomiendan encarecidamente reforzar (lo cual sea dicho, es bricolaje mayor). Y ya empiezan a salir las versiones especificas de tablas y velas para suplir los compromisos que genera el material de wind. Sera interesante ver como evoluciona, y si se sigue con modelos adaptados al material de wind, o se especializa tanto que practicamente el foil no sera un accesorio sino un equipo completo diferente.
 
Muchas gracias por todo este conocimiento que compartís con los demas
 
Por si sirve para algo, pequeños videos grabados hoy con el móvil, subidos por primera vez a Youtube (nunca lo había hecho) y no se porqué sale en una franja :(
Lokefoi, vela 4.8 y tabla de formula
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
https://www.youtube.com/watch?v=Gf2wAeXEnYI
https://www.youtube.com/watch?v=ze7Pt0KihIQ
https://www.youtube.com/watch?v=cRn4VPAMh9M
 
Buenos videos Angel! Veo que vas progresando con la tabla de fórmula y el foil.

Respondiendo a Rafa Marin el viento mínimo para un foil "standart" está en los 7-8 nudos, a base de pumpear bien y siendo fino.

Yo en mi caso voy progresando dia a dia con el foil, y esto me tiene enganchadísimo. He estado modificando el ángulo del ala posterior debido a que esta ala en mi foil tiene un perfil asimétrico que tiene tendencia a subirme la proa, y además con un ángulo de 1 grado que favorece todavía más que se eleve la proa pronto. Esto al principio va muy bien, pues llevas una posición más erguida, pero en el proceso de adaptación a mi tabla(no podía poner el pie en el foostrap posterior), he puesto esta ala posterior en un angulo 0 grados respecto el ala frontal. De esta manera el foil arranca igual, aunque cueste más, pero es más controlable a más velocidad. Ahora el foil tiene un comportamiento más neutro que me permite calzarme el foostrap trasero. A ver si lo pruebo con más viento y veo mejora.

Por cierto, si llevais GPS, ¿Cual es vuestra velocidad "de crucero"? En mi caso navego muy a gusto hasta los 15 nudos de velocidad, pero por encima esa velocidad el foil se vuelve muy nervioso y difícil de controlar.(estoy en 16.5 nudos de velocidad máxima) ¿Cual es vuestra experiencia y sensaciones?
 
Hola! Malos tiempos para foil en invierno. O demasiado viento, o nada de nada. Aprovechando este tiempo, he fabricado una pieza que para muchos foils va a ser importante. En mi caso me he encontrado que en algunos foils no tiene un tope que te diga la posición correcta en la caja de aleta ni que limite su movimiento. En consecuencia, como el foil nunca es tan profundo como la caja de aleta, éste se puede mover de proa a popa. Para evitar este movimiento, y para poder afinar su posición en la caja de aleta, he diseñado la pieza siguiente. Para entender lo que es, es una cuña que junta el final de la caja de aleta con el foil, y que te permite regular su posición. Tiene unos agujeros exteriores que es por donde pasan los tornillos, y los interiores tienen unos tornillos regulables que varian el asiento del foil. Como el foil ya va bastante fuerte en la caja, estos topes sólo limitan el movimiento. Aquí os dejo unas fotos:

2nk45ma.jpg


2nsud93.jpg


El material que he utilizado es una plancha de teflón que proviene de una superficie para cortar, que justamente tiene el grosor de la caja de aleta, unos barriletes de aleta normal que fijan los tornillos para regular la posición del foil, y unos tornillos de inox que les he quitado la cabeza y le he hecho un corte para insertar un destornillador plano, y un trabajo fino para trabajar la medida de la pieza y hacer los agujeros lo más rectos posible.
Un saludo!
 
Hola compañeros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidación del "invento" para días de poco viento. La cuestión es que nos gustaría probarlo en alguno de los pantanos de por aquí. Si alguno de los q tenéis foil va a pasar por Madrid en un día que sople algo ( ojo que no tenemos malas estadísticas ) y no le importa hacernos una demostración y dejarnoslo probar o alquilárnoslo, lo agradeceríamos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!
 
BOTAVARO dijo:
Hola compañeros!. Unos cuantos windsurfistas de la zona centro nos estamos planteando el tema del foil a la vista de vuestras buenas experiencias y consolidación del "invento" para días de poco viento. La cuestión es que nos gustaría probarlo en alguno de los pantanos de por aquí. Si alguno de los q tenéis foil va a pasar por Madrid en un día que sople algo ( ojo que no tenemos malas estadísticas ) y no le importa hacernos una demostración y dejarnoslo probar o alquilárnoslo, lo agradeceríamos mucho. Por tablas, velas y resto de accesorios ( incluido neoprenos ) no hay problema. Tenemos absolutamente de todo, menos foil [risas] ) Gracias!!
Buena iniciativa.

¿Cuántos interesados habría?

Porque a mi no me importaría donar unos euros a la comunidad y comprar uno entre todos.

Total, por probarlo y si me gusta ya me plantearía comprar uno.
 
A mi para subirme en un foil me falta muuucho por aprender, casi infinito.

Pero me encantaría ir a veros navegar y sacar fotos si al final os ponéis a ello.

¡Buen viento!

Enviado desde mi Aquaris M4.5 mediante Tapatalk
 
El problema del foil es que si lo probáis no os vais a enterar de nada hasta que llevéis unos días , además depende el foil que tengáis hay que reforzar la caja de aleta porque hace más fuerza que una aleta normal. Podeis compraros entre unos pocos el foil neilpryde de aluminio y g10 que sale ahora por 800 euros y probar con ese .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
He terminado la tabla nueva 215x80 windfoil va súper bien
3551136c74d1ec11a85cf52f99affe13.jpg

63b94ed84bec360a26e9b244ea03f73a.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Que buena pinta!! Enhorabuena!! Veo que los foostraps no van en el canto, a diferencia de los de slalom. Yo he modificado la posición de los footstraps hacia el centro con la misma intención que tú: tener los talones apoyados en la tabla. En mi caso, he instalado cuatro foostraps en la popa, dos para ceñidas más en el canto, unos para largos más centrados y más a popa. Por cierto, una pregunta; ¿Te cuesta pasar los 20 nudos con foil? Por aquí navegamos con GPS, y nos está costando pasar los 20 nudos a los dos.
 
Que modelo de foil tienes? El que yo me he hecho el ala delantera es de 80 cm y el perfil es bastante gordo, Así que no me dan y mucha velocidad punta, haber si pongo el GPS y te digo. De todas maneras lo mejor del foil no es la velocidad , si no la sensación y la posibilidad de navegar con poco viento. La velocidad ya llegará poco a poco cuando vayan evolucionando los foils. He puesto un estabilizador nuevo y voy mucho mejor, pero nada comparable a la fineza de un foil bueno de serie, en breve me plantearé adquirir un foil bueno y usarlo con una f2 sx de 120 litros que tengo reservada para el foil. Haber si hago en breve un vídeo y lo posteo aquí con las velocidades . Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hacia tiempo que no pasaba por aquí, no vi tu mensaje, sorry. En mi caso tengo un Kerfoil del 2016, un foil que funciona muy bien para empezar y progresar rápido. Y como foil de freeride va muy bien. Pero en mi caso ya lo he llevado al límite de velocidad(hago slalom, la velocidad es mi vicio), sobre unos 15 nudos sostenidos, con puntas de 16. La velocidad, viene limitada por la forma de los perfiles: mástil, estabilizador y ala. Cuanto más ajustados a modelos de perfiles estudiados estén estos perfiles, más rápido será. En mi caso he modificado bastante el mástil del Kerfoil para ajustarlo a un perfil con una salida de aguas más eficiente(forma de gota de agua), y también el ala y estabilizador las he mejorado un poco, aunque el perfil es aceptable. En mi caso como hago aeromodelismo tengo programas que me permiten sacar perfiles ala de la medida que quiera. Y adaptando mi foil a perfiles estandarizados(NACA, EPPLER, etc) mi foil está mejorando bastante. De todas las maneras la velocidad por ahora no es fácil con foil, y la única manera es reducir tamaño de ala, o tener un perfil de ala que sea más eficiente. Y además hay que aprender a navegar canteando al revés que en windsurf(Hay que apoyarse en el, en lugar de presionarlo lateralmente, más o menos como los llevan los kites.) En mi caso justo hoy he probado la última modificación, y con unos 8-10 nudos pelados, y vela de 7.8 he podido mantener unos 17 nudos. Cuando empecé me parecía imposible pasar de los 14 nudos. En ni caso mi foil me sirve de base para desarrollarlo y llevarlo más allá de los límites originales. Realmente es apasionante este mundo, Y lo próximo que voy a hacer será experimentar a crear alas con perfiles muy sofisticados,sobre todo con el objetivo de buscar más velocidad con más viento. Aunque coincido contigo 100%, lo mejor del foil son las sensaciones que aporta, la velocidad realmente no es tan importante. A parte de poder navegar en condiciones impensables para windsurf, lo que alucino es el ángulo de ceñida que te da el foil. Te da un montón de libertad para llegar donde quieras. Nada, no me enrollo más. Un saludo!!
 
PWA Roses, mientras la mayoría de los competidores de slalom toman el sol, una veintena hace mangas de foil.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Parece que con incidentes varios, como dice Pablo "es que no les oyes venir", él sale en el minuto 0.27, junto con Maciek son los únicos con tabla de formula
 
Qué bueno el video! Es lo que dices, navegas en condiciones que en slalom no vas. Yo desde que lo tengo navego sin el estrés de no saber si navegarás o no(tengo una hora de camino). Si hace sol, y se crea un mínimo de térmico, se navega siempre y hasta que te hartas de navegar. Sesiones de 3 horas son normales una tarde cualquiera. Salir a les 7 de la tarde del agua es habitual. Yo navego cuando los kitesurf van justitos, o cuando van los kitefoils(aunque arrancan un poco antes), yo a partir de 8 nudos ya voy bien, y a partir de 10 nudos ya es un pedazo de sesión. Ahora mismo aguanto con el foil con 7.8 hasta que la puedo pinchar en una tabla de slalom, sobre los 14-15 nudos. Ahora mismo he tuneado bastante el perfil del mástil de mi foil, porqué a partir de 15 nudos me generaba turbulencias. Y ahora las medias han subido unos dos nudos, y puedo mantener velocidades entre 16-17 nudos fácil(si hay más de 10). Mi mejor marca son unos 18.5 nudos de punta, pero sigo evolucionando técnica y el ajuste del foil. En mi caso el ajuste del estabilizador ha sido crucial para mejorar rendimiento y control. Y basta un ajuste muy fino para notar un gran cambio.

Un saludo!!
 
Gracias ferreret por el tutorial. Tus consejos han hecho de mi primera sesión en foil, una experiencia muy positiva. Saber que tienes que hacer en tu primer bordo, es una gran cosa.
Pie de popa centrado....
Leo que a algunos les cuesta despegar. No ha sido mi caso. Con loke + isonic 133 2009 + kawaii 5.2 + 14-17 kn de media y racha de hasta 21: Despegue automático y la principal dificultad, evitar sacar el foil del agua.
2h con un footstrap.
3a hora probando dos footstraps o arnés.
Última media hora, con todo.
Por supuesto, acompañado de unas cuantas galletas.
Gracias a los que me han asesorado offline, también.

Saludos,
 
A quien no le ha pasado, comprar una vela 3.5 y que no haga viento fuerte en un año.
Es Murphy. [bonk]
Voy por la tercera sesión con el foil (que compré para 8-12 Kn, con ala grande).
De momento con medias de 14 a 20. Y rachas de hasta 28. Supongo que parte de los problemas que tengo, desaparecerán con la bajada de la intensidad. Si cierro vela, no puedo despistarme ni un momento, para no salir volando. Con las prisas y las agonías de no perder un minuto de práctica, no me he dedicado a los reglajes. Discutía con un compañero, si para evitar la trayectoria ascendente, hay que adelantar o retrasar el pie de mástil. Decir que la Isonic del 2009, ya tiene la caja varios cm más adelante que la Xfire V7, que uso en Slalom.
¿Adelanto o atraso?
Otro problema: Para poder hacer el waterstart, estoy usando escarpines. Con los footstraps a lo más grande que dan, siento que no acabo de apoyar el talón en la tabla.
¿Qué modelos de footstraps usáis?
Me planteo hacer una transformación de pad, para ganar apoyo.

Saludos y gracias de antemano [saludo]
 
Para evitar que la tabla te vuele por ir muy rápido hay que adelantar el pie de mástil hasta que la tabla vaya neutra longitudinalmente, aunque aún así, las alas grandes tienen un límite. Con este viento es una barbaridad meterse con ala grande. Una ala pequeña (550 cm2), puede llegar hasta 20 nudos máximo. Una ala grande, máximo 15,16 nudos y con técnica. Las alas son como las aletas, tienen un límite por encima del cual, hay que luchar constantemente para evitar que salga del agua. En mi caso, si voy pasado de vela lo complica todo más, porqué no puedes cazar y si vas abriendo la vela(una vela cazada te baja la proa, pero si no está cazada te la levanta) también ayuda a que salga todo del agua. Y tampoco ayuda navegar con escarpines, pues te quita tacto. En mi caso no puedo dejar los foostraps demasiado abiertos debido a que cuando vas colgado, vas canteando la tabla hacia barlovento, y vas apoyando con el empeine y talón. Si llevas holgura, cuando necesitas apoyar con la base del pie, hay un mover mucho el pie y pierdes precisión. Por tanto es importante tener siempre el talón apoyado. En mi RRD 122 xfire V4 puse un trozo de pad para poder apoyar mejor el talón y la cosa mejoró mucho. Aún así, lo mejor es tener una tabla la cual tenga el foostraps de atrás en una popa bien ancha, pero con el talón bien apoyado. De todas maneras también depende de la vela. En mi caso cuanta más vela voy me obliga a ir más colgado(con menos viento) que con menos menos vela(pero más viento). Tablas anchas son para foil con mástil alto y velas grandes. Si habitualmente vas con velas más pequeñas no hace falta tanta manga. Como puedes ver, hay unos cuantos factores a tener en cuenta. Espero no haberte liado demasiado. Un saludo!!
 
En absoluto. Muchas gracias.
No he elegido los días con viento fuerte, como te puedes imaginar. Aparatito nuevo y ganas de meterlo en el agua, sea como sea. Tampoco me ha ido mal. Aprendes o mueres [emoji12]

Finalmente lo he probado con "su viento".
El sábado con 9 kn y el domingo con 11.
Con 11 kn y 6.2 ligera (kawaii), genial.
Con 9 kn y fullslalom 7.6, no tanto.
Problemas diferentes a los de los primeros días. Ahora si que hay que esforzarse en volar. Y por lo tanto, peso atrás. Pero en cambio, la vela te exige llevar el cuerpo adelantado (posición bastante incómoda). No se si tengo que cambiar algo o es solo acostumbrarse.

En cuanto a tema "apoyo del peso con los talones", he tuneado un realce, que me ha ido genial. Cuando pueda, lo pongo también en babor.
c19ddb07a26439d70798fef38367a6ac.jpg


 
Buenas Xavi,
Cierto, cambia mucho el cambio de vela a una "full slalom" y es necesario gestionar el gran aumento de potencia que generan estas velas en la navegación con el foil.

Respecto a lo que dices de llevar el cuerpo adelantado, creo que esto es también por el diseño específico del Loke, que como dicen los franceses es un foil "pied avant", o sea con mucho apoyo en el pie delantero. Yo, aun cambiando los straps a la posición más adelante tengo que llevar flexionada la pierna delantera y bascular hacia proa.

Solo 11 nudos ayer? Creo que no navegaríamos muy lejos, ayer se metieron +15 nudos de Garbí en Comarruga, y solo tenía Formula y 8.6 con el foil [fcp] Hubo algún tortazo curioso [aiba]
 
Volver
Arriba