Hace ya dos años que estoy metido en el mundo del foil, y lo que me ha pasado es que el foil me ha ido comiendo territorio al windsurf por las sensaciones que ofrece, y por lo muchísimo más que navego. No me considero ni intrépido ni valiente, y con prudencia he aprendido sin problemas. En esos dos años no he roto nada de mi material, ni me he hecho daño seriamente nunca. Una mastilada en proa tocando fondo, que reparé yo mismo. Mi última torta, fue esquivando a uno que me traslucho cuando lo adelantaba, que me obligo a arribar a lo burro y el foil salto por el vacío de una ola que pillé. Iva a unos 25-26 nudos, y aterricé encima de la vela. Ningún daño. Y lo que siempre suele pasar, es que te caes porqué sacas el foil del agua, clavas la proa, frenas y haces una catapulta si no puedes absorver el frenazo. Pero es una torta en dos tiempos, y si vas en viento de foil es más suave de lo que parece. Lo habitual es pegar encima de la vela debido a que vas con el arnés. Para mi la clave para aprender minimizando riesgos es la siguiente:
- Aprende con un foil adecuado, adaptado a la manga de tu tabla: Un mástil(de foil) de 80-85 va con una tabla de 75-80, un mastil de 95 puede ir con 80 de manga, pero te pedirá ir con velas pequeñas debido a la palanca mayor, o una tabla de foil de 80 de manga(popa muy ancha). Mejor manga 85 o más. Un foil muy rápido como un Neilpryde F4 de carbono, o un Starboard Slalom no es adecuado para aprender. Si un AHD AFS2, un Starboard GT, un Lokefoil, etc... Un foil muy rápido al principio da miedo, porqué corren mucho y da inseguridad. Un foil de viento flojo, con ala de 700-800, que arrancan con 8 nudos es ideal para ir pillando el feeling y sin riesgos. Búscate uno que luego te permita progresar, como uno modular que tenga diferentes alas.
- Aprender en las condiciones adecuadas, entre 10-11 nudos con el mar lo más plano posible.
- Aprender teniendo en cuenta que cuando la tabla despega, se mueve de forma diferente porqué dejas de bascular sobre la tabla para bascular encima del foil. Esto implica en principio que tienes que ir muy suavemente a la hora de cantear lateralmente, hasta que te vas acostumbrando al nuevo equilibrio. Es un nuevo aprendizaje: haz caso de los consejos que te den respecto a como se mantiene el equilibrio longitudinal y lateral, y resetea tu cerebro respecto a la posición del cuerpo respecto a la vela. Todo va diferente.
- Empieza a hacer los primeros vuelos suavemente, no pretendes elevarte más de la cuenta. Basta que vayas rozando el agua al principio.
- Empieza con 7-7.5 metros de vela, son más fáciles de navegar.
- Empieza con una tabla de slalom vieja, por si le das golpes. Y métele una pletina en la parte superior de la caja de aleta, o unas arandelas anchas para repartir el esfuerzo. Revisa la caja de aleta. En mi caso tuve un pequeño problemilla tras un año entero de meterle a tope a mi tabla del 2013, una RRD Xfire 122. Una pequeña reparación y ha navegar. Si ves que empieza a sufrir, ya venden cajas de aleta de foil para meterle a cualquier tabla(Horue). Un shaper te lo hará sin problemas. Yo sólo la he reforzado un poco, y aguanta sin problemas. Ya cuando pilles nivel, pensarás en una tabla de foil.
Por mi zona ya hay muchos aprendiendo, y a parte de alguna catapulta los primeros días(por desconocimiento), después ya no hay catapultas. El primer día ya volarás. El segundo irá mejor. Luego la progresión es muy rápida. Y nadie de los que aprenden por aquí se ha hecho daño(todos entre 35 y 55 años). Y los que más tortas se pegan es, o por llevar un foil inadecuado para aprender, o por ir en condiciones inadecuadas.
Ahora mismo he llevado mi vieja tabla de foil para ensancharle la popa y tener más potencia en mi foil (Starboard Slalom), y estoy tan acostumbrado a navegar tanto que sólo llevo dos semanas sin foilear y ya no puedo más!! Si metes un foil en tu navegación, verás que un parte de 10-12 nudos es un festival. Y cuando sepas arrancas con 8 nudos. Y días así hay muchos! De los que han empezado, nadie se ha decepcionado.