La explicación inicial de Emi es muy buena, pero está claro que la gente quiere hablar del forward porque hay un montón de respuestas!! yo puedo contar mis truquillos nada más. En La Manga, donde he navegado siempre excepto 3 años que viví en Canarias y me hinché a navegar en Pozo donde aprendí el forward, siempre distinguiamos a la gente por los que hacían el forward y por los que no jajaja...lo demás no importaba. Es una maniobra "facil", pero desde luego es un antes y un después para todo windsurfista. Es una prueba de decisión. Básicamente es: saltar, agruparse y tirarse de espaldas. Lo primero de todo, hay que introducir un concepto nuevo: perder la verticalidad. Por muy alto que saltemos o nos retorzamos en el aire, no dejamos de estar siempre "con la cabeza arriba y los pies abajo". En el forward no. Tu cuerpo se va a poner al revés y eso es algo nuevo. Para ello hay que perder el miedo. Es buen ejercicio la famosa catapulta sin los pies en los footstraps, coges confianza y no te haces daño, y nunca te das con la proa aunque es lo que pensábamos todos. Es imprescindible sentir palanca en la vela, no es cuestión de mucha velocidad, sino de potencia. Es "deseable" ir un poco pasado de vela. Una vez asimilado ese movimiento vienen los primeros intentos de verdad y los primeros guarrazos. En mi caso nunca han pasado de espaldarazos totalmente soportables. El salto apenas es necesario un choppy y sacar el alerón (para el speedloop, que es como aprendemos todos el forward). El peso mientras navegas debe ir en el pie de alante, sino ni de coña vas a salir disparado hacia delante, y eso es lo que se pretende. Una vez hemos saltado, importantísimo: agruparse. Encoger las piernas, al menos la de atrás, pegarsela al culo. Lo siguiente y prácticamente simultáneo, tirarse de espaldas. Evidentemente eso se logra con el gesto de mirar hacia atrás y cazar la vela. Lo normal al principio es que se salgan los piés o te quedes medio aproado, pero ya es un loop y los buenos están al caer. Luego, si quieres hacer un forward más alto sí que hace falta ola y aguantar en el aire, pero el movimiento es igual. A veces me ha salido demasiado vertical por no hacer bien el último paso, pero a mí me encanta igualmente, lo malo es que la recepción sí puede ser jodida.