Técnica: Hoy, Forward

Oyee tengo una duda, cuando ago el forward me edado cuenta de k parte del mastil toca el agua durante la rotacion. Como puedo evitarlo??
Gracias
 
manic dijo:
Oyee tengo una duda, cuando ago el forward me edado cuenta de k parte del mastil toca el agua durante la rotacion. Como puedo evitarlo??
Gracias


Como te acaban de decir, eso es porque estás rotando demasiado vertical. Lo primero es saltar más al largo, como te han dicho. La gente que controla mucho, son capaces de saltar incluso de ceñida, pero en el aire ponen la tabla al largo antes de empezar a rotar.

Lo segundo, y para mi igual de importante, es hacer el movimiento adecuado con la vela. Y el movimiento adecuado no se consigue solo cazando a muerte, como se suele decir, ya que también hay que desplazar la vela hacia adelante.

La manera más sencilla de hacer el movimiento correcto y de manera automática sin tener que pensarlo es la siguiente:

Atrasas MUCHO la mano de atrás en la botavara. Todo lo que puedas. Miras a ella antes de cazar, para obligar al cuerpo a rotar alrededor de la cabeza, lo que hará la rotación más lateral. Y ya en el aire, y con la mano tan retrasada, cazas.

Al estar la mano tan retrasada, el propio movimiento de cazar no solamente cierra vela sino que necesariamente trae la vela hacia adelante.
 
Yo le estoy dando ahora al chesroll es casi igual pero te tiras como de shove it y tiras estirando la mano de alante y tirando de atras, me gusta mucho porque aunque vayas un poco pasao o lo agas muy alto cuando lo rotas se termina la rotacion a lo pushloop bajas como en parapente los espaldazos son menores y no sufre la rodilla trasera al aterrizarlo
 
Muy buenos todos los consejos.Es cierto que es una parte de la vida del windsurfista y cuando uno menos lo piensa y estas super tranquilo, aparecen los primeros intentos. Los últimos posteos sobre porque toca el mastil en el agua, me sacaron muchas dudas. Espero poder ir mejorando. Este verano la meta es sacarlos de water.
Saludos.
 
Emi, se me ocurre que podrías hacer una actualización del post.

El artículo original tiene ya unos 6 años y estoy seguro de que ahora los forwards los tienes mucho más controlados que entonces. Podrías hacer una sección de consejos para no cometer ciertos errores y también poner fotos de una rotación más lateral.

Al principio es típico que si lo haces con una ola, en lugar de un choppy o en agua plana, la rotación salga demasiado vertical como se ve en tu secuencia.

Yo actualmente estoy en fase de "consolidación" de mis forwards, y me pasa exactamente eso, que a veces la rotación se hace demasiado vertical y en ocasiones no se por qué es.

Se suele decir que hay que retrasar más la mano en la botavara y también estirar más el brazo de delante metiendo la pierna trasera bien debajo del culo, para que la rotación sea más lateral, pero no se si hay algún otro punto importante.
 
Buah, lo cierto Atlantic, es que no tengo ningún otro forward grabado... Aquí los días de olas escasean, y cuando entran, saltamos a un kilómetro de la orilla.

Sí, lo que dices es correcto. Además añade algo, esperar. La inercia del salto con la ola te va a empujar hacia delante sí o sí, aunque hagas bien lo demás. Si sólo subes, agrupado tranquilamente, buscando altura, vas a matar esa inercia. Dependiendo de la altura, te tirarías a la rotación justo cuando estés arriba parado, o cuando vayas bajando si estás de unos 5m en adelante. Esto te obliga a tirar fuerte de verdad, y a atrasar la mano muchísimo, porque estás parado, y de ahí tienes que sacar la rotación del forward. Entonces, sále ya mejor, más lateral y no hacia delante.
 
¿Porque se valora más una rotación "lateral"? Yo veo mucho más difícil hacerlo más vertical, no me queda claro si porque sea más difícil tecnicamente o porque acojone más, pero lo veo más difícil.
 
No, no me entiendas mal. Yo lo que valoro es el control de la técnica. En ese sentido, hacerlo vertical porque te sale es distinto de hacerlo vertical porque quieres.

Lo que ocurre es que la evolución de la técnica para hacer por ejemplo un forward muy retardado o un doble ha llevado a que la rotación se haga la mayoría de las veces mucho más lateral que hace años. Y eso también establece una moda o una tendencia.

Digamos que la rotación más retardada y lateral marca un estilo más moderno y aún encima es más seguro para el material y el navegante.
 
Hola. Este foro es muy bueno. Ayuda mucho para ir tomando consejos sobre el fw. Aca dejo, en este video, un par de intentos. Muy buenos los comentarios anteriores. Es algo increible cuando lo empezas a girar, sensaciones únicas!
Saludos.​
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Fedesur: esos intentos los veo buenísimos. Te tiras con muy buen estilo. Lo haces todo bastante bien pero rotas algo despacio para la altura que llevas. Para rotar más rápido te recomiendo que pruebes a atrasar mucho más la mano de atrás. Tal como la llevas tienes poco rango para cazar y aunque tires fuerte el movimiento de la vela es mínimo.

También parece que no miras mucho hacia atrás. El mirar hacia atrás, como a la popa de la tabla, es importante para la rotación, pero más aún para ver el agua y controlar la recepción.

Sinceramente, yo no los tengo totalmente controlados aunque algunos me salen... así que toma mis consejos con el cuidado necesario. Simplemente es lo que aprecio desde fuera.
 
Muchas gracias por los consejos, son muy claros.
Creo que ,es muy importante que al momento de explicar la maniobra, se le haga de la forma mas didáctica posible.... "El mirar hacia atrás, como a la popa de la tabla, es importante para la rotación, pero más aún para ver el agua y controlar la recepción"... Buenisima la consigna, es lo que falta. En algunos intentos eh logrado aterrizarlos de water pero no con mucho control de esa ultima etapa.Gracias.

En este foro se dan muy buenas explicaciones. En mi caso, lo que hice, fue separar la maniobra en partes e ir de apoco; Me llevo un tiempo, pero sin desesperarse y con paciencia se logran algunas cosas.
Sinceramente es una linda maniobra que se disfruta día a día. Las sensaciones son únicas.
Cuando este en el agua recordare tus consejos!. Gracias Atlantic
 
Perfecto feldesur!
Y lo que te falta es lo que comenta Atlantic, ni más ni menos.
Ah, eso si, para esos forwards en agua plana, choppy o poquísima ola... Te tienes que tirar justo al perder el contacto la popa con el agua, no puedes esperar nada. Para mentalizarte, esta bien que cuando ya te veas alzando el vuelo, con la mitad de la tabla ya saliendo por arriba de la ola, empieces a tirar el movimiento.
 
Me pasé el otoño en el 4 (del video Pritchard). Pero esta primavera, he retrocedido al dos. Bloqueo total y mástil solito al agua.
No veo muchos posibles consejos, pués es más que nada psicológico. Pero si alguien tiene una fórmula, que no pase por los psicotrópicos...
 
Volver
Arriba