Reactivo este hilo, cumpliendo de contarles como ha sido mi experiencia.
Compre hace más de un mes una Fanatic Gecko 120 lts, construcción HRS. Navego en lagos de Argentina, con vientos de entre 12 y 25 nudos, peso 80Kg, y mi nivel es principiante/intermedio en progresión. Es decir: yendo por la trasluchada y el waterstart.
Yo venía de navegar durante casi un año con una Bic Core 160 D (160 lts, Orza).
Donde navego (y por ninguna razón en particular) todos usan Fanatics (solo hay un par de Starboards y Bics). Lo interesante es que hay como 6 navegantes con Fanatic Sharks (la Freeride tradicional de Fanatic).
En principio, todo el mundo se sorprendió de lo ancha de la Gecko, puesta al lado de una Shark de los mismos litros.
En la costa parece mucho mas ancha, incluso por lo corta que es, parece mas "gorda" que una Shark 130 lts.
Indica como rango de velas 6.0 a 9.0.
Yo pretendo usarla con 5.3, 6.5 y 7.7. La aleta que trae es una de 39cm (de pésima calidad). Tengo pensado adquirir una de unos 32 cm para cuando sople viento suficiente.
Viniendo de una tabla tan "principiante" como la Bic Core 160, la Gecko 120 se siente en el agua igual de estable. Es realmente increíble lo estable que es. Un compañero tiene una RRD Z-Ride 120, con una manga mucho menor, y la diferencia es abismal. Ayer domingo navegué con un viento de 13-16 nudos, usando una Severne Gato 6.5. Una vez que pude aparejar bien la vela (también era nueva) la experiencia fue la siguiente:
La tabla flota como una tabla de mucho mayor litraje (no noté casi diferencia con la Core 160). Pero sale al planeo realmente rápido, un par de nudos antes que mis amigos con Sharks. (Y eso que no soy buen rider!).
Una vez en el planeo, se comporta muy parecida a una Shark, aunque en el chopi con las rachas pareciera volarse menos (será por lo corta que es?). Yo pensé que por ser tan ancha se volaría más! Es cierto que no había mucho chopi... Veremos.
La Gecko me dio la sensación de un planeo "vívido" y saltarín. En los ocasionales spin-outs se corrigió casi sola.
Donde es realmente notable la diferencia (con la Bic obvio y la Shark) es en las maniobras. Si bien yo aún no hago nada descollante (ni traslucho bien), la movilidad de la tabla bajo los pies es muy simple. Claro que si uno osara pisar delante del pie de mastil, la misma al ser tan corta, se hunde completamente.
La ceñida, muy buena, las viradas rápidas, un placer. No veo las horas de comenzar a trasluchar como dios manda.
En pocas palabras, para alguien que quiere navegar "plug-and-play" y progresar en el deporte parece ser ideal. Debería ser un poco más lenta que las Sharks, pero no hemos podido notar diferencias. (Yo la usé con los footrsaps en posición "intermedia", y los navegantes de Sharks, la mayoría los tiene bien hacia los rails).
Dejando de lado el sesgo de quien acaba de comprar algo y se enamora de la compra, se siente realmente muy cómoda y fácil de usar, perdonadora de errores (como si tuviese muchos litros mas), pero a la vez genera la adrenalina de una tabla freeride pequeña (de varios litros menos).
Espero haber aportado algo!