Tablas freeride compactas

gentanjo

Usuario activo
Mensajes
31
Puntos
0
Hola.

¿Alguien ha probado alguna vez las tablas del tipo freeride compactas (por ejemplo, Starboard Atom, Fanatic Gecko, o RRD Firemove)? ¿Qué opinión tenéis? Los test dicen que son muy versátiles, y que su comportamiento cambia mucho según tipo de vela y alerón que uses con ellas, pero que se comportan bien con velas y alerón freewave, y con velas más tipo freeride (incluso con camber) y alerones más rectos. Por tanto, según dicen, tienen mucho rango de uso.

Saludos [windsurfing.gif]
 
Yo tengo una Simmer Freemove 75. Está dentro de esa categoría. Es una tabla de 110l y 75cm de ancho. Es decir muy poco volumen para esa manga.

Por ahora sólo la he probado con 20-25 nudos y velas de 5.5. Es decir lo más pequeño que debe admitir. La experiencia fue muy buena. Todavía la debo probar con vela de 7.8 slalom y aleta de 45cm.

Es una tabla muy fácil. A mi parecer, es la tabla más versátil que puedas encontrar. Admite velas de +8m hasta 5.5m. Es un buen compromiso para alguien que quiera una tabla única para el máximo de condiciones.
 
Gracias por tu opinión Jose v8.

En efecto, la Simmer freemove es también de ese tipo. Por lo que dices, entiendo que estás contento con tu tabla. Lo bueno de ellas, si funcionan, es que te permiten navegar y divertirte (que eso al final es lo importante), en condiciones para las que quizás antes necesitabas dos tablas. Seguro, que si tienes dos tablas diferenciadas y especializadas para esas condiciones pues mejor, pero hay que buscar soluciones imaginativas a la falta de presupuesto....

Saludos
 
Sí, estoy muy contento en viento de +20 nudos y en espera de probarla en viento flojo. Y sí, es un buen compromiso como tabla única. Seguramente si tienes una slalom y otra de olas pues mejor. Pero si no puedes, son más versátiles que las clásicas freeride.

Opino que las freeride convencionales son ya una especie en extinción.
 
Y cuando la has utilizado con vientos de más de 20 nudos ¿qué tipo de vela y alerón has utilizado?¿En mar plana o con choppy?

Saludos
 
Con +20 nudos la he llevado con vela de 6.5m 3 cambers y luego 5.4m de olas. Y de aleta la de serie de 36cm. Me hizo algunos spin outs, la verdad.

Pero siempre muy cómodo
 
Parece que en este tipo de tablas, es casi más importante invertir en un segundo alerón para que la tabla se comporte de otra manera con tipos diferentes de velas. Tengo entendido (por lo leído) que son rápidas en salir al planeo, y que giran bastante bien. ¿Dirías que son tablas vivas en el planeo o demasiado "tranquilas"? Es decir, cuando ya has salido al planeo ¿notas las prestaciones de la tabla o son para una navegación más relajada (y si cabe más lentas)?
 
Las compactas son más lentas y menos exigentes físicamente que las slalom competición, naturalmente. Para mí eso es una ventaja.
En prestaciones son iguales que las freeride convencionales, pero añaden mayor rango de viento.
La salida al planeo y la trasluchada es rápida y fácil. Son tablas divertidas.
Creo que con todas las tablas conviene invertir en una segunda aleta.

Cómprate una compacta ya!!!
 
En esta zona hay varias firemove de rrd, de varios tamaños, desde 110 a 130-140 y sus usuarios estan contentos con ellas y las usan desde 5m a 7.5.

Yo probe la 100 y la 120 y van bien, no tienes esa sensación de correr de la slalom y necesitan algo menos de viento para arrancar y con aletas de freeride giran muy facil. Como tabla de progresión, cumplen muy bien su función y son duras. Tienen un planeo sin los sobresaltos y el nervio de las slalom, corren menos, ciñen menos, son mas "comodas"

Y si no recuerdo mal, fish aun tiene una en venta de 120, por si estas buscando. La de 120 litros tiene 80cm de manga y en el agua no se hace demasiado con comparación con otras tablas de 80, supongo que por lo compactas que son
 
Yo tengo la rrd firemove de 120 y como dice juanp la uso desde 5 hasta 7,5. La uso con vela de cambers y de olas. Estoy muy contento con ella y es muy fácil todo con ella. Sin duda la recomiendo como una tabla de progresión
 
Gracias por vuestras opiniones.
En realidad yo estaba pensando en menos volumen (en torno a 100 litros y unos 69 cm de manga) para velas de 7 metros hacia abajo. Cuando la cosa esté para coger la tabla de olas, pues de cabeza a por la tabla de olas. Por tanto, no me interesa como tabla de progresión (ya tengo experiencia), sino como tabla divertida que permita navegar bien en varias condiciones (desde un choppy suave hasta mar plana). Es decir, siendo consciente de que no tendrá tantas prestaciones como las tablas especializadas (slalom, ...), si finalmente no es una tabla con un planeo vivo , y que gire bien (vamos casi como una freewave grande pero que se comporte mejor que éstas con un alerón grande y de perfil más recto), sino más bien una tabla especialmente facilona para introducirse en el windsurf con tablas cortas, no será lo que busco.

Saludos
 
No he probado una slalom, evidentemente son mucho mas rápidas. Es una tabla fácil pero muy divertida. Tiene posibilidad de poner los straps en tres posiciones, yo ahora mismo los tengo en la posición mas al canto y la tabla es totalmente diferente comparado como cuando los tenia en una posición intermedia. Evidentemente no es una tabla con 60 de manga. Tal vez seria bueno que si puedes probaras una y miraras las sensaciones que te da ya que a lo mejor no es lo que buscas. [saludo]
 
Tienes razón, pero no conozco a nadie que disponga de una. Seguiré pensando [bonk] si me merece la pena hacer cambios en mi material para dar cabida a una de estas tablas.
Saludos
 
Respecto al chopi, la mía la verdad es que me sorprendió. Tenia mis dudas por que pensé que iba a ser mucho peor y para nada. La tabla tiene 80 de manga pero en el medio, atrás es bastante estrechita. Evidentemente l no tiene 60 de manga pero bueno como tabla un poco para "todo" va muy bien (en mi opinion). La ventaja que tiene tal vez, es que es una tabla dócil y no es una tabla rapida=slalom y facilita las cosas en el chopi al no llevar velocidad tan alta como en una slalom. Yo ahora mismo salgo con ella en todas las condiciones, esté para 7,5 o este para 5,0 con chopi y solo me encontré una día que iba despendolado. Tengo que decir a favor de la tabla, que ese día iba todo el mundo así y la gente que estaba con slalom se salio del agua por que era imposible navegar con el chopi=olas que se formo. JuanP la probo y tiene mas criterio que yo por lo que seguro que puede aportar algo mas a todo esto [saludo]
 
Servidor tiene una custom de 67cm de manga y unos 105litros.
http://c2sailboards.wordpress.com/category/board-59-freeride-115/

La compré usada (barata) pensando que tendría al menos los 115litros que rezaban en el adhesivo, pero el shaper se quedó corto [bonk]

Con mis 95kg no me sirve prácticamente para nada, a menos que vaya totalmente enchufado desde la orilla, cosa que no ocurre habitualmente ne mi spot.
La uso exclusivamente con vela de 7.1 y como flojee mínimammente el viento, me voy irremediablemente al fondo.

De qué me sirve una tabla de 70cm de manga si no puede soportar un bajón de viento conmigo encima?

Quiero pensar que para alguien que sea capaz de drizar/mantenerse a flote con el volumen de estas tabla tienen que funcionar bien, pero yo no lo he conseguido.

Por cierto, si a alguien le interesa, la suelto barata.
 
neira dijo:
Servidor tiene una custom de 67cm de manga y unos 105litros.
http://c2sailboards.wordpress.com/category/board-59-freeride-115/

La compré usada (barata) pensando que tendría al menos los 115litros que rezaban en el adhesivo, pero el shaper se quedó corto [bonk]

Con mis 95kg no me sirve prácticamente para nada, a menos que vaya totalmente enchufado desde la orilla, cosa que no ocurre habitualmente ne mi spot.
La uso exclusivamente con vela de 7.1 y como flojee mínimammente el viento, me voy irremediablemente al fondo.

De qué me sirve una tabla de 70cm de manga si no puede soportar un bajón de viento conmigo encima?

Quiero pensar que para alguien que sea capaz de drizar/mantenerse a flote con el volumen de estas tabla tienen que funcionar bien, pero yo no lo he conseguido.

Por cierto, si a alguien le interesa, la suelto barata.

En tu caso el problema son los litros no el concepto de la tabla, si tuviera los 115-120 podrias disfrutarla de sobra
 
JuanP dijo:
En tu caso el problema son los litros no el concepto de la tabla, si tuviera los 115-120 podrias disfrutarla de sobra

Ahí está. Esta tabla me iría bien si tuviese los litros que debería tener para esa manga (115-120), como una tabla freeride de toda la vida.

Pero, aunque haya sido de rebote, estas tablas anchas pero delgadas, sin volumen, considero que están limitadas a navegantes de peso ligero/medio.
 
en el caso de la firemove, la 120 que tiene carlos tiene 80 de manga y para nada es fina, es bastante gruesa, al menos atras luego va adelgazando un poco, en tierra parece anchisima, pero en el agua para nada, se hace bastante comoda.
 
Volver
Arriba