Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

Bueno realmente cuando vas más rápido (al través con una pequeña variación de grados) el viento aparente aumenta pero se te va a proa (de ceñida) y es lo que te permite ir arribando al tener más velocidad, el tema es que cuanto más arribes es cuando el viento aparente deja de entrarte por el gratil, pierdes el efecto venturi y ahí es cuando al tener más vela consigues aguantar más arribado.
y sobre todo con más presión de vela.
es decir si con 8m al través vas bien en cuanto te pongas al largo vas cortísimo de vela así que hay que ir pasado al través para que al tirarte al largo a correr vayas cómodo de vela.
no me he explicado muy bien, me gustaría hacer un gráfico de vectores que se ve de lujo, pero no soy muy manitas con el asunto.
Saludos
Mikel
 
gráfico por favor...
si lo he entendido para lograr V max debes ir pasado de ceñida para que cuando te tires al largo no te falte trapo??
 
Interesante aporte!
 
La verdad es que cuando voy fuerte y viene la racha y me tiro al largo a veces tengo que abrir vela porque se me vuela el material [meparto] tengo los footstraps alante y si está fuerte pongo el pie de mastil bastante adelantado también. Siempre monto más vela que otros del spot, suelo montar lo mismo que los demas "slalomeros" aunque peso 10/15 kilos menos. A lo mejor debería montar menos vela? [meparto] de aleta siempre voy bien despachado la verdad, son select v max y por ejemplo para 122l (75 de manga):
7.8m = 41cm,
7.2m = 39cm
Con menos me da miedo no poder ceñir bien. También es verdad que suelo ir pasado de tabla, la exocet 105 solo la he cogido de 6.3 para abajo (25+ knots) porque con ella no me salen las trasluchadas y drizar 3 veces una 7.8 con cambers en 105l significa salirme del agua a los 20 minutos hecho polvo.

Pero vamos, que me faltan 10 kilitos y unas 200 sesiones más para ir mejor!!

Os dejo un enlace donde se ve perfectamente lo que habéis explicado del viento aparente, también es la explicación de por qué se ciñe mucho mejor cuanta más velocidad lleves:

http://sailandtrip.com/vela/viento-aparente-y-viento-real/
 
Benelli, sí sin duda más peso ayuda en el mundo del slalom, sobre todo ser alto, grande y fuerte, pero hay excepciones... la técnica importa muuuucho. Mira Taty Frans, por ejemplo.

En cuanto a las velas, acuérdate de "Go big, or go home". Es una tontá, pero realmente es buen consejo en el slalom intentar acostumbrarse a ir con más vela de lo que piensas que puedes llevar. Con el tiempo y el rodaje te acostumbras a ello y lo "normal" se convierte en ir un poco pasado siempre... Y luego conseguirás controlar el equipo en esas condiciones y llegas al objetivo final: aprovechar cada gotita de viento para ir lo más rápido que puedas en cada momento!!! [platano2] En fin, siempre es preferible ir con exceso de vela que falto de vela.

Digo esto por los pasos que voy dando HACIA esa meta, no porque haya llegado yo a ese nivel ni mucho menos, pero se nota que funciona así la cosa.

Suerte y buen viento!!! [windsurfing.gif]
 
Tienes razon Elmon , pero el peso es fundamental para el slalom y el speed , y Javi llevas demasiada aleta , con los materiales actuales puedes bajar centimetros y te dara mas punta ; es solo mi opinion , un saludo
 
Bueno.

Ayer tormenta de SurOeste en el pantano Torre del Águila. La gente montaba de 4.5 a 5.3 de olas y freewave, decido montar 5.8 freerace + 105 slalom. Fortísimo todo el tiempo, super divertido me lo pasé bomba. He practicado las primeras trasluchadas con la 105 litros, y ya salen algunas aunque el planeo lo pierdo siempre. He notado que la 105 me cuesta más hacerla girar aunque sea más pequeña, si canteo fuerte la saco del agua y salta, necesito practicar el balance de peso y tirar la vela al agua. 28 nudos de maxima en bordos de 250 metros, os dejo una fotito de mi mejor trasluchada con salida a 10 nudos, casi planeando jaja
 

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Enhorabuena por la sesión, creo que con la 7,2 cuando esté constante deberías meter la 105. Te forzará a tirarte el giro más zumbado y a mejorar el canteo. Prueba con la 39. Yo prácticamente siempre le monto la 105 (firerrace) a mi 7,1 (mega xs) con aleta de 36 o 40.
Salud y buen viento.
 
Gracias Leo!

he pensado incluso meterle 7.8 a la 105, el problema es miedo a tener que hacer el water o drizar esos velones con cambers cada vez que intento trasluchar, por eso aprovecho los dias que está para 5.8 para darle caña a las trasluchadas, pero la siguiente que esté para 7.2 se la pincho a la 105 aunque me canse más y tenga que salirme antes jaja.

Tengo pensado meterle 37 de aleta con 7.2 ( la siguiente por abajo que tengo es 33, es la que uso con 5.8 )

Edit: por cierto como se saque bien las trasluchadas de aqui a poco, retiro de la venta la 6.3 que es un misilazo...
 
Estas que te sales Javi [applaudit] [applaudit] quitala de la venta que despues te arrepentiras , ese mismo dia con la 6,3 hubieras visto el 30 en tu GPS ; si cuando vas fuerte con la 105 se te levanta al cantearla ,adelanta un poco el pie de mastil y al entrar en la trasluchada metele todo el peso de tu cuerpo a la pierna delantera y despues caza y baja la vela ; prueba y me cuentas , un abrazo
 
yo no hago slalom, no tengo material, pero aunque leo este hilo de forma habitual(se aprende mucho) y despues de leer los ultimos comentarios me asalta una duda

la velocidad indicais que es proporcional (entre otros factores) a la vela, eso resulta logico, a mas vela mas empuje
pero si un tio pesa 70 kg y otro 90kg, pongamos misma tecnica y carasteristicas de navegacion,aunque ambos navegando en un mismo lugar y con una velocidad de viento realizan un (llamemoslo) "contrapeso" diferente a la vela, lo que implica diferente tamaño de la misma,pero tambien diferente tabla(litros) y aleta, no pueden ambos alcanzar igual velocidad?

ser menos pesado implica (por lo tenia entendido) poder usar menos litros, menos aleta y menos vela, eso en teoria no reduce "la friccion" sobre el agua y permite una mejora del desplazamiento, pudiendo de esta forma igualar a otro que use un material mayor?
un saludo
 
Esteban, yo creo que a mas peso del rider aguanta mas vela y corre mas, todos los factores influyen, pero el del peso tiene que ser concluyente, sino no habriamos visto a Albeau con lastre en Namibia...

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acabo de leer a Taty Frans, precisamente dice que los tios grandes y con 30kg de lastre se permiten incluso 1-2 segundos de retraso en las salidas porque cuando las condiciones son fuertes saben que van a ir mas rapido, pero que el siempre monta equipos mas pequeños y mas agiles, que la proporcion es 2mtrs de vela mas pequeña, pero que en proporcion monta 2cm mas de aleta porque se ajusta a su forma de navegar
al final la velocidad si tiene que ver con el tocino XDDDD
 
Bueno, hoy he tenido mi mejor sesión de la historia. Levante en valdelagrana de 18 a 30 nudos en la racha, he hecho el KM mas rapido en 25 nudos!! Iba con 105l slalom y 5.8 freeride nocam xDDD 48km en total, un 90% de exito en las trasluchadas en la orilla, fuera siempre viraba porque estaba desfasado. Me he sentido super rápido, y he notado que lo que me limitaba era la vela, si hubiese montado la 6.3 hubiese volado pero no podria haber practicado tantas trasluchadas jaja En el bordo de ida he volado varias veces, estoy hecho un experto ya en aterrizajes forzosos jaja

Por cierto he subido la sesion del gps a esta pagina y podeis verla en vivo dandole abajo al play jajaja

http://www.ka72.com/Track/t/159014
 

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Mi experiencia me dice que el peso del rider no determina la velocidad, lo determina la relacion peso potencia. Luego esta el equipo que lleve cada uno, a menor quilla, menor tabla hay menos rozamiento, corres mas.
Quien corre mas, un tio con 100kgrs con 7,0 y 120L o un tio de 80 kgrs con 7,0 y 90L?
 
JoshPina dijo:
Mi experiencia me dice que el peso del rider no determina la velocidad, lo determina la relacion peso potencia. Luego esta el equipo que lleve cada uno, a menor quilla, menor tabla hay menos rozamiento, corres mas.
Quien corre mas, un tio con 100kgrs con 7,0 y 120L o un tio de 80 kgrs con 7,0 y 90L?
Pues no sé, faltará ver si el de 80 kg puede cerrar la 7.0 igual que el de 100 kg y en ese caso, se supone que el de 100 podría llevar 9.0 de vela, además no necesitaría 30 l. más de tabla, sino 20 que son sus kg de más que el otro, así llevaría una tabla de 110 l. no de 120.
No parece lógico que se den esas circunstancias, no…?
 
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