Mikelon
Totalwind Supergurú
Bueno realmente cuando vas más rápido (al través con una pequeña variación de grados) el viento aparente aumenta pero se te va a proa (de ceñida) y es lo que te permite ir arribando al tener más velocidad, el tema es que cuanto más arribes es cuando el viento aparente deja de entrarte por el gratil, pierdes el efecto venturi y ahí es cuando al tener más vela consigues aguantar más arribado.
y sobre todo con más presión de vela.
es decir si con 8m al través vas bien en cuanto te pongas al largo vas cortísimo de vela así que hay que ir pasado al través para que al tirarte al largo a correr vayas cómodo de vela.
no me he explicado muy bien, me gustaría hacer un gráfico de vectores que se ve de lujo, pero no soy muy manitas con el asunto.
Saludos
Mikel
y sobre todo con más presión de vela.
es decir si con 8m al través vas bien en cuanto te pongas al largo vas cortísimo de vela así que hay que ir pasado al través para que al tirarte al largo a correr vayas cómodo de vela.
no me he explicado muy bien, me gustaría hacer un gráfico de vectores que se ve de lujo, pero no soy muy manitas con el asunto.
Saludos
Mikel