Rotura en Tabou!!! Help

Opino igual que windchokero y Windxurfer, hay que trabajar mas el bisel del PVC con respecto al núcleo de EPS, El EPS repuesto hay que shapearlo bien y dejarlo muy fino.

Después delimitar la zona con cinta de carrocero para no manchar con resina innecesariamente, soplar bien para eliminar el polvo de lijado, pintar todo con resina epoxy, repasar rellenando con resina espesada con microbalones, laminar un paño en fibra de vidrio entre 125 y 200gr y reponer el PVC con lamina de corcho, creo que esta fase si se hace sin bomba de vacío deberia hacerse en dos fases; primero la carena y después la cubierta, hacemos una faja por detrás de la reparación con cinta de embalar y desde ella tensamos cinta de embalar tensada para comprimir el corcho, también podemos poner un saco de arena.

Dejamos el laminado exterior para después, ya tienes bastante por el momento.

Gracias por lo aportes, a seguir lijando entonces.
Rafa, a que te refieres con el laminado exterior? yo pensaba hacerlo en dos etapas como decis pero no estoy seguro donde hacer el corte entre ambas?
Gracias

El laminado exterior es el que se pone encima del PVC o lamina de corcho (una vez que este se ha shapeado igualándolo a nivel con el PVC original), este laminado sera doble o triple y se extenderá en su ultimo, rebasando el limite del bisel y montando encima de la pintura original (previamente ese perímetro estará delimitado con cinta de carrocero).

Es algo complicado hacer esta fase del mismo tiro en cubierta y carena, hay que tener experiencia para ello y tener el tejido de compresión adecuado; PEEL-PLY o Plástico perforado proveniente de envases de barras de pan u otros alimentos (tensado con cinta de embalar).

Creo que debrias dejar esta preocupación para la siguiente fase y ahora centrarte en la reposición del PVC, que tiene tiene tela marinera.

Gente,

consegui un taller que tiene bomba, no se dedica a esto pero me lo pueden hacer, mi duda era ahora si hago carena y cubierta todo junto como doblo el corcho, o si lo corto en alguna zona (el borde por ejemplo)?
Algunas preguntas técnicas para los pro del tema.
- Que tiempo en vacio?
- El corcho que repongo, previamente a ponerlo le lijo el bisel inverso o lo pongo que sobresalga en la zona del bisel y previo a el laminado exterior lo lijo al ras?
- Es necesaria la resina espesada con microbalones, que función cumple?

Gracias por todos los aportes

El tiempo de vacío estaría en torno a 8 horas, dependiendo de la rapidez del catalizador que tenga asignado tu resina epoxy, la presión en el vacuometro no debería exceder de 0,6.

Puedes hacer la reposición del PVC con corcho de 3-4mm, en carena y cubierta de un tiro si lo haces con bomba de vacío, recuerda que primero en cada zona a reponer, es que tapar las irregularidades con resina espesada con microbalones, laminar un paño en fibra de vidrio y después el corcho encima, después vacío Todo de un tiro.

En carena parece que necesites varias piezas, la que termina en el canto tiene que quedar a ras de esa linea. El corcho de la cubierta quedaría doblado y pasando por encima del de carena (una vez curada la resina se lija el exceso en carena), para doblarlo te puedes vales de cinta de carrocero y obligar al corcho a adaptarse a la forma del canto, encima del corcho deberás poner plástico perforado y encima papel secante, encima la bolsa de vacío

El lijado de la cara interior del corcho no es necesario.

Van de nuevo las fotos a ver como quedo el lijado??

Rafa, tu dices el corcho de dos tiros, pero como demonios doblo el corcho en el canto??? o sea pongo una placa de corcho en carena y otra en cubierta, esta ultima doblada para que pase por la punta y termine encima del corcho de carena... pero el problema es que no creo que tome bien la forma, alguien tiene experiencia en un caso así?? No he podido ver nada igual en ninguna foto del foro [bonk]

Una ultima pregunta, consegui carbono y el laminado exterior pienso reforzarlo en cubierta con carbono, le pongo la fibra y el carbono en el mismo laminado, verdad? algún consejo?

Tantas preguntas me va a salir caro!!! Mil gracias a todos.... [applaudit]

marfer dijo:
Tantas preguntas me va a salir caro!!! Mil gracias a todos.... [applaudit]

Luego te pasamos la factura del Total... [bonk]
Por mi ya puedes ir pegando el corcho natural, la forma del EPS la veo perfecta.

En general el lijado esta correcto, en la foto 2 carena, veo varios poros que antes de reponer con tejido y corcho encima habría que rellenar con resina espesada con microbalones.
En la foto 3 cubierta, falta una zona por lijar a bisel donde debería verse el laminado en carbono.

De un tiro, efectivamente se puede hacer con bomba de vacío, una vez puesto el laminado en fibra en cubierta y carena presentamos el corcho en carena en forma de herradura bien delimitada en su exterior, el corcho de cubierta se dobla en el canto para montar por debajo en el de carena, eso se consigue (yo lo hago con PVC) dándole forma con calor, como tu caso es en lamina de corcho esto no es posible, tendrías que hacer 3 o cuatro cortes desde el inicio del canto, para que se abriera en abanico, las aberturas se sellan con resina espesada con microbalones. Se comprime desde atrás hacia delante la lamina con cinta de carrocero, sujetando el conjunto, ponemos encima Tejido sangrador o pelable PEEL-PLY o plástico perforado, papel absorbente y la bolsa de vacío-

Hacerlo sin vacío de un tiro seria muy complicado, deberias hacerlo en ese caso en dos tiempos.
Primero la carena y después la cubierta;

La carena se lamina en fibra de vidrio (debe sobrar y montar en el bisel en carena y cubrir todo el canto del nuevo EPS), encima la lamina de corcho en forma de herradura o media luna, tejido PEEL-PLY o plástico perforado, papel secante, compresión con cinta de embalar y saco de arena encima.
La cubierta, previamente hemos lijado el filo de la lamina de corcho repuesta en carena con un poco de angulo, para que el corcho de cubierta de adapte bien. Laminamos en cubierta un paño en fibra de vidrio que monte en parte en el laminado de carbono y que llegue sobresaliendo al doblarse, en el canto hasta el corcho de carena, encima ponemos la lamina de corcho con los cortes en el canto y el relleno con resina espesada, tejido PEEL-PLY o plástico perforado, papel secante y compresión con cinta de embalar tensada (hacer por detrás de la reparación un faja con cinta de embalar) y encima un saco de arena para comprimir mas.

El laminado exterior, se hace una vez lijado el bisel del corcho, dejándolo a nivel del PVC original, quizás tengas que shapear algo el corcho, dándole con lija la forma redondeada necesaria teniendo en cuenta que vas a poner dos o tres capas de fibras encima para que el conjunto resultante no sobresalga con respecto a la forma original.

Dejamos el laminado exterior para cuando termines el paso anterior y pongas las fotos.

En mi opinión, para no complicarte demasiado, haría el sandwich en dos partes si no tienes prisas, con dos vacíos. Primero carena, después repasas, y luego cubierta. Claro que se pudede hacer de una vez, pero si no lo haces muy bien, puedes encontrarte sorpresas después y vuelta a empezar.
Respecto al corcho, se amolda muy bien, puedes intentar a hacerlo sin cortes, y después eliminas el sobrante que solape con carena.
Algo así como esta proa
P1030929qqqqqq.jpg

P1030941qqqqq.jpg

P1030924a.jpg

P1030942qqqqq.jpg

Marco dijo:
...y después eliminas el sobrante que solape con carena.
¿Como se eliminaria?
Si primero haces vacio con capa de corcho en carena y luego en cubierta montando unos cm sobre carena, ¿como quitar ese sobrante de corcho empapado en resina aderido a la carena y una vez hecho el vacio y endurecido?

Evidentemente nunca lo he intentado, de ahi mi total curiosidad.

Fácil, muy fácil:

P3180007.JPG

véase también el minuto 1:06 de este video-biblia:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Muy bueno,

Este finde me prestan la bomba así que tengo dos días para dejarla lista!!! aleluya [platano]

Consulta ya que estoy comprando los materiales para el final, que positivo que estoy !!!

Pintura que es mejor Acrilica o Nitrosintetica, cuestan casi lo mismo?

Como me aconsejan hacer el laminado exterior, así voy cortando los materiales y demas.... Tengo tela de vidrio de 160 y carbono.

Saludos

Espera a terminar la reposición del PVC con el corcho, si cortas los tejidos ahora sin haberlos presentado pueden no valerte después.
Para el laminado exterior primero recortaría en forma de media luna como la forma que tiene la carena, en tejido de carbono quedando el limite hacia atrás sin que rebase el bisel, en cubierta lo mismo dejando que sobre y monte sobre el de carena 1cm, luego una cinta de refuerzo por todo el canto de unos 3cm de ancho en fibra de vidrio. El segundo laminado seria en fibra de vidrio de la misma forma que la de carbono pero que rebase en 2cm el limite del bisel.

Ok, gracias por la info Rafael la ansiedad me mata!!!
Por lo que entiendo vos recomendas que haga dos laminados, primero el carbono + vacio y luego otro con tela de vidrio final + vacio, verdad?

Alguien tiene idea si es mejor la pintura Acrilica o Nitrocelulosa, me ofrecen ambas en la pintureria y no se cual comprar, he visto que todos recomiendan la acrilica, alguien a probado la otra?

Slds

Marcos

NO, después de reponer con lamina de corcho el PVC perdido, lijar hasta nivelar. Si puedes hacer el laminado exterior al vacío, mucho mejor, pero las dos capas se hacen de un tiro, carbono y fibra de vidrio.
Si haces el laminado exterior sin vacío, también se hace de un tiro las dos capas.

Sigues adelantándote y te queda tela marinera........... La pintura en mi opinión acrílica o de poliuretano, epoxy ya sera el sumun. Lo importante es que tenga protección UV. si no se degradara rápido o amarilleara.

En general, el nuevo corcho debe quedar a la misma altura que tenia el PVC al que sustituye, hay que tener en cuenta que encima ira el laminado exterior.

Tienes que lijar los bordes del corcho que montan a bisel encima del laminado original hasta que aparezca el PVC original, el corcho entonces debe aparecer en el plano como la continuación de ese PVC original.

En el caso del lijado de la unión del corcho en el filo del canto, entre carena y cubierta, deberás en principio lijar plano desde carena eliminando la rebaba y después suavizar redondeando con la lija ese filo resultante, toma como referencia como esta hecho el que esta mas atrás.

Volver