Rotura en Tabou!!! Help

Yo reconstruí una proa amputando y pegando una pieza de porespan blanco, ya con un poco de froma, la amputación debe ser recta para no dejar huecos al pegarla con cola de contacto, luego con paciencia lijas sigueiendo la forma el porespan blanco con mucha delicadeza para no quitar las bolas de golpe, le metí directamente la fibra con resina con microbalones encima del porespan , otra capa de fibra masilla y lijar y pintar

Perdon use un Argentinismo sin darme cuenta.

Consultaba si es mejor corcho, porexpan, etc. por un lado? y si tenes referencia de como queda la resistencia de la proa luego de un arreglo así?

Gracias

Hombre, lo mejor en cuanto a resistencia es el corcho natural, pero pesa algo más de lo deseado.
corcho_natural.png

Lo más adecuado sería un bloque de HEREX PVC pues es resitente y ligero. Dudo que lo encuentres en Argentina.
4913-3.jpg

Lo más ligero es un bloque de EPS o porexpán, pero ello te obliga a laminarlo en sandwich para protegerlo, para lo que necesitas bomba de vacío.
EPS.jpg

Sin duda, por facilidad de compra y resistencia, te recomiendo el bloque de corcho natural.

Yo miraría también la opción del XPS. Buena resistencia y poco peso. En mi experiencia no tiene mala adherencia con un lijado, y en ese trozo de proa no le veo inconveniente.
23122009385e.jpg

Yo había visto a gente que se dedica a hacer maquetas para arquitectura, esculpir a mano unas planchas de espuma pero bastante densa. Parecido a la que se usa en las flores artificiales donde pinchan los tallos, pero amarilla, es decir no hace bolitas como el porex, ni se desintegra al tocarlo.

Parece Poliuretano pero ya solidificado, en planchas de diferentes espesores.
Se encuentra con relativa facilidad en ferreterías especializadas o de material artístico, como el famoso ServeiEstacio de Barcelona.

¿Sabéis a lo que me refiero?
¿Serviría para hacer un implante?

Gracias por la clase de tecnología de materiales, voy aprendiendo un poco más.

Veamos, amputación debería ser algo así, por cierto bastante [sorprendido]

2011-01-26_22-37-14_595_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

2011-01-26_22-37-47_454_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

Neira, por acá se consige Divinycell H80 PL, sirve de algo?

Gracias a todos por la ayuda

Vaya, el DIVINYCELL H80 sería perfecto.
Pero no creo que sea barato, precisamente.
h-80pl-10.jpg

marfer dijo:
Veamos, amputación debería ser algo así, por cierto bastante [sorprendido]
Si las 2 imagenes son de la proa, el corte deberia ser el mismo en las dos imagenes ¿No?
A no ser que me haya confundido y sean de proa y popa

La amputación debe ser lo que tenga que ser, queda a tu elección.
Puedes ir haciendo cortes rectos, cada vez más cerca de popa, y te detienes cuando veas que tanto EPS como sandwich estén sanos.

A simple vista, parece que vas a tener que llegar a hacer esto:
amputacion proa.jpg

Una vez hayas amputado, debes planificar la compra del material que uses como sustitución.
Cuantas menos capas tengas que pegar hasta conseguir resituir la proa, mejor.

Bueno, poco tiempo así que he avanzado poco.
Dando vueltas y vueltas y antes de cortar me pareció bueno tomar la decisión viendo todo saneado, he pulido y lijado todo lo que me pareció necesario, no queda nada suelto ni raro, van las fotos.
1- Desde arriba
2011-02-06_13-04-59_444_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

2- De frente
2011-02-06_13-05-33_822_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

3- Carena
2011-02-06_13-06-15_783_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

4- Inversa
2011-02-06_13-06-42_164_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

5- Acá estaba quebrado el sandwich tuve que operar
2011-02-06_13-07-12_510_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

6- Idem aca
2011-02-06_13-07-19_362_Bah%C3%ADa%20Blanca.jpg

Bueno, que opinan, la verdad estoy recontra tentado de meterle poliuretano (solo o con algo de EPS) no lo se pero creo que se me haría mucho más fácil que cortar en esta instancia.
Que opinan, mando poliuretano (solo o con un pedazo de EPS) y despues lamino con cinta (obvio no tengo bomba), andara?

Ni bien me digan me tiro de cabeza... [ojos]

Gracias

Yo hice varias pruebas con una proa con poliuretano y quedaba bien pero siempre quedarán burbujas y no es tan complicado pegarle un trozo de eps con la espuma. Tras varias pruebas lo retiré y le pegué el trozo de eps, es muy fácil y luego lijando con la forma de la proa laminas de nuevo según el tipo de construcción de la tabla y te quedas bien contento y orgulloso. Ahora que yo corto siempre por lo sano y no tantos huecos como veo por ahí, aunque ya te estás comiendo bastante proa.

Menudo "bocao" que le has pegado a la proa.
Eso si son güevos [heavy]
Yo empezaría a pensar en buscar un bloque de EPS que te entre en esa ranura y que sobre, para poder darle la forma de la proa.
Pégalo con poliuretano y lo sujetas con cinta de carrocero firmemente.

Windxurfer dijo:
Menudo "bocao" que le has pegado a la proa.
Eso si son güevos [heavy]
Yo empezaría a pensar en buscar un bloque de EPS que te entre en esa ranura y que sobre, para poder darle la forma de la proa.
Pégalo con poliuretano y lo sujetas con cinta de carrocero firmemente.

+1, el hueco interior debe ser regular para que la pieza de EPS pegue bien con la espuma de poliuretano, debes extenderla por todo el interior: fondo y paredes, inmediatamente embutir y tensar presionando con cinta de embalar tensada, para sujetar esta en el sentido del eje de la tabla hay que hacer una faja antes con varias vueltas justo detrás de donde empieza el lijado exterior, ya sabes que al antideslizante de cubierta no se pegaría sin hacer esto.

Consulta de neofito, ya que la cosa viene lenta. El nucleo de la tabla no es de EPS, parece PVC, puede ser? o por lo menos en la proa.... y si es de EPS no parece el convencional??
Esto como afecta pegarle EPS convencional??
Slds
Marcos

¿Comoooorrrrrrrr? [sherlock.gif] Yo veo el núcleo de EPS blanco o mejor dicho; "en el fondo de la gruta", lo que lo rodea es el sándwich, que consta de laminado-PVC (marrón claro) y laminado, en proa parece que el PVC es mas grueso quizás de 5mm.

Lo dicho, pieza de "EPS BLANCO" pegada con espuma de poliuretano y que encaje perfectamente dentro de la "gruta" y presión con cinta de embalar, dejar endurecer-pegar 24 horas y después shapear con cuidado.

reparacionproa.jpg

Bueno, realmente va lento [muro] pero bueno resignado .....

Ya estoy por laminar, después subo fotos de como quedo pero voy a comprar algunos materiales y consulto ya que en stock en mi ciudad no hay muchos materiales, así que a ver si me puedo arreglar con esto:
- Resina epoxy, alguna caracteristica en especial?
- Tela consigo de 160, 190 y 220, cual recomiendan?
- Lamina corcho
- Tejido peel-ply o perforado no consigo en stock para laminado, puedo conseguir solo los perforados para verdura o pan, va igual?
Algo más que necesite, que cantidades aconsejan?

Como siempre muchisimas gracias

Bajo mi punto de vista tienes que lijar más el PVC haciendo rampa, tienes un escalón muy pronunciado además puede seguramente darte problemas de adaptabilidad del sandwich de corcho-PVC que vayas a poner. Otra cosa, hazte con papel de lijar y lija a mano el EPS que has puesto, veo que tiene bocados para dar y regalar al igual que el PVC que asoma, eso serán futuros problemas de adaptabilidad de los materiales cuando vayas a laminar e imperfecciones.

Saludos

El EPS está de todo menos redondo, para redondearlo, coge(agarra jejeje) una hoja de lija de 120 o 150, sujetándola de cada extremo con una mano e intentas que haga la forma de la curva del canto tirando de una mano y luego de otra para que el EPS se vaya lijando de forma redondeada....
El PVC quizás yo le daría más rampa aún, menos grados de inclinación respecto del EPS como bien dice windcho para que luego te haga bien la forma el corcho natural o pvc que le vayas a poner.
Ten en cuenta que es una zona redondeada y necesitas que el núcleo del sandwich te haga las menos arrugas y ángulos posibles para que quede bien pegado...

Volver