danib
Totalwind Addicted
Os muestro el proceso de reparación y restauración de una tabla que llegó a mis manos hace unos meses. Soy un novato en el tema, pero a base de leer post en el foro y de pedir consejos a amigos he ido aprendiendo poco a poco. Esta era la tabla en cuestión.
Con ella se podía navegar, pero tenía bastantes agujeros por donde entraba el agua, aparte de estar blanda la zona de entre los straps delantero y trasero. Como podéis ver la proa está recortada y como ya me comentaron, la tabla también se partió por la mitad y fue reparada.
Después de lijar se aprecia el refuerzo de carbono en la zona central tras la reparación al partirse. También descubro que la carena en esa zona central tiene unos grandes hundimientos que perjudicaba el planeo.
Decido hacer un master intensivo en reparación, que se divide en tres partes:
1º la zona de la proa, decido hacer una proa nueva.
2º la zona blanda de entre los straps.
3º Nivelar la carena en la zona central.
Empiezo por la proa, me decido a abrir la proa existente, corto el eps en ángulo y lijo todas las capas del sandwich en bisel dejando a la vista 1 o 2 cms de cada capa.
Ahora pego un bloque de eps utilizando espuma de poliuretano y lo shapeo utilizando un cutter y lija para dar forma a la nueva proa. El bloque de eps lo sujeto mediante precinto mientras el poliuretano endurece.
Una vez shapeada la proa, continuo con la primera fase del nuevo sandwich. Primero pinto con resina y relleno imperfecciones con resina impregnada con microbalones, aplico una banda en todo el borde de 200gr de tejido de fibra de vidrio con el truco de los quesitos para adaptarse a la geometría, cubro carena y cubierta con otra lámina de tejido de 200 solapando en el canto.
Aplico una lámina de corcho natural de 3mm impregnada en resina en carena y en cubierta, cubro con tejido sangrador y papel de cocina para la absorción de la resina sobrante y tenso con precinto (no tengo bomba de vacío) aplico peso mediante cojines de arena y una cuba llena de agua. Dejo endurecer 2 días.
Una vez endurecido lijo la zona donde se solapa el pvc existente con el nuevo corcho y nivelo.
Para terminar la proa proa aplico las últimas láminas de tejido de fibra del sandwich en cubierta y carena, una de 200gr y otra de 165 gr para terminar. Dejo endurecer y enmasillo con masilla de carrocero y lijo hasta conseguir el acabado deseado.
Perdonad que no tenga más fotos del proceso y que no haya explicado todo detalladamente, en diferentes post existentes se puede ver el proceso más detenidamente de casos similares.
Con ella se podía navegar, pero tenía bastantes agujeros por donde entraba el agua, aparte de estar blanda la zona de entre los straps delantero y trasero. Como podéis ver la proa está recortada y como ya me comentaron, la tabla también se partió por la mitad y fue reparada.
Después de lijar se aprecia el refuerzo de carbono en la zona central tras la reparación al partirse. También descubro que la carena en esa zona central tiene unos grandes hundimientos que perjudicaba el planeo.
Decido hacer un master intensivo en reparación, que se divide en tres partes:
1º la zona de la proa, decido hacer una proa nueva.
2º la zona blanda de entre los straps.
3º Nivelar la carena en la zona central.
Empiezo por la proa, me decido a abrir la proa existente, corto el eps en ángulo y lijo todas las capas del sandwich en bisel dejando a la vista 1 o 2 cms de cada capa.
Ahora pego un bloque de eps utilizando espuma de poliuretano y lo shapeo utilizando un cutter y lija para dar forma a la nueva proa. El bloque de eps lo sujeto mediante precinto mientras el poliuretano endurece.
Una vez shapeada la proa, continuo con la primera fase del nuevo sandwich. Primero pinto con resina y relleno imperfecciones con resina impregnada con microbalones, aplico una banda en todo el borde de 200gr de tejido de fibra de vidrio con el truco de los quesitos para adaptarse a la geometría, cubro carena y cubierta con otra lámina de tejido de 200 solapando en el canto.
Aplico una lámina de corcho natural de 3mm impregnada en resina en carena y en cubierta, cubro con tejido sangrador y papel de cocina para la absorción de la resina sobrante y tenso con precinto (no tengo bomba de vacío) aplico peso mediante cojines de arena y una cuba llena de agua. Dejo endurecer 2 días.
Una vez endurecido lijo la zona donde se solapa el pvc existente con el nuevo corcho y nivelo.
Para terminar la proa proa aplico las últimas láminas de tejido de fibra del sandwich en cubierta y carena, una de 200gr y otra de 165 gr para terminar. Dejo endurecer y enmasillo con masilla de carrocero y lijo hasta conseguir el acabado deseado.
Perdonad que no tenga más fotos del proceso y que no haya explicado todo detalladamente, en diferentes post existentes se puede ver el proceso más detenidamente de casos similares.