Reparación restauración tabla freestyle

danib

Totalwind Addicted
Mensajes
292
Puntos
0
Ubicación
Murcia, mar menor
Os muestro el proceso de reparación y restauración de una tabla que llegó a mis manos hace unos meses. Soy un novato en el tema, pero a base de leer post en el foro y de pedir consejos a amigos he ido aprendiendo poco a poco. Esta era la tabla en cuestión.

02022012112.jpg


Con ella se podía navegar, pero tenía bastantes agujeros por donde entraba el agua, aparte de estar blanda la zona de entre los straps delantero y trasero. Como podéis ver la proa está recortada y como ya me comentaron, la tabla también se partió por la mitad y fue reparada.

Después de lijar se aprecia el refuerzo de carbono en la zona central tras la reparación al partirse. También descubro que la carena en esa zona central tiene unos grandes hundimientos que perjudicaba el planeo.

07022012125.jpg


Decido hacer un master intensivo en reparación, que se divide en tres partes:
1º la zona de la proa, decido hacer una proa nueva.
2º la zona blanda de entre los straps.
3º Nivelar la carena en la zona central.

Empiezo por la proa, me decido a abrir la proa existente, corto el eps en ángulo y lijo todas las capas del sandwich en bisel dejando a la vista 1 o 2 cms de cada capa.

10022012128.jpg

10022012130.jpg


Ahora pego un bloque de eps utilizando espuma de poliuretano y lo shapeo utilizando un cutter y lija para dar forma a la nueva proa. El bloque de eps lo sujeto mediante precinto mientras el poliuretano endurece.

11022012132.jpg

22022012156.jpg

22022012157.jpg


Una vez shapeada la proa, continuo con la primera fase del nuevo sandwich. Primero pinto con resina y relleno imperfecciones con resina impregnada con microbalones, aplico una banda en todo el borde de 200gr de tejido de fibra de vidrio con el truco de los quesitos para adaptarse a la geometría, cubro carena y cubierta con otra lámina de tejido de 200 solapando en el canto.
01032012167.jpg


Aplico una lámina de corcho natural de 3mm impregnada en resina en carena y en cubierta, cubro con tejido sangrador y papel de cocina para la absorción de la resina sobrante y tenso con precinto (no tengo bomba de vacío) aplico peso mediante cojines de arena y una cuba llena de agua. Dejo endurecer 2 días.

03032012168.jpg


Una vez endurecido lijo la zona donde se solapa el pvc existente con el nuevo corcho y nivelo.

03032012170.jpg


Para terminar la proa proa aplico las últimas láminas de tejido de fibra del sandwich en cubierta y carena, una de 200gr y otra de 165 gr para terminar. Dejo endurecer y enmasillo con masilla de carrocero y lijo hasta conseguir el acabado deseado.

21032012192.jpg

21032012188.jpg

21032012184.jpg


Perdonad que no tenga más fotos del proceso y que no haya explicado todo detalladamente, en diferentes post existentes se puede ver el proceso más detenidamente de casos similares.
 
Cuanto pase las demás fotos al pc, subiré el resto del proceso hasta llegar al día de hoy. Solo me queda pintar y aplicar el antideslizante.
En realidad la tabla se podía usar sin reparar nada, pero esto es lo que tiene el tener demasiado tiempo libre y ganas de aprender y practicar.
 
Muy, muy bien. Se nota que has leído y mucho en las reparaciones publicadas. No te cortes, sigue publicando fotos del resto de la tabla y su resultado.
Enhorabuena, lo que has hecho no es nada fácil para ser tu primera vez. [applaudit]
 
Continuo con la reparación de la zona blanda entre los straps.
24022012159.jpg


Delimito la zona blanda con un rotulador y corto la cubierta con la dremel. Al extraer el laminado observo que hay agua en el interior ya que el eps está humedo y hay manchas de oxido. Este oxido como pude comprobar era originado por unas grapas que emplearon para colocar un chapado de madera natural de 1mm en esta zona de la tabla.

24022012160.jpg


El sandwich en esta zona está formado por fibra+lámina de madera natural+fibra+pvc+fibra.

24022012161.jpg


Rebajo el eps hasta 2 cm de profundidad nivelando y practico unos taladros en el eps de todo el perímetro para inyectar posteriormente espuma de poliuretano y así aumentar la resistencia en esta zona.

01032012164-1.jpg


Lo dicho, relleno con espuma de poliuretano los agujeros, aplico peso para que no hinche y deforme la tabla en esta zona. Una vez seca la espuma, lijo el sobrante de espuma, corto una plancha de eps con la geometría del hueco y lo pego con espuma de poliuretano y presión. Nivelo hasta el nivel de la lámina de madera. Este es el resultado.

06032012171.jpg

07032012176.jpg


Conseguí la lámina de chapado de madera, pero manipulandola vi que iba a ser muy dificil adaptarla a la geometría de la tabla por lo que para evitar deslaminados ya en el proceso de restauración decido descartarla. El nuevo sandwich será: 200gr de tejido, corcho natural, 200gr tejido y para finalizar otro tejido de fibra de vidrio de 165gr.

Lamino hasta la lámina de corcho siguiendo el mismo proceso empleado en la proa y los consejos leídos en post existentes, y lijo para nivelar.

09032012177.jpg


Una vez seca la resina tras 72 horas, aplico la dos últimas láminas. Tras esperar a que endurezca enmasillo y lijo hasta conseguir un resultado idóneo.

21032012184.jpg


Mientras reparaba esta zona, descubro otra zona blanda en un canto, muy cerca de una reparación anterior. La reparé a la misma vez que la zona de los straps.

28022012162.jpg

28022012163.jpg


Me sorprendí al ver que la lámina de fibra formaba burbujas y pliegues en esta zona, eso era el origen del desalaminado... posible fallo de fábrica ya que esa zona no había sido reparada...

El proceso para esta zona igual que el anterior. Aquí muestro el resultado.

06032012173.jpg


La tercera parte no sabía bien como hacerla, tras la reparación que hicieron anteriormente al reparar la tabla partida habían quedado dos grandes oquedades en la carena justo en la zona de mayor rozamiento con el agua que repercutía bastante en la velocidad de la tabla.
Por lo que decidí improvisar ya que no encontré en ningún post nada parecido y aplicar masilla de carrocero en un hundimiento de 3-4 mm no lo veía apropiado ya que esta podría desprenderse y generar problemas posteriores.

Decidí simular en esta zona un doble sandwich, leí que en algunas tablas emplean este tipo de laminado. Tras delimitar bien las zonas hundidas las pinté con resina epoxy y puse dos trozos de corcho natural presionandolos durante 48 horas.

22032012194.jpg


Tras secar, lijé para nivelar. Lijé más de la cuenta ya que tenía que dejar espacio para el siguiente laminado de fibra de 200 y 165gr para terminar. Una vez laminado y seco, masilla de carrocero y más lija. No tengo ninguna foto de la carena nivelada, la verdad que después de lijar mucho ha quedado perfectamente plana (he respetado el roker original de la tabla). Espero que el método seguido para reparar esta zona no conlleve problemas en el futuro...

Después de 2 meses de trabajo este es el resultado.

31032012198.jpg


Estoy esperando a que un amigo que trabaja pintando coches me pinte la tabla. He comprado pintura e imprimación al poliuretano ya que leí que era más resistente que la acrílica. El antideslizante será nautix grip y lo aplicaré a pistola también. Tengo pensado aplicar un vinilo impreso en cubierta entre la pintura y el antideslizante, espero no tener ningún problema en este proceso ya que según he leído hacer esto es posible.

Continuaré subiendo fotos conforme vaya avanzando. Espero leer vuestras recomendaciones y críticas para mejorarlas en sucesivos trabajos (le he cogido gusto a esto de las reparaciones).
 
Felicidades, el trabajo tiene muy buena pinta y el resultado tambien.
Gracias por compartir tu proceso de reparacion, ayudara a muchos a perderle el miedo a hacer reparaciones y a hacerlas bien.

Parece que estamos saliendo unos cuantos discipulos del Maestro R.F-N... [risas]
 
Vas muy bien, solo dos cosas: el bisel en la zona a reparar en cubierta debería ser mas ancho para que la zona de adherencia sea mejor en tejidos con tejidos y PVC con lamina de corcho. No creas que hubiera sido difícil restituir la lamina de madera (suele ser de 0,6mm) aún sin bomba de vacío, poniendo encima un saco se arena de río (construcción) y pasarle por encima varias vueltas de cnta de embalar tensada, solo te hubiera requerido un paso mas ya que tendrías que lijar a bisel antes de poner otra capa encima.
Quizás necesitaras un segundo repaso con masilla después de dar la imprimación teniendo en cuenta lo herida que estaba esa tabla por todos lados. La imprimación pone de relieve todas la irregularidades y poros no nivelados o cubiertos.
 
danib dijo:
Tengo pensado aplicar un vinilo impreso en cubierta entre la pintura y el antideslizante, espero no tener ningún problema en este proceso ya que según he leído hacer esto es posible.
Yo no tengo mucha experiencia, mas o menos como tu ya que tb hice una restauracion parecida a una tabla de Freestyle.

El Nautix es muy agresivo con las pinturas acrilicas, especialmente si son recientes. En tu caso no sera gran problema pq dices que usaras pintura de PU de 2 componentes, pero para proteger el vinilo de una posible reaccion con el Nautix, rocia la zona donde has aplicado el vinilo con Laca Mate en spray, un par de dias antes para que seque bien. Es lo que yo hago antes de aplicar el Nautix.


Rafael Fernandez-Nespral dijo:
La imprimación pone de relieve todas la irregularidades y poros no nivelados o cubiertos.
Cierto, y la rabia que da cuando creias haber terminado de lijar... [bonk]
 
Muchas gracias por los consejos a los dos, lo de la lámina de madera no lo veia claro porque aparte de que habia que empalmar dos trozos (por las dimensiones de la lamina) de primeras ya quedaban como burbujas y sin bomba de vacio no quise arriesgarme, a la proxima lo intentare.
He lijado ya bastante y todavia encuentro imperfecciones al pasar la mano... y estoy seguro de lo que dices rafael, cuando de la imprimacion vere realmente los fallos, enmasillare y lijare.
No pensaba que el nautix era tan agresivo, menos mal porque pensaba darlo directamente sobre el vinilo...

Os mantendre informados del progreso hasta el final.
 
El kit Nautix Grip antideslizante nunca me ha dado problemas sobre pintura acrílica o en zonas con adhesivos originales o artesanales en vinilo.
 
¿Con pintura acrilica de pocos dias tampoco?

Las pocas veces que he aplicado Nautix fue despues de una reparacion y tras pintar la zona con spay acrilico y esperar un par de dias, al aplicar el Nautix lo disolvia un poco. Quizas tendria que haber esperado mas tiempo a que la pintura quede bien dura. :|

A lo mejor es mas un problema de marca de sprai que del tipo de pintura.
 
Danielon, le estas cogiendo gustillo a esto de las reparaciones, eh?.
Joer, si hasta dominas los términos del "shapeo"... Se te da muy bien.

Eres un crack! [applaudit] [applaudit] [applaudit] [applaudit]
Muy buen trabajo y espero impaciente las fotos de cuando la termines.

Nos vemos!!!
 
He conseguido todo lo necesario para pintar a pistola ya que no tengo a ningun pintor disponible... ayer decidi ponerme manos a la obra y descubri que la pistola de pintura no funcionaba bien, salia aire sin apretar el gatillo por lo que mirando por internet y desarmando la pistola consegui arreglar la valvula del aire cambiando unas gomas. Bien pues hoy me pongo manos a la obra y lo que sucede es que la pintura sale con un abanico muy cerrado hasta con la valvula abierta a tope... pa colmo cuando abro bastante la valvula de la pintura sale a escupitajos. La pistola esta hecha una mierda por lo que voy a buscar otra, aun asi, como tenia la imprimacion mezclada he decidido aplicarla sobre la tabla y la verdad que no ha quedado nada mal, esta primera pasada me ha servido para haver aparecer los poros que me comento rafael. Los he enmasillado y lijado para cuando consiga una pistola en condiciones dar la imprimacion final. Tengo un par de preguntas, a que presion soleis poner el compresor y que gramaje de lija usais para lijar la imprimacion?
 
Normalmente entre 2,5 y 3 bares de presion. Boquilla de la pistola entre 1,5 y 1,8. El lijado al agua de la pasta de nivelacion o de la imprimacion se hace con lijas al agua, primero con grano 180 para lo mas gordo y para terminar con grano de 500 a 1000.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Normalmente entre 2,5 y 3 bares de presion. Boquilla de la pistola entre 1,5 y 1,8. El lijado al agua de la pasta de nivelacion o de la imprimacion se hace con lijas al agua, primero con grano 180 para lo mas gordo y para terminar con grano de 500 a 1000.

Gracias por la ayuda Rafael, la boquilla es de 1.5 y la presion la correcta, en eso he acertado por lo que la pistola definitivamente está dañada... tengo otra duda ya que es la primera vez que uso imprimacion o aparejo, una vez seca tiene un tacto rugoso, el lijar es para eliminar esa rugosidad aparte de las imperfecciones? O esta superficie no lisa sirve para que agarre mejor la pintura final? Gracias.

Chicha y alberto, espero que podais ver la tabla este fin de semana en la quedada, esperemos que se mantenga la previsión.
 
No es normal, la imprimación debe quedar totalmente lisa, quizá alguna imperfección o poro. Bajo ella, el enmasillado debe estar lijado primero en basto y después con un lijado al agua, la superficie debe quedar lisa casi espejo. A veces si se imprima sin que la masilla este totalmente seca tras el lijado al agua y limpia pude reaccionar y presentar rugosidades o zonas con poca adhesión. Se lija la imprimación solo cuando hay imperfecciones o goterones.
 
Al final conseguí ponerlo todo en orden y empezar a pintar, esta mañana terminé de tapar los poros y dí una última capa de imprimación en carena y cubierta. He lijado con lija de agua de 1000 y la verdad que me he sorprendido con un acabado rozando la perfección. Esta tarde he dado la primera mano de pintura a la cubierta, que va a ser blanca usando solamente 100ml de pintura, me ha sorprendido la poca pintura que consume la pistola y lo bien que queda. La he dejado secar y según vea el resultado mañana le daré una capa más o pasaré a pintar la carena con un color diferente.

La verdad que me sorprende ver como está quedando la tabla y compararla en su estado cuando llegó a mis manos. Pongo fotos con la imprimación solo, mañana cuando termine de pintar colgaré el resto.

Así estaba la tabla lijada hace unos meses...

07022012125.jpg


A día de hoy con la imprimación.

12042012219.jpg

12042012221.jpg

12042012222.jpg

12042012223.jpg
 
Quería terminar la tabla para la quedada de mañana pero no ha sido posible, he andado algo liado. Pongo una foto de la tabla pintada ya con el blanco final y la cinta que he comprado en una ferretería para poder dar la forma curva y así delimitar el color de la carena. Adjunto también un diseño inicial del vinilo que le voy a colocar la semana que viene, todavía tengo que ajustar los colores.

13042012226.jpg

diseotablawind.jpg
 
danib dijo:
... y la cinta que he comprado en una ferretería para poder dar la forma curva y así delimitar el color de la carena.
¿Es algun tipo de cinta especial? ¿podrias dar mas detalles?
Lo de una cinta que permita marcar bien las curvas me interesa, que con la de carrocero no se si es que no se puede hacer bien o que yo soy un manazas.

Lo del vinilo, que pasada!
Ni se me havia ocurrido que se pudieran hacer cosas tan chulas... [ojos2]
 
Volver
Arriba