Proyecto Bomba Vacio

Hola,

A mí me pasó lo mismo, la bomba se encendía/apagaba unos instantes varias veces por segundo...
Mi solución fue fabricarme un circuito con cierto "retardo", para que cuando el vacuostato dé la orden de arrancar la bomba funcione unos segundos siempre, hasta que se "estabilice"...

En este tiempo hice varias pruebas y aunque el vacuostato casero funciona bien, la jeringuilla se mueve muy lentamente y provoca que el interruptor que acciona no sea "preciso", hay momentos en que se conecta/desconecta varias veces en menos de un segundo, arrancando y parando el compresor varias veces seguidas hasta que se estabiliza , algo nada recomendable para el motor...

Así que desempolvé mis conocimientos de electrónica y he diseñado un circuito temporizador, para que cuando se active el interruptor el rele este activado por lo menos 4 segundos (Aunque se puede ajustar de 0 a unos 10 segundos con el potenciometro), independientemente de las veces que se active o suelte el interruptor de la jeringuilla.

vacuostato_temporizador.jpg


- Le he puesto una luz roja para que indique cuando el interruptor hace contacto, y otro verde para saber cuando el rele está activado.
- Para la corriente he utilizado un transformador de una consola Sega antigua, pone que da 9V y 1A, pero al medirlo con tester son 14V "reales"
- El rele es a 5v y el contacto a 250V y 10A (Se podría usar uno a 12v y evitarse la resistencia, pero no tenía a mano).

Saludos!
 
Yo estoy preparando una idea... metes uno de estos en cualquier parte del sistema de vacio,

https://www.adafruit.com/products/391#Learn

le pinchas un arduino, un rele y ya lo tienes. Programas como quieras... vamos, mi idea es controlar presion en un rango activando y apagando la bomba, un pequeño display y un par de botones para ajustar/apagar. Pero con el mismo arduino puedes controlar temperatura (si te haces un horno). La unica limitacion, el bmp085 mide de 300-1100hPa (0.3-1.1 bar). Pero tampoco se suelen meter vacios mas fuertes. Coste, 10€ el arduino, 6€ el sensor, 4€ mas para cacharreo vario (pero vamos, que eso lo dejas medio puesto en un expansion shield y pinchas el arduino cuando quieras)

PD: se que para amakeda, que es un buen manitas tb de la electronica ( [smilie=worship2.gif] ), pinchar un micro sera... matar moscas a cañonazos, pero entiendelo, el arduino permite tantas cosas sin liarte mucho... [neng]
 
Ah, si, ya lo leí, pero entendí que era para el sistema de jeringuilla, que te accionaba el interruptor muy seguido.

Creía que con el vacuostato no debería suceder eso, que debería tener un margen de actuación, (creo que le llaman “histéresis” por detalles técnicos que he visto de algunos vacuostatos/presostatos por internet…) porque si lo normal es que funcione así, no sé qué aplicación puede tener..

Espero que los de Metalwok me den una solución, porque si me tengo que liar con lo del circuito ese, no me veo capaz…. Jaja.
Tendría que abusar de mi hermano, que está más metió en ese tema… [sherlock.gif]
Pero vamos, menudo cacao, joer, yo pensaba que con esto ya estaría el tema de la dichosa bomba funcionando [muro]

Alguien sabe si es normal que los vacuostatos funcionen de esa forma, con tan poco margen…?


Edito: Ah, acabo de ver el mensaje de MN, pero no entiendo muy bien a que te refieres, si eso lo venden hecho, o te lo tienes que hacer tu, o como sería la solución, a ver, 10 € es el circuitillo ese, y el sensor, a que sensor te refieres…?
Pero joer, no creéis que todo esto es demasiado..? No debería funcionar con el vacuostato trabajando dentro de unos márgenes “lógicos”…?
 
Ahora he encontrado este vacuostato:
http://www.ar-vacuum.com/vacuum-Vacuostatos_electromec%C3%A1nicos-81.html
que creo que es el mismo qwue utiliza Rafael Fernandez Nespral aquí
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=63263&start=15#p552037
que puede trabajar a 220v. y tiene un rango de activación (“histeresis” se llama) de 150 mb, así que si lo regulamos para que se pare a -0,5 se volverá a activar a los -0,485 que parece más razonable, y cuesta sobre los 40€….

Los de Metalwork no me han contestado todavía si el suyo trabaja así, sin rango, o es que es defectuoso…
Porque, amakeda, el circuito este temporizador, en cuanto a costes de los componentes, tienes idea de por cuanto puede salir…?
 
Yo después de también buscar y buscar un vacuostato... y de que además de que hay poco, caro, me he decidido por lo mío... hacerme uno de esos que habéis puesto aquí, pero he cambiado el sensor. He pedido un MPX2100DP, que mide hasta -1bar que es más que suficiente, más barato y además lo tenía una tienda de ebay alemania (se recibe en pocos días). Cuando llegue veré si hay que modificar el circuito, pero creo que no. He rebuscado un sensor con la misma tensión y rango de salida.
El resto de componentes creo que los tengo todos en casa de mis padres, que es donde dejé todo los cacharros de cuando estaba estudiando la carrera (de electronica, jeje). Y si no, lo que falte de ahí es fácil de encontrar en cualquier tienda de electrónica.
Solo falta la placa, y mi insoladora casera para hacer PCB, que presté y como suele pasar, no la devolvieron. Así que a recuperarla.

Si lo que te pasa es que no tiene histéresis, pon un relé temporizador. Así puedes regular el tiempo cada vez que cambie la señal y que no esté saltando y cortando continuamente. Dime que modelo es el vacuostato que tienes o alguna hoja de datos y te digo que se me ocurre.


Os cuento.
 
johnysurf dijo:
Edito: Ah, acabo de ver el mensaje de MN, pero no entiendo muy bien a que te refieres, si eso lo venden hecho, o te lo tienes que hacer tu, o como sería la solución, a ver, 10 € es el circuitillo ese, y el sensor, a que sensor te refieres…?
Pero joer, no creéis que todo esto es demasiado..? No debería funcionar con el vacuostato trabajando dentro de unos márgenes “lógicos”…?

No, no se vende hecho... Arduino es una plataforma que permite usar microcotroladores de manera bastante accesible.

Te compras un arduino (10€ la copia Funduino, 5€ un proMini para dejarlo ya fijo... segun la funcionalidad que quieras). Te compras el sensor de presion, y lo metes en un racor, sacando los pins de conexion por agujeros hechos con un alambre caliente. Sellas. Conectas el racor a tu sistema de vacio. Te compras un rele, y seguramente te hagan falta algunas resistencias, leds, interruptores, displays - todo esto se aprende facil, hay un monton de informacion en internet ya que es una plataforma muy en auge.

Programas el arduino para que los componentes interactuen como tu quieras - esto tambien es facil, es lenguaje C, y la mayoria de las veces vas copiando codigo de otra gente u otras aplicaciones. Programar = decir que se hagan las cosas que tu quieras segun los valores de las señales. Por ejemplo, quieres que cuando la presion suba por encima de 500hPa la bomba se encienda, y que se apague cuando baje por debajo de 400hPa, para evitar encendidos/apagagos muy rapidos, o fortuitos. O que si la presion no baja de tal valor, suene una alarma o se encienda un led. Lo que quieras, lo piensas, lo expresas en funcion de señales, logica, etc.

Digamos que con un microcontrolador se puede hacer que algo se controle de la manera que tu quieras, y que la mayoria de las veces no existe de manera comercial. Por ejemplo - por qué vivir con una histeresis del vacuostato de 150mb? y si quieres algo mas fino, 50mb, o mas burdo?
- Con vacuostatos te tocaria comprar otro que tenga la especificacion que tu quieres.
- Con electronica, seguramente lo puedas regular con una resistencia variable y sabiendo como ponerla (entender de circuitos)
- Con arduino, pones el rango que tu quieras, o que el rango se controle con un mando del cual tomas una lectura, o que la bomba nunca funcione menos de 10s y descanse siempre por lo menos 50s entre ciclos... lo que se te ocurra y te apetezca

Puedes complicarlo tanto como quieras (indicacion de presion, grabar valores, controlar mas cosas) o dejarlo simple, solo con un rele y el medidor de presion.
 
Hola,

Mi circuito es básicamente un relé temporizador regulable.
El coste de los componentes no creo que llegue a los 5€ (Sin contar el transformador).
A ver si cucaracha encuentra alguno ya hecho, el vacuostato supongo que será este:

vacuostato.jpg


Por otro lado el arduino sería muy interesante, pero no solo por el funcionamiento, sirve para muuuucho más!! [sing]
Tengo en mente usarlo en el futuro, para conectar la bomba a internet y monitorizar el vacío desde el móvil y programarlo y detenerlos (Hago los vacíos fuera de casa y me vendría muy bien)
Aquí un ejemplo de su funcionamiento como vacuostato: http://www.rcmodelistas.es/foro/ingenios-tecnicas-trucos-construccion/vacuostato-con-arduino-t29.html

Saludos!
 
Me han dicho que el vacuostato de Metalwork, el ya famoso entre nosotros Z333511149, tiene según ellos una histéresis de 100 mb, es decir, que tiene que bajar 0.1 bares desde que cierra hasta que vuelve a abrir, pero el mío por lo menos, de eso nada, como se puede ver en el video que he colgado, la aguja ni se mueve y el vacuostato se activa y desactiva.

Si me lo reembolsaran probaría con el AR, que parece ser el mismo que utiliza Rafael Fernandez Nespral, y se supone que a él le va bien, además de trabajar a 220, pero como ya tengo este, intentaré por la via esta del temporizador…

Me podrías explicar un poco como funciona, donde se conecta? Imagino que va entre el vacuostato y el relé, y llevará algún condensador que se cargue al activarse el circuito y tarde un tiempo en descargarse en función del potenciómetro o de no sé bien qué…
Mis conocimientos de electrónica son nulos, y te agradecería una explicación de este tipo, sino no me veo capaz de montarlo.
También si puedes explicar cuáles son los componentes, pues desconozco los símbolos, y de que capacidad deberían ser… bufff, ya sin empezar para mí es un lio.

Porque poner una foto de cada lado del circuito, para poder ver cómo va conectado todo eso, y unas flechitas indicando que es cada pieza y sus características, sería ya abusar de tu generosidad no…??? [big-laugh] [smilie=worship2.gif]

A ver si hay algo ya hecho por ahí, que si no lo veo mal… Por lo poco que he visto, debería ser un relé temporizador a la desconexión no? es decir, que una vez el vacuostato se desconecte, el relé temporizador siga conectado unos segundos, lo que no entiendo es si sustituiría al relé actual o iría conectado en serie a él… pfff más lio aún…!

Pongo un pequeño esquema de cómo lo tengo conectado ahora:
DSC_0475.JPG


Este podría servir?:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=888272013&cPath=1215
aquí mas detalles:
http://descargas.cetronic.es/I-138.pdf
En que parte del circuito iría conectado/intercalado...?

Muchas gracias otra vez, espero que todo esto sirva también a otros cuando se líen con una bomba de vacío…!
 
Y este, que tal:
http://www.diotronic.com/kits-modulos/modulos-cebek/temporizadores/temporizador-un-a-220v-s-rele_r_231_6797.aspx
podría servir...?
Pero creo que este es al arranque no...? Como tendría que conecatrlos en cada caso...?
 
La opción de amakeda es perfecta. Si algo te funciona, no cambiar nunca!! Además, algo hecho por ti, si funciona, pues trabajará exactamente haciendo lo que necesitas. La mejor opción pues.

Los hay ya hechos. Todas las marcas tienen, Schneider, ABB, Siemens.... Pero no son baratos si no eres empresa y cuentas con descuentos (los descuentos son de risa, 60% en algunas cosas y hasta más).
Dime por privado una dirección, que ayer rebusqué por el taller y había uno que en su día no se usó... Y te lo ahorras.
Es un schneider RE7RM11BU (trabaja a 110-240VAC, 24V y 42-48V, vamos, que tienes casi todas. La tuya a 230V, como la bomba y listo). Contacto hasta 8A.
 
Vaya, pues muchas, muchísimas gracias…!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Aunque seguramente necesitaré asesoramiento sobre cómo montarlo… [fcp]

Ya iremos hablando, te mando la dirección por MP.
No sé como agradecértelo, una vez más se demuestra la grandeza de este foro y sus usuarios…!
 
Una pregunta... El vacuostato que tienes es con contacto NC no?? (Normalmente cerrado). Osea, que abre el contacto cuando llega a la presión que se regula (-0.6b por ejemplo).
Lo que quieres es que, por ejemplo suponiendo que estamos a -0.6bares, sube la presión y arranca el motor y esté al menos funcionando un tiempo t que fijes una vez vuelva a estar en -0.6b. Es así??.

Dime y te lo dejo listo

Saludos!
 
Mmmmm, yo creo que el vacuostato está normalmente abierto, y cuando llega al vacio que hayamos regulado, corta la corriente, vamos siempre he creído que es así, pero no lo sé seguro… ya lo comprobaré, mañana noche te digo algo…

Lo que sucede es que al volverse a activar el circuito, porque va perdiendo vacío, se activa el vacuostato, el relé y la bomba, pero como es muy poco lo que ha vajado el vacío,por que el vacuostato no tiene histéresis, la bomba solo funciona unas décimas de segundo, haciendo aumentar el vacío y llegando enseguida al nivel prefijado, parándose todo de nuevo, y esto lo hace muy seguido.

Entonces lo que se pretende es que cuando se reactive el circuito por haber bajado el vacío, no se pueda detener hasta pasados unos segundos, quizás 5, 10 o 20, para que supere con creces el vacio prefijado, y tarde más en volverse a activar.
Supongo que esto sería un temporizador a la desconexión, es decir, que tarda un tiempo X en desconectarse, por que el relé daría la señal de desconectar, pero el temporizador no le dejaría…

También se podría hacer a la inversa, es decir, que una vez desactivado, al recibir la señal de activarse tarde un tiempo más en hacerlo, para que le vacío se pierda todavía más, y después la bomba tenga que trabajar más tiempo, son dos formas de hacerlo, pero la primera me parece más lógica.

No sé si se entiende lo que quiero decir… [fcp]
 
Ah, sí, perdón, es que el concepto “abrir” “cerrar” lo tenia equivocado, para mí abierto era cuando está conectado y deja pasar la corriente, y cerrado cuando la corta, como en casa cuando apagas la luz, pues la “cierras”… jeje Claro, según el símbolo del interruptor, cerrado pasa la corriente, y abierto no pasa, lo que es la ignorancia… [aiba]
Aunque también podría ser que trabajara al revés, y el relé lo tuviera conectado en es sentido, no? Esta noche lo compruebo… [sherlock.gif]
 
Acabo de mirar lo del vacuostato, y es al revés de lo que pensábamos, he mirado la continuidad con un tester, y en reposo no tiene, es al llegar al vacio determinado cuando se cierra y da continuidad...
Como ya me lo has enviado, pues ya lo cambiaré, si me dices que es lo que hay que cambiar claro, ya cuando lo vea hablamos…
Un saludo [saludo]
 
No problem. El cable que tienes en el 18 del relé lo pones en el 16. Para que trabaje al contrario que ahora.
Ahora arranca nada más metas tensión, baja presión y justo cuando llega a la presión tarada, para el motor y da la señal al relé. Cuando vuelva a cambiar el vacuostato (a abrir), quita la señal al relé y empieza la temporizacñón y una vez termine arranca el motor y vuelta a empezar.
 
Bueno, pues ayer recibí el aparato…!!! [platano]

Después de reponerme del impacto de ver tanto cable y clavija junto, estoy en proceso de entender cómo conectarlo todo, aunque gracias al esquema que me has puesto se ve bastante fácil, otra cosa es entender cómo funciona… [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Entonces entiendo que tal como está, se puede conectar directamente al vacuostato, y suprimir el otro relé y transformador. Todavía no he tenido tiempo de mirármelo con calma, y es que necesito un tiempecito para asimilarlo, jaja… [muro]

También me quiero mirar las instrucciones del temporizador, para poder regular el tiempo bien, e intentar entender un poco como funciona todo, más que nada por curiosidad, y porque me gusta saber como funcionan las cosas… [sherlock.gif]
A ver si este finde tengo tiempo y hago algo, aunque estoy un poco liado.

Ya voy informando…. En cuanto a construirme una tabla, esos es un proyecto/ilusión a muy largo plazo, pero no dudes que voy a poner todo en el foro si me lio la manta a la cabeza [aiba]

Un saludo muy cordial…!!!
 
Bueno, pues ya está montado, lo que puesto para que se retarde unos 15’’ el arranque, así baja un poco más el vacío y no arranca tan seguido, de todas formas solo pierde 0,05 b. eso suponiendo que pierda bastante el circuito, si pierde poco sería todavía menos la variación. Perfecto…!!!
Dejo un video para que se vea el funcionamiento:
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Ahora a ver cuando le doy uso, espero que sea pronto para construirme una tabla y tarde mucho en usarlo para alguna reparación, aunque me temo que será al revés… [muro]
Muchísimas gracias otra vez Alberto por todo, te debo una, ya sabes, en lo que te pueda ayudar…!!! [smilie=worship2.gif]
 
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