¿Por qué no triunfa el concepto freeride?

En mi caso, me cansé de una navegación de ida y vuelta; después de muchisimos años haciendo freeride, llega un momento que decides cambiar a un material que te aporte algo nuevo o te permita avanzar algo más o lo dejas; con mi material de freeride me aburría y no me daba pie a aprender cosas nuevas; fue cambiar el material a olas y abrirseme un mundo casi inmenso de maniobras, nuevas sensaciones y condiciones en las que navegar.
Con el material de freeride se salta si, pero no se aprende a saltar bien y cuesta muchisimo mas que con el material de olas....por ello mucha gente acaba comprando tablas de otros programas mas pequeñas y maniobrables, y dejando las freeride para dias mas flojos.
 
El tema ha dado de sí y ha despertado incluso algunas reacciones con mucho sentimiento...

Respecto al último post, está claro que cuando uno toma la decisión de navegar en spots con olas y de meterse a tope con las olas, lo mejor es comprarse una tabla de olas. Ahora bien, eso no quiere decir que una buena tabla freeride no sea una tabla muy adecuada para lo que hace la mayoría de la gente.

Y, a pesar de ello, la gente sigue comprándose una tabla de olas o de freewave o de freestyle para hacer freeride.

Ahora vamos a abrir un poco más el debate... ¿Evolucionar quiere decir SIEMPRE pasar a navegar en spots con olas?

¿Quién sabe más?

¿El que le ha puesto huevos y le sale el forward, pero en cada trasluchada pierde el planeo?
¿El que se mete en un spot con olas y saca un high jump, un par de surfeadas mal hechas y hace media rotación de backloop, pero sigue perdiendo el planeo en la trasluchada?
¿El que pasa de las olas, pero no le pilla ni Dios y las trasluchadas las saca todas sin perder el planeo?
¿El que no surfea pero ya le puedes meter 50 nudos que el tío aguantará navegando como "un Pepe", mientras el de los forwards y el de las surfeadas no puede ni con su alma o lo han tenido que ir a recoger a las rocas?

¿Saber navegar implica ÚNICAMENTE sacar alguna maniobra espectacular o se trata de navegar en cualquier condición con seguridad y haciendo las maniobras básicas (trasluchada como mínimo) como los ángeles?
 
Me has deprimido! No saco ninguna de las maniobras que has comentado, no puedo salir en todas las condiciones con seguridad y pierdo el planeo en todas las trasluchadas. [bonk]

Habrá que seguir mejorando.
 
Jajajaja, era solo un ejemplo!!!!!
 
ajjaja Camilo has abierto mas el debate, yo me definiria como de los que arrancan al planeo antes que nadie y con menos volumen que los demas pesando lo mismo que otros , no me pillan ,hago trasluchadas sin perder planeo ,doy saltos de mas de 3 mts verticales y muchas veces saltos al largo volando alto y aterrizanzo planeando de inmediato, surfeo las olas cuando las hay, me meto en todo tipo de vientos del mediterraneo y no me limita el material sea cual sea la condicion.
( Fanatic bee 84L y 94L )

Eso si no hago ninguna maniobra mas ni pretendo hacer el freestyle puede que el foward si que empiece a hacerlo, que se puede hacer sin problemas con una tabla tipo pepino wave-freeride y mas aun si tiene 84L. ( Robby lo hacia con tablas de 150 L [heavy] )
 
Buen tema, yo recuerdo cuando salió la tiga freeride de creo 110 litros hace unos 7 u 8 años que era la pera casi una tabla de olas, slalom, de todo, se la compró mi socio la probé y a lso 5 minutos le dije que la devolviera que esa tabla era una mierda para navegar con olas de chopy y saltar que era para lo que la quería, para saltar con seguridad que se pillara una de olas grande y eso si daba seguridad. El aún tiene la bic adagio y para ir rápido(o mejor dicho para tener sensación de ir rápido que es lo que importa) la prefiere a las modernas.
 
Entro a ese debate,
Leo a muchos que estan como confundidos o comentarios erroneos.
Freeride, es como dice, correr libre, mas de ir y volver, casi como slalom pero un poco mas lento y mas controlable.
Un polivalente. (?)
Hay un corredor creo que ingles pero compite con los asiaticos y en una tabla freeride de Kinetic y no hay quien le gane, gana en todas las modalidades de slalom, larga distancia, etc..
Mientras los otros asiaticos comprando Isonic, Fanatic y demas marcas y no pueden con el.
Por que?
Habra que preguntarle a el, lo unico que se es que cuando quiere ir rapido solo cambia su aleta de freeride por uno de slalom y resuelto, segun el.
Freeride, no es para saltar, no es para principiantes, no es para echar humos (vapor) sobre el agua, no es para hacer ceñida ni empopada, no es la mas caras, sino para hacer algo de cada uno sin concentrarse en una de las caracteristicas mencionadas.
Tiene como todas las tablas, diferentes litrajes y diferentes mangas para cada gusto de cada quien para su spot preferido.
El que quiera brincar, pues que brinque, el que quiera ir rapido pues que vaya rapido que se sienta que va mas veloz del mundo aunque vea a alguien que le rebasa (sensacion), no quiere gastar mucha pasta pues se ahorra algo, asi sucesivamente.
Si no me gustara tanto el slalom y la velocidad, no lo pensaria dos veces por una tabla freeride, aparte de una de freewave, aparte de formula.
Saludos
Pupo
 
Mi parecer es que freeride lleva consigo el concepto de comodidad, el ir relajado y saber que la tabla te va a perdonar errores.

Creo que se ha perdido el placer de navegar relajado y si te adelantan con un pepino de slalom, pues te quedas tan tranquilo. No stress. Just for fun.

No es necesario navegar con un cuchillo en los dientes para ser un verdadero windsurfista.

Mi hábitat es Barcelona, ocasionalmente, 14-16 nudos. Para ello llevo 115 litros y mucha manga. La tabla responde sólo que se la apriete un poco, porque, atención, es de carbono. Pero es una tabla amable, es puro disfrute, es FREERIDE!

Y en definitiva lo que cuenta es que las pocas horas que puedes dedicarle al windsurf te cundan al máximo a ti y no de cara a la galería.
 
Me viene muy bien este post para plantearos una pregunta. Yo sí tenía claro que quería freeride, una x-cite 120 por fácil y cómoda con prestaciones, pero andaba buscando algo apañao de 2ª mano porque la cosa no da para más.

Por una vez en la vida he tenido la suerte de cara y he podido hacerme con una super-sport 118 nueva a precio de risa.

Mi pregunta es, ¿hay mucha diferencia entre las dos?. ¿Me va a resultar mucho más difícil trasluchar y navegar rapidillo con la 118?

El material que tengo ahora es bastante pasadillo, Techno I 283 150l y F2 Ride 103l 279 creo. Navego en el mar Menor sobre todo en verano, 10 días de Techno por uno de Ride. Velas sin cambers 8.0, 6.8 y 5.5 no muy modernas. +- 75 kg, alguno más con el turrón, y 50 tacos. Aunque no pierdo las ganas de seguir aprendiendo, mi objetivo es más sacar con asiduidad trasluchadas rápidas y bonitas y algún saltito chiquitín, que una velocidad estratosférica (faltan eggs)

Si me decís que la super-sport va a ser mucho más dura de navegar que la x-cite igual intento hacer algún cambalache, ahora que está sin desembalar. Si la diferencia no es como para desanimarme, me apetece mucho mojar la tabla y ver que doy de sí con ella.

La idea es sustituir prácticamente a las dos viejas. Si acaso algún día de lebeche estratosférico sacar la Ride.

Agradezco cualquier comentario y perdonad el tocho
 
La JP Super Sport es una tabla concebida para ir deprisa y, vamos!, seguro que funciona. Tiene mucha manga, con lo que te sentirás cómodo. Creo que tiene un rocker line bastante plano, lo que penalizaría en el chopy pronunciado (pienso).

Viniendo de una Techno 150 litros, que es una tabla esencialmente fácil, y de una F2 antigua, probablemente cuando le des caña a la Super Sport sientas que entras en otro mundo. Debe trasluchar de maravilla y en viento flojo seguro que es superior a la Techno en respuesta y sensaciones, a pesar de la reducción de volumen.

Cómo lo véis? Puede considerarse freeride la Super Sport de JP?
 
nmo dijo:
yo tengo material de Slalom y decimos que hacemos Slalom, pero hacemos Freeride que es lo que nos gusta, porque (muy a pesar mio) [aiba] aunque hemos montado unas boyas, la gente no quiere hacer Slalom entre dos boyas, la gente huye de la competición, por eso en Mallorca al menos, el Windsurf no tiene ningun tipo de competición oficial y nunca aparece en el calendario de la Federación, [aiba] [crybaby] !Cobardes, Que sois unos cobardes! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh].

A mi me apetece un montón unirme al grupito de slalom con boyas, aunque me deis 3 vueltas, ya mejoraré. Si alguna vez montáis algo, me envías un mp o me llamas y me apunto y tengo un colega que seguramente también. Normalmente nos picamos entre los dos i-sonic vs manta pero sin boyas...

Saludos
 
Pues para los que entendaís Ingles esta pág. está muy bien. Explica lo que es "freeride" y encima hace un análisis a fondo de unas tablas freeride 120l entre las que figuran:
Starboard Futura, Fanatic Eagle, Tabou Rocket, JP X-Cite y muchas más. (son del 2008)
Link Concepto "Freeride" : http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/test-introduction.html
Link Test Freeride 120l : http://www.boardseekermag.com/windsurfing-equipment-tests/test-overview.html (para ver el análisis detallado click sobre la foto de la tabla)
Saludos [saludo]
 
pedruchillo dijo:
Me viene muy bien este post para plantearos una pregunta. Yo sí tenía claro que quería freeride, una x-cite 120 por fácil y cómoda con prestaciones, pero andaba buscando algo apañao de 2ª mano porque la cosa no da para más.

Por una vez en la vida he tenido la suerte de cara y he podido hacerme con una super-sport 118 nueva a precio de risa.

Mi pregunta es, ¿hay mucha diferencia entre las dos?. ¿Me va a resultar mucho más difícil trasluchar y navegar rapidillo con la 118?

El material que tengo ahora es bastante pasadillo, Techno I 283 150l y F2 Ride 103l 279 creo. Navego en el mar Menor sobre todo en verano, 10 días de Techno por uno de Ride. Velas sin cambers 8.0, 6.8 y 5.5 no muy modernas. +- 75 kg, alguno más con el turrón, y 50 tacos. Aunque no pierdo las ganas de seguir aprendiendo, mi objetivo es más sacar con asiduidad trasluchadas rápidas y bonitas y algún saltito chiquitín, que una velocidad estratosférica (faltan eggs)

Si me decís que la super-sport va a ser mucho más dura de navegar que la x-cite igual intento hacer algún cambalache, ahora que está sin desembalar. Si la diferencia no es como para desanimarme, me apetece mucho mojar la tabla y ver que doy de sí con ella.

La idea es sustituir prácticamente a las dos viejas. Si acaso algún día de lebeche estratosférico sacar la Ride.

Agradezco cualquier comentario y perdonad el tocho

No creo que tengas problemas para adaptarte a la super-sport 118. En tu caso y navegando en la Manga yo venderia la F2 Ride 103l 279 se solapa y ademas la utilizas muy poco, con el tiempo, buscaria una freewave de 84-90 litros para los dias de rasca.

Recuerda que un buen juego de aletas, es defimitivo para ir rapido y comodo (MAS ALETAS = MENOS VELAS = AHORRO EN EUROS).

La Techno I 283 150l la dejaria para los muchos dias de 10-15 nudos de la zona.

Un saludo.
Rafa.
 
damian dijo:
nmo dijo:
yo tengo material de Slalom y decimos que hacemos Slalom, pero hacemos Freeride que es lo que nos gusta, porque (muy a pesar mio) [aiba] aunque hemos montado unas boyas, la gente no quiere hacer Slalom entre dos boyas, la gente huye de la competición, por eso en Mallorca al menos, el Windsurf no tiene ningun tipo de competición oficial y nunca aparece en el calendario de la Federación, [aiba] [crybaby] !Cobardes, Que sois unos cobardes! [big-laugh] [big-laugh] [big-laugh].

A mi me apetece un montón unirme al grupito de slalom con boyas, aunque me deis 3 vueltas, ya mejoraré. Si alguna vez montáis algo, me envías un mp o me llamas y me apunto y tengo un colega que seguramente también. Normalmente nos picamos entre los dos i-sonic vs manta pero sin boyas...

Saludos

Yo soy "ese colega" de Damian, estoy dispuesto a intentarlo... Tengo más ganas que nunca.

En cuanto quedeis, me dais un toque y allí estaré...

Cuantos más seamos mejor, más divertido y aprenderemos más (por lo menos en mi caso).

Saludos y hasta pronto (no hace falta esperar a los termicos, podemos empezar ya!! Tengo el mono)

Saludos y bon vent.

Carlos
 
Gracias por tu respuesta Rafael.

Teniendo como vela mayor 8.0 esperaba poder utilizarla en la SS 118 sin muchos problemas y planear casi igual que con la Techno con 11-12 nudos. Con menos yo no planeo con la Techno. Esperaba compensar el volumen con más rigidez y ligereza, y en manga no hay tanta diferencia.

En cuanto a aletas, tienes toda la razón. Creo que la F2 es Power box y tengo 34cm y 28cm, faltaría rellenar el salto de 42 de la JP a 34.

De todas formas, estaba convencido de que mejor o peor me adaptaría a la Super sport. Mi duda estaba en que, si en maniobras es mucho más fácil la x-cite, quizá me interesaría intentar cambiarla, porque yo no voy a aprovechar el plus de velocidad de la Super sport. Doy más importancia a la facilidad de navegación y facilidad de maniobras, siempre que la diferencia sea importante entre ambas tablas.

Saludos
 
Son las freeride las nuevas freemove? ahi va eso.
 
Vamos a ver. En mi caso ocurrió que tenía (tengo) una freeride de 120 litros y cuando ya vas controlando más, llega un día que te metes con vela de 5.2 y aleta de 36 y a nada que había un poco chopi, la tabla se descontrolaba y parecía un caballo de rodeo. No me era posible controlar la proa.
Así que pensando un poco en ese tipo de condiciones y como por lo menos aqui el mar nunca esta plato, siempre tiras a pillar menos litros y un híbrido (generalmente freewave) para pasar las espumas, olitas pequeñas y chopi.
 
En respuesta a lo que dice alextell.... yo creo que no. Así lo veo yo (ver más abajo), pero cada uno definirá como le parezca.

Slalom: velocidad, mucha aceleración, salida rápida de la trasluchada.
Freeslalom: casi misma velocidad punta, pero igual algo peor en la trasluchada y menos exigente en navegación.
Freeride: navegación cómoda y estable. No tiene por qué ser más lenta que una freeslalom, pero seguro que en conjunto es más cómoda.
Freemove: más anchota que una freeride y relativamente más corta. Sería un híbrido del freestyle y el freeride.
Freestyle: solo para freestyle, no hay dudas creo. No es una buena tabla para hacer otra cosa que no sea freestyle.
Freewave: puede ser híbrido entre el freeride y el wave o entre el freestyle y el wave. Depende de cada marca lo que priorice.
Wave: creo que no hay dudas.

El abanico es muy amplio...
 
Volver
Arriba