¿Por qué no triunfa el concepto freeride?

Me uno al tema...dando mi modesta opinión y despues de haber catado ya muchas tablas de todo, anchas, cortas, finas, etc

Pienso que el freeride esta un poco desprestigiado por un par de motivos. Primero que no hay un campeon del mundo de freeride, molon, chuleta y con un monton de pegatinas en su vela. Y luego que las velas de freeride no son las mas caras de todas y siempre recomiendan usar palo y botavara de gama media. ERROR.


David
 
Hola,

camilo dijo:
¿Por qué todo el mundo usa tablas de freewave o freestyle entre 100 y 110 litros, si lo que hacen realmente es freeride?

¿No sería mejor utilizar buena tabla de freeride que sea cómoda, estable, que trasluche bien y salga rápido de la trasluchada y que además sea muy estable en los saltos?

¿Por qué ese afán de comprar tablas freewave o freestyle para hacer freeride?

RESPUESTAS:

1. Porque somos un pais de presumidos freakys y fantasmas....

2. Por lo mismo que nos compramos un golf GTI para ir al trabajo.

3. Por lo mismo que nos compramos una moto de gran cilindrada para tomar cafe a 10km de casa con los colegas.

4. Por lo mismo que nos compramos una camara de fotos de 600 euros para sacar fotos penosas.

etc. etc. etc.

Aun asi creo que no deberias generalizar y extrapolar lo que puedas/podamos observar en nuestros spots locales. En Francia/Alemania no pasa eso, creo.

Lo dice uno que sale con una freeride de 155litros, 52cm de aleta y 6,5m o 7,7m de vela mientras que "los que saben" salen con "material especifico para las condiciones reinantes" (freewave, freemove, freestyle, velas de 6m.... etc).

Ah! tambien confieso que cometo el pecado de hacer freeride con tabla de FW y vela de 8,7m.

Vamos, una herejia!

;-)

Paco
 
Hola,

Ahora mas en serio y para que no se ofenda nadie.

Hay mucho consumismo y se nos crean necesidades. Compramos lo que nos venden, nos lo meten por los ojos y acabamos deseandolo aunque no lo necesitemos. Yo creo que eso es todo.

Es que uno ve a Dunky planeando a tope en un slalom, a Gonzo volando con su FW, a Gollito haciendo virguerias... y a quien no le entran ganas de pillarse ese material?

No soy de la opinion de que el wind es puro marketing. El material actual es infinitamente mejor que el de hace unos años. Pero es cierto que los mortales no podemos exprimir todo su potencial.

Venga a consumir, que ya dijo Zapatero que es la solucion a la crisis.

Saludos,

Paco
 
Yo navego con tabla slalom 90 Litros (F2 SX S) y es verdad que con algunos termicos te falta un poco de viento.
Es ahora cuando estoy buscando una Freeride de aprox 120 Lit (Quizas la nueva F2 RX 120 que en 2009 viene con caja tuttle).

Con estas tablas Freeride, por lo que estoy leyendo en vuestros comentarios, está claro que se va a disfrutar más, los viajes a la playa en balde serán menos, haremos menos castillos en la arena como bien dice Jorge y lo más importante: navegaremos más. Sobre todo porque parecen ser tablas menos técnicas que las de slalom.

Saludos a todos.
 
Repito....
Un tabla freeride con un buen tuneo es tan rapida como una tabla de slalom.
La ventaja mejor es que no es muy tecnica al momento de los jibes (trasluchadas) y ganas algunos metros de ventaja.
He leido por ahi de una vez (aparte del britanico que mencione antes que compite en Asia) que K. Pritchard fue a algun sitio y "solo" tenian tablas Carve de *board y entro a una regata y, OBVIO, gano esa regata y este al final solo atino en decir: "Vaya, no sabia que fuese tan facil de manejar esa tabla y mas aun para poner en condiciones de slalom"
Es un concepto muy bien logrado, pero es como dice pacs1969, que solo compramos lo que vemos a los otros navegando en esas tablas a segun nuetros deseos.
De nuevo, es un gran concepto. Solo mal entendida
Saludos
Pupo
 
En lo que va de año, he navegado 10 veces, 2 de ellas con una tabla de olas, sino tuviera una freeride de 120 l, no podría haber navegado las otras 8 veces con velas de 7 y 8,5 m.

En lo que a mi respecta una tabla de freeride de ese volumen te garantiza cuadruplicar tus sesiones.
 
Repito....
Un tabla freeride con un buen tuneo es tan rapida como una tabla de slalom.
La ventaja mejor es que no es muy tecnica al momento de los jibes (trasluchadas) y ganas algunos metros de ventaja.
He leido por ahi de una vez (aparte del britanico que mencione antes que compite en Asia) que K. Pritchard fue a algun sitio y "solo" tenian tablas Carve de *board y entro a una regata y, OBVIO, gano esa regata y este al final solo atino en decir: "Vaya, no sabia que fuese tan facil de manejar esa tabla y mas aun para poner en condiciones de slalom"

Pues justamente por esto yo me preguntaba en otro hilo sobre si me convendría comprar una Futura o una iSonic (entre 100 y 111 litros) para regatear y correr algunas carreritas con mis amigos pero sin dedicarme a correr profesionalmente.
En los test que leí de la Futura la ponen como la más velóz entre las de freeride, rivalizando incluso con las de slalom y si encima es menos técnica para traslucharla o llevarla con choppy tal vez esa ventaja equipare la diferencia de velocidad pura en línea recta y haga que se le pueda ganar a las puras de slaloms corriendo siempre entre navegantes amateurs, por supuesto.

Por si fuera poco la Futura es bastante más barata que la iSonic.

Me gustaría leer opiniones al respecto.
 
Hola Jumanus
Si no quieres pagar esa diferencia que pueda existir entre la Futura y una I-sonic pues no lo hagas y mejor aun si es solo para regatear entre tus amigos.
En algo debemos estar claro, es en las trasluchadas que marca la diferencia.
En la freeride es mas perdonable a los errores que podrias cometer y en las de slalom puras no te perdona, ahora si te salen bien en los 99% de las veces, entonces no hay que perdonarte para que estes en una tabla I-sonic para que ganes metros de ventajas en cada trasluchadas.
Si haces entre 75-80% pues es mejor la freeride ya que te perdonara los errores y podrias ganar algunos metros para el restante 25-20%.
Y otro punto en claro, es en la linea recta que las de slalom puras llevan las de ganar.
De seguro habras visto a varios que tienen tablas de slalom y van rapidisimo en linea recta y laaaarga, pero a la hora de las trasluchadas, mejor ni comentar.
Entiendes?
Saludos
Pupo
 
Pupo dijo:
De seguro habras visto a varios que tienen tablas de slalom y van rapidisimo en linea recta y laaaarga, pero a la hora de las trasluchadas, mejor ni comentar.
Pupo

No estarías pensando en mi. me siento totalmente identificado :oops:

Estoy en ello
 
Hola,

Si, es cierto, una buena freeride puede ser casi tan rapida como una slalom, pero ojo, para ello hay que ponerle una aleta de slalom. Algunas aletas de freeride no son especialmente rapidas.

Respecto a trasluchar, os recomiendo el DVD de Guy Crib "Intuition: Gybe and core skills".

Es la bomba! Buenisimo. Nunca imagine que existiera un windsurfer capaz de esaber enseñar de un modo tan metodico y efectivo. Hacer un curso con ese tio debe ser la bomba.

SAludos,

Paco
 
uuuppss..
Ese detallito que dice pacs1969 se me paso por completo, tan importante y es muy pero muy cierto...
En un post mio anterior mencione "Un buen tuneo..." debi referir a que es con una buena aleta de slalom y una buena vela (2-3-4-5 cambers)

Damian:
je je je je , esto es muy comun
Sabes que hay una modalidad de slalom que haciamos aqui y le llamabamos EL WINDURO, que era trasluchar entre 2 boyas no mas de 400 metros durante 1 hora.
Entonces, lo divertido era que si el que va de primero alcanza al que esta de ultimo, este ultimo debe de salir de esa regata y asi sucesivamente.
Ya te podras imaginar el primero detras de ti y tu tratando de que este no te rebase para no descalificarte pensando en como trasluchar en la proxima boya sin caerte.
Entonces ahi es que podrias ver y saber cual tipo de tabla le iria mejor ya que todos en esa modalidad estaba en hacer las trasluchadas muy bien .

Saludos

Pupo
 
Bueno, esta es sólo mi opinión, pero que con unos cuantos años a cuestas (en edad y experiencia windsurfera - 49 y 29) hablo con conocimiento de causa:

Allá por 1992-3 más omenos, se produce una revolución en el diseño de las tablas de slalom: las llamadas "no nose" (todavía conservo un artículo cojonudo de la revista Planche Mag de esa época "Il etait une fois la revolution" en la que P. Balbeoch, Anders Bringdal, Eric Thieme, Mathias Holmberg, Teriteau, Dunky, Robbie y algun otro, mostraban unas tablas hiper-radicales...alguna muy parecida a una babucha magrebí. Hay que tener en cuenta que hasta entonces las tablas tendían a popas con un pin-tail muy acentuado y con la parte más ancha delante del pie de mastil, el cual solía estar muy avanzado. En definitiva, estas tablas con muy pocos litros, tenían muchas ventajas pero estaban diseñadas para navegar en condiciones optimas (es decir, siempre en el rango alto de viento...vamos que para enterdernos, para ir pasado!).

Yo pasé de una Tramontana full carbon con unos cantos de vértigo y una proa bien ancha, a una Fun Works super-radical y totalmente "no nose". Esta tabla era un cohete y recuerdo navegadas en frente del Hurricane con Levante medio y vela Gaastra de Slalom Foil Pro 5.5 que daban miedo. No obstante, estas tablas eran muy técnicas y tenían un un rango de viento muy reducido, lo que hizo que poco a poco el slalom muriera.


Justo en esa época se empieza a hablar de las convertibles, siendo la Copello y la AHD auténticas referencias. Yo me encargo una Tramontana que me hizo José Zandrera...pero resultó una castaña (eso sí...preciosa!). El problema: muy pesada y para lo que yo la quería, que en realidad era para ir rápido y tener una trasluchada más tolerante, no llegaba a funcionar (trasluchaba muy bien, pero no andaba casi nada).

Luego, tras un paréntesis winsdurfero, me hice con una Mistral "Custom" y luego, y aquí llega lo interesante, me planteo una "Proof-Thommen T1 RS". Los de Proof, me comen el tarro y me hacen una SuperX de 65cm y 115 litros aprox. Esta tabla es una maravilla: muy ligera, traslucha en automático, es rígida....y razonablemente rápida. La tabla me la dieron con dos aletas free ride de 32 y 30 y para una navegación con choppy es comodísima, pero...yo lo que quería era ir rápido y con unos footstraps tan centrados no es posible (por supuesto le cambié la aleta por una Select de slalom de 35 cm para vela Gaastra Nitro 6,6 y North Warp 7,2). Los footstraps no se pueden poner en el exterior como en una auténtica tabla de salom y eso hace que sea muy incomodo navegar además que te impide "cargar" la aleta con el pie trasero.

En definitiva, hoy en día las tablas puras de salom son infinitamente más cómodas que las antiguas, pero a la vez son tremendamente rápidas. Si lo que buscas es ir rápido, muy rápido...nada supera a una tabla de slalom pura y dura y al final, si no te metes en olas, lo que la mayoría buscamos es picarnos con el de turno y que no nos pase por encima de nada. Para mi, navegar con una tabla moderna de Slalom 100%, con una aleta buena de verdad y una vela de cambers con funda ancha (muchísimo más fácil de aparejar que las antiguas de cambers con funda estrecha) es lo máximo, por lo que el free ride queda un poco descafeinado....pero es sólo una opinión!!!.
 
[saludo]
Magnífico debate:
Todo lo anterior está muy bien dicho pero cada uno tenemos problemas diferentes. Por lo que nos inclinamos en comprar un material u otro frerride ó slalom :
1º NIVEL cuando ya sabes trasluchar en planeo 100% como dice Pupo está claro que la isonic es la puntera
2º personas a navegar con las mismas tablas, es decir cuando compartes con tu familia material con distintos pesos y distinto nivel , en mi caso mi mujer aprendiendo, mi hijo Nacho con 17 años Nivel de Tarifa con la isonic y yo en busca del "tuneo" para ir mas rápido, Pesos respectivamente: 65kg, 85kg y 95kg
Hasta llegar a dominar una tabla de slalom en condiciones moderadas (Tarifa con Poniente Térmico caso de mi hijo Nacho) compré una Go 122 2008 explico porqué:
Tiene el mismo diseño y medidas que una futura y aparte la cubierta de Eva para aprendices, la tuneamos con una aletas de 40cm la de serie (igual que la de la futura) y una aleta de MFC de slalom de 38 cms dependiendo de las velas de cada momento y la persona que navega. Resultado:
Tabla mucho mas económica
Navegamos tres personas con tres niveles diferentes
Totalmente progresiva, aparejada con vela de cambers es muy rápida.
Tengo otra Carve de frerride de 133 (peso 95kg) nos la turnamos mi hijo y Yo, cambiando velas y aletas
En definitiva para nosotros el concepto de freeride es indispensable para llegar al slalom, en nuestro caso si ha triunfado, ya llegará el momento de tener tablas de slalom, quizás para este año.
[saludo]
 
Hola a todos: Yo soy un defensor a ultranza del concepto freeride. Tengo una Flow 103lts que va de fábula y con la que la primavera pasada navegué un montón de días en el CMV. Antes la usaba en Castelldefels y nunca tuve ningún problema para salir cuando soplaba fuerte y había olas. El secreto para mí es saber jugar con las aletas. Tengo una freeride de 36 cm y otra de 31 cm un poco más curva. Parece mentira el cambio que experimenta una tabla con una u otra aleta. Sinceramente pienso que hay mucha gente que se cambia de tabla solo por estar a la última y no presta demasiada atención al tema de las aletas, que para mí es fundamental. Creo que cualquier tabla "media" freeride, freemove o freewave, puede dar un amplio margen de uso si jugamos un poco con diferentes tipos de aletas. No nos engañemos, todo y que es verdad que hay diferencias entre las tablas, las marcas con tal de vender material nuevo, utilizan diferentes denominaciones para marear al personal y seguir vendiendo. Cosas del marketing.
En fin navegantes, yo antes de tener dos tablas, prefiero una tabla polivalente y dos buenas aletas. Temdré el mismo resultado con un coste infinitamente inferior.

Por otro lado: hablar de volumenes de tabla, sin tener en cuenta el peso del navegante y las condiciones de navegación, no tiene ningún sentido.

Saludos y buen viento!!
Edmond
 
Volver
Arriba