Master of speed

Yo ayer iba pasado como un burro con 7 metros y lo que me pedía el cuerpo era subir la botavara para hacer más palanca y que la vela pillara menos viento al llevar el mástil más inclinado si la bajara iría más vertical la vela pillaría más viento y por tanto mucho más pasado y para nada me compensaría el hipotético hablandamiento del mástil al bajarlo digamos 10 cm.
 
Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
 
Fernando ESP-71 dijo:
Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
Uno o dos centímetros [meparto] [meparto] como se nota los que saben y los mataos como yo [meparto] [meparto] si me hablaras de 5 en 5 cm aún bueno pero uno o dos ni borracho soy capaz de notar la diferencia. Ayer el problema era la vela no tanto la tabla, piensa que en algo se tiene que notar el que sea potente y no race del todo y con un mástil de mierda, con lo que estaba trimada a lo que daba [meparto] pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que al bajar la botavara metes más peso a la tabla para aplanarla y la mantienes más controlada aunque te meta más viento la vela, lo que me parece un poco chorras es lo de que modificas la dureza del mástil al bajarlo. Y por supuesto que de los que hay que aprender es de gente como Fernando, Ania, Alberto, etc. que hablan por experiencia y no de oídas.
 
Actualizo la lista con mi nueva marca: 33.5 nudos
Lugar: Club windsurf Castellon (Cisrculo Mercantil)
Testigo: Angel y Pablo Ania
Material: Starboard i-Sonic 90 litros de 2011 + Simmer SCR 6.2 2011 + Aleta Tectonics 34 cm
Condiciones: Viento racheado de tierra con rachas de 30-35 nudos
Nueva lista:
1. - MPR: 41.4 nudos.
2. - Shikitito: 40.07 nudos.
3. - Fernando Esp-71: 39.55 nudos.
4. -Pablo Ania: 37.8 nudos.
5. - Pupo: 36.09 nudos.
6. - FEPA: 35.1 nudos.
7. - Slaloman: 33.73 nudos.
8. - Erik: 33.5 nudos
9. - Ces172: 33.42 nudos.
10. - Chano: 32.94 nudos.
11. - Marco: 32.40 nudos.
12. - Dimitri (Jah): 31.0 nudos.
13. - Ferreret: 30.78 nudos.
14. - MN: 30.2 nudos.
15. - not: 30.2 nudos.
16. - Sanda: 30.0 nudos.
17. - Veton: 29.90 nudos.
18. -Chaod: 29.8 nudos
19. - Danny: 29.72 nudos.
20. - JoseM: 29.7 nudos.
21. - Manuelvigo: 29.6 nudos.
22. - Botavaro: 29.26 nudos.
23. - JuanP: 29.21 nudos.
24. - trepamuro: 29.05 nudos.
25. – Chicharrerico: 28.94 nudos.
26. – Magnum: 28.30 nudos.
27. – Xavicdq: 28.2 nudos.
28. - Funes: 28.07 nudos
29. – PyC: 28.0 nudos.
30. – Faustosantander 28.0 nudos
31. – Thor: 27.95 nudos
32. – Javiervigo: 27.5 nudos
33. – Macanabrother: 26,51 nudos
34. – Enrike: 26,45 nudos.
35. – Pichi (ferrolvento): 26.16 nudos.
36. – Vicentjanuary: 25.7 nudos.
37. – fersan: 25.26 nudos.
38. – chuso007: 24.98 nudos
39. – Yordas 24.9 nudos.
40. – Danib: 24.77 nudos.
41. – shernandez: 24.56
42. – cucaracha: 24.0 nudos.
43. - knots: 23,92 nudos
44. – nylon: 23.9 nudos.
45. – tatete: 23.3 nudos.
46. – Wind-man: 22,13 nudos.
47. – Gregal: 20.60 nudos
 
javiervigo dijo:
Fernando ESP-71 dijo:
Subir o bajar la botavara. Se nota con uno o dos centímetros.
Al subirla inclinas mas la vela, y descargas mas peso en ella. Con el consiguiente efecto de quitar peso a la tabla.
Cuando vas rápido el problema no es la vela. Bueno si en tu caso es la vela. Posiblemente la tengas mal trimada.
El problema es el Vuelo excesivo de la tabla. Que puede acabar en piñote.
Esto se contrarresta bajando botavara, o alargando cabos de arnés. O pasando de un arnés de de slalom a uno de olas.
Uno o dos centímetros [meparto] [meparto] como se nota los que saben y los mataos como yo [meparto] [meparto] si me hablaras de 5 en 5 cm aún bueno pero uno o dos ni borracho soy capaz de notar la diferencia. Ayer el problema era la vela no tanto la tabla, piensa que en algo se tiene que notar el que sea potente y no race del todo y con un mástil de mierda, con lo que estaba trimada a lo que daba [meparto] pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que al bajar la botavara metes más peso a la tabla para aplanarla y la mantienes más controlada aunque te meta más viento la vela, lo que me parece un poco CHORRAS es lo de que modificas la dureza del mástil al bajarlo. Y por supuesto que de los que hay que aprender es de gente como Fernando, Ania, Alberto, etc. que hablan por experiencia y no de oídas.
Hombre Javi,llamar chorrada a la apreciación que uno tenga de un tema que no domina y que intenta decirle a otro que sabe mas que el,que le corrobore su creencia y si no es así que le diga que esa hipótesis no es la correcta.No creo que chorra sea la palabra mas adecuada aunque quiero pensar que no ha sido a mala fe [smilie=gayfight.gif]
Es una opinión como la tuya.Lo que no entiendo es que si no aprecias la diferencia de 4 cm en la botavara como puedes apreciar que el mástil no pierde flexibilidad arriba.
 
Miguel a lo mejor no se entendió lo que puse, lo de uno o dos centímetros me demuestra el nivelón qeu tiene alguna gente de slalom, vamos que realmente lo que estoy es bajándome el sombrero ante esa capacidad de trimaje que tienen y que yo ni de coña conseguiría. Por el otro lado con lo de chorrada no quería menos preciar ninguna opinión, únicamente que me parece mucho mayor el efecto de asentar la tabla en el agua respecto a que se modifique la curvatura del mástil.
 
Por lo que se deduce de todo este tema es que hay peña que trima de una manera y otros de otras.Y lo mas curioso es que a todos le funciona su teoría. [risas]
 
No rallaros tanto con los trimados, es cierto que en los foros se aprenden muchas cosas pero también nos inducen a errores por tomarnos las cosas al pie de la letra.
Yo he cambiado totalmente mi forma de navegar del año pasado a este, tanto en slalom como en Fórmula y creo que al menos en slalom ando parecido, es cierto que me siento más cómodo como navego ahora, pero el cambio lo he ido haciendo muy paulativamente, creo que en un año he acabado subiendo la botavara 15 cms. Y Fernando Idem,tanto en slalom como en Fórmula.
El por que? no me lo pregunteis, pero poco a poco iba subiendo más la botavara y me lo pedia el cuerpo, tb iba variando el largo de cabos de arnes, incluso en Fórmula yo navegaba con el pie de mástil muy atrasado,unos cuatro dedos más que Fernando, y cuando lo adelantaba un poco no iba, pues últimamente he ido adelantandolo un poquito más y otro poquito más hasta llegar a practicamente esos cuatro dedos, sencillamente porque antes no me volaba cuando iba fuerte y ahora si, porque me gusta más como siento ahora la tabla.
Con Pablo pasa algo parecido, para mi es imposible navegar con su material, lleva los cabos tan cortos que yo bloqueo la vela y encima no puedo apretar, creo que a el se le hacian los mios largos.
A raiz de un entrenamiento en el que el cogió mi material y yo el suyo, decidió empezar a alargarlos, otro cambio que iba a empezar a hacer muy poco a poco, porque sencillamente se estaba dando cuenta que prolongando un poco más los cabos se sentia mejor.Y lo más extraño de todo esto, es que al final todos seguimos andando parecidos, aunque yo tengo que decir que me siento mejor ahora y no se como podia ir asi antes.
Lo que siempre digo hay que echar muchas horas en el agua, y sobre todo sentirse cómodo, ir tocando cosas hasta que digais, ya más cómodo imposible, pues siempre se puede algo más.
Por cierto estoy de acuerdo con lo que explicaba Fernando.
 
shikitito dijo:
El por que? no me lo pregunteis, pero poco a poco iba subiendo más la botavara y me lo pedia el cuerpo, tb iba variando el largo de cabos de arnes
Es que al aumentar la medida de los cabos de arnés, la postura ya te pide subir la botavara y tender a inclinar los hombros un poco mas hacia delante.
 
No. Tambien navego con los cabos mas cortos.Ya he dicho que esto no es una ciencia exacta.
 
Me parece claro que subir la botavara, desde una posición equilibrada, te pide avanzar el pié de mástil para conservar el equilibrio. Si no, el pié delantero tiende a salir del footstrap y tienes demasiada presión en el pié trasero.
Con lo cual hay una cierta relación entre la altura de la botavara y la posición del pié de mástil. No digo que esta relación es universal, depende también del gusto de cada uno. He leído, por ejemplo, que Anders Brindal navega con el pié de mástil tan retrasado que es casi imposible ir a gusto con su material.

Lo que no tengo claro es la diferencia de comportamiento de la tabla (lift, control, aceleración, planeo, etc.) entre dos opciones equilibradas, botavara arriba/pié adelante y botavara abajo/pié atrás.
 
Por echar más leña al fuego y demostrar que todo es relativo. Yo suelo llevar la botavara alta y el pie de mástil más bien retrasado. Pero sigo probando cosas.

Una curiosidad un día navegando pasado y con mucho chopi, no acababa de cogerle el punto a la tabla (pensé que era yo que estaba mal, pues no había dormido bien) al recoger me di cuenta que, se me había corrido el pie de mástil y lo tenía totalmente adelantado y por eso navegaba mal.
 
[smilie=worship2.gif] [sorprendido]
Formula speed run by Wouter de Vries :
Max. 2 sec. 35.66 knots
Average speed 33.74 knots

http://www.gps-speedsurfing.com/default.aspx?mnu=user&val=110612&uid=930
Board F2 FX V, 2007
Sail Neilpryde RS Racing EVO 3 10.0, 2011
Fin Deboichet R13 M 66
GPS type Navi GT-31
 
Actualizo la lista con la marca del otro día, qeu le mandé el track a juanp y me acaba de decir que el gpsresults me pone 31.46nudos [platano] [platano] [platano]
Lugar: El bao Vigo
Testigo: Juancho y Daniel
Material: Starboard i-Sonic 101 litros de 2009 + Gun 7m 3can 2009 + Aleta carbono Gregor Fins de 37.5
Condiciones: Viento nordeste de lado con mucho chopy y rachas de 30 nudos
Nueva lista:
1. - MPR: 41.4 nudos.
2. - Shikitito: 40.07 nudos.
3. - Fernando Esp-71: 39.55 nudos.
4. -Pablo Ania: 37.8 nudos.
5. - Pupo: 36.09 nudos.
6. - FEPA: 35.1 nudos.
7. - Slaloman: 33.73 nudos.
8. - Erik: 33.5 nudos
9. - Ces172: 33.42 nudos.
10. - Chano: 32.94 nudos.
11. - Marco: 32.40 nudos.
12.- Javiervigo: 31.46 nudos
13. - Dimitri (Jah): 31.0 nudos.
14. - Ferreret: 30.78 nudos.
15. - MN: 30.2 nudos.
16. - not: 30.2 nudos.
17. - Sanda: 30.0 nudos.
18. - Veton: 29.90 nudos.
19. -Chaod: 29.8 nudos
20. - Danny: 29.72 nudos.
21. - JoseM: 29.7 nudos.
22. - Manuelvigo: 29.6 nudos.
23. - Botavaro: 29.26 nudos.
24. - JuanP: 29.21 nudos.
25. - trepamuro: 29.05 nudos.
26. – Chicharrerico: 28.94 nudos.
27. – Magnum: 28.30 nudos.
28. – Xavicdq: 28.2 nudos.
29. - Funes: 28.07 nudos
30. – PyC: 28.0 nudos.
31. – Faustosantander 28.0 nudos
32. – Thor: 27.95 nudos
33. – Macanabrother: 26,51 nudos
34. – Enrike: 26,45 nudos.
35. – Pichi (ferrolvento): 26.16 nudos.
36. – Vicentjanuary: 25.7 nudos.
37. – fersan: 25.26 nudos.
38. – chuso007: 24.98 nudos
39. – Yordas 24.9 nudos.
40. – Danib: 24.77 nudos.
41. – shernandez: 24.56
42. – cucaracha: 24.0 nudos.
43. - knots: 23,92 nudos
44. – nylon: 23.9 nudos.
45. – tatete: 23.3 nudos.
46. – Wind-man: 22,13 nudos.
47. – Gregal: 20.60 nudos
 
Yo no se si son buenas o no que no tengo nivel para notar diferencias o si es blanda dura el drake el espesor etc, lo que si puedo decir es qeu iba con la aleta de serie de 38 drake deboichet de la isonic e iba que me mataba (y literalmente a veces se me descontrolaba la tabla que daba miedo) cambié por la Gregor 37.5 e iba mucho más controlado y por tanto más rápido, pensé que no ceñiría tanto y flipé como ceñía al volver para casa, que conste qeu esa aleta no era de las buenas buenas y un par de veces me hizo spinout cuando iba al través y eso es muy peligroso, Fran me dijo que las últimas que hizo son mucho mejores que la que yo probé, con lo que yo creo son muy buenas.
 
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