Master of speed

Al final me voy a picar con esto de la velocidad también jaja me he puesto el gps tres veces y ya quiero ver si me voy superando, ayer domingo hice 52kmh 28,07kn en el mismo lugar y condiciones en que consiguió su record chicharrerico, yo con el gps de mi movil motoroladefy, Chicharerico, MN y mivicoco entre otros de testigos, saludooos

Material: PCMsurf freewave103 y NP atlas 6.2

1. - MPR: 41.4 nudos.
2. - Shikitito: 40.07 nudos.
3. - Fernando Esp-71: 39.55 nudos.
4. -Pablo Ania: 37.8 nudos.
5. - Pupo: 36.09 nudos.
6. - FEPA: 35.1 nudos.
7. - Slaloman: 33.73 nudos.
8. - Ces172: 33.42 nudos.
9. - Chano: 32.94 nudos.
10. - Marco: 32.40 nudos.
11. - Erik: 32.2 nudos.
12. - Dimitri (Jah): 31.0 nudos.
13. - Ferreret: 30.78 nudos.
14. - MN: 30.2 nudos.
15. - not: 30.2 nudos.
16. - Sanda: 30.0 nudos.
17. - Veton: 29.90 nudos.
18. -Chaod: 29.8 nudos
19. - Danny: 29.72 nudos.
20. - JoseM: 29.7 nudos.
21. - Manuelvigo: 29.6 nudos.
22. - Botavaro: 29.26 nudos.
23. - JuanP: 29.21 nudos.
24. - trepamuro: 29.05 nudos.
25. – Chicharrerico: 28.94 nudos.
26. – Magnum: 28.30 nudos.
27. – Xavicdq: 28.2 nudos.
28. - Funes: 28.07 nudos
29. – PyC: 28.0 nudos.
30. – Faustosantander 28.0 nudos
31. – Thor: 27.95 nudos
32. – Javiervigo: 27.5 nudos
33. – Macanabrother: 26,51 nudos
34. – Enrike: 26,45 nudos.
35. – Pichi (ferrolvento): 26.16 nudos.
36. – Vicentjanuary: 25.7 nudos.
37. – fersan: 25.26 nudos.
38. – chuso007: 24.98 nudos
39. – Yordas 24.9 nudos.
40. – Danib: 24.77 nudos.
41. – shernandez: 24.56
42. – cucaracha: 24.0 nudos.
43. – nylon: 23.9 nudos.
44. – tatete: 23.3 nudos.
45. – Wind-man: 22,13 nudos.
46. – knots: 20.95 nudos.
47. – Gregal: 20.60 nudos
 
lafoto-1.png


GPS: Sports Tracker app, iPhone
Material: Starboard Futura 141 (con aleta de serie) y Severne NCXpro 8,0.
Lugar: Cazalegas
Condiciones: 15-20 nudos, algo racheado y chopy
Velocidad: 44,3 km/h = 23,92 nudos
 
Actualizo:

1. - MPR: 41.4 nudos.
2. - Shikitito: 40.07 nudos.
3. - Fernando Esp-71: 39.55 nudos.
4. -Pablo Ania: 37.8 nudos.
5. - Pupo: 36.09 nudos.
6. - FEPA: 35.1 nudos.
7. - Slaloman: 33.73 nudos.
8. - Ces172: 33.42 nudos.
9. - Chano: 32.94 nudos.
10. - Marco: 32.40 nudos.
11. - Erik: 32.2 nudos.
12. - Dimitri (Jah): 31.0 nudos.
13. - Ferreret: 30.78 nudos.
14. - MN: 30.2 nudos.
15. - not: 30.2 nudos.
16. - Sanda: 30.0 nudos.
17. - Veton: 29.90 nudos.
18. -Chaod: 29.8 nudos
19. - Danny: 29.72 nudos.
20. - JoseM: 29.7 nudos.
21. - Manuelvigo: 29.6 nudos.
22. - Botavaro: 29.26 nudos.
23. - JuanP: 29.21 nudos.
24. - trepamuro: 29.05 nudos.
25. – Chicharrerico: 28.94 nudos.
26. – Magnum: 28.30 nudos.
27. – Xavicdq: 28.2 nudos.
28. - Funes: 28.07 nudos
29. – PyC: 28.0 nudos.
30. – Faustosantander 28.0 nudos
31. – Thor: 27.95 nudos
32. – Javiervigo: 27.5 nudos
33. – Macanabrother: 26,51 nudos
34. – Enrike: 26,45 nudos.
35. – Pichi (ferrolvento): 26.16 nudos.
36. – Vicentjanuary: 25.7 nudos.
37. – fersan: 25.26 nudos.
38. – chuso007: 24.98 nudos
39. – Yordas 24.9 nudos.
40. – Danib: 24.77 nudos.
41. – shernandez: 24.56
42. – cucaracha: 24.0 nudos.
43. - knots: 23,92 nudos
44. – nylon: 23.9 nudos.
45. – tatete: 23.3 nudos.
46. – Wind-man: 22,13 nudos.
47. – Gregal: 20.60 nudos
 
Con permiso de Ces
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Dan bastante informaciøn util en el video sobre como trimar una vela para correr... Genial
 
Lo que está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Me he dado cuenta que hago una cosa bastante mal. Hasta ahora cuando iba con 7.7 metros y me subían las rachas a 20 nudos tensaba a tope de la botavara y po,r lo que dicen, es mejor dejar siempre un poco de holgura para que que la racha pueda escapar mejor y no se quede la vela plana. [bonk]
Otro aspecto que coinciden varios es lo de bajar la botavara cuando el viento está potente para controlar mejor.
Interesante... Lo pondremos en práctica.
 
Justo, es para verlo varias veces para escuchar todas los consejos diversos de los speed demos estos y enterarte bien. [heavy]
 
Lo de tensar botavara es algo que la gente tendemos a hacer y en slalom no se nota tanto ya que es difícil tensar tanto que los cambers no le den la forma a la vela, pero en olas si tensas y dejas la vela plana al final te hace que la vela sea muy inestable ya que pierde el centro vélico y al hacerse tan nerviosa vas como el culo, vamos que yo si voy pasado como un burro tenso a muerte de abajo , arrugo baluma hasta que no da más y luego la botavara tensada pero lo justo para que no se ponga plana, aunque en olas la teoría de mira que machote soy que aguanto con 5.2 cuando la peña va con 4.2 es de capullos (yo soy de los de 5.2 [meparto] [meparto]) ya que luego en la surfeada vas fatal, en slalom yo creo que lo de mira que machote soy funciona mucho mejor.
 
javiervigo dijo:
Lo de tensar botavara es algo que la gente tendemos a hacer y en slalom no se nota tanto ya que es difícil tensar tanto que los cambers no le den la forma a la vela, pero en olas si tensas y dejas la vela plana al final te hace que la vela sea muy inestable ya que pierde el centro vélico y al hacerse tan nerviosa vas como el culo, vamos que yo si voy pasado como un burro tenso a muerte de abajo , arrugo baluma hasta que no da más y luego la botavara tensada pero lo justo para que no se ponga plana, aunque en olas la teoría de mira que machote soy que aguanto con 5.2 cuando la peña va con 4.2 es de capullos (yo soy de los de 5.2 [meparto] [meparto]) ya que luego en la surfeada vas fatal, en slalom yo creo que lo de mira que machote soy funciona mucho mejor.
Javier, normalmente si "rompes" tanto la vela abajo....tambien van como el culo, unas marcas antes y otras después....Estoy contigo, merece la pena (si tienes una vela para cambiar) salir y aparejar para darte un baño más cómodo que ir "aguantando vela" ( y ...yo tb soy de los de 5,7 [muro] [muro] [fcp] [fcp] [meparto] [meparto] [meparto] )
 
vicentjanuary dijo:
Otro aspecto que coinciden varios es lo de bajar la botavara cuando el viento está potente para controlar mejor.

Pues es algo que a mí no me funciona.

Cuando voy corto de vela, lo que me funciona es bajar la botavara para que el peso de mi cuerpo le haga menos "palanca" o momento al aparejo y éste se mantenga más vertical y aproveche mejor el viento.

Cuando voy pasado de vela, lo que me funciona es subir la botavara para que el peso de mi cuerpo le haga más "palanca" o momento al aparejo y éste se mantenga más inclinado a barlovento y bajo control de mi propio peso.

Quiero suponer que la teoría de bajar la botavara se debe a reducir la superficie del triángulo indeformable "cabezal-escota-pie" y aumentar la superficie del triángulo deformable "cabezal-escota-top" para permitir el escape de las rachas. Me parece muy acertado.

Pero, deduzco que esa reducción de superficie indeformable no es suficiente para compensar la reducción de "palanca" que ejerce el peso del cuerpo al bajar esos cm la botavara.

Es algo que he discutido muchas veces con compañeros de club formuleros y slalomeros y que he probado y reprobado infinidad de veces (en cada sesión, vamos), llegando siempre a la misma conclusión: si voy pasado, subo botavara y controlo mejor el aparejo.
 
neira dijo:
vicentjanuary dijo:
Otro aspecto que coinciden varios es lo de bajar la botavara cuando el viento está potente para controlar mejor.

Pues es algo que a mí no me funciona.

Cuando voy corto de vela, lo que me funciona es bajar la botavara para que el peso de mi cuerpo le haga menos "palanca" o momento al aparejo y éste se mantenga más vertical y aproveche mejor el viento.

Cuando voy pasado de vela, lo que me funciona es subir la botavara para que el peso de mi cuerpo le haga más "palanca" o momento al aparejo y éste se mantenga más inclinado a barlovento y bajo control de mi propio peso.

Quiero suponer que la teoría de bajar la botavara se debe a reducir la superficie del triángulo indeformable "cabezal-escota-pie" y aumentar la superficie del triángulo deformable "cabezal-escota-top" para permitir el escape de las rachas. Me parece muy acertado.

Pero, deduzco que esa reducción de superficie indeformable no es suficiente para compensar la reducción de "palanca" que ejerce el peso del cuerpo al bajar esos cm la botavara.

Es algo que he discutido muchas veces con compañeros de club formuleros y slalomeros y que he probado y reprobado infinidad de veces (en cada sesión, vamos), llegando siempre a la misma conclusión: si voy pasado, subo botavara y controlo mejor el aparejo.

Sí sí. Siempre he pensado lo mismo. Vale, que bajas la botavara y la vela se descarga más facilmente, siendo más manejable cuando vas pasado... Pero, lo que dices tú, tienes menos fuerza (palanca) sobre la vela cuando bajas la botavara... Es una contradicción curiosa. [sherlock.gif]

Aún así, creo que bajar la botavara funciona un poco mejor que buscar mayor palanca sobre la vela subiéndola.
 
Bajando la botavara consigues cargar más peso en la tabla por eso se aguanta más viento, además te separas más y controlas más la racha.
Yo personalmente tengo una altura en la que me siento cómodo y últimamente no lo toco, lo que si juego es con los cabos de arnes, el largo, más fuerte más largo y a la inversa y lo noto bastante, aunque el ir cómodo depende de otros factores y cada uno de ellos creo que tiene relación directa con muchos otros, como pie de mástil........
Es cierto que si te pasas cazando la botavara la vela se vuelve inestable, si vas fuerte se tira un poco y cuando baja la racha se suelta, pero muy poquito, yo si veo que llegando a boya o navegando con levante la diferencia de presión entre una zona y otra es muy grande llego a cazar y soltar sobre la marcha, pero las diferencias son pequeñas.
Lo mejor es navegar con alguien muy parecido a ti para notar los pequeños cambios que a veces son mayores de lo que pensamos.
 
[fcp] Madre mía que follón tengo en la cabeza,¡¡tengo la pisha esha un lio!!.
Ami no me cuadra lo que contais.Yo de siempre,cuando voy justito que no despego, subo la botavara y es cuando empiezo a planear.En teoría,o es una hipótesis,es porque deja que el palo no flexe para no dejar escapar viento por arriba.
Material freeride
 
Pues yo casi no muevo nada y con lo que juego es con la tension de escota. Si muevo el pie de mastil voy incomodo, la botavara tiendo a llevarla alta y tengo una altura marcada que no muevo y la tensoon de abajo tengo el punto en que los camber cambian solos si tenso mas van mal y si dejo flojo van mal, y voy comodo pasado tirando a muy pasado con material slalom. Quiza cuando voy muy pasado cambie un poco la postura me di cuenta ultimamente.
 
Bueno a ver como subo lo del sporttracker para ver si me lo filtra alguien que hoy pasado como un burro en el Bao con isonic wood 101 del 2009, aleta gregor de carbono de 37.5 y vela gun de tres cambers de 7 metros hice 31.15 nudos, en la gráfica hice eso y unos segundos seguido por encima de los 30, con lo que puede que fuera correcta la medición, la verdad que iba pasado y con bastante chopy aunque en el run de vuelta a la orilla era más fácil el plano de agua, al principio iba con la aleta de serie de 38 y ahí iba pasado de vela y de tabla al ir fuerte, con la gregor iba un poco mejor, aunque más de una vez iba que me mataba y no daba frenado para trasluchar, testigos Juancho y Daniel que tambien iban muy fuertes los dos.
Lo dicho lo subo cuando me revisen esos 31.15 que a partir de 30 nudos ya hay que ser más riguroso al ponerse en la lista [meparto]
Subo el track para que digáis http://www.sports-tracker.com/#/workout/javiervigo/21j4v7isk8chjh08
 
Si voy pasado subo la botavara. Aguanto mejor asi.
 
Después de leer los últimos comentarios tengo una teoría. Vamos a ver lo que opinais.
Muchos habéis observado que cuando vais un poco pasados al subir la botavara cambiamos el punto de apoyo en el mástil y por lo tanto la fuerza de palancha es mayor = más control.
Creo que esto es más apreciable cuando más pequeño es el mástil. Es decir un mástil de 4,90 o 5,20 flexará mucho más en la cabeza del mismo que uno de 4,00. POr lo tanto en velas de más de 8 metros quizá merezca la pena bajar la botavara para que se pierda el exceso de fuerza de la racha por arriba.
Es sólo una toría... ¿qué pensáis los que leváis velas grandes?
 
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