mala experiencia en el agua

En cierta ocasion navegando con mi hermano en tarifa lo vi en el agua y me acerqué, se le había salido el pie de mastil y trataba de engancharlo, cuando trate de ayudarle la termine de cagar porque se nos cayó la tuerca al agua... ya no había por donde pasar el cabo y la corriente y el viento nos arrastraban cada vez mas lejos.. sin saber bien lo que iba a hacer , creo que el miedo de verme cada vez mas lejos buscando una solución,, le dije que cogiera mi tabla y navegara pa tierra por si teniamos que pedir ayuda porque estabamos solos. su tabla era una naish de 90 litros que tenia una capa muy gorda de antideslizante que mi hermano le habia puesto, eso me salvó. Todavía no se como hice el waterstart simplemente apoyando el mastil contra la tabla, me levante y haciendo fuerza hacia abajo mantuve el mastil pegado a la tabla y sali planeando estupendamente , no quise engancharme ni meter los pies en los footstraps por no tentar a la suerte me vovli a brazo pero planeando perfectamente hasta la orilla mi hermano se quedo flipao y me dijo killo como lo has hecho? y le dije yo que coño sé.... el miedo que agudiza el ingenio... la adrenalina,, yo que ostias se ... cuando me vi a la altura de spot secret,,, ya casi mas en bolonia que en valdevaqueros... pensé o tiro pa tierra ya o acabo en el moro

hola
vaya, pues justo se me acaba de salir a mi este mediodia el pie de palo, pero no se me ha perdido la tuerca, simplemente el boton que lo asegura a la bala no cerraba y hale, a volver a tierra nadando. Menos mal que las rocas del puerto quedaban cerca, y era NE (side on shore) pero un buen cacho nadando si he hecho hasta poder andar por ellas con el strap en una mano y el aparejo en la otra. Lo que tu dices de apoyar la vela en la tabala, tampoco se me ha ocurrido, pero es que el water aun no me sale de todos modos y mi tabla va floja de antideslizante (si no es por los nuevos escalpines...).

Por estos pagos del Sur de America Latina es muy común navegar en playas muy poco concurridas, por lo general cuando existen optimas condiciones para el windsurf hace frio y no hay estructura para socorro.
Por otro lado sería catastrofico perder un aparejo en el agua ya que por su costo se hace imposible reponerlo en lo inmediato [muro] , asi que lo que se hace por aqui es llevar en el neoprene, dentro bolsillo que jamás usamos, un par de piñatas, que son globos tipicos de fiesta pero mucho más grandes.
Ante la imposibilidad de volver a la costa con el aparejo [aiba] lo que se hace es inflar estos globos ( cosa que suena sencilla pero en el agua con el agua al cuello, las olas y por lo general el frio se hace dificil, pero no imposible), atarlos al aparejo y dejar este a la deriva para luego volver a buscarlo [heavy] .
No siempre tiene exito, si los globos se desinflan, no encuentra a nadie que te ayude ( con una moto de agua, un bote etc.) o no encuentras el aparejo porque te quedas sin luz igualmente perderás el aparejo pero al menos salvaras el pellejo volviendo a la costa con la tabla. :mrgreen:

[heavy] Me parece una escelente idea lo de los globos,por práctica y sencilla,haber si se animan todos los que tienen ideas brillantes o saben trucos y los ponen en ésta página,ya q los q llevamos años navegando,sabemos q nadie está exento de un percance [saludo]

FantasmaDelSur dijo:
Por estos pagos del Sur de America Latina es muy común navegar en playas muy poco concurridas, por lo general cuando existen optimas condiciones para el windsurf hace frio y no hay estructura para socorro.
Por otro lado sería catastrofico perder un aparejo en el agua ya que por su costo se hace imposible reponerlo en lo inmediato [muro] , asi que lo que se hace por aqui es llevar en el neoprene, dentro bolsillo que jamás usamos, un par de piñatas, que son globos tipicos de fiesta pero mucho más grandes.
Ante la imposibilidad de volver a la costa con el aparejo [aiba] lo que se hace es inflar estos globos ( cosa que suena sencilla pero en el agua con el agua al cuello, las olas y por lo general el frio se hace dificil, pero no imposible), atarlos al aparejo y dejar este a la deriva para luego volver a buscarlo [heavy] .
No siempre tiene exito, si los globos se desinflan, no encuentra a nadie que te ayude ( con una moto de agua, un bote etc.) o no encuentras el aparejo porque te quedas sin luz igualmente perderás el aparejo pero al menos salvaras el pellejo volviendo a la costa con la tabla. :mrgreen:

!!!Cojonuda idea!!!! Voy a comprar unos globitos!!!

es verdad aqui en argentina los dias clasicos en el mar son el ne y el sudeste bien side on shore con mucha ola de fondo correntada impresionantes y contraolas relamente duro , muy frio y bien pero bien solo, fue asi que me ocurrio algo hace un año en primavera donde despues de un invierno sin windsurf , voy a la costa despues de 7 meses sin navegar y me meto con sudestada 30 nudos regulares con rachas de 40 nudos , empiezo a navegar los primeros bordes muy bien pero me empiezo a canzar a la hora salgo, luego vuelvo a entrar y ya estaba exausto pero segui, esa fue la recagada, al rato no daba pie con bola ,me caia , no salia water etc, de casualidad y con flor de cagaso sali,moraleja ante la falta de estado en windsurf, pequeños bordes y granes descansos, y bancarse estar afuera!!!!!!! saludos

Joder, llevo un buen rato leyendo las cosas q le ha pasado a la peña. A mi me ha pasado un poco de todo, pero nunca muy grave. Por mi experiencia doy algunos consejos a ver q parecen:

Tener el mastil relleno de espuma, depende la marca, algunos vienen huecos sin mas, otros vienen rellenos, y esto ayuda un monton, porqe te mantiene la vela a flote, y se ahorra mucha energia, en casos extremos.

Lo de la navaja esta bien, tambien lo del cavo de seguridad, pero yo he añadido algo al equipo, llevo el movil encima, en una bolsa de esas estancas q valen 30 euros colgada del cuello, dentro del neopreno. Si navegas solo, es una opcion cojonuda, en una situacion chunga, llamas a salvamento y q te rescaten, eso si llevar el movil con bateria, si no sirve de poco. [aiba]

Y otra cosa, cual es el arnes de desenganche rapido, no lo he visto nunca creo, y yo las he pasado putas debajo de la vela, pero con tranqilidad al final te acabas soltando, lo malo es ponerse nervisos y qemar oxigeno. Cuando nos da el ataqe de nerviso, en 5 segundos podemos qemar todo el oxigeno de nuestros pulmones, q nos deberia durar minimo unos 40 seg. En ese tiempo te sueltas por mu jodio q este el tema.
A esto ayuda haber surfeado ademas de windsurf, q ahi cada dos por tres t llevas un susto de estos de no salir a flote.

Suerte y q nos pasen las menos cosas posibles [bonk]

pepeluis dijo:
[heavy] ...haber si se animan todos los que tienen ideas brillantes o saben trucos y los ponen en ésta página,ya q los q llevamos años navegando,sabemos q nadie está exento de un percance [saludo]

Hola a todos. Yo he navegado hace muchos años y he estado 20 años sin hacer nada y de nuevo me he metido en el agua este año. Lo importante es tranquilidad y que no te coja el frio y no cansarse excesivamente y como alguno dice , el surf ayuda, pues algunos revolcones que parece que no sales te dá experiencia. Voy a contar un "truco", que yo lo conozco como la "tortuga" y sirve para regresar a tierra cuando ocurre algún percance o vas pasado de vela o rompes algo y no dejar el aparejo atras. En el surf la "tortuga" es una maniobra para remontar con longboard las rompientes, pero en windsurf es de la siguiente manera:
Sueltas la pieza que sujeta el mastil a la tabla (pie de mastil), dejandolo unido todo el conjunto mastil+extensor+pie de mastil, es decir, tabla plana sin nada y todas las piezas conectadas al mastil. Pones la botabara y la vela sacandola del agua encima de la tabla, con el gratil ( la parte de la vela que va introducido el mastil) hacia el viento de forma que la vela no hace fuerza al estar contra el viento, y el pie de mastil hacia proa, la punta del mastil hacia popa. Te metes por debajo de la vela entre la vela y la tabla metiendo tu cuerpo por dentro de la botabara, encima de la tabla, de forma que esta queda entre tu pecho o estomago y la tabla , y tu debajo de la vela, de ahí el nombre de "la tortuga",como si la vela fuera el caparazón de la tortuga que eres tu, los pies los levantas flexionando por las rodillas, de forma que con la planta de los pies levantas o sujetas la parte de la vela que está más cerca de la punta del mastil para que no se meta en el agua. De esta forma tienes la vela fuera del agua, con el gratil contra el viento y estas encima de la tabla boca abajo, por lo que a remar hasta la costa con brazadas largas y lentas, no hay que tener prisa, hay que conseguir no cansarse. Puede ser un poco trabajoso, pero se consigue. Si te cansas y el viento o corriente te lleva, mejor que sueltes el aparejo y te salves encima de la tabla. Y lo mejor, salir con viento que siempre te lleve a tierra, aunque esto está claro, yo no lo hago muchas veces y ariesgo. Es mejor remar hacia la costa, aunque sea otro punto y no del que has salido , pero no remar contra el viento y la corriente... si es posible.. pruebalo un día y veras que funciona.

Recuerda que las tortugas andan despacio con pasos largos y suaves. Es importante para no cansarse al remar, si puedes aprovecha las olas, estas siempre van hacia tierra aunque el viento esté en contra, rema un poco antes de que la ola llegue y te ayudará, entre ola y ola descansa con remadas más suaves.

Cuando las velas tenian sables desmontables, se podía desmontar la vela (trabajoso en el agua), y se ataba todo el aparejo encima de la tabla, mastil y botabara. Sentado en la tabla encima de la vela, pero con un trozo de vela libre a proa, se orienta y la vas sujetando y te ayuda a acercarte a la costa. En los veleros se pone el llamado Tormentín, que es una vela muy pequeña para aguantar el temporal. Con las velas que tienen los sables fijos, creo que algo se puede tambien intentar. Lo importante es ir acercandose, no el tiempo que te lleve, a no ser que estes con sintomas de frio, pues el problema es la hipotermia, que te deja totalmente sin fuerzas y con los musculos tiesos.

Saludos, buen viento y buenas olas.

manuelvigo, me parece interesante el truco de la "tortuga". En cuanto a desmontar las velas actuales y salir remando, no recuerdo si en Fuerza 7 o Surf a Vela hay un reportage. Yo ya hace unos años tuve que hacerlo con una vela triangular, menos mal que el mar no estava con mucha ola y esas velas salian bastante fácil.

[saludo]

elpasky dijo:
manuelvigo, me parece interesante el truco de la "tortuga". En cuanto a desmontar las velas actuales y salir remando, no recuerdo si en Fuerza 7 o Surf a Vela hay un reportage. Yo ya hace unos años tuve que hacerlo con una vela triangular, menos mal que el mar no estava con mucha ola y esas velas salian bastante fácil.[saludo]

He localizado un video italiano que explica lo de la tortuga. Además me ha llamado la atención que ellos también le llaman la tecnica de la tortuga. (tartaruga dicen ellos). Podía cortar ese trozo de video y ponerlo, pero por problemas legales de copyrigh, pues casi que no.

Lukiluk muy heavy lo tuyo.

Yo no sé si tu o Jot, visteis lo que me pasó en la competicion de Cazalegas este verano pero para mi fue muy heavy tambien.

No llevaba arnés, para variar, pero en una de estas que volviamos hacia la torre que hay en el agua y la buya(que determinaban la linea de meta) lo recuerdas?

Pues a mitad de trayecto, me roló el viento la vela se vino hacia mi, encima yo estaba reventadisimo porque no me hacia con la vela ya que no llevaba arnés) y encima me pasa esto,que se me cae encima.

Me pilló tan tan cansado y tan reventado moralmente (habia perdido algunos puestos por el cansancio) que al caerme encima y quedar debajo del agua fui IMBECIL, pues en lugar de bucear hacia la derecha o la izkierda para que nos entendamos y salir por donde menos superficie de vela tenga que recorrer, me puse a nadar hacia atras, es decir, recorriendo debajo del agua de abajo a arriba toooooda la vela y dando puñetazos a la vela y viendo que no salia y que no salia, y era como un camino sin salida, se me hacia eterno, ya comenzaba a desfallecer de fuerzas y de oxigeno (pues como bien dice en estos casos de angustia te dura 5 segundos o menos) y ya por fin, tras ver que no salía y pasarseme mil cosas en un segundo,conseguí sacar la cabeza empecé a toser y escupir agua, se me habian quitado los escarpines y andaban por ahi flotando,la tabla estaba en parla y yo:MUERTO DE CANSANCIO,ESCUPIENDO Y ESCUPIENDO AGUA.

Subi a la tabla me quedé sentado reflexionando y cogiendo aire.Ahí aprendi que el windsurf ademas de ser la ostia puede llegar a ser muy muy peligroso.

Jot me estaba adelantando en ese momento y me preguntó si pasaba algo. Le dije lo de los escarpines (ya habia conseguido coger yo uno) y él muy cortés, se tiro de la tabla, me cogió el otro y me lo dió. (TODO UN DETALLE QUE NO OLVIDARÉ)

En resumen. Me da pánico que me pase eso otra vez, pero mucho mas si llevo arnés.

Alguien puede hablarnos del arnés de suelta rápido? poner fotos, decir donde conseguirlo, si cualquier arnés puede incorporar este sistema...

Gracias y un saludo

KONO, ante ayer mismo estaba viendo un arnés NeilPryte en decathlon con la suelta rápida del gancho a los dos lados. Era un sistema de dientes que asegurabas con una palanca, cuando la levantabas el gancho quedaba totalmente libre. Me gustó el sistema, pero el arnés era de asiento y lo busco de cintura.

KONO dijo:
Lukiluk muy heavy lo tuyo.
Yo nose si tu o Jot,visteis lo qu eme pasó en la competicion de Cazalegas este verano pero para mi fue muy heavy tambien.

Jot me estaba adelantando en ese momento y me dijo que si pasaba algo.Le dije lo de lso escarpines(ya habia conseguido coger yo uno) y el muy cortes,se tiro de la tabla,me cogió el otro y me lo dió.(TODO UN DETALLE QUE NO OLVIDARÉ)

EN resumen.Me da panico que me pase eso otra vez,pero mucho mas si llevo arnes.

Alguien puede hablarnos del arnes de suelta rapido?poner fotos,decir donde conseguirlo,si cualquier arnes puede icorporar este sistema..

Kono, creo recordar que yo iba algo delante de Jot cuando te vimos y al llegar a los jueces les dí el toque, pero ya te estaban controlando con los prismáticos.
Jot , como siempre, un señor.

Creo que la mayoría de los arneses llevan una pestaña para sujetar el gancho por el lado derecho. Se abre con darle un poco con el dedo.
De todas formas es importante tomar precauciones con el material, practicar un poco las emergencias en lugar seguro y estar un poco al loro de la gente cuando estamos en el agua.

Ah, y píllate un arnés YA. 😁

Pues en un año y medio, me ha pasado de todo, ir to pasao, y "pas", se me parte la Botavara por la mitad , con pertinente paparron, o quedarme en el agua con un piñazo de la hostia, y pegarme calambres por todos los musculos, de tal forma que no habia forma de volver a subir a la tabla, asi que, a dejar que la corriente me llevase a la orilla, o el peor,un dia de muuuucho viento, ir pasao de tabla y de vela(4,5), antes de meter bien los pies, se me levanta todo el equipo , sube. sube, me empieza a caer la proa, y "pas"con todo el hombro en la botavara, una semana de cabestrillo.
conclusión , apareja bien , apareja mejor.

KONO dijo:
Alguien puede hablarnos del arnés de suelta rápido? poner fotos, decir donde conseguirlo, si cualquier arnés puede incorporar este sistema...

Existe este invento pero no se que tal funciona, se llama Secure Lock System y es de Gun:
http://www.gunsails.de/en/car.php?p=1856

Volver