mala experiencia en el agua

COBRA

Usuario activo
Todos las hemos tenido... contarlas aqui y explicar cómo las afrontamos, como las resolvimos, en qué nos equivocamos... puede ayudar para aprender a resolver, por ejemplo, un problema técnico en el agua...

Joe han sido tantas.....

Romper palo y vela y tener que volver remando solo con la tabla (la botavara se hundió con el aparejo al soltar la tabla) estaba lejisimos y menos mal que mi padre vino a remolcarme con su tablon de Division II y me ahorre remar la mitad del camino. Otra vez partí la tabla por la mitad en la recepción de un forward en Pozo, menos mal que un alma caritativa me ayudo a recoger la vela y pude salvar el aprejo (gracias Hans!!!).

Pero sin duda alguna la peor experiencia fue en Guincho, una caida desde unos 8 metros de altura (tuve que soltar el material en el aire porque era imposible recepcionar bien) resultado costilla rota y otra fisurada, me quede en medio del mar sin casi poder respirar, gracias a que unos locales me vieron y me ayudaron a recuperar el material y salir del agua.

Y bueno, el resto roturas de todo, golpes varios, revolcones de ola y consiguientes besitos a fondos de coral, una tortuga atropellada...

25 años navegando dan para mucho [heavy]

Menos mal, aun ninguna grave, solo una rotura de tendon de la base pero era practicando la beach a distintas profundidades asi que me pillo cerca de la playa, solo que la sesion se acorto mucho.
desde entonces llevo en la mochila de navegar un tendon de esos de decathlon, que salvan el tipo, y una llave allen.

En mis primeras incursiones en olas, en Castelldefels, levante 4-5, olas 2 metros, vela 6.4 y Bic años 80 (280cm y 110 litros): se rompe el power joint y no estoy dispuesto a perder material con lo que dejo que las olas se lleven la tabla a la orilla y me quedo con la vela, totalmente hundida en un agua marron (no la veía) y una corriente que te tumba horizontal y olas del copón rompiéndome encima. Con mi inexperiencia en esas lides dudo de si he hecho lo correcto, no estoy lejos pero la corriente es fortísima y he hecho lo contrario a lo que se recomienda siempre: no abandones la tabla!! Pero es que con esa edad no estaba para perder un aparejo!!! ($$$) Por suerte todo va bien y poco a poco las olas me van acercando mientras agarro la vela por una punta a un metro de profundidad (la punta cercana, el resto está más para abajo). Llego cansado y a tomar por culo del punto de partida pero a salvo y con todo mi material!! Menos mal que es una playa larga y de arena.... De esas se aprende para las siquientes...

El verano pasado, cruje el mástil, y jústo cuando decido volver antes de que se parta, se parte (Murphy andaría cerca...). Estoy a tomar por culo con lo que me trago el orgullo (en >20 años aún no había necesitado ayuda para salir del agua más que una vez) y le pego unos berridos a uno que tengo a unos 50 metros a sotavento. Por suerte me oye, no quedaba nadie más por ahí. Le digo que vaya al club y avise. Se porta como un campeón aunque no tenía mucho nivel y al cabo de un rato viene la zodiac del club a sacarme, justo en el momento en que ya había conseguido parar a una lancha dispuesta a ayudarme. Suerte que estaba en mi club y en Barcelona en verano hay tráfico. De ésta también se aprende y cuando estes en sitios poco transitados, no te alejes!!!

Hace unos años en El Cabezo, en Tenerife, me voy a las rocas intentando mejorar mi pobre surf. Poco fondo (2 palmos y plagado de erizos). No estoy dispuesto a joderme los pies y quedarme el resto de las vacaciones sin navegar así que hay que salir por cojones (luego el viento bajaría durante días con lo que tampoco navegué, pero claro, eso no lo sabía en ese momento). Con tan poca agua toco constantememte el fondo temiendo las rocas y los erizos. Por si fuera poco espuma tras espuma no descansan y me descolocan en material en cuanto estoy apunto de hacer waterstart. Por mis cojones que tras un buen rato lo consigo pero la tabla toca una roca y se hace un buen rajote. Engordó unos kilos... aún la tengo, ¿alguien me la compra? (ya la puse a adelgazar, pero nunca volvió a ser la misma). De ésta aprendí que la próxima vez que me meta en un sitio así lo hare con escarpines (aunque me los tenga que quitar mientras navego).

Conclusión, de todo se aprende y quien sabe si lo aprendido no te salva de algo más jodido... (que bien me ha quedao)

Creo que ya lo conte, pero en muchos años hay varias anecdotas (gracia a dios, solo eso) que contar, las más chungas.

En la playa del Trabucador, Tancant, Ouet, vamos el lago que hay en el Delta, debajo de San Carlos de la Rapita, viento fuerza 8 o 9, navegando en paralelo a la orilla, siempre haciendo pie, en una racha me descontrolo y caigo al agua debajo del aparejo, trato de salir, pero no puedo levantarlo, el viento le empujaba hacia abajo, me doy cuenta que estoy de rodillas en tierra (apenas cubria 35 cm), juerrrrr que no puedo, pero ante lo "tonta de la situación" ahogarse donde no te cubre, me da la risa tonta y trago agua...... al final a "puto huevo" levante un poco por un lado, tabla y vela salen volando, pero respiroooooo, aun me rio, pero lo pase verdaderamente mal .

En el SURFARI, con tabla de Formula y vela de 11, regresando a tierra, veo que voy a pasar por encima de la zona de rocas, apura la ceñida, casi parado, pero... no la tomo y caigo de espaldas... el gancho del arnes se lia con el cabo y "el sistema" que llevaba muy flojo, total, que no me da para salir a tomar aire, tampoco puedo levantar la vela, desde debajo de ella.
Finalmente, sereno en ánimo, empujo la vela por los cambres, y crean una bolsa lo suficiente para asomar la cabeza, tomo aire y me sumerjo para "desenredar" el gancho, mas bien para tirar del sistema de suelta rapida, con lo cual ya puedo salir al lado del mastil.
Puede que sean las dos situaciones mas apuradas y mas tontas en que me haya visto.

Mi peor momento es muy parecido al tuyo Yordas. Tras una catapulta me quedé debajo de la vela y el gancho del arnes con una vuelta en los cabos. Me quedaba muy apretado el gancho con los cabos y no podia sacarlo. Al final tuve que soltarme el gancho del arnes con la suelta rápida (cuando ya no me quedaba mas aire). Cuando intenté salir al exterior a coger aire, la vela estaba encima y yo no tenia ni idea dónde estaba el mástil o la botavara para poder situarme y salir.
Ya estaba viendo la luz al final del tunel tras haber dado un par de tragos gordos de agua.
Al final volví a la orilla a pulso, con el gancho colgando, tosiendo como un descosido y con los mocos cayendo y con 180 pulsaciones.
Tras este percance tuve una temporada que me daba miedo engancharme.

A mí se me ha salido la vela de la tabla unas cuantas veces y otra vez se me rompió el mastil y, como consecuencia, la vela y tuve que volver remando sobre la tabla. :?

A mi me passo el mismo que a yordas, con una catapulta, pero con tabla de olas y vela 4,4, y viento invernal con rachas .
Pero yo no tenia la bolsa essa en la vela!
Me caigo con demasiada fuerza. me quedo bajo del agua sin saber donde estaba. Me doy cuenta de la vela por arriba, pero estaba submergida no permitindo levantar, y el cable del arnes torcido y enganchado!
El primer reflexo fue intentar enpujar la vela p'arriba. Quando ya desesperado, viendo que no podia hacer nada, tragando água etc.. pensaba "hoy me voy...".
Intento sacar el cable, que estaba demasiado tenso, pero lo he sacado, o no estaria hoy comentando esto.
Quando vengo á superficie me pongo por 2 o 3 minutos a pensar "creo mejor cambir de deporte". Waterstart y un bordo, y poco despues ya estava saltando en el las olitas essas! Como nada

Pero estubo "cerca"... Demasiado tiempo ay abajo!!!

La próxima voy directo al cable! :mrgreen:

Una vez un tipo que anda por el foro y del que me acordaré siempre, me vendió una quilla de segunda mano, 4500 pelas de las de antes.

La primera vez que salgo con ella, en el primer largo de repente la tabla deja de planear y me caigo, el water imposible, no entiendo nada, pero si yo esto sabía [ojos2]. Como estoy derivando bastante me pongo a drizar y a las bravas lo consigo, pero no hago nada más que dar vueltas... Me costó un rato hasta que me di cuenta que la quilla se había partido.

Recordé un artículo del fuerza7 que decía que colocando el gancho de arnés como quilla te permitía avanzar... pensé ni de coña, esto no se atreven ni a ponerlo en una peli de James Bond.
El caso es que lo puse y pude volver, no a donde había salido pero pude volver.

El tema de colocar el gancho del arnés en el lugar de la quilla es muy práctico, pero no se trata de colocar el gancho en la popa de la tabla sino que basta únicamente con quitarte el arnés completo, amarrarlo al footstraps trasero y remolcar el arnés que al hundirse frena la tabla y te permite mantener el rumbo ... en esa nos hemos visto ya la mayoría..

la peor para mi fue un día navegando en el estadio de Los Lances con 80 litros y 3,7... estabamos acampados en spot secret la punta de Valdevaqueros... y había peña que se queria ir ya para el camping, vamonos, vamonos, total que los mas fiebres yo y mi amigo carlos, les dijimos "iros llevaros los coches que nosotros nos vamos navegando hasta allí"... hicimos un monton de bordos mar adentro y hacia la orilla, cuanto más al largo navegabas a la vuelta, mas avanzabas hacia valdevaqueros y reducías el número de bordos pero claro navegabas más lejos de la orilla ... de repente el viento dió un aviso ostras que se quita, a ceñir y hacia la orilla,,, otra racha acojonante y recuperas la confianza, otra vez a saco a tomar por culo de la costa....y en el segundo aviso el agua se pone como si fuera mercurio y se quita el viento de sopetón.. ni siquiera llevaba driza estaba casi anocheciendo ya, Carlos pudo drizar porque llevaba mas litros y le vi como enfilaba hacia la costa haciendo equilibrios, yo recogí todo el material lo ordené sobre la tabla y me subí encima, nade y nade durante mas de una hora y alcance la orilla de noche. pase mucho miedo hasta que tuve la certeza de que avanzaba dando brazadas porque la primera media hora pensaba que el mar me arrastraba hacia canarias... la peña del camping se acojonó fueron recorriendo toda la linea de costa buscándonos mi hermano avisó a salvamento marítimo pero al final nos encontraron en el chiringuito que ya estaba hasta la bola de peña tomando copas y nosotros con el neopreno puesto un frio del carajo y una cara de susto pa cagarse

A ver donde están los consejos de los pro? para afrontar todas estas aventuras de la manera correcta...

Hombre un pro no soy pero creo que el consejo más importante es el no soltar la tabla NUNCA, repito NUNCA, es lo único que nos puede salvar de ahogarnos, también (como decia una antigua cancion de siniestro total) "ante todo mucha calma" sobre todo si caes debajo de la vela, recordar debajo de que parte has caido para localizar la via de escape más rapida y comprobar que el arnes no esta enganchado, despues de eso a salir buceando. sobre las roturas lo que se ha dicho esta muy bien. para una rotura de aleta se coloca el arnes y listo. si se rompe el tendon o power joint la mejor opcion es para el cabo del pie de mastil por debajo del tornillo de la base y atarlo bien, te cargarás la tabla (sobre todo si hay chopy) pero vuelves.

Importante es también no alejarse mucho de la costa, algo que hago yo mucho es nunca ser el que más mar adentro esté, que siempre haya alguien por delante de mi, en caso de rotura será quien, al virar, me pueda localizar antes.

Navegando en olas y ante una caida es importante no estar nunca entre el material y la costa ya que la proxima ola puede tirarte el material encima y hacerte mucho daño. Aqui si que será muy importante la ayuda externa y si esta tarda en llegar y como método de urgencia dejar el aparejo tirado y quedarse con la tabla, es una putada pero mejor perder la vela que ahogarse, no?

en cuanto a remolcar a alguien o llevar su material ya puse unas fotos en otro post pero las pongo otra vez aqui para ilustrarlo mejor:
[imx:800:600]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/7.jpg[/img]
[imx:800:600]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/8.jpg[/img]
[imx:800:600]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/9.jpg[/img]
[imx:600:800]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/10.jpg[/img]
y este ya, como dije.... para verlo en directo con fuerza 7 y olas de 3 metros...jajaja
[imx:599:800]http://i163.photobucket.com/albums/t290/ghonz_fotos/11.jpg[/img]

Que si de accidentes hablamos, quien no ha tenido uno q otro percance acuático, de muchos tropezones q he caido les voy a contar el peor:

Para los que conocen cancún, el wind en zonas bajas es muy peligroso, pues la mayoria de las playas locales son poco profundas, y gracias a esto y a un poco de distracción, me tocó montar una ola de forma equivocada, pues esta me enredo en el tunel, esto hizo que saliera volando el equipo y yo a su vez, para mi desgracia me revolco la ola y me llevo al fonfo de golpe (q no estaba muy abajo) en el fondo, una buena roca me dio un besito de barbita, levantando mi piel y mostrando mi hueso, recuerdo que una chica q vio el suceso, se puso a gritar como loca, me asusto mas eso que la ligera despellejada. [neng]

Yo tengo algunas para contar. La mas sencilla, una catapulta con arnes y strap delantero que me comí la vela con la cara, vaya bofeton!! Pero no la rompí :mrgreen: Otra la contare otro dia con mas tiempo, pero asi resumiendo, que salí con un nivel muy bajo, en mis inicios, con material inadecuado, terral y 40 nudos, dentro de un puerto, racheado. Acabé en un buen marron. Otra experiencia, la de hoy en leucate, hasta 40 nudos, con 4.7 y tabla freestyle de 95L. E aqui el problema, el agua estaba HELADA!! y con las extremidades insensibles, pasado de vela, la cosa se ponia xunga. El bordo de ida muy bien, beach, footstraps, arnes, planeo a saco y primeros saltos con arnes [heavy] [heavy] . La vuelta, trasluchada, me ha salido dos veces, una, para sorpresa mia me ha salido de 10 [heavy] [heavy] . Pero de haber estado en el agua uno se quedaba insensible, y a la dificultad del water pasado de vela o tener que drizar, se sumabael tener que poner los pies en los straps. Claro, si no me noto los pies no podia apuntar bien y al cabo de nada al agua otra vez. Y a eso sumarle que las furzas iban disminuiendo y si no me ponia los straps y el arnes rapido al agua de nuevo. Pues asi me he quedado esta mañana, con 8-30 intentos por bordo para intentar volver. Cosa xunga. He sufrido a ratos, derivando.
Pero aqui estoy [qmeparto] enterito [qmeparto]
Saludos and keep sailing

vaflo dijo:
Que si de accidentes hablamos, quien no ha tenido uno q otro percance acuático, de muchos tropezones q he caido les voy a contar el peor:

Para los que conocen cancún, el wind en zonas bajas es muy peligroso, pues la mayoria de las playas locales son poco profundas, y gracias a esto y a un poco de distracción, me tocó montar una ola de forma equivocada, pues esta me enredo en el tunel, esto hizo que saliera volando el equipo y yo a su vez, para mi desgracia me revolco la ola y me llevo al fonfo de golpe (q no estaba muy abajo) en el fondo, una buena roca me dio un besito de barbita, levantando mi piel y mostrando mi hueso, recuerdo que una chica q vio el suceso, se puso a gritar como loca, me asusto mas eso que la ligera despellejada. [neng]

Estoy curioso! Donde se hace windsurf en Cancun?
Hay donde alquilar!
y que hay mas , olas, freeride?
Es que ya estubo aí y no he visto nada!

Pues yo una vez planeaba constante con viento medio y 6 metros cuando de repente paro de golpe y me cai al agua con la vela. Al drizar, se me partió el cabo que sujeta la hawaiana con la botavara [aiba] . Como no tenia viento para waterstart tube que despinchar la vela de la tabla cosa que me costó horrores ya que estaba a tomar por...y no hacia pie. Una vez conseguido até la driza directamente a la botavara, y volví a pinchar la vela pero para entonces habia derivado muchisimo y no podía volver ni ciñendo con 1 metro de aleta [qmeparto] .con lo que tuve que navegar hasta la playa y pegarme una caminata con la tabla por la orilla hasta llegar al punto de origen.

Pero la peor. En el temporal del 24 de agosto en Los alcázares. Llevaba 6 metros de vela (la única que tengo) con 35 nudos. Se me partio el cabo de arnés precisamente del lado de botavara de vuelta a la playa con lo que tocó paliza a nadar con la tabla y los 30 y pico nudos pegando de lado.

_Rafa_ dijo:
Pero la peor. En el temporal del 24 de agosto en Los alcázares. Llevaba 6 metros de vela (la única que tengo) con 35 nudos. .

[sorprendido] [sorprendido] [loco] ????? mare mia Rafa. Un poco mas y tenemos que llamarte ali rafah no?

Si, tienes toda la razón el windsurf en cancún es muy escaso, yo lo practico cerca de una playa llamada las perlas, casi no hay olas como dices, pero si algo de viento, tambien lo he practicado en playa marlin y pues no c tiene el oleaje perfecto, pero si un poco mas de viento.
Saludos!

Si, tienes toda la razón el windsurf en cancún es muy escaso, yo lo practico cerca de una playa llamada las perlas, casi no hay olas como dices, pero si algo de viento, tambien lo he practicado en playa marlin y pues no c tiene el oleaje perfecto, pero si un poco mas de viento.
Saludos!

Volver