Levi Siver y su single fin en Hookipa

Casi, casi Bouke, no fue un iphone, pero si dispositivo mobile, un tablet y tumbado en la cama y sin ganas de corregir......

Tengo que revisar, las tablas, pero me suena que las quillas de la quad de quatro tienen toe, no se si en las quillas o en como están insertados los cajetines en la tabla, estos días lo miro.....

En cuanto a lo de que la profuncidad es lo más importante en las quillas, hombre, yo no soy un experto ni un diseñador aeronautico y aunque si soy ingeniero, pues para nada de temas relacionados con esto, siempre hablo desde mis experiencias personales y puedo decir que efectivamente por ejemplo en windsurf y SUP cuando cambio las quillas suelo poner el mismo modelo o muy muy similar, más o menos pequeño para conseguir lo que se que consigo bajando el tamaño de las quillas pero conservando el diseño y por tanto propiedades de las quillas similares, por tanto por ahí no podría decir, pero por ejemplo en Surf que si juego mucho con las quilllas en la misma tabla y he notado que lo más importante en la quilla no es precisamente la profundidad en el cambio de comportamiento de una tabla, sin con esto querer decir que poner unas quillas más o menos grandes no cambie el comportamiento que lo hace, pero ese cambio es más radical si cambiamos las formas de las quillas conservando la profundidad de las mismas.

Por ejemplo, la reacción de las tablas de una quilla con mucha curvatura a unas quillas de la misma profundidad pero mas rectas y anchas en la base no tiene nada que ver, pero nada y cada una las utilizo en diferentes situaciones, en este caso las quillas más curvadas en condiciones de olas más huecas y potentes, en cambio sencillamente cambiando la quilla, por el mismo modelo pero más profundo, lo que cambia es solo el agarre y la dureza del giro.

En cuanto al comentario de pepermint, la verdad que yo no aprecio que Levi haya intentado copiar el estilo de Kauli, le veo dos estilos diferentes y bastante marcados la diferencia, lo dos me gustan, La potencía y los bottoms de Levi me flipan, pero la fluidez de Kauli también me deja alucina, uno es un cirujano (Kauli) y el otro es un serial Killer(Levi), depende del día me apetece ver más a uno que otro.

Cierto es que en los últimos años son las dos personas que han llevado el estandarte del que se denomina estilo de multifin, de dos formas con cosas en común, pero estilos diferentes.

Estoy seguro que Levi, con su potencia y control de esa potencia pueden llevar a un single a un tipo de surf muy especial, pero creo que muy pocos o ninguno por ahora podrá hacer lo que el hace con esas tablas y menos un amateur como nosotros, de hecho estos días he visto por ahí vídeos del Ezzy y el tío se ve que no va ni de coña como estaba yendo antes y creo que a este chaval le ira mejor el trifin probablemente incluso más que el quad.

El Single es técnicamente mucho más complejo de hacer girar que el multifin. ¿alguno que surfee y haya usado tablas thruster y single fin? los que lo hayais hecho, por favor, sabéis a lo que me refiero y como te obliga una o la otra a surfear, y en cierto modo esa diferencia te obliga a hacer los giros de esa manera tan especial del single fin y yo veo lo mismo en el windsurf.

Veremos si Levy es capaz de conseguir esa velocidad que busca sin perder el agarre y capacidad de giro y verticalidad del multifin y con consistencia, la ventaja de no conseguirla es que no compite, por tanto no le hace falta esa consistencia de sacar oro de donde no lo hay que exige una manga de world cup con el nivel que hoy hoy en día.

No hay por ahi ningun vídeo de Levy navegando recientemente con esas single???? a ver si alguien nos pone uno...solo he visto a Ezzy

Salu2.
 
Estamos derivando del tema pero el largo de una aleta si es la medida mas importante, parecido como por ejamplo a la manga de una tabla que es mas importante que el volumen.En tanto por la curvatura hacia atras:

hola bouke, creo que es un comentario muy interesante, te importaria profundizar un poco mas en el tema? creo que habria que poner un apartado en el foro sobre tablas custom, para que la gente supiera todas la modificaciones que se pueden aplicar a las tablas, en cuanto a su peso, lugar de navegacion nivel....
un saludo
 
Este es el vídeo corto en el que se ve a Graham Ezzy con la SINGLE FIN. En general se nota que no le tiene el punto pillado y se ven claramente las dificultades que tiene para meter la tabla cuando quiere cerrar el giro, resultando en una pérdida de velocidad. El segundo bottom se lo come con patatas. Por el contrario cuando hace un bottom más alargado llega al labio con muchísima velocidad. Personalmente me gusta más su estilo con multifin.


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En cuanto a Levi, no he encontrado ningún vídeo reciente aunque en su blog comenta que está editando algunas cosas y probablemente lo veremos pronto. Lo que sí hay son bastantes fotos de Jimmie Hepp, que le ha dedicado en su página de Facebook un álbum especial:
Jimmie Hepp dijo:
Levi is without doubt one of if not the best Wave Artist in the Biz. This will be an ongoing album of his masterpieces. All entries will be short sequences
El resto de fotos en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.279464045424600.59344.100000830216933&type=3
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Efectivamente como dice Atlantic, yo he apreciado lo mismo, este es el mismo vídeo que había visto.....

Por darle más leña al fuego con el tema de formas y largos ahora meto estas quillas, que son las que JP usa en su configuración de multifins, yo creo que para nada nos vamos del tema, el post va sobre tablas y su configuración de quillas, por tanto las quillas son otro player en el asunto y las veo dentro de la discusión.

http://mauiultrafins.com/MUF7_english/Wave_Fins.html

salu2.
 
Más información de pros que añoran las virtudes de las single fin. En este caso Matt Pritchard:
El artículo completo: http://blog.pritchardwindsurfing.com/blog-mainmenu-44/806-quad-mania-how-many-fins-do-you-need.html
Matt Pritchard dijo:
[..]what is going to be new for 2013? Oh yeah, it isn’t even 2012 yet...... Well my call is a movement back to the single fin set up[...]

[...]I took out my old baby and boy did she feel funny looking at all the nose sticking out of the water. At 8’2” long it amazed me how different it looked compared to a 7’8” length. Once I set foot on her, it was just like old times- she got planing quickly, smoked up-wind and brought back some fond memories in the turns[...]

[...]What did I learn? I would have to say that a combo of the old and the new is ready to be found. I rode one of Levi’s 7’5 Single Fin boards that he just made and it was really fun. It fit in the pocket of the wave, had PUSH to crank a good bottom turn and had most of the good features from the quad-like outline.[...]

Con respecto a esto un par de reflexiones. En primer lugar que el problema que ha tenido Matt con su propia tabla moderna para probarla en modo single, es que la caja central es una slot box, no apropiada para llevar una aleta single, y además colocada en el sitio equivocado y sin posibilidad de ajuste. Yo diría que ya de meter cinco cajas en una tabla para máxima polivalencia... qué más te da poner una caja central us box par poder meterle single si te apetece?'

Por otro lado, las Tabou Quadster son de las tablas que como ya os comentaba antes tienen todas las cajas paralelas. No hay toe in. Y por este motivo a Matt no le funcionan. A él le gusta llevar bastante carga de aleta en la tabla y con las cajas paralelas encuentra que la tabla se le hace demasiado lenta.

Con el estilo de tabla que comenta que le gusta, estoy seguro de que se beneficiaría muchísimo de una configuración de quillas laterales más grandes, que le darían ese grip que él quiere por ejemplo en un bottom turn potente. Pero no lo puede hacer porque entonces la tabla parece que va arrastrando algas. Y no es por el número de aletas, sino porque las que lleva están mal trimadas.

Otro tipo de navegante muy diferente, con las mismas tablas que Matt Pritchard es Alex Mussolini. Y comenta en el foro de Tabou lo siguiente:
http://forum.tabou-boards.com/viewtopic.php?f=6&t=702&sid=a2cee13ff4bd2938f501bf359d7fb98e&start=40#p2373
Alex Mussolini dijo:
[...]if you want a fast board, then you get a single fin, anyways, boards with so many fins, they cant be as fast as a single fin. the good thing about the boards with many fins is that you are able to turn easier than with the single fin, this way you sacrifice the speed. if you go too big in the back fin, you will have the opposite feeling than going fast, you will feel that you have a plastic bag in the board, you have to decide, what should i sacrifice, the speed or the turn, you must decide this.[...]

Fijaros que además comenta que él lleva una configuración trifin, con 8 cm en las laterales y 13 cm en la central!!! Es poquísimo!!! Es verdad que él no es un peso pesado, pero si puede llevar esas aletas es porque tiene muchísima técnica. Eso no vale para todo el mundo.

Vuelvo a decir lo mismo que en el caso de Matt Pritchard. Creo que el problema lo tienen en las cajas paralelas. Es llamativo que por ejemplo en ese mismo foro Alex comenta que en su equipo de Tabou, Jamie Hancock lleva montadas las aletas K4 y le van cojonudas. Normal, unas aletas de un material más flexible, y que presumiblemente tendrán algo de toe in integrado en las propias aletas laterales solucionan en parte el problema.

Fijaros que en el caso de Alex incluso dice que si aumentas demasiado el tamaño de las aletas posteriores también se nota un excesivo drag ("como llevar una bolsa de plástico"). En este caso, las Tabou Quadster llevan las aletas posteriores de configuración Quad bastante cercanas al canto, y claro, cuanto más te alejas de la posición totalmente central, más se nota la falta de toe in. Por supuesto, en una configuración quad las cuatro aletas tendrían que llevar su correspondiente angulación.
 
Namor dijo:
Efectivamente como dice Atlantic, yo he apreciado lo mismo, este es el mismo vídeo que había visto.....

Por darle más leña al fuego con el tema de formas y largos ahora meto estas quillas, que son las que JP usa en su configuración de multifins, yo creo que para nada nos vamos del tema, el post va sobre tablas y su configuración de quillas, por tanto las quillas son otro player en el asunto y las veo dentro de la discusión.

http://mauiultrafins.com/MUF7_english/Wave_Fins.html

salu2.

Si por supuesto la forma de la aleta influye mucho el comportamiento. Pero en cuanto como grande se siente una aleta, el largo (o profundidad) es un medida muy importante.

Hace años el propietario de MUF me hizo una cuantas juego de aletas y no me gustaron. Tenian la misma larga que las mias pero mucho menos superficie por falta de curvatura hacia atras. Entonces para planear sentian igual de grande pero como falta superficie y torsion, en el momento que el angulo de ataque es grande, te derrapa de golpe, especialmente con velocidades mas bajas. El lift que una aleta aguanta sube exponentialmente con la velocidad. Con velocidad todo mas o menos bien con las MUF pero con menos se sientan poco controlable. No eran mas rapidos y tampoco siñaban mejor.

Creo que aun se puede mejorar mucho en aletas de surf tambien.
 
Cierto, estoy seguro como tu que en las aletas se puede mejorar mucho más. De todas formas, al igual que en las tablas y configuración de quillas, el tamaño total de superficie de las quillas depende tanto de la persona y de su forma de surfear......como hemos dicho y rescato de nuevo, siento ser pesado, no podemos generalizar lo que nos gusta o nos va bien a nosotros al resto y esto lo veo cada vez mucho más claro.

Por ejemplo, y lo extrapolo al windsurf porque después de sucederme lo que voy a contar, he hecho examen de conciencia y he pensado si en windsurf hago lo mismo y su entonces podría jugar con mis quillas de nuevo y si precisamente por eso me gusta tanto el quad ahora mismo.

Recientemente yo estoy experimentando con las medidas de las quillas para surfear en mis SUP, usando quillas centrales en la minima expresión (hasta de 7 cm) y probándolas en diferentes condiciones de ola, incluso lo he probado en días de más de 2,5m, con esto he descubierto ciertas deficiencias en mi forma de surfear, desde la posición de mis pies en el canteo hasta como introduzco el canto y como empujo con el cuerpo en el giro y fexiono o hago torsión con las piernas (a modo de efecto tijera). Esto me ha descubierto, que perfeccionando la técnica, puedo usar quillas mucho más pequeñas en la central, antes implanteables y que me permiten una cantidad de recursos dentro de mi surf jugando con carving y snaps, combinados en la misma ola para hacer maniobras que con otras quillas no podría o me costarían infinito, pero claro técnicamente requiere de una adaptación y mejor técnica en otros momentos.

Eetoy deseando que llegue la temporada de viento en nuestra zona para poder hacer estas pruebas en windsurf y ver que saco de todo esto.

Con esto quiero decir que en muchas ocasiones el que a uno le vaya bien unas quillas de un tamaño o una configuración también depende infinito del estilo y técnica de cada uno.

Salu2.
 
Pues al final no era tanta tontería el haber abierto este post para por curiosidad saber porque Levi y otros pros estaban volviendo a usar singlefin ... creo que este post ha sido muy constructivo ...incluso con pequeñas desavenencias y opiniones dispares ....
 
Yo voy en trifin desde hace mas de un año con 15,5 cm en la central y 9 cm en las laterales y no cambio ni loco, me va perfecto. Solo cuando la ola se pone grande de verdad (logo para arriba..) tengo que meter una central un poco mas grande o ponerla en quad. Mi próxima prueba va a ser mini-quad (9 cm en delanteras y 11 cm en traseras).

salu2
 
Confirmado hoy midiendo, las quatro quad no llevan toe in, lo parece a efecto optico, pero no lo llevan. De todas formas yo no noto sensación de drag, quiza sea porque las quillas de alante sean tan pequeñas........como se ha dicho por aqui, realmente es un tuin con estabilizadores, en mi caso por eso la elegi en su día.....

Salu2.
 
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Eh eh, continuais sin convencerme.

Dos cosas:
1,- És verdad que la gente se siente que surfea mejor con un Quad pero solo surfean mejor si saben surfear sino aun és peor, se centran en el giro no en la ola, se les bé parados ya ni tan siquiera hacen las s virtuales. Solo un cutback puff f con una satisfacion enorme (Al final és lo que cuenta, ya lo sé).

2,- Para las condiciones reales del dia a dia un quad no és el equipamiento apropiado y és lo que la gente se ha comprado. És lo que hay.

3,- Desde estas tablas que utiliza Kauli ha habido muchos cambios para bien, tablas más compactas con mejor agarre (con una, dos, tres, quatro o cinco aletas).
 
Pues si ese mismo vídeo de Kauli, no te hace ver la gran diferencia de su carving actual al que sale en ese vídeo con single......... mal vamos....... En ese vídeo se aprecía claramente como le limita el single a su estilo y eso que ya se aprecia claramente por donde iba, pero le cuesta conseguir no perder la cola en los recortes buenos, pero eso es porque es un maquina, en el resto pierde la cola en todos y no sale ni un solo bottom completamente vertical como los hace ahora, además de mucho más alargados y perdiendo velocidad y se le ve que le cuesta más mantener la tabla sin que rebote en el bottom como ahora y sobre todo como enlaza y saca ahora giros en mucho menos espacio y por tanto mas rolos en la ola.

1) Creo precisamente lo contrario, es más facil carvear con un multifin, esto es muy evidente, varios mensajes atras se veía como Ezzy tenía problemas en un bottom con un single (eso no se le veía ni de coña con sus quads) igual estás hablado de alguien que ni siquiera sabe cantear la tabla, entonces da igual con lo que vaya....creo que también te confundes, lo importante y lo más bonito del surf es el bottom, según como haya sido el botom resulta el rentry, el aereo o lo que sea....

2)No se, que son condiciones reales del día a día para ti, yo navego en olas, solo en olas, de esos días el 80% del baño es surf y el 20% saltos, es cierto que en algunos spots según la condición saltamos más que surfeamos, pero no es lo habitual en nuestra zona, solo en algún spot durante una epoca del año, a veces nos pasamos varios baños sin poder dar un solo salto y a veces en varios baños solo planeamos de salida 4 o 5 veces, si no hay olas no nos metemos, salvo un 5% de los baños siendo generoso, pero son ocasiones muy especiales y vivo en España. Por nuestra zona lo de meternos a hacer freeride o a planear de aqui para alli, hace mucho que ha quedado en la memoria, exceptuando como te digo un 5% de las veces por causas extrañas,pero al menos tiene que haber viento y chopy para saltar, hay años que ni siquiera una sola vez nos metemos así, en verano hay muchos días de viento fuerte y cero de swell y ni siquiera nos llamamos para quedar, esos días son para la familia u otros deportes.......

Algunas personas por aquí incluso cuando se puede saltar, ni siquiera lo hacen abre vela y flexionan piernas, se meten al agua solo a pillar olas y surfearlas.....

Es que estamos metiendo baza en la conversación fines diferentes y visiones diferentes de este deporte.....es como si en un foro de coches offroad, alguien dice que a el no le hace falta un TT y que con un roadster va de puta madre......

Salu2.
 
Freena aa.
Si que navega mejor ahora pero la diferencia no és la que dices y se ve muy claro que Kauli ha buscado en sus tablas mejorar lo que ya hacia.

Al final Levi esta haciendo esto.

Uno de los principales argumentos para quad és el que dices “los patatas surfean mejor y como todos somos patatas”.
Si sabes sabes y sino lo que yo he estudiado.

Te voy a ser mas claro aquí todos ya tienen quad y todos navegan peor que antes. Y esto es normal porque estas tablas no están diseñadas para estas condiciones. Lo que no es normal es que todos dicen y se dicen lo que han mejorado.

A la gente le mola darse el gustazo (tampoco se va acabar el mundo, planean, giran y és lo último –pues ya està-). A estas alturas esta claro que se ha cambiado a multifin.

Si para navegar en Leucate, Port de la Selva o Palamós lo apropiado és un quad, apaga y vámonos. Es lo que esta pasando.

No hablo de Pals porque no me quiero meter en dos frentes al mismo tiempo.

Si por cada diez dias que navegan con algas navegan uno en olas y si en estas olas. … carving no carving … // …,es que se la compran para cuando van de viaje… pues vale.

Se ha mejorado en una cosa es en que navegan con tablas más grandes y esto si que facilita el trabajo.

Ah h. Si todos dicen que navegan mejor y todos se compran un multifin quien está equivocado. Pues eso.

Lo que digo, no me habéis convencido el single no volverá. Nunca se ha ido.
 
pau, yo creo que es muy importante que definas qué condiciones son las que tenéis en esos spots y también cómo defines tú lo que es navegar mejor o peor que antes.

Piensa que no todos vivimos en esa zona y no conocemos las particularidades de esos spots.

También es importante saber qué es lo que cada uno hace o quiere hacer independientemente de dónde viva. Porque yo vivo en Galicia y tenemos olas frecuentemente, pero conozco casos de personas que viven en Madrid y que solamente navegan en olas. Y evidentemente tienen solamente material de olas aunque en Madrid hay pocas olas que yo sepa... pero se mueven en su tiempo libre a la costa para navegar, o hacen viajes específicos desde Madrid en avión a spots de olas.

Por otro lado, una ventaja muy importante que tienen las multifin es que tienen en general más rango de viento y eso puede ser una ventaja para todo el mundo si te permite tener una sola tabla en lugar de dos...


Lo que está muy claro es que para ir en agua plana/choppy lo que va mejor es una tabla de una aleta, pero es que en este post no discutimos esto. Hablamos de si es mejor o peor el single para surfear, como lo hace Levi, o si podría sacarle el mismo partido a una tabla multifin.

Yo soy de la opinión de que podría tener lo mejor de los dos mundos mejorando el trimado de las aletas, sin tener que dar un paso atrás y volver al single. Pero es una opinión solamente.
 
Exactamente Atlantic, es que si nos vamos a poner a discutir que los multifins van peor que los single para navegar en freeride o freestyle, apaga y vámonos, ESTAMOS HABLANDO DE SURFEAR..........la opinión del que no navegue en condiciones de olas puras, es respetable, pero no aporta nada a este discurso....es lo que quería decir más o menos en mi anterior post, pero de forma subliminal....y no hablo por mi, hablo por todos los que navegamos con multifins en la zona con un nivel medio hasta gente que navega muy bien en olas, y que hemos navegado más de 15 años antes con single, lo tenemos claro y hemos visto la evolución de nuestros compañeros de navegada con estas tablas, aqui desde luego no se ve como dice Pau a la gente navegando peor, sino que el nivel ha subido exageradamente, cada vez que sale este tema de este foro en la playa NOS DA TODOS LA RISA, el resto de opiniones de gente que navega en otro tipo de condiciones y se mete un multifin debajo de los pies por gusto , lo siento mucho, pero como digo poco aporta al asunto....porque hablamos de surfear con estas tablas, no de llevarlas de paseo.

Y si, efectivamente a la gente de nivel medio un multifin le facilita mucho las cosas en el surf, es por eso que la gente aquí ha evolucionado, porque ya tenia un nivel medio, ya sabían surfear ahora que Levy surfea mejor que nosotros con un single...... y con una puerta debajo de los pies tambien....pero me vuelvo a remitir al vídeo de Graham Ezzy y como se le ve fallar surfeando cuando antes era una delicia verlo con el quad....

Pau, el que sabe sabe y el que no cuanto más se lo facilites mejor, no me vengais con lo de el Iidio y la flecha que eso esta muy gastado, el material no importa entonces?? pues nada, venga, comprate una no nose de hace 15 años y una vela de hace 15 años, seguro que las encuentras muy baratas y total si vas igual.......porque facilitan o no las nuevas velas???? entonces porque las tablas no van a facilitar.....


Salu2.
 
Mejor que esto no se van a encontrar a todo el año y en el video tienes navegantes de los buenos en copa del mundo.

http://www.vimeo.com/32418071

La condiciones mejores dentro de lo habitual són lo que puedes ver en los videos de Pont des basses todo lo demás es chopi, altamar y viento racheado.
Solo con decirte que en el riuet playa pwa slalom costa Brava los que pueden llevan todos quad.

Navegar peor que antes, claríssimo.
Intentar imitar a Keith Teboul y ya és que el original a mi és que no (Que si que és vertical, que los giros son muy cerrados).

Josh Angulo y Marc Angulo, Camille Juban. (1, 2, y 4 aletas – pata negra).
En este video hay unas condiciones malas que para la mayoria de nosotros és de lo mejor que nunca nos encontraremos en olas. Mi Angulo amigu.
http://www.vimeo.com/3675486

Mi respuesta iba de olas. Levi y Graham van bien orientados buscando tablas que se adapten a lo que quieren realizar que no és más que lo que ha hecho Kauli.

Esto se tiene que trabajar y saber lo que se quiere. Coger más velocidad con una aleta navegando menos pegado a la ola. Separarte para pegar más fuerte.

Al final és clave lo que dices del margen.
Aquí no acabaremos nunca yo soy de los que prefiero un buen shape a uno configurable y esto és para tablas y velas.

Eh - hay argumentos que si - pero el de aguantar viento fuerte por llevar un muerto debajo és que no. La tabla ira agarrada otra cosa és que vaya bien.

Eso, a mi me gusta que una vela tire de la mano de atrás es que hay gente para todo. [saludo]
 
Bueno, entre los vídeos que pones y lo que comentas más o menos entiendo tu punto de vista.


Lo que pasa es que quizá entramos en el terreno de lo que son los gustos personales. Y los tuyos en cuanto al estilo de surf son algo extremistas. No lo veo mal, sino todo lo contrario. Es muy bueno que haya distintos estilos. Pero al ser algo exremista quizá no es aplicable para la mayoría de los windsurfistas.

Imaginemos una escala en la que en un extremo está el surf down the line con giros muy amplios a gran velocidad, minimizando el número de giros por ola con un bottom largo y separado de la ola y maximizando una maniobra muy potente destrozando el labio o pegándote un gran aéreo. Es lo que tradicionalmente se considera un estilo de surf muy de pie de delante. En el extremo contrario tendríamos un estilo de surf de muchos giros muy cerrados, sin tanta velocidad momentánea pero yendo muy vertical, algo más parecido al surf sin vela.

Si lo primero es lo que a ti te gusta, entonces es evidente por qué no te gustan las multifin. Pero aunque tú te asientes en un extremo de la escala, y alguien como Keith Teboul en el otro... Siguen existiendo todos los puntos intermedios. Y para la mayoría en general funciona mejor una multifin que una single.

Lo que yo he estado intentando argumentar es que incluso en tu extremo de esa supuesta "escala de estilos" se puede usar una tabla multialeta aprovechándose de sus ventajas sin perder necesariamente las otras características que aporta el single en el surf (que es fundamentalmente un bottom con muchísimo agarre y seguridad a pesar de la alta velocidad). Pero para eso, hace falta más desarrollo de la mayoría de marcas en cuanto al tema de las aletas. Y volver al single (por ejemplo en el caso de Levi) me parece dar un paso atrás.
 
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!

[heavy]
 
Pau, yo creo que no debes recordar todos los posts que han escrito, aquí se ha dicho po activa y pasiva que no es multfin porque si, que hay estilos y gustos personales que no concuerdan porque si, lo cual no quiere decir que el single sea mejor que el multi ni viceversa en general, pero lo que es claro es que para un estilo concreto y unas condiciones de surf es infinitamente mejor.

Que lo más probable es que Levi este dejando el quad porque le apetece una involución en su estilo, no porque vaya mejor o peor, sino sencillamente porque ahora le apetece hacerlo así, de hecho así lo ha comentado y tened en cuenta que Levi no compite, puede hacer lo que le venga en gana, no tiene que sacar puntuación con sus surfeadas en una ola, como los surfers que de repente como muestras en ese vídeo ahora les apetece surfear Alaias, que son las tablas de surf primigenias, lo cual no quiere decir que las Alaias vayan mejor que cualquier otra. Por cierto has probado alguna vez una Alaia?? yo he tenido en mis manos una hecha por el mismisimo Tom Wegner y la he probado la primera que hizo para España, cuando quieras probarla solo pásate por la Coruña y la pruebas, ESO NO HAY DIOS QUE LO SURFEE, hacerlo es un ejercicio de malabarismo y de mil cosas, hace falta una técnica BRUTAL, como la que tiene ROB y unos cuantos prodigios más, gente con un nivelazo de sur por aquí no son capaces de surfearla, por eso se evoluciono desde ahi y las tablas de surf actuales multiquillas son tan sencillas.

Te hablamos gente que somos partidarios de ese estilo en concreto, y que lo llevamos ejecutando mucho tiempo y que las multi nos han dado lo que buscabamos, lo mismo que le ha pasado a Kauli, solo que el tiene maquinaria detrás para que le evolucionaran tablas, nos ha hecho un favor a todos nosotros. Podría definirte ese estilo como el intentar llevar nuestro surfing sin vela al windsurf, o lo más similar posible

No debes surfear mucho si me hablas de separarte mucho de la ola.....eso solo se hace cuando antes has cogido velocidad dentro de ella y lo tomas como recurso para seguir manteniendo tu posición en al zona de potencia o lo puedes hacer cuando como en hookipa hay una rasca de pelotas delante de la ola (para mia eso ya es como digo muchas veces surf de windsurfista), vente aqui a Galicia zona norte y como hagas eso no pasas una sola sección, te las comes todas con patatas......pero ahora te entiendo, el estilo que a ti te gusta es el estilo clásico de surfing en windsurf, mucha más acción de vela y menos de ola, OK, es factible que para ti sea mucho mejor un single.

Una pregunta, me gustaría que uno de vosotros que comentais que el single es más rápido, me hicierais una aproximación de cuantos nudos más rapido creeis que es........

Pongo otro ejemplo, pongamos un coche y un furgón, teoricamente el coche es más rapido, no? ahora pongamos que los dejamos en punto muerto y a cada uno les empuja la misma fuerza, por ejemplo otro furgón empujandoles por detras a la misma velocidad, ¿cual corre más? la respuesta es IGUAL pues eso es lo que pasa en una ola más o menos, la diferencia puede ser tan mínima que solo ir con mejor control resulta que está que lleve más control o vaya mejor puesta en la sección consigue más velocidad. Como dije muchas veces surfear se trata de ir en la ola donde hay que ir, no de correr por ella como un loco, porque entonces nos salimos de la zona buena.

Por cierto coincido contigo, a mi tambíen me gusta que la vela en el bottom tire de la mano de atras...en ella me apoyo para meterle potencia al giro transmitiendo esa fuerza a mi pie trasero y como punto central del radio de giro, no me gustan nada las velas neutrales, me gusta en el bottom poder regular un poco de potencia abriendo y cerrando como quien tiene ahi un acelerador en la mano durante el surfing, ahí es donde veo la gran ventaja de llevar una vela en el surf y es donde la uso.

Ayer navegamos en condición dura de viento, muy dura, gente con 3,4 gente con 3,7, gente con 4,2, yo iba con un quad (bueno como dice Atlantic un tuin con estabilizadores porque las quillas de delante son muy pequeñas) y había gente con singles, en velocidad a todos me los pasaba por el forro, sencillamente porque iban más descontrolados y su tabla tendía más a salirse del agua, cual tabla corre más entonces, pero no en un tunel del viento sino en condiciones reales......

Sabes cual es la función de un alerón en un F1, quita velocidad, claramente, pero a que hacen las vueltas más rapido con el puesto y anda que no debe de hacer drag eso, pues hazte el simil......

Pero que vale, que os compro que el single es más rapido, ok, porque teoricamente es más que defendible y demostrable, pero como os comento hay otros factores implicados en el resultado.

Tu crees que lo bueno del estilo de Kauli y y de Keith es solo ir vertical, por favor, defíneme tu , ¿que entiendes por carving? o un estilo de surf de puro carving si te resulta más sencillo es que a lo mejor ahi esta el problema, que no está del todo claro que es lo que realmente aporta el multifin en relación al agarre y el carving. Ya te adelanto que podemos ir los más verticales del mundo y tener un estilo slashy o snappy, como quieras llamarlo, que al verticalidad no lo es todo en este estilo.

Ahora dime, si el single va tan guay en surfing..........por que de los 200 primeros tíos que compiten en la ASP en el WCT y WQS (antes asi llamados) ni Dios usa un single en competición y en cambio lo usan cuando les apetece ponerse en modo retro y eso que en los 70 si que se usaba en competición.......yo si lo se, pero te dejo el ejercicio de pensarlo a ti, hace unos meses precisamente en Hossegor con varios de ellos, entre los que se encontraban Kelly Slater y Julian Wilsson con los que compartí una partida de golf lo comentabamos y ellos lo tenían clarísimo...incluso hablaban de que cada vez buscan tener más agarre y están evolucionando a tablas con mucho más agarre en sus giros para evolucionar su surfing a una nueva fase, te la diré cuando me respondas a que entiendes tu por Carving...(Edito: dejo demasiadas pistas en este post de lo que es carving)

Os dejo estos dos vídeos a ver si encontrais las similitudes de estilo, creo que los dos buscan lo mismo y son los dos exponentes de carving puro cada uno en su tema..

http://www.redbull.com/cs/Satellite/en_INT/Video/x-fighters-10-years-history-021243048628043?p=1242745950125

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El de Kauli no es en el que más se aprecie su carving porque van muy fuerte de viento y le cuesta volver, pero se puede apreciar, y videos de el hay mil, pero lo he puesto a proposito para que además del carving y viendo esa rasca que hay en esa ola y la OSTIA a la que va me digais si creeis que con un single hubiera aguantado sin fostiarse.....



Salu2.
 
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