Jajajajaa,
muy bueno MN.
En ello estoy, y una vez que pruebas pata negra, difícil es volver a lo anterior.
Cada uno debe valorar lo que le conviene, evidentemente. Precisamente mi amigo que estaba conmigo cuando se rompió el mástil se ha comprado uno de estos y su valoración fue la siguiente, si utilizo la vela 3,5 una vez al año o ninguna y el mástil dura veinte navegadas..., tengo mástil al menos para veinte años, para que quiero invertir en un mástil más caro ? para que me dure 80 años ? jajajaja , y además Jose los puso a un precio muy atractivo.
Y con lo del composite, que quieres decir que el mástil ha utilizado los mismos polímeros que en la construcción de las planchas sandwich de composite ? y que los esfuerzos de adhesión de los componentes más los esfuerzos externos han sido calculados igual que para el uso en aviación ? Pues yo te respondo..., posiblemente si !! y si es así y la fabricación es la correcta y los controles han sido los adecuados no tienen porqué romperse antes del ciclo de fatiga para los que han sido calculados.
Evidentemente si tienes un fallo en la fabricación pues es un lugar más por el que puede romper que no lo tienen el resto, es lo mismo que si tienes un mástil en dos piezas o uno de una pieza. La parte de unión es una zona más sensible a las roturas que que un mástil de una sola pieza, y tendrás que decidirte si la comodidad del transporte o la fiabilidad ante la rotura.
Y respecto a las dilataciones de las planchas de composite, te has preguntado alguna vez porqué el alma está enmedio de dos capas de material idéntico ? porque igual deberías meditarlo antes de comparar dos tipos de construcciónes que se parecen tanto como un huevo a una castaña.
Y ahora te hago yo la pregunta pero al contrario..., ¿ Te subirías tu a un avión con los materiales y tipo de construcción como los del mástil que ves en las fotografías ?