El Rp .... también esquia!!

lukiluk dijo:
Ojito con la salida por la Ceja, buscad el sitio donde esté menos grande. Las cornisas se pueden desprender, como ya vimos.
Mejor esperar a ver como suben otros antes.

Dadme un toque para pasaros el material y tened cuidadín.

No te preocupes, Luki, es lo que tenía pensado... mandar primero a Nacho, a que abra vía. :mrgreen:

¿A qué hora estarás por ahí?

¿nadie más se apunta? ¿Fale?, ¿Nesto?.... ¿hay alguien ahí?

El sábado vamos a Navacerrada. El material os lo doy aquí, en Madrid, mañana viernes por la tarde. Nos damos un toque para ver como.

Dani, tengo una mala noticia.

Ayer me dio por probarme las botas de esquiar, para ver si la herida que me hice el otro dia cuando me cai de la moto me molestaba. Pues el resultado es que me pilla justo en plena lengueta de la bota, en una de las zonas donde mayor presion se hace esquiando. Lo peor no es la herida, es el golpazo que tengo debajo, que aun esta dolorido.
Yo si solo es andar me apunto, pero el tema esquis creo que tendra que esperar una semanita.
Las botas de snow no me las he podido probar porque las tengo en la sierra, esas son menos rigidas, no se si quizas esas.........

Déjalo, Nacho, si no estás en condiciones no merece la pena.

El próximo día lo venderé mejor. Pondré algo como... "he dejado dos cajas de cerveza, diez chuletones y una barbacoa escondidos en la cima del pico Peñalara... ¿alguien se apunta?

Lo de mi espinilla no era definitivo pero despues de leer esta Noticia en el mundo.es:

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda a montañeros y excursionistas evitar en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación.

Miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, han observado, ayer y hoy, desprendimientos de aludes en varios parajes de la sierra de Madrid, como en el paraje de Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas.

También se han observado desprendimientos en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. No obstante, el riesgo es extensible especialmente a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación.

Los aludes suelen desencadenarse al superponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el propio factor humano, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

Por ello, es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve aún en polvo y no transitar por allí bajo ningún concepto. En cualquier caso, siempre que alguien planee llevar a cabo excursiones por la sierra madrileña lo primero que debe hacer, ante este riesgo de aludes, es informarse debidamente y evitar los parajes con más peligro. Una vez en la sierra, al iniciar una ruta se debe observar que en la zona que se vaya a transitar la nieve se encuentre compacta y bien asentada.

Al elegir el sendero a tomar se deben elegir, preferentemente, las laderas con pendiente inferior a los 30º de inclinación y, por el contrario, evitar aquellas zonas con inclinaciones superiores. Son zonas casi seguras las zonas boscosas y absolutamente seguras las pistas de esquí de la sierra madrileña.

En caso de que se perciba un desprendimiento en alud, y se esté en su trayectoria, se debe intentar liberarse de los bastones o piolets, y escapar huyendo en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible. Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar siempre sobre la nieve que vaya cayendo con el fin de intentar mantenerse en la superficie de alud o, cuando menos, en la parte más alta posible.

Cuando el alud haya parado, en caso de quedar atrapados debemos movernos con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor de nuestro cuerpo un espacio para respirar.

Probablemente a estas alturas el excursionista ha podido perder la noción de la orientación. En tal caso, debe escupir, ya que la saliva le indicará la dirección en la que está el suelo. Una vez determinado este factor, se debe excavar, aunque fuera con las propias manos, en sentido contrario en busca de la superficie.

Pero la medida más prudente en estas fechas, después de las nevadas sufridas en las últimas semanas y las bajas temperaturas, es evitar excursiones por lugares que no sean absolutamente seguros.

Y como siempre, al salir a la sierra, además de un equipamiento correcto en cuanto a material y ropa, es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada y, ante cualquier eventualidad, avisar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Que me dices Dani...........

nachofr dijo:
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda a montañeros y excursionistas evitar en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación....

Que guay, lo mismo podemos preparar un nuevo galardón para este año... "Al muñeco de nieve del Rp" ... [qmeparto]

Bueno, ya te he respondido por privado. Lo he oído en la radio, y había pensado en cambiar la ruta para evitar la zona de la ceja, que es donde ya vimos restos de una avalancha anterior, y subir por zonas de menor pendiente.

Lo bueno de las avalanchas es que dejan al descubierto las cervecitas, los chuletones y la barbacoa de Dani. VENGA!! yo me apunto, voy con el enano en el macuto que la doña curra. Si alguién va un poco mas tarde que vea de donde viene el humillo y el olorcillo. Así Dani, SI SEÑOR!!!!!

[meparto]

Pero hay chuletones y cervecita en El Pardo o no?? [ojos]

También tengo sillita de esas para bebes puesta en la Bici... Joe' me parezco a la de "No sin mi Hija", tengo de to' pa acoplarme al chavalín!!

A la niña??? pero si con un año recién cumplido ya casi tiene pelos en los güe..s!!! UUUHHHHH Lo que le ha disho a mi chavalote ;-)

jeje, era broma, no puedo y además no creo que os pueda seguir el ritmo

Vaya, vaya, como está el tema...
Me hacen gracia como los politicuchos. Están acongojados por lo de la última nevada y no quieren lios.
Dan el aviso como si las avanchas de Madrid fueran como en los Alpes [meparto]

De todas formas, como bien dicen, ya se han visto desprendimientos y mañana va a haber más.
Tambien es verdad que las zonas mas propicias son el circo de Peñalara y Dos Hermanas, el Ventisquero y concretamente la famosa cornisa de la Ceja, que si se cae se lleva por delante todo lo que haya en los tubos por donde se sube.
Justamente los sitios de los que hemos hablado todo el tiempo [meparto] .

Estos dias es mejor quedarse en zonas mas bajas. La antigua pista del Bosque de Navacerrada es segura y, para mi, una de las mejores de Guadarrama, además no hay que llevar crampones, ni piolet, ni mochila.
Y si no, para otro dia, que no pasa naaaaa.

No sé que pasará con la carrera. Lo mismo la suspenden los de Protección Civil [smilie=nusenuse.gif]

Ya ves que me han dejao tirao, este grupúsculo de inadaptados... c'est la vie

total, por unas avalanchitas de na [lloron]

Yo subo con un amiguete el domingo. Navacerrada-bola-cabezas de hierro-cotos. En plan tranqui.
Mola la bola, no ?

Adjuntos

• la booola.JPG
    la booola.JPG
    72,6 KB · Visitas: 225
Desde Cotos supongo que bajareis en el trenecillo ¿no?
Bonito recorrido.
Tened cuidado en la bajada de Cabeza de Hierro.

Si me lo hubieses dicho antes, me habría apuntado. Ahora ya no puedo dejar huérfanos a mis globeros.

A ver si a la próxima vamos todos. Suerte, y cuidadín.

Dani, que no te fijas !!

La excursión de botavaro es mañana domingo .... y lo de los globers es hoy a las 4 !!

Hala, ya puedes ir de excursión mañana [saludo]

Volver