Potitos!!!! digo, Polemica!!!
Desde mi humilde punto de vista, aqui entran en juego varias cosas: a la gente le gusta divertirse, hay que tener respeto al mar, aprender cosas nuevas en windsurf suele ser frustrante, para una buena sesion de olas tienen que alinearse los astros, y el mar Menor es muy (demasiado?) asequible.
Las sesiones de olas... pues requieren demasiados factores. Direccion de las olas, altura de las mismas, que rompa en su punto, direccion del viento, fuerza, que la orilla no este desventada, que la orillera no sea criminal... es mas dificil que todo cuadre, la gente que sabe se defiende en condiciones no ideales, pero para los novatos todo se pone en contra. Pegarse un viaje de 300km para que tal vez no haya ni navegada, como he visto pasar?
Lo que
todos buscamos es divertirnos, y eso suele estancarnos en lo que conocemos. Y esto va en linea con, aprender es frustrante. Acordaos de los inicios... que coñazo eso del water, te pasabas 3 minutos pelando con la vela, nadando para orientarla... si ya podias haber drizado y te hubieras cansado menos!!! pero una vez que lo pillas, no vuelves a drizar en tu vida. Lo mismo con la trasluchada... si a mi lo que me mola es planear, pues entonces me pego bordos de 2km que si intento girar me caigo. Una vez que lo captas, a trasluchar a saco!!!! Y asi es con todo.
Cada nuevo conocimiento implica unos cuantos intentos (decenas? centenas?) fallidos, donde te caes, te mojas, te das golpes y no navegas. Podias estar navegando igual que siempre habias hecho, pero no, estas ahi intentandolo, acabaras con amargura despues de toda una sesion sin exito, mientras tus amigos no paraban de divertirse. Pero... cuando lo consigues, se abre una nueva puerta a la diversion.
Con las olas es igual. Recuerdo sesiones en Calblanque que logré salir 3 veces, el resto del tiempo peregrinando por la playa despues de que una ola frustrara mi salida y me devolviera a la arena. Algunas veces, despues de la paliza, tiraba para el Cavanna para resarcirme con lo que realmente sabia hacer.
Pero no solo con olas. Tambien con slalom. Es facil navegar con tu vela todo comodo. En cambio algunos eligen entrenar con velones, con mares revueltos, para controlar esas tablas endiabladas en el choppi cavannero. O intentar lanzar laydown jibes en patatales, donde pinchas la proa y sales despedido directo a estamparte.
O el ejemplo supremo, el freestyle. Que utilidad real tiene hacer un vulcano o una flaka? Pero que satisfaccion tiene que dar sacarselo con regularidad. Yo hace unos dias empece a sacar los duckjibes a izquierda, que pasada. Mis buenas tortas me he metido antes, todo hay que decirlo.
Y
hay que tener respeto al mar. Yo eso lo aprendí por las malas hace un año, despues de mudarme. El mar Menor es muy asequible, pero ojo - sigue siendo mar. Unos cuantos han pasado sus malos tragos en él. Cuando vas a un spot nuevo, y mas si vas solo (aunque haya otra gente), tienes que tener muy claro como se entra, como se sale, que riesgos ocultos hay, y que vas a hacer si algo va mal. Donde yo navego ahora, las cosas a veces son serias: las playas de arena son escasas, piedras, mejillones, losas de piedra que montan rompientes a 100m de la orilla, viento en ocasiones muy frio y muy racheado, muchas zonas industriales, algunas con alambre de espino en los rompeolas, navegacion con viento terral, y añade un idioma que no controlo al 100%. Hombre, no es que sea el apocalipsis, tambien hay algunos spots aceptables e intrinsecamente seguros con determinadas condiciones. Pero lo mismo aplica en Murcia, aunque no haya tantos factores normalmente en contra. Si rompes un mastil en Zeneta... sabes por donde debes salir y por donde no? Y un dia de slalom en el secret, si rompes la bala... vas a volver, probablemente reventando la cubierta de tu tabla, o vas a derivar infinito? A mas de uno se ha rescatado en el Cavanna.
Yo no creo que haya potitos y chuletones. Haz lo que te guste, sea lo mismo de siempre o intentar algo nuevo. Si te preguntan, explica los riesgos de manera real. Si te aventuras, pregunta los riesgos a alguien realista y decide si quieres asumirlos.