Bueno,pues aquí seguimos un año mas.Nuevo año y con buenas noticias de un abuelo que ayer me decía que este año me iba a divertir, pues se presenta ventoso.
Es un señor mayor curtido en el campo de los que todavía se pasa los días con sus noches apuntando todo lo que el tiempo le dice y por lo general "no suele fallar".
Para quien no lo sepa,se lo explico: En agosto se anota el comportamiento del día y la noche con todas sus fases de mañana,medio día,tarde,noche,madrugada...fases de luna,viento,brisas,lluvia,estrellas,temperatura,etc,etc.Con toda la paciencia del mundo durante casi todo el mes.Teniendose que levantar varias veces en la noche.
Empieza por el día 1 de agosto que es el juicio del año,donde de forma general es el resumen del mismo.Se llaman LAS CANICULAS
El día 2 es enero,el 3 febrero...el 13 diciembre y el día 14 empieza otra vez pero al revés:14 diciembre,15 noviembre,16 octubre...A estas se le llaman LAS CAVIÑUELAS (b ó v,no lo se)
El resumen lo suelen poner cada semana(muy arriesgado).cada 15 dias,(lo mas normal,por quincenas que es como se hablaba antes en el campo) y por meses,que aquí si es mas seguro,(los mas zorros para presumir con los otros de que no se confundían)
Espero haberos entretenido un rato,también para dar a conocer estas viejas costumbres que poco a poco se van perdiendo después de tantos siglos de estudios y de tanta paciencia y de tantos errores que tuvieron que cometer los pioneros hasta dar con la tecla.
Este aplauso va por ellos,los de antes y los de ahora,y que al menos un descendiente se haga cargo de tan preciado legado.GRACIAS
Si puedo y se hacerlo, intentaré poner en este foro lo del año 2013.Claro esta que será de Villar del Rey,pero ya os digo que el viento que hace aquí,antes pasa por Campomaior,al menos el de oeste,suroeste.
Madre como me errollao,y ahora me voy acostar que la noche ha sido larga y espesa,jaja
Que estaba deseando meter todo este rollo.Un saludo a todos y de nuevo "FELIZ AÑO NUEVO"