Hombre Jurgen ¿Como tu por aquí?
Ya te podías haber pasado estos dias por el Pro Center II de tu papi y hubiéramos echado un ratito.
¿Vamos a llevarnos bien? ¿Es que acaso nos hemos llevado mal?
Y otra cosa ¿porqué das por hecho que voy a hablar de vosotros?
La crónica va sobre las impresiones que he sacado de los dias que he pasado en Fuerteventura, evidentemente durante esos dias he pasado muchos ratos
en el Pro Center II, más de los que me hubiera gustado, ya que yo hubiera preferido estar navegando que es a lo que fui guiado por la información de tu página.
Por lo tanto tambien hablaré de ti y de tu papi, pero no solo.
Empezaré hablando de Fuerteventura de la que ya he dicho que me ha gustado mucho. Tiene encanto esa aridez tan dura, paisaje africano, casi lunar.
Las playas son buenísimas y sobre todo la gente que he conocido, encantadora.
Me ha sorprendido la profesionalidad de la hostelería en general y la magnífica relación calidad precio, a años luz de la península y Baleares.
Ahora me referiré a Sotavento, concretamente al spot, desde el punto de vista de aspirante a windsurfista.
Yo no sabía que el viento podía pasar de 0 a 25 nudos en dos segundos para volver a pararse. Así continuamente. ¡Cuanto echaba de menos el viento constante de, por ejemplo, el Atazar!
La famosa tobera de Sotavento que, según vuestra página, potencia y aumenta el flujo de viento convirtiéndola en uno de los mejores spots del mundo es simplemente una bola.
Aquí empiezo a discrepar con vuestra información. He comprobado in situ que eso no es cierto.
Cuando entra el viento entra más fuerte en el Pro Center I y aún así la gente remonta hasta Costa Calma, donde realmente sopla más y luego vuelve al largo.
Quizás por eso la webcam la tienes en el Centro I. Si estuviera en el II los incautos, como yo, no picaríamos.
Luego he visto otros spots con tan buenas condiciones, o mejores, pero no los he visto funcionar por lo tanto me abstengo de opinar.
Esta información falsa no es la única.
Siempre según tu página, en septiembre hay un 85% de dias con más de fuerza 5. He tenido ocasión de charlar con mucha gente de varios lugares mientras pasábamos horas interminables esperando el viento a la solanera, sin tener un triste sombrajo donde guarecernos, salvo el chozo de chiringuito que tienes y donde nos dabas los palos más gordos de la isla, con una calidad en la comida lamentable. Unos austriacos, por ejemplo, llevaban alli quince dias y no se habían estrenado. Me preguntaron y no tuve más remedio que hablarles de Tarifa, de Bolonia, de Genoveses, de la Manga, de Denia, de Oliva. de Cantabria, etc.
Gente de Mallorca lamentando haber ido, incluso un cántabro que navega en Orzales. Asi todos.
Hablando de chiringuitos, deberías darte una vuelta por el Tangana de Tarifa, te vendría bien.
Llegada la hora de dar cabida a más líquido accedíamos a un retrete de madera donde un trozo de papel pegado a las tablas amenazaba con cerrar el retrete si se arrojaban papeles a él. Digo amenazaba, no pedía, ni informaba.
A cualquier cosa llamais un Pro Center, majetes.
Bastante más dignidad tiene la escuela de Carlos en el Chaboling sobre una plataforma de madera donde aparejar, manguera para endulzar, etc. No hablemos del club Mistral o, simplemente, del Smilie.
La infraestructura la solucionais con un bidón de plástico de diez litros donde exigís que todo el mundo endulce el pie de mastil antes de entregarlo y, si procede, se quite la arena de las manos, aclare escarpines, etc. Todo con diez litros, que el agua está muy cara. Imagina despues de pasar cincuenta como estaba el caldo.
¿Por donde sigo?
Por la primera impresión al ir a contratar el material en la tienda del Gorriones. Entramos, dimos los buenos dias a cuatro señoritas teutonas que lo más que hicieron fue levantar una ceja para seguir con lo suyo. Al rato de estar dando vueltas por la tienda ya nos atendieron. Debe ser una estrategia comercial para vender licras a 70 pavos.
Al llegar, todo ilusionados por fin al spot, y ver que había algo de viento, entre 9 y 14 nudos, me dieron mi tabla,( no la que yo quería) y me fui a por una vela.
Cual no sería mi sorpresa al comprobar que lo más grande era 5,2. No lo podía entender,¡si poneis que hay tropecientas velas de todos los colores!
En realidad teneis cinco o seis de cada medida, por lo que si, por ejemplo, está para 5,5, hay seis de 5,5, seis de 5,2 y seis de 5,7. Total dieciocho van con material adecuado y el resto que se busque la vida con lo que quede. Una pena.
Las tablas son del año en curso, pero a estas alturas de temporada no son nuevas ni mucho menos. Permanecer de pie sobre ellas, sin ningún atisbo de antideslizante, era un ejercicio de equilibrio que da mucho juego para hacer surf ¿lo haceis por eso? ¡Que teneis un taller muy amplio! Gastaros un poquito en darles un repaso, que no cuesta tanto y ya lo cobrais, ya.
Luego las vendeis de segunda mano al módico precio de 800 pavos, con una paliza encima que parecen que tienen cinco años.
Las aletas. Cada tabla con la suya y solo con la suya, pero claro, una tabla tiene gran rango de velas lo que supone que deberás ir con 5.0 de vela y aleta
40 cms. por ejemplo. ¿Tanto te costaría tener un juego de aletas ? Total que entre la vela, que no hay, la aleta que no es la suya, llevas el aprejo inadecuado completamente.
Oye, ¿tanto te ahorras con la mierda de cabos esos que pones? Yo creo que no te supondría un gran descalabro económico poner unos cabos decentes ¿no?
¡Que asco de cabos, por Dios! ¡Cuanto he echado de menos mi pobre material de segunda mano y de hace varios años!
Total una pena que un material tan bueno, que lo es, no esté en perfectas condiciones de mantenimiento en un Pro Center. De Pro, poco, poco.
Y ya por fin hablemos del relojito del anemómetro ese que tienes, ese si que es Pro. Promarcar el pico de la racha más fuerte para que salga en la página web, dando a entender que esa es la media del viento que hay, para los pobres que desde el ordenador del curro fisgan a ver que tal sopla y vean, babeando, veintitantos nudos.
Eso es cruel, aparte de un timo.
Menos mal que entre la gente que tienes por allí, hay alguno que, sin demostralo mucho, se avergüenza del pufo y te comenta, por lo bajini, que solo se puede ir despues de semana santa hasta junio. Luego abarrotado. Y luego ná de ná.
En fin, esas son más o menos mis impresiones.
¿Ves como no hay porqué llevarse mal?
Tu te quedas con la pasta y yo me conformo con haber aprendido la lección.
La lección aprendida es que Fuerteventura mola, pero Sotavento no tanto y, desde luego, tu chabolo en absoluto.
Una cosa que tampoco me gustó de Sotavento, de esto ya no tienes tu la culpa, es de que pululan por la playa una serie de "mingalaires" que parece que lo
que les mola es pasear el pizarrín entre la gente. No confundir con los naturistas, que son gente muy respetable que practican su actividad en sitios adecuados, estos no, estos prefieren pasearse por donde está la gente vestida, entre ellos familias y gente que no va a la playa a ver esas exhibiciones.
Anda que no es grande la playa para hacer lo que les salga del mismo sin tener que ir dando la nota y demostrando que no tienen ni educación, ni vergüenza.
En fin Jurgen, creo ya está bien.
Espero que te vaya bonito, pero sin mi. A mi no me compensa.
Lo que espero con esto es que la gente que vaya a ir a tu garito fuera del periodo que he mencionado antes, sepa lo que se va a encontrar.
No como yo, que me fie de las informaciones de tu página y este es el resultado.
No me cabe ninguna duda de la buena intención de los que me aconsejaron ir a tu Pro Center, como tu le llamas, a ellos les iría de otra manera.
Pero cada uno cuenta la feria como le va en ella y es de recibo que yo cuente mi feria.
Asi que nada, un saludín y a seguir forrándote. Lástima que no sean unos canarios los que explotan los recursos de su tierra y sea un guiri con pocos
escrúpulos el que lo haga.
Bis zum nie boy.