3.
Sobre la gestión del tiempo:
La organización del tiempo (desde la 6 A.M.) y la elección de material, son el 50% de tu clasificación (a no ser que seas de Hondarribia).
Hay que currar mucho para tener el material que toca y uno alternativo, preparado y testeado en el momento de la salida. Es como un equipo de F1, donde haces todos los oficios (Piloto, mecánico, gasolinero, cocinero…).
Todos tenemos un montón de anécdotas sobre “cagadas” que hemos hecho. En las primeras mangas, por los nervios y en las últimas porque el azúcar ya no llega al cerebro:
Salir con la tabla de olas con los footstraps abiertos para surfear, base de mástil sin roscar….
Yordas me salvó de un despiste mayúsculo (creo que en la 3ª manga):
Entrando al agua, me lo encuentro en la playa y me comenta “¿Y la Lycra?”. ¡Dios, cómo corrí hasta el coche, a buscar el dorsal!
Muchas gracias de nuevo Yordas. Te debo parte de mi clasificación y el haberme ahorrado una noche entera, dándome manotazos en la frente.
Sobre el Live-track:
A los pros y a algunos de los que terminamos en posición < 250 en 2014, nos dieron un GPS de la organización.
La primera sensación: Qué honor
!!
Al final, fue un pequeño fiasco y comportó un poco de engorro.
Empezando por la pérdida de intimidad que comporta. Te lo dan 1h antes de salir y cuando estás en el WC con el aparatejo
, tienes un poco de sensación de “gran hermano”. Otro inconveniente, es que la bolsita no siempre está donde toca. En una de las mangas, casi catapulto, recolocándola, para evitar que me triturase un pezón.
Y la decepción más grande, es que parece que solo servía para verlo “online” y no podremos acceder a nuestros tracks (sigo intentándolo).
Mi amigo jcrica, me ha facilitado un pantallazo (muchas gracias
). Playa des chalets, un rato antes de la salida:
EDITO (22/5/2015): Finalmente, encontré la manera de acceder a los tracks. En la página 23, he puesto el link. Se puede ver, corredor por corredor (track, estadísticas...), o reproducir la carrera entera con todos (se ve un poco liado, pero es curioso).
Las mangas:
Viento según DéfiNews, entre 35 y 45, con algunas rachas de 50, en las primeras tres mangas (yo no me crucé con esa racha). La cuarta manga, algo menos.
Primera. Jueves
Viento en evolución, desde que empieza a soplar al mediodía. Nadie monta nada, a la espera de ver en qué se estabiliza.
Pasado el breefing, queda ya muy justo para prepararlo todo.
Bajo 4.2 y tablas de olas y slalom 85L. Pierdo un tiempo precioso, probando slalom, que concluyo que es insostenible.
Me meto con la de olas, sin tiempo para reglar nada.
Saliendo de la playa de “La vieille Nouvelle”, debería hacer tres bordos para situarme en la zona de “ignición”. Quedan solo dos minutos: ¡Imposible!.
Hago un largo acusado, en sentido contrario a la flota:
El de la moto, mirándome con cara de "pa dónde vas?" (La salida es el velero con bandera negra Naish y los otros dos, la llegada)
Foto: J.Souville/windmag
Consigo salir más o menos bien, después de una trasluchada-water en el hervidero, justo antes de pasar la zodiac.
Foto: Annie Fourage (Les fanas)
A partir de l'Ayrole, las condiciones se endurecen mucho y tengo que parar dos veces a regularlo todo (foots, desmontar alargador para añadir un agujero, extensión de botavara…). Dejo la vela semi-pandereta. El paisaje es algo dantesco, con gente muy apurada por todos lados.
Foto: Tramriders. / Marion Mortefon con la Gun (Ganadora femenina). Casi la única que cierra vela.
Tardo 1 h y 20 minutos
y así y todo quedo 233, lo que da una idea de lo mal que le ha ido a todo el mundo. Ambulancias en el campamento….
Segunda. Viernes
En el breefing nos echan la bronca y nos conminan a montar pequeño, para evitar un nuevo desmadre.
¡A trabajar!
Esta vez, bajo una tabla (olas, está claro) y preparo dos velas. Bajo la 3.4 y dejo la 4,2 montada en el coche.
Fotos de m.alcala (un saludo, maestro): Equipo, tenía, pero solo curra uno
Salgo por “les chalets”.
En seguida veo que me baja la botavara. Aprieto lo que puedo y sigue bajando.
¡Me la han vendido sin el particular adaptador de la Silver HD! Y yo, burro, la he montado a pelo. Además, veo que no está para 3.4.
Si vuelvo a les chalets, con el desvente de esa playa, salgo tarde seguro. Me voy para la vieille Nouvelle, ato la 3.4 a un tronco (rezo para no vuele) y corro como un desesperado a por la 4.2. Lo que ya no me da tiempo, es a cambiar la aleta 19cm, por una 21cm.
Es el típico día con nubarrones y viento anortado. Habrá ángulo en esta manga, recortada a dos vueltas de 10 km (Qué mal que suenan los Km en el mar. Mejor 5,4 millas x 2).
Consciente de mi inferioridad de equipo (especialmente de aleta) para la ceñida, realizo el máximo esfuerzo de técnica y táctica de que soy capaz.
En las ceñidas, cuando el viento lo permite, tiro de mano en la driza (rollo fórmula), a pesar del vendaval y del chopy de cara (pa matarse).
Tengo que hacer varios contrabordos para llegar a la marca 2.
Parece una regata de RSX. Se ve gente navegando en todos los rumbos, lo que no ayuda a encontrar la boya.
En la segunda vuelta, hago contrabordos ya desde la boya 3 y no me alejo de la costa.
Termino totalmente eufórico, de lo bien que lo he pasado en esta manga tan técnica. No me espero nada de la clasificación, que finalmente es un 211, mejor de lo que me esperaba.
Tercera. Sábado por la mañana:
Ya conté algo de esta manga. Técnicamente fácil (no me malinterpretéis, que suena un poco vanidoso), pero algo peligrosa.
Como si circulasen mitad ingleses y mitad europeos, en los dos sentidos, por una autopista sin mediana.
Termino 149.
Salida cerquita de la playa (al fondo entre el tandem y la NP roja):
Buscando hueco para trasluchar:
Foto: Yordas
Manga “n” (la que no fue). Sábado por la tarde:
Abortan por exceso de viento, a media cuenta atrás. Nos quedamos con un punto de frustración.
Pero siempre he pensado, que la vida tiene más aliciente si no cumples todos tus deseos. Nunca haré una manga con 3.4. Nunca tendré una furgo VW
Foto tramriders.
Manga 4. Domingo.
Ya con algo menos de viento, monto grande, para evitar la sangría de los descartes. Ni en sueños podré mantener el actual 142 de la general, por tener unos resultados demasiado regulares. Solo me queda, intentar dar la campanada, rompiendo mi techo y bajando del 100.
Salgo con 85 falcon y 5.7 phantom. La slalom, produce mucho más dolor, que la wave. Pero cuando todo se calienta, te olvidas de lo terrenal y puedes disfrutar al máximo.
En vez de sobrevivir, intento ir a “tope” y ganar plazas en todas las fases de la manga.
Me va lo mejor que me puede ir, con mi nivel. Termino en 54 minutos y de nuevo eufórico. No puedo reprimir las emociones y me saltan unas lágrimas empapadas de adrenalina.
La clasificación, me devuelve a la realidad. En las otras mangas, sin irme tan bien, había ido clasificando más que correcto. Pero fue en parte por KO de la competencia. Cuando la manga no es tan “jodida”, no tengo nada que hacer.
Los de delante, están a años luz. Y además se han añadido a esta manga, competidores que no habíamos visto hasta el domingo. En concreto veo un E, pasar como un cohete. Por las fotos he sabido que era Ludo Josin.
Quedo 206 que ahora sí, es mi techo (en una manga “normal” y más numerosa).
Bajo a la posición 186 de la general. De todos modos, supero en mucho mis expectativas, que eran mantener o bajar, por el efecto estadístico (paso de 243/1000 en 2014 a 186/1200 este año).
Ya no tengo expectativas de progresar (alguno de mis amigos kiters de St. Pere, me va a seguir picando, pero ya no doy para más
).
No he tenido ningún problema grave y excepto en la primera manga, no he tenido que parar. Todo fluido, del tirón, sin atascos, buenas salidas… Ya no tengo de donde sacar minutos.
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por la paciencia.
Un saludo a todos. Y especialmente a los que hemos compartido estos días tan intensos.
Kawaii y palmer naranjas (rozando la popa del velero). Reteniendo velocidad y vigilando la zodiac que se intuye al fondo (con 30 tíos a sotavento en "salida anticipada"
):