Andreu,
fuimos dos compañeros este año por primera vez a la Defi y no somos ningún crack. Nuestro objetivo era terminar alguna manga esta Defi, que era nuestra primera. Objetivo conseguido sólo a medias. Yo terminé dos y muy contento, mi compi no pudo, por más que lo intentó. Tengo entendido que 2015 fue Tramontana extra fuerte. El material no fue el adecuado para ese viento, infernal pero divertidísimo. Nos costó encontrar la combinación que funcionara (supongo que un poco a todos).
Entre dos, llevamos 4 tablas:
a) Una F2 de olas de 86 litros (256 x 55,5cm), de hace demasiado tiempo, con aleta de 22cm de olas.
b) Una JP 117 litros freerace (266 x 64cm), con aleta de 29 (que me regaló un gran compañero que conocimos allí).
c) Dos F2Xantos 144 litros (290 x 65cm), con aleta de 33. De hace todavía más tiempo.
Velas de 3,7 (north vodoo), 4 (arrows), 4,7 (north duke)... hasta 7m. Todas sin cambers y las pequeñas, de olas.
Pesamos yo 80, y el compañero 86kg, aprox.
Se trataba de intentar navegar, soplara lo que soplara, ya que íbamos hasta allí.
Terminé dos mangas, las dos últimas. La tabla ideal era la JP117, fue una delicia. Con la base del mástil al 90% de adelantada iba bien pegada al agua. Por más que la gente diga que 100l sobra, no estoy de acuerdo. Creo que dependerá del shape también, el año de la tabla, etc. Supongo que 100l de slalom o freerace moderno con más manga, pues será suficiente. Pero si la tabla es más antigua y por tanto es más estrecha y larga, servirá aunque en total tenga más litros. Aquí por favor corregidme los cracks porque es sólo una opinión (como dice Neira). Con 117 litros de free race y algún que otro año, terminé dos mangas: con 4m y con 4,7m. En cambio las otras tres tablas eran inadecuadas: la 86 por demasiado pequeña, y la 144 (que todo el mundo se llevará las manos a la cabeza, pero es lo que teníamos), por demasiado grande.
La primera salí con 86l y 3,7. Sopló tal disparate que iba con eso. Navegaba pero para nuestro nivel son pocos litros, no repetiré con esa combinación y no se lo recomiendo a nadie. En la bahía de la salida, con toda la flota y el desvente de los chalets, el barco y el espigón, hay unas calvas infernales. Necesitas litros como dicen los compañeros y 86l de olas antigua y super estrecha, pues no va. Si encima llevas 3,7, no hay manera. En cualquier caso, conseguí "flotar-arrastrarme" hasta el otro lado de la línea y a partir de allí, con viento franco y fortísimo, sí que iba. Pero demasiado exigido. Poca tabla, poca vela y poca aleta -para mi nivel-, iba perdiendo barlovento. Llegué a 2/3 de la boya y decidí darme la vuelta, empecé a volver pero terminé rompiendo la botavara en una de las catapultas (no pasó la ITV como dice Lao Tse, que fue muy exigente). Me llevaron a tierra (a mitad del recorrido, justo en la desembocadura), y allí conseguí atar el cabezal (que es donde partió), y volví navegando, pegadito a tierra. A pesar de todo, muy satisfecho. Como dice la página de windmag, las condiciones eran "apocalípticas" y para no haber conseguido navegar nunca antes con esa tabla (en la Manga y viviendo en Madrid, no pillamos esos vientos nunca!), conseguí bastante para mí.
La segunda manga entre la bronca general que nos echaron y la falta de experiencia, los aplazamientos etc., intenté salir con 86l y 4m, porque soplaba menos viento y pensé que con eso sería suficiente. Pero era un combo fatal. No iba de ninguna manera. Iba demasiado corto de litros y de vela. Soplaba bastante menos. Especialmente en la bahía de los chalets. Llegué demasiado tarde (con los aplazamiento) y sin tiempo de cambiar el material. Todavía pienso si con 86l pero con 4,7 y una aleta más grande habría podido ir.
La tercera y cuarta manga fueron una delicia. Olvidado el "yellow submarine" de olas, con la JP 117 litros y la aleta 29 (la que trae es de 32, pero un buen amigo que hicimos allí me regaló la 29 porque dice que no la usa, ¡espiritú Defi puro!) todo fue más fácil. Es verdad que arbolando la 4 partí el cabo de down-haul, también con poco tiempo. Rai que estaba por allí me prestó una base magnífica. ¡Más espíritu Defi!
En la tercera manga, con 117l y 4m, iba pasadísimo de vela, abriendo sin parar y con la baluma arriba haciendo un ruido infernal por el flameo salvaje, pero navegué de lujo comparado con el anterior. Fue el recorrido corto, 20km y soplaba con ganas. Hice un quinientos y pico que me supo a gloria.
La cuarta manga con 117l y 4,7m north duke iba perfecto. La vela es mucho mejor que la 4m arrows y además no soplaba tanto viento, así que nada de flameos infernales en la baluma arriba. Pude apretarle y disfruté todavía más que el día anterior.
Yo no llegué a probar la F2Xantos 144l. Cuando el tercer día yo pasé del yellow submarine a la JP 117l, el compañero pasó a 144l. Aunque él llevaba aleta de 33cm (también prestada por otro compañero del Mar Menor, porque normalmente lleva 42cm), no consiguió navegar nada. La tabla volaba con el viento hiciera lo que hiciera, por más alante que pusiera la base y por más peso que pusiera en el arnés-botavara-base. Como decía antes otro Rafigg creo, puedes ir pasado aunque bajes de aleta por el puro volumen de la tabla. Coge aire por abajo y vuela. Y no hay manera.
Seguimos dándole vueltas a qué material es el adecuado y cómo habríamos ido mejor. El compañero nada más volver se ha comprado una Mistral Flow 115l con aleta de 32. Yo creo que con eso hubiera terminado mangas.
Mi opinión (pero por favor comentad y aclarad los expertos) es que necesitas bastantes más litros de lo que pensarías por la intensidad de viento (en principio si te dicen que soplan 40 nudos cogerás lo más pequeño, pero hay calvas y cambios muy grandes de viento durante el recorrido). Que además si la tabla tiene más tiempo y por tanto tiene menos manga, debería tener todavía más litros de los que piensas. Y que si vas a ir hasta allí, me llevaría al menos una segunda tabla. ¡Los 40 nudos no están garantizados y dan la salida a partir de 15 nudos!
Perdón por el rollo pero no había tenido ocasión de hacer la crónica de nuestra Defi. Repetimos seguro, es espectacular en todos los sentidos. Que ambientazo y que gusto ponerle cara a tantos foreros: Rafigg, Danib, los vascos del raceboard, los gallegos de Placid, etc. qué buenos amigos hemos hecho y que pena que falte un año.
Buen viento a todos.