Buenas tardes de nuevo. Muchas gracias a todos por vuestros “reports” y esperamos que caigan más. Gracias también a Yordas y Botavaro por las fotos originales (los demás vamos a tirar más de la red).
Felicidades a todos los que han terminado mangas, a los que han llegado a la salida y a los que se han quedado en tierra, para evitar daños propios y ajenos; también, por su honradez.
Dispongo de bastante material para mi crónica (información, fotos...). En las noches de incomodidad en el Renault Megane, me dediqué a ir escribiendo el diario de las mangas. Si alguien cree que me extiendo demasiado, que lo diga
.
Sobre la Défi:
No todos los años se ha competido. En concreto, en un 25 % de las ediciones, no se ha hecho ninguna manga. Comienzo con este dato, pera evitar que las crónicas de este tercer año seguido "excepcional", puedan generar una percepción equivocada.
Hay que intentar disfrutar del camino hasta la Défi: Los entrenos, la preparación del equipo… en caso contrario, ya es un pequeño fracaso.
Después de esta edición, añadiría que no se puede obviar un cierto riesgo de daños personales y que hay windsurfistas que no disfrutan con este tipo de navegación tan especial y diferente.
Por mi parte, supongo que debo ser un poco “masoca”. Me apasiona la Défi y me siento afortunado de vivir tan cerca de Gruissan.
Sobre esta edición:
Pues ha sido una barbaridad (no me extiendo en esto, pues está en defi news y en todos los foros). Ha sido variada, selectiva, se han hecho menos mangas que en el 13 y el 14. Y especialmente, se han hecho muchas menos millas, por temas de seguridad.
Pero las mangas, han sido tan exigentes, que el esfuerzo final, ha resultado similar. Como indicador, me he adelgazado 2.5 kg (medio más que el año pasado). También es cierto que me han faltado las aceitunas de m.alcala
. Como que ya me había adelgazado con los entrenos, me he quedado hecho un “tirillas”(72 kg), que no es lo mejor para mantenerse en la troposfera con este vendaval.
La organización ha sido genial, como siempre. La medida de no rescatar material, me pareció una buena decisión (lo siento, porque sé que suena un poco duro). Pero es una manera, como otra, de fomentar que se meta quien lo tenga claro. Y que cada uno extreme la autoprotección. La seguridad es lo primero. Y las alternativas eran peores: No correr. Dar salida solo a los 150 primeros de la primera manga, dejando en tierra a auténticos maqunillas. Y de todos modos, en la medida de lo posible, también se rescataron los equipos, como comenta Jorgillus.
Solo atribuyo a la organización un pequeño error. Reducir la manga 3 (la del sábado), en longitud, en vez de en número de vueltas. Fue como una Défi “indoor”, con bordos de solo 5 Km, viento perfecto a 90 grados, salida y boya cerca de tierra, dos vueltas….. velocidad, ceñida y planeo gratis para todos. Pros y no pros, cruzándonos a una velocidad inhumana, en una franja de 20 metros. Nos querían a todos cerca para tenernos controlados, pero fue peor el remedio que la enfermedad.
Reconozco que pasé miedo por primera vez en la Défi.
Por cierto, conseguí mi mejor posición en esta manga, sin táctica alguna y donde solo había que abrir gas y aguantar los rachotes. Lo que demuestra mi mediocridad
.
En el resto de mangas, me lo pasé en grande
.
Tampoco hay que meter el dedo en el ojo a la organización por la configuración de la manga 3, cuando nosotros, coherencia personalizada, presionábamos para que se diese salida también el sábado por la tarde, con un infierno de viento.
Como ya veis que esto va para largo, lo haré por fases. (Tengo el coche por descargar y así se va a quedar hasta el sábado). Los próximos capítulos: sobre mis mangas, sobre el equipo, fotos, anécdotas…