Disculpad que mi relato sea un poco inconexo, pues lo he escrito a ratos y al juntarlo ha quedado así.
Es mi impresión muy subjetiva de la Defi. (Aclaro esto, pues los Pros y el pueblo, son dos mundos). Y subjetiva, pues me ha ido muy bien y esto te deja un gran sabor de boca, que hace que quizás deformes un poco tus recuerdos.
Aparte de los pros, por lo que cuenta Raffing, los que van detrás del pelotón profesional, también sufren lo suyo.
Dentro de la dureza (mucha) de la prueba, en la parte media de la carrera no se vive tan mal. Luego contaré todas mis desventuras, pero también he tenido momentos de cierto confort, en que he podido disfrutar del espectáculo, contemplar el paisaje y reflexionar sobre lo alucinante que estaba siendo la manga.
Contextualizaré mis condicionantes técnicos, pues si no, no sabemos de qué estamos hablando:
• Mi nivel (dato importante para quién se esté planteando participar): Nivel medio. Poco talento y mucha experiencia. Días de navegación al año: Unos 70.
• Mi condición física: No soy nada cachas, pero intento cuidarme y no perder nunca la forma. Tengo 45 tacos. Peso 75 kilos.
• Mi material: No suele ser ni muy nuevo, ni muy actual, pero lo tengo siempre muy revisado. Intento tener todos los tamaños, para no perder días > 15 kn.
Hace años que solo tenía equipo de wave – freewave, pero leer a los Not y compañía del subforo de material, me motivó a comprar hace un mes una Slalom. Solo he podido navegar una hora y media con ella, antes de la Defi. (Error: Tienes que conocer muy muy bien todo lo que traigas a la Defi).
"Yordas", sobre la pregunta de si ir o n o ir: Si eres un apasionado del windsurf, seguro que disfrutarás de una experiencia muy especial. Y además:
¿Te gusta la convivencia con gente de otras culturas e idiomas?
¿Te gusta el camping “cutre”?
¿Disfrutas leyendo las batallitas de gente que hace pruebas de resistencia, como Kilian Jornet, Carlos Soria o Nani Roma? (Ojo, no pretendo compararme con estos monstruos)
¿Tienes una forma física aceptable?
Si has contestado SI a todas estas preguntas,
NO PUEDES MORIRTE SIN HABER HECHO UNA DEFI.
Reflexiones/conclusiones a saco y sin orden (si lo hago bien, no lo posteo en una semana):
- La experiencia es bárbara, incluso para los windsurfistas “wave only”. Yo ya no sé si me considero “eso”.
- Se trata de una prueba de resistencia (si se hacen muchas mangas). No se trata solo de llevar el material que más corre. Hay que llevar el material que más corre, y que tú seas capaz de soportar.
- Se necesita aleta, pues muchas mangas se hacen con ángulo.
- Material ideal: depende mucho de tu nivel (especialmente de tu capacidad de mantener la tabla en el agua, muy pasado de vela). Freestyle-wave con 4 footstraps es una buena opción, Quizás conservadora. Y perjudica un poco en los tramos con ángulo más cerrado. Seguramente haya una opción mejor, alrededor de freeride rapidita o superX. Tablas tipo screamer, rocket o xcite. Freerace para los cracks y slalom para los pro o muy habituados. Un compañero que navega solo con slalom, en Malgrat, me comentó que no fue cómodo en ningún momento de la Defi y que lo encontró a faltar.
- Volumen ideal: Para las condiciones de este año, alrededor de 95 L, para 75 Kg.
-Las mangas son muy largas. Pasan muchas cosas, pero no hay que desesperarse. Te pasan a ti y les pasa a todos. Incluso uno del podio (Cucchi), perdió un puesto por partir un cabo de arnés.
- Si llegas tarde a la salida (10 min), te das cuenta que tampoco estás solo. Es difícil estar preparado en 1 h o 45 min., que dan del breefing hasta la salida.
Por muy mal que te vaya, siempre te encuentras con gente más jodida que tu (mal consuelo). Roturas, rescates, pérdida de material, lesiones….
- La organización: Sin palabras. Admiración por los franceses y su capacidad para montar este tipo de cosas. Incluso diría que sus administraciones o su legislación, tienen que ser más generosas que las nuestras, como para permitir que se meta a 800 tíos en el agua con 35 nudos de tierra.
- La gente, genial. Los que ya conocía, los foreros que he conocido, los franceses (tradicional reticencia interfronterera !!!), el staff... Además de encontrar buena gente, en eventos de este tipo, se crea un ambiente de fiesta y deportividad que favorece mucho el buen rollo.
- La marcha: Me consta que había. Pero yo a las 10 estaba en coma todos los días.
La clasificación, con lo que hemos vivido, es lo de menos. Yo he quedado 280 en la general (si no la han vuelto a cambiar). Supera de mucho mis expectativas. No he hecho ninguna manga muy buena, pero al terminar todas, se sube mucho.
Detalle de las mangas. (Para quién quiera ahún mas rollo):
Manga 1: Como todos, decido slalom y 6.5. Dejo la tabla en la playa y monto en el paseo. Cuando voy a poner la vela a la tabla, me encuentro mi Falcon con un boquete en la carena. Parece que ha volado contra algo. Intento reparar de urgencia con resina ultrarrápida que me deja Laotse73 (gracias compañero). Al poner la resina sin sacar la válvula, se crea una depresión que la chupa toda y queda el boquete casi igual. Pongo el adhesivo de WINDMAG encima, pero no me decido a meter la tabla en el agua. Momento de duda y desconsuelo. Respiro a fondo. He venido a divertirme !! Me lo tomo a cachondeo, en vez de ponerme a llorar. Me voy a buscar mi RRD freewave 101 (aleta 36), que en el fondo es la tabla que domino. Seguramente terminé la manga gracias a un golpe (doble sentido ;-) ), de buena suerte. Juanon me reparó amablemente la tabla al día siguiente (muchas gracias campeón). Llego un minuto tarde a la salida. (Buena visión, desde atrás, viendo la zodiac corriendo la línea de 800 winds).
Lo que pasó con el viento, ya se ha dicho. Termino mi manga, parando tres veces a tensar. (Que bien que van los alargadores de “carraca”). En la última tensada, los cambers, ya no tocan ni el mástil.
Manga 2: RRD FW 101, aleta 33, NP zone 5,2. Bien. Cómodo, aunque ya muy cansado. Manga acortada debido a los largos rescates de la mañana. No me imaginaba que tuvieran huevos de lanzar una segunda.
Manga 3; Pruebo slalom 68 cm de manga con 5.2, antes de la salida. Voy muy bien. Corro y voy cómodo. Sobre todo el apoyo de los pies en el canto es mucho mejor que en la freewave. El viento sube (más). Pruebo al largo, pues suele ser el rumbo de llegada a la primera boya. La tabla hace tres caballitos a lo Lorenzo. No me atrevo a hacer la manga con esta tabla, sabiendo que en Port la Nouvelle, nos encontramos 10 kn más en todas las mangas. Sigue subiendo. Monto 4.5 vodoo y tabla FW. No me da tiempo a cambiar la aleta. Llego 10 min tarde a la salida. Consigo hacer la primera vuelta del recorrido. Si hago la segunda con 4.5 y 33 cm, acabo con lo que me queda de físico y mañana no salgo. Sin prisas pero sin pausas, subo al campamento y me bajo mi Palmer wave (manga 54.5) y 21 cm de aleta. Tengo suerte y los agujeros de viento son moderados y puedo terminar, con contra-recortes de ceñida.
Manga 4: 4.5 FW y 27 de aleta. Bastante bien, pero me alejo de la costa y me cuesta bastante llegar a la meta.
Manga 5. Me he levantado “palote”. Hoy es mi día. Puedo arriesgar, pues no tengo ningún abandono para descartar. Escojo mi configuración estrella (FW, 33 cm y 5,2). Decido salir por la parte del fondo, con los pros, que es donde debe ser más favorable. Los últimos cinco minutos, son un baile, de arriba abajo, hasta la salida, a la vez que se van agrupando. Yo voy totalmente desacompasado y cruzo el pelotón un par de veces. Me siento fatal. Seguro que los pros piensan “que cojones hace este aquí”. Me disculpo aquí, antes de que alguien quiera adoctrinarme. No lo haré más
. 30 segundos antes de la salida, estoy en waterstart entre el pelotón y la línea. Dios mío! Voy a morir! Consigo levantarme y el pelotón me adelanta antes de que pase la zodiac. Ha sido penoso. Los pros con sus velas de 8 metros, tapan todo el viento. Bringdal me ha hecho una mirada que prefiero no interpretar. Encima, los tíos, van muy pegados y dejan el agua fatal. Me ha costado más de un minuta planear. Eso sí, en ese rumbo, del fondo a la boya, he ido casi solo. En los recortes de ceñida se me suelta el puño de escota de la botavara. No se ha roto. Es el nudito del principio del cabo, que se ha soltado. O eso me parece, por que con el cansancio que llevamos, se pierde clarividencia. Ato y sigo. Cuando llego a Gruisan, estoy un poco desorientado. No encuentro la boya y me voy un km más dirección Marsella. La segunda pasada por el recorrido, es para mí (ojo; a la hora que la hice yo), la más complicada de la Defi. El viento ha girado más a Norte. En la bajada, encuentro mucha gente tirada por no aguantar un rumbo tan abierto. Yo lo pruebo todo. Abro el footstrap de delante (rollo wave). Abro del todo el de detrás, para utilizar el del lado contrario. Vela abierta, a una mano en algún momento (con 30 kn y 5,2
). Consigo pasar la 3ª boya. Paro, cierro footstraps, mástil adelante y a sufrir. Consigo no alejarme del agua lisa, recortando a la playa cada vez que me meto en el “pavés”. Hago dos o tres catapultas, por clavada de aleta en el fondo (nada grave a la deplorable velocidad que voy
).
Termino mi Defi, sin abandonos.
Será difícil que pueda volver a participar, pero estoy muy feliz de haberlo hecho una vez.
Enseguida pongo las fotos