Curvas mastil/velas

desde luego no hay que perder la cabeza con este tema, solo tener claro una serie de puntos para poder sacar el máximo rendimiento de nuestras velas. Luego, dependiendo del presupuesto de cada uno ya hacer la inversión. Ya que las velerias han evolucionado tanto, es cuanto menos interesante beneficiarse de ello. Lo mejor es probar si podeis diferentes palos y diferentes tensiones con los mismos. Y si podeis, navegar con ellos mejor, un saludo

http://www.seabreeze.com.au/Img/Photos/Windsurfing/2079796.jpg
 
2079796.jpg
 
lo que dice neil pryde sobre palos flex top y constant tiene su lógica.
Vienen a decir que el construir los palos de 4.30 y de menor longitud en flex top y los de 4.60 hasta los de mayor longitud en constant se basa en el punto de acople del cabezal de la botavara al mástil que en el caso de los mástiles cortos es una longitud menor desde el cabezal al top y para que la baluma abra convenientemente debe tener el tramo final del mástil más blando (flex top).En los mástiles largos, la mayor distancia del cabezal al top del palo hace que un constant curve abra de baluma adecuadamente.
 
Vaya, pues ahora ya se por que mi no v6 de 8m la puedo montar con el mastil north golf 460 y carbón extender sin mayores problemas y sin que pinte aparentemente mal.
Tal vez un desgaste exagerado del recubrimiento por el roce de los cambers, pero por lo demás bien.

Parece que en esta medida es mas bien constante flex, y mas parecida a mi vela north anterior.
 
Un aporte mas.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.north-windsurf.com/fre/nodes/display/pages/mast-technology&prev=/search%3Fq%3Dnorth%2Bsails%2Bplatinum%2Bloftsails%26biw%3D1280%26bih%3D605
 
A ver si esta reflexión es valida para el comecocos de las curvaturas y si no que alguien me corrija:y edito
LO QUE SE DEBE HACER:
1-usar la longitud o longitudes de mastil que la vela admita en especificaciones
2-usar la dureza de mastil (IMCS) del fabricante y como mucho 2 puntos por arriba o por abajo máximo.
3-usar el % de carbono más alto posible al indicado.
4-usar el tipo de curvatura de mastil recomendado y cuando NO sea posible lo que
NO DEBEMOS HACER:
-NO usar velas que requieran curvatura de mastil flex top con otro tipo de mastil cuando la longitud sea menor de 4,60.(no desventa la baluma)
-NO usar velas que requieran curvatura de mastil hard top con otro tipo de mastil cuando la longitud sea superior a 4,60(no cambian bien los cams)
 
Bueno, yo discrepo en el punto "3-usar el mayor % de carbono posible".

Todo depende de lo que valores la relación durabilidad/prestaciones.

Considero que para el 80% de nosotros, que nos pagamos nuestro material y no necesitamos ganar regatas, no es necesario obsesionarse con el porcentaje de carbono de los mástiles.
 
De hecho yo uno 100% ni me lo planteo.
HE visto romper esos mástiles casi sin mirarlos, sólo al montar el mástil (tras haberlo dejado al sol, eso sí).

Pero como yo no soy de los que llegan a la playa navegan y recogen, si no que me paso el día allí, no me planteo un mástil que sea tan delicado a golpes o a estar expuesto al sol.

Creo que un mástil con 50 a 70% es más que suficiente para mi, y de hecho alguno tengo del 30 o 35 y no he notado muchas diferencias.

Tengo un north gold (75%) que en mi NP V8 no parece que vaya mejor que el NP 35%.
Claro que eso puede ser por un tema de curvaturas.
Así que si te lo puedes permitir sí que considero más importante comprar un mástil del propio fabricante de la vela aunque sea de menos % carbono (así no te comes el tarro con el tema de curvaturas y compatibilidades).
O si no, uno que sea al menos compatible en cuanto a flexión (ahí tienes que estar bastante puesto o buscar información sobre tu vela y mástil y año de fabricación).

Pero vamos, al final yo navego con la V8 y el mástil de North y tampoco es que note la cosa tan mal, lo único que me parece es que el mástil se desgasta más en zona de los cambers y los cambers rotan peor.
 
neira dijo:
Bueno, yo discrepo en el punto "3-usar el mayor % de carbono posible".

Todo depende de lo que valores la relación durabilidad/prestaciones.

Considero que para el 80% de nosotros, que nos pagamos nuestro material y no necesitamos ganar regatas, no es necesario obsesionarse con el porcentaje de carbono de los mástiles.

Pues yo pienso que no ... si un mástil sale bueno, te dura, ya sea carbono 75 ó 100% .. y no por tener mas carbono va a durar menos, hablando de medidas normales .. está claro que para velas de slalom/fórmula, los mástiles son mucho más sensibles a roturas al igual que en prestaciones, y que prácticamente es obligatorio llevar un 100% si quieres prestaciones, ya que las velas de slalom con mastiles de menos % de carbono funcionan fatal.

Si a una vela de 8.6 con 4 cambers gratil ancho, la dejas al sol, tensada, .. se romperá uno de 100% y uno de 70% ... incluso iria más allà ... navegando, es mucho más probable que se rompa el de 70% que no el de 100%.
 
Bueno, no es lo que yo veo habitualmente, la verdad.

En mi club hay mástiles SDM de todo tipo y los que más veo romper, con diferencia, son los 100% carbono.
Pero también debo decir que estos mástiles están montados casi siempre en velas de 4 cams, por lo que se trata de una muestra sesgada.

Estoy de acuerdo en que el sol afecta igualmente a todos los mástiles. Servidor ha llegado a "fundir" literalmente un mástil de 30% de carbono en Tarifa en pleno agosto tras varios días montado el aparejo a pleno sol. [bonk] [bonk] [bonk]
 
En mi opinion el porcentaje de carbono es muy importante segun en que velas si quieres rendimiento. Yo con la gente que me muevo solemos tener entre 75-100 y sin mayores problemas. Muchas veces los mastiles rompen por que hacemos cosas que no debemos creo yo. Por ejemplo no todas las velas hacen la misma presion en los cambers...si cojemos un mastil de una marca que no viene preparado para esa presion en esa zona por cojer una vela de otra marca...que es lo que pasa?, yo mismo he visto romper un mastil justo encima del camber de abajo. El mastil y la vela eran de marcas diferentes. No se esta es mi opinion pero un mastil 75-100 se nota navegando y mucho
 
Bueno, claro, es que consecuentemente yo tampoco quiero una vela de slalom puro.
He probado alguna y son una gozada para ir pasado, casi no notas las rachas (otra cosa es si te caes al agua sacarla del agua, sobre todo si hay chopi).
Pero al igual que los mástiles 100% son muy delicadas.

Como yo no voy a batir ningún récord, y además cuando navego lo hago a lo largo del día, no es llegar navegar y marchar, pues necesito material que no sea demasiado delicado.

Por eso prefiero una V8 a una vela Race de NP (no sé como se llama la de ahora, antes creo que era la RS).
Igualmente prefiero un mástil de 70% como mucho, que aguantará mejor el que lo pueda dejar al sol un rato, o si le doy algún golpecito al montar.

Los mástiles 100% sí son más delicados, por que presentan mucho mayor problema a la progresión de grietas, al ser un material tan rígido, se producen concentraciones de tensiones muy grandes. También son más tendentes a fatiga. Así que en cuanto tengan un mínimo defecto (o se lo generemos en un golpe) la rotura será sólo cuestión de tiempo, y la rotura será "explosiva".

Pero claro, entiendo que si uno lleva una vela top pro, el mástil deba ser acorde, y entonces habrá que cuidar el material con el máximo mimo (salvo que se tenga un sponsor o un presupuesto infinito).
 
Por lo que veo, la velas simmer de olas (ej: Icon) se montan con un mástil flex-top no??
Alguien que las haya probado con un mástil NP X-combat, que tal funcionan??

Namor creo haber leido que habías pasado de Pryde a Simmer... Conservaste los palos NP??


Saludos,
 
Volver
Arriba