Bueno, claro, es que consecuentemente yo tampoco quiero una vela de slalom puro.
He probado alguna y son una gozada para ir pasado, casi no notas las rachas (otra cosa es si te caes al agua sacarla del agua, sobre todo si hay chopi).
Pero al igual que los mástiles 100% son muy delicadas.
Como yo no voy a batir ningún récord, y además cuando navego lo hago a lo largo del día, no es llegar navegar y marchar, pues necesito material que no sea demasiado delicado.
Por eso prefiero una V8 a una vela Race de NP (no sé como se llama la de ahora, antes creo que era la RS).
Igualmente prefiero un mástil de 70% como mucho, que aguantará mejor el que lo pueda dejar al sol un rato, o si le doy algún golpecito al montar.
Los mástiles 100% sí son más delicados, por que presentan mucho mayor problema a la progresión de grietas, al ser un material tan rígido, se producen concentraciones de tensiones muy grandes. También son más tendentes a fatiga. Así que en cuanto tengan un mínimo defecto (o se lo generemos en un golpe) la rotura será sólo cuestión de tiempo, y la rotura será "explosiva".
Pero claro, entiendo que si uno lleva una vela top pro, el mástil deba ser acorde, y entonces habrá que cuidar el material con el máximo mimo (salvo que se tenga un sponsor o un presupuesto infinito).