not dijo:
Esta tabla se contradice con lo q aparecía en este link que nos pasó otro forero, http://www.unifiber.net/2011/mast-selector.
Parece q no tienen muy claro donde meten las Naish, si son del grupo uno, severne, gaastra y maui, o son del grupo dos .... que follón.
No soy ningún experto en esto de los mástiles, pero os cuento mi experiencia.
Mis velas de olas son todas gaastra y las he montado con mástiles powerex, decarton, y gaastra. La diferencia es brutal, con el gaastra la vela abre la baluma lo justo y necesario, la vela pinta estupenda. Sin embargo cuando las he montado o monto con powerex y decarton, me pasa lo que se ha comentado por aqui con una poisson 4.7, si quieres que los sables no se machaquen con el mastil, tienes que tensar muchisimo y la vela se rompe demasiado por la baluma.
Esto es en tierra, en el agua se nota mucha mas potencia si la gaastra monta con su palo y es mas ligera, mas estable, .... todo mejor. Con otros mástiles, no es q no navegues, pero la vela tiene menos potencia, es mas plana,...menos vela.
La verdad es q es una putada tener q comprarse palos gaastra, porque valen una pasta, pero poco a poco intentaré ir cambiado todos mis palos a los que pide la vela.
Si algún día me aburro de llevar gaastra, con lo que he aprendido de vuestros aportes, ya se q me puedo cambiar a severne, maui y quizas severne. Muchas gracias
Un saludo