construir un protector de fibra

Yo tengo mis dudas... el objetivo de todo protector es disperar la energia. Hay dos opciones: o pones un material que absorba mucha (elastomero), o pones un material muy rigido que reparta la energia en un area mayor. Tu solucion ha sido mixta (pieza rigida externa con separacion elastica). Sin embargo, me resulta mas atractivo, desde un punto de vista de efectividad aunque no estetico, el protector de espuma de polietileno que creo que Neira ya ha comentado en otras ocasiones. Yo hice uno, bien cortado apenas se nota, y protege. Lo dificil es pegarlo bien, supongo que aqui ayudaria una capita de neopreno con doble cara adhesiva, o un buen bote de cola de contacto.

Bueno, en realidad mi voto es a favor del polietileno, pero no pegado a la proa de la tabala, sinó acoplado al grátil de la vela alrededor del mástil, en forma de cilindro hueco.

Creo que más vale acolchar el objeto impactante (mástil) que acolchar parte del objeto impactado (proa de la tabla).

Necesitaría un poquito de ayuda, estoy un poco perdido y me gustaría que me dijerais donde puedo adquirir los materiales para ponerme manos a la obra. Muy bueno el tutorial, enhorabuena!...
Sabeis algo a cerca del secado interno de la tabla antes de operar en ella? Como se hace? Al sol, en sombra, inclinada para el sitio del golpe, con el tapon estanco abierto, cuanto tiempo?
Por favor ayudita...
[bonk]

Para hacer un protector externo como el e nuestro compañero sólo necesitas:
- resina de poliéster
- mat de fibra de vidrio
- masilla de poliéster

En cualquier almacen de bricolaje o de efectos navales lo puedes encontrar.

El EVA lo venden en tiendas de manualidades bajo el nombre de Foamy.
En Coronado (Madrid) te las venden on-line.
http://coronado-bellasartes.com/tienda/index.php?cPath=113_114_143
FOAMY%20%20carta.jpg

Hay que meterle 5mm como mínimo, sinó no servirá de mucho.

Por otra parte, en los "todoa100" venden esterillas de EVA de 5-6mm para hacer yoga o poner bajo el saco de dormir por unos 5€.
2136801oh0.jpg

neira dijo:
El EVA lo venden en tiendas de manualidades bajo el nombre de Foamy.
En Coronado (Madrid) te las venden on-line.

Hay que meterle 5mm como mínimo, sinó no servirá de mucho.

Por otra parte, en los "todoa100" venden esterillas de EVA de 5-6mm para hacer yoga o poner bajo el saco de dormir por unos 5€.

Neira eso mismo existió toda la vida vamos es que yo tengo aún en casa dos uno F2 amarillo y otro neil pride negro , lo que pasa es que las velas dejaron de fabricarse para permitir que lo pasaras entre el gratil y el mastil, es que todavía los tengo rodando por el garaje... aver si les hago una foto pero eso lo fabricaban antes todas las marcas..

se trataba efectivamente de acolchar el mastil para suavizar el impacto sobre la tabla... algo mas efectivo, supongo, que proteger la tabla... hay marcas de velas, como las severne, que llevan muy bien resuelto el acolchamiento, pero la mayoría no

Abejacaliente,
No sé de qué carallo estás hablando.

La esterilla de EVA es para recortar y pegar bajo la chapa de vidrio que vayáis a hacer.

Yo la espuma eva que puse tenia cosa de 2mm si llega y amortigua el impacto colocándolo entre el protector de fibra de vidrio y la tabla. Del tema de donde comprar los materiales, puse anteriormente donde lo compre yo... en valencia claro, fuera de aquí no tengo ni idea.

[bow] [bow] [bow] [bow]

Muuuuuuuuuuuuuuy bueno!!! oye y si te dedicas a hacerlos a medida?? lo mismo te salen unos cuantos clientes...

de verdad, un trabajo fino fino... enhorabuena
[saludo]

neira dijo:
Bueno, en realidad mi voto es a favor del polietileno, pero no pegado a la proa de la tabala, sinó acoplado al grátil de la vela alrededor del mástil, en forma de cilindro hueco.

Creo que más vale acolchar el objeto impactante (mástil) que acolchar parte del objeto impactado (proa de la tabla).

Neira me refiero a este comentario tuyo coincidiendo en que es más sencillo acolchar el mastil que proteger la tabla y para eso existen protectores de espuma para la cabeza de la botavara y antes, el diseño de las velas antiguas, te permitía meter una protección de espuma sujeta en la parte baja del mastil sujeta con dos velcros a modo de cilindro hueco

Lo que no me ha quedado muy claro es, el como pegar y con qué, la fibra(el protector) a la EVA o foam(la esterilla del yoga) y de esta última a la tabla.

djl17_18 dijo:
Lo que no me ha quedado muy claro es, el como pegar y con qué, la fibra(el protector) a la EVA o foam(la esterilla del yoga) y de esta última a la tabla.

Una vez tienes terminado el protector, pegas la eva a este por dentro con cola de contacto, y una vez este seco, lo pegas a la tabla también con cola de contacto, por lo menos yo lo he pegado así y ha quedado muy bien. Al pegarle por dentro la eva queda un poco justo, pero haciendo un poco de fuerza con las manos se abre para poderlo colocar y pegarlo.

Bueno, aquí está el que me he fabricado, aún no lo he pegado, pero lo haré con silicona, creo que puede funcionar, el fixo de alrededor es para poder retirar la silicona sin problemas y sin ensuciar. El color es bastante feo y no va a juego con la tabla, pero se lo he puesto por que tuve una pequeña mala experiencia, y bueno por si me pasa algo, que se pueda ver a mayor distancia, animaros que es fácil, rápido y para toda la familia ejejej, un saludo y ahí van las fotos

DSCI0003.jpg

DSCI0004-2.jpg

DSCI0005-1.jpg

Joñó!!!
Así nos haciamos nosotros los protectores de proa cuando empezabamos con los composites y fibras Jaime y yo.
Aquí dejo las fotos de uno que hizo Jaime.

IMAGEN%20001.jpg

IMAGEN%20002.jpg

IMAGEN%20003.jpg

IMAGEN%20004.jpg

IMAGEN%20005.jpg

Realmente con este proceso se hace lo que sea, yo me hice el verano pasado una pila a medida para la furgo, usando cajas de corcho de pescadería como molde, cortadas a la medida.

Lo malo de los protectores de proa, es que igual le metes un cate fuerte a la proa y no rompe el protector, pero el golpe lo pasa a la capa de la tabla y ahí si que rompe. Por lo que tu estas tan tranquilo navegando y aparentemente no ves nada roto, pero la tabla es como una garrafa de agua que se va llenando hasta que un dia dices "jodó, esta tabla pesa un quintal...".
Por eso ya no los hacemos, los protectores son más bien para evitar rozaduras o evitar desconchamientos, pero con golpe fuerte es peor, porque te oculta el estado de la proa.

Javiertmax, buen trabajo, pero si eres capaz de hacer ese protector, en mi opinión hay que trabajar mejor los golpes de la tabla, laminar no es mucho trabajo como has hecho con el protector.
Ahí le has dado Windxurfer, los protectores de proa se crearon en serie para las tablas de escuela y bajo pedido vienen equipadas así para estos menesteres, pero la eficacia es relativa, pueden evitar o desviar golpes ligeros pero los mastilazos fuertes producen inexorablemente fisuras o algo mas serio bajo ellos, un ejemplo de una tabla comprada a una escuela y lo que escondía debajo, además de las malas reparaciones que tenia. El problema es que se filtra agua y te das cuenta cuando la tabla empieza a pesar, entonces el mal esta hecho:

F2Spice106deMancho007.jpg

F2Spice106deMancho012.jpg

F2Spice106deMancho011.jpg

F2Spice106deMancho014.jpg

Estos protectores no sirven de nada. N-a-d-a.

Volver