construir un protector de fibra

javiertmax

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COMO FABRICARSE UN PROTECTOR PARA UNA TABLA DE WINDSURF.

Hola, quiero compartir mi experiencia a la hora de fabricar mi propio protector para mi tabla de windsurf, NO soy un profesional.
Hace poco adquirí una tabla de windsurf que ya tenia un tiempecito, y no quería invertir mas dinero en ella pero tampoco quería cargármela a base de mastilazos, y como además encontrar un protector para ella iba a ser difícil decidí intentar fabricarme uno, que decir tiene que no es mi primera experiencia con la fibra, ya la había utilizado en alguna ocasión aunque no con este propósito.

MATERIALES:

• Una tabla de windsurf… (evidente)
• Resina de Poliéster
• Catalizador
• Ceraglass
• Disolvente nitrocelulosico (para lavar los pinceles y materiales antes de que catalice la resina)
• Tela de vidrio
• Film transparente
• Pinceles
• Guantes de látex
• Masilla de Poliéster
• Pintura en Spray
• Dremel o similar con discos de corte
• Lijadora tipo Mouse
• Hojas de lija media y fina
• Gafas protectoras
• Tijeras

materiales.jpg




Bueno, hechas las presentaciones pertinentes nos metemos en harina.
La tabla tenia algún golpecito ya en la proa agravados por un buen mastilazo que le di en Oliva este verano como se puede apreciar. Lo primero es ver hasta donde lega el mal y repararlo.
Para ello hay que lijar la pintura hasta llegar a la fibra y ver en que estado se encuentra.

protector.jpg


En el caso de que tenga alguna reparación sospechosa también es recomendable inspeccionarla antes de ponerle el protector


protector%20(1).jpg



Lijamos hasta ver el alcance del mal que en este caso no es demasiado por lo que no me es necesario laminar con fibra y con un poco de masilla de depoliester con fibra es suficiente para asegurar la estanqueidad y reforzar un poco la zona.

protector%20(4).jpg

protector%20(5).jpg


Cuando esta seca la lijamos hasta conseguir que la superficie se iguale y repetimos la acción si nos han quedado huecos o poros.

protector%20(6).jpg


Habiendo terminado este proceso ya tenemos preparada la tabla para empezar con el protector.

protector%20(8).jpg


Lo primero sea asegurar la tabla a una mesa o banco de trabajo para poder operar con comodidad.
Es conveniente dibujarse con lápiz el contorno de lo que será nuestro protector, esto nos orientara a la hora de ir colocando las tiras de fibra.

protector%20(2).jpg



Seguidamente protegemos la tabla para evitar que la salpiquemos de resina y ayudar a que no se nos pegue el protector, yo use film de cocina, de este que se usa para proteger los alimentos.
Para asegurarse de que no se pegue la fibra se usa “CERA GLASS” se unta como mantequilla por toda la superficie que vaya a ocupar el protector.

protector%20(9).jpg


Ya apodemos empezar a laminar…
Hay que recortar las piezas de fibra previamente dejando un margen. La fibra de vidrio se puede moldear con la forma de que quiera con ciertas limitaciones, pero insistiendo se consiguen buenos resultados.
Con la fibra preparada hacer la mezcla de resina y catalizador, tienes unos 20 min. antes de que se empiece a convertir en una gelatina, así que no hagas demasiada cantidad, no hay que hacerlo todo a la primera.

protector%20(10).jpg


Primeramente aplicar una delgada capa de resina sobre la tabla con un pincel, y después añadir una capa de fibra de vidrio, una vez comprobado que esta en el lugar adecuado, dar pequeños toques sobre ella con el pincel empapado en resina para ayudar a que se pegue, hay que tener cuidado de no poner demasiada resina, colocar la justa para que se vuelva transparente. Hay que evitar que queden burbujas atrapadas, por lo que si es así hay que insistir con el pincel hasta que se eliminen, las burbujas son puntos débiles que hay que eliminar.

protector%20(11).jpg


Este proceso hay que repetirlo hasta que se consiga el espesor deseado, las capas pueden depender del grosor de la fibra y de lo fuerte que lo queramos.

protector%20(13).jpg


En el caso de que sea una forma complicada tendremos que hacer algún corte en la fibra para que se aplique bien, hay que procurar que los cortes de una y otra capa no coincidan para evitar un punto débil.

En mi caso necesite 7 capas para llegar al resultado esperado.

protector%20(12).jpg


En el caso de que te quede algún grumo en la superficie tras aplicar una capa, por haber apurado el tiempo de uso de la resina o alguna otra imperfección retirar si esta blando o lijar antes de aplicar la siguiente capa, si no lo haces te levantara la capa de fibra dejando aire atrapado y debilitándolo.

Una vez terminado llego la hora de despegarlo, pero antes te recomiendo que vuelvas a dibujar el contorno para liego poder cortar con claridad, esto es más fácil si tienes la tabla como referencia.
(La resina de poliéster tiene un tiempo de secado de unos 45 min. Pero es conveniente dejarlo unas horas antes de retirarlo para que cristalice bien)

protector%20(15).jpg


Para cortarlo he usado una dremel y los discos de corte, es rápido aunque hay que tener cuidado con la presión que se ejerce y no forzar el disco (sobre todo de lado) para no romperlo. (yo me cargue un par, jeje). IMPORTANTE, USAR GAFAS PROTECTORAS, al ser un trabajo delicado seguro que os acercáis mucho para ver bien por donde vais, pero si os salta fibra o un trozo del disco a un ojo os puede hacer mucho daño.

protector%20(16).jpg


Una vez recortado el borde del protector es conveniente pegarle una lijadita para evitar engancharnos con alguna fibra de vidrio que sobresalga.


protector%20(17).jpg



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Llego el momento de comprobar que esta recortado como queríamos y acopla a la perfección en la tabla.

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Terminar las formas difíciles de cortar con lija o una lija, puedes usar un cilindro para enrollarla en el caso de curvas como la que se puede apreciar en la foto.

protector%20(20).jpg


Masillar y lijar hasta conseguir el nivel de acabado deseado.

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Ultimas comprobaciones y ya esta listo para pintar.

protector%20(23).jpg


Para pintarlo usar un bote de pintura en spray de coche, y ya esta…

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RESULTADO. Un protector de Fibra por 15€ de 200gr. De peso. Y lo mejor, que encaja a la perfección, no como otros que puedes comprar por ahí que no encajan ni a la de tres. Es muy importarte que encaje perfectamente por que su cometido es distribuir el impacto del mástil sobre una superficie más grande disipando el golpe.

El tema de cómo pegarlo es otro cantar… jeje. Se puede pegar con silicona que además de pegarlo rellena los posibles huecos y amortigua los impactos.
Personalmente voy a probar a pegarlo con cola de contacto con una capa intermedia de espuma eva de 1 o 2 mm. Para amortiguar las los impactos.

Resultado final:

protector%20(26).jpg


Enlace PDF:Protector.pdf

Espero haberos sido de utilidad y perdonar si me he equivocado en algo, como antes he comentado no soy un profesional del tema.
 
[aplausos] [aplausos] [aplausos] [smilie=aaaaa.gif] [smilie=aaaaa.gif] [smilie=clap.gif] [smilie=clap.gif]
Javi macho,eres un crack.Peazo protector que se ha echo el tio,anda ves a comprarlo por hay,a ver que te piden echo a medida.
Lo siguiente es hacerte una tablita,y otra pa los amiguetes,jejejee
buenisimo masho
 
Muy currado, sí señor, aunque si te manejas así de bien con las resinas, no te hace ni falta el protector, cuando rompas arreglas y punto.
 
ENHORABUENA TIO!!!!! [sorprendido] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] 3

Eres un focking crack neng!!! vaya pedazo de tutorial, ya ves, como ha quedao la Mistral... jejeje!!! te ha quedao perfectorrrlll!!!!

Un saludo!!! [qpasaneng2]
 
Llevaba tiempo pensando en proteger la nose de mi nueva tabla slalom 100% Carbon y no se me ocurria nada. Acabas de darme la solucion. Un pedazo de manual MUY ilustrativo.

En mi caso invitaré a mi padre a tomar unas cervecillas para que me lo haga el, ya que conoce y trabaja muy bien la fibra.

Saludos
 
joder javi que buen trabajo y que buena explicación, muchas gracias tio, [saludo] acabo de estrenar mi nueva x-cite fws y no es mala idea protegerla, pero aún mejor me parece la idea de pasar un dominguito currandome este brico tan entretenido y tan apañao, gracias de nuevo [saludo]
 
Al final lo he pegado con cola de contacto con una capa intermedia de espuma eva para amortiguar cualquier golpe que se le pueda dar y darle mas efectividad al protector, el resultado es muy bueno, intentare colocar fotos esta tarde.
 
Os pongo las fotos con la lamina de espuma eva, como veis queda muy bien y se queda super pegado con cola de contacto, la espuma eva esta en muchos colores por lo que se puede escoger uno acorde con la tabla.

DSCN1492p.jpg


DSCN1493p.jpg


DSCN1494p.jpg
 
Im-presionante!
Tengo una pregunta, como se queda pegado a la tabla ? con cola o solo con la fricción de la espuma? [crybaby] :oops:
 
jah dijo:
djl17_18 dijo:
Otra pregunta: Donde puedo comprar la capa de Eva?. Yo tmb estoy manos a la obra jejejje

Misma pregunta Javi.

¿Donde compras todo el material (epoxi, vibra,etc)?

Un resultado co-jo-nu-do!!

La resina epoxi la puedes comprar en glaspol tambien, aunque yo use resina de poliester, no epoxi, por varias razones, cataliza muchisimo mas rápido, el que se pueda comer las espuma no es un tema que aquí nos afecte, es mucho mas barata, y para la fibra de vidrio es suficiente, si alguien se anima a hacerlo en fibra de carbono (el procedimiento es el mismo, aunque luego yo no lo pintaría ni lo masillaría para que se viera el carbono) si que debería usar epoxi.
 
La resistencia a los impactos no es nada buena en el caso del carbono.
No os gasteís la pasta en carbono para este trabajo.
 
por no decir casi nula...

si quieras gastar pasta en tejidos buenos, lo tendrias que hacer de Kevlar (y con epoxy), porq como muy bien dijo neira, las propiedades del carbono en resistencia a impacto son muy malas.
pero el kevlar en cambio es de lo mejor que puedes utilizar para protejer algo de impactos gracias a su capacidad de absorber energia de impacto (perdon por la redundancia). la contra es que debes trabajarlo muy bien ya que el kevlar no puede ser lijado ( es mas bien paresido a una tela de prendas) porq se "despeluchara" [saludo]
 
neira dijo:
La resistencia a los impactos no es nada buena en el caso del carbono.
No os gasteís la pasta en carbono para este trabajo.

Gracias por la aportación... jeje es una cosa que no sabia.
 
Estoy de acuerdo en que un protector con el carbono a la vista tiene que ser precioso. Pero no es funcional.

Si queréis hacer un protector con look carbono es mucho más barato y funcional hacerlo con una capa inferior de tejido de vidrio negro; o una capa inferior de tejido saturado con resina tintada de negro.

P200T2.jpg
 
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