Hola, os dejo un artículo de fuerza7, que encontré de los spots de Málaga, es bastante antiguo, pero creo que sigue actual.
Saludos
----------------------------------------
Navegar en Málaga:
Las condiciones durante el invierno son algo duras (hay olas siempre que sopla Poniente) pero de gran calidad (viento consistente y muy bien orientado a las olas). Un consejo práctico: cuando vayas a ir a Tarifa desde el norte de España, comprueba si el parte meteorológico prevé situación de Poniente o terrible temporal de Levante. En tales casos, al llegar a Bailen, decídete a viajar por Málaga en vez de por Sevilla: es seguro que encontrarás excelentes condiciones para navegar nada más llegar al mar... Los spots que detallamos en este reportaje servirán para que esa parada en el viaje se convierta en varios días de inmejorable funboard.
Poniente, Terral, Levante...
Por alguna razón mágica -o más bien geográfica- cuando hay tendencia de Poniente en Tarifa (buen tiempo y viento flojo) desde Octubre hasta Mayo, el viento se transforma al llegar a las montañas que rodean la capital malagueña reforzándose y rolando al noroeste, dando lugar a lo que los locales llaman “Terral”. Este es el viento característico para navegar hacia el Este de Málaga ciudad durante el invierno. Cielo despejado, excelente orientación y viento cálido garantizan unas sesiones inolvidables.
El Poniente “normal”, acompañado de nubes y lluvia, y que acostumbra a barrer con fuerza el Mediterráneo desde Cádiz hasta Almería durante los meses fríos, se aprovecha sobre todo en la costa oeste de Málaga.
Finalmente, el Levante, principalmente el que sopla en forma de temporal, es la tercera y menos habitual de las componentes del viento malagueño. Cuando entra, prácticamente toda la costa es navegable en slalom pero algunos sitios concretos ofrecen condiciones espléndidas para navegar en olas.
Spots de Este a Oeste
Torrox
A unos 40 kilómetros de Málaga ciudad en dirección a Almería se encuentra uno de los spots por excelencia de la zona cuando hay situación de Poniente. Como hemos dicho, desde Octubre hasta Mayo Torrox recibe este viento rolado hacia el noroeste -lo que los malagueños llaman “Terral”- con una perfectísima orientación lateral a las olas, ideal para surfear en front side y saltar con viento de derecha a través de un cielo despejado. El Poniente, que se ve perfectamente en el horizonte con mar más revuelto que el del Terral en la costa, es el encargado de mandar las olas hasta la playa. Esto no falla: si hay Poniente hay olas en Torrox. Respecto al tamaño de la ola, dependerá de lo fuerte que sea el Poniente general. En los días más grandes puede rondar el medio mástil de altura aunque lo normal es algo menos. Una delicia para encadenar fácilmente rollers arriba y abajo de la ola. Respecto a la duración en días de las condiciones en Torrox, lo normal es que el caliente Terral no funcione más de tres días seguidos aunque los locales han llegado a contabilizar 20 días ininterrumpidos de buen Torrox. El fondo es de arena, la ola rompe bien de derecha a izquierda y el viento sopla normalmente para vela de 4.5, 4.7 o 5.0 metros, siempre algo más fuerte cerca de la costa que a 500 metros mar adentro. El único inconveniente de Torrox: corriente hacia la derecha más fuerte cuanto mayores son las olas.
Chilches
Mucho más pegado a Málaga capital, a escasos kilómetros al este del Rincón de la Victoria, Chilches funciona con los Ponientes de la primavera y el otoño, no con el Poniente transformado en Terral característico del invierno. La dirección del Poniente en Chilches es side-on shore, aunque a última hora de la tarde se pone algo más lateral. Aunque el fondo para salir y entrar en el spot es de arena, el shore break que producen las olas al llegar a la playa puede ser peliagudo. Conviene esperar a
que baje la serie para salir e ir en busca de las olas que afloran a unos 50 metros de la playa, donde una barra de arrecife hace que aparezca una buena ola para saltar tanto a la salida (salto amurado a estribor) como al regreso (salto de izquierda durante el surf back side). Como en Torrox, el viento suele ser para vela de 4.5, 4.7 o 5.0 metros. En primavera suele soplar algo más fuerte que en otoño.
Playa del Chánquete (El Palo)
El spot de Málaga capital ofrecía hasta hace un par de años unas olas comparables a las de Torrox con Terral pero un cambio en el banco de arena del fondo impide actualmente que la ola rompa limpia. Si permanece, al menos, como un excelente spot de slalom cuando el Poniente invernal sopla del noroeste en este área. El Palo es además el primer spot donde se navega bien con Levante. Cuando entra el temporal las olas hacen acto de presencia pudiendo llegar al medio mástil de altura. Además de grandes, tienen verdadera fuerza y hacen complicada la entrada al spot. Esto y una corriente importante hace que sea imprescindible un buen nivel de navegación para entrar con Levante. Con esta condición, por supuesto, el salto se hace amurado a babor (viento de la izquierda). Las velas utilizadas con Levante en El Palo: entre 4.5 y 5.0 metros.
Guadalmar, Los Alamos, Playamar
El campo de golf de Guadalmar y las urbanizaciones Los Alamos y Playamar, situadas en unos dos kilómetros de costa que bajan desde Málaga capital hacia el sur, reciben directamente el Terral durante el invierno. La forma del litoral protege toda esta zona de las olas, convirtiéndola en un campo de velocidad limpísimo para vela de entre 5 y 6 metros. Además de con Terral durante el invierno, los Ponientes térmicos que soplan desde Mayo a Octubre producen en esta zona, y también en Torremolinos, un buen número de días para iniciación, slalom, o course race con velas de entre 6.5 y 7.5 metros.
Mijas Costa. El Chaparral
Funciona especialmente con el Poniente de primavera. En ocasiones se puede encontrar un metro de ola para saltar con vela de entre 4.5 y 5.3 metros.
Mijas Costa. Cala de Mijas
Funciona con el mismo Poniente que en El Chaparral pero con menos ola. El viento, en cambio, es algo más fuerte. Magnífico spot de slalom.
Cabo Pino
Con dos zonas donde navegar separadas por el espigón que atraviesa es spot, Cabo Pino es, junto a Torrox, el otro “gran spot” de Málaga. Ofrece buenas olas para navegar y surfear de cara a la ola tanto con Levante como con Poniente. *Cuando hay temporal de Levante, varias veces al año desde Octubre hasta primavera, se navega a la derecha del espigón con buen viento -en el más estricto sentido de la palabra-: nunca tan escandaloso y descontrolado como en el Estrecho (velas desde 4.0 hasta 5.3 metros en Cabo Pino cuando en Tarifa se navega pasadísimo con 3.5 metros). En esos casos de hiper viento en Tarifa bien merece la pena una excursión de hora y media hasta Cabo Pino para navegar con cierto relax y al lado de gente como los hermanos Welsh, Iván Aguado, Daniel Parres o Gary Benet, frecuentes en el spot malagueño. Con esta condición la ola puede llegar a ser muy grande, dos metros en ocasiones, pero siempre bien orientada respecto al viento: ¡Buen salto y Wave riding! El viento entra un poco racheado si nos ponemos muy pegados al malecón. Convendrá, por tanto, alejarse unos cien metros a sotavento de éste y coger las olas aunque ya hayan roto en sus primeras secciones. Los más expertos, especialmente Marcos y Benji Welsh, cogen la ola desde el principio, a escasos diez metros frente a la punta del espigón para aprovecharla entera... Pero para eso hace falta conocer muy bien el spot y controlar. En caso de error en la primera bajada las enormes piedras serán terribles. Como pasaba en El Palo, la corriente es notable con Levante en Cabo Pino. En caso de rotura de material derivaremos rápido hacia la derecha de la playa, sin más inconveniente ni peligro que un buen “beach riding” (caminata descalzo, desriñonado, juramentos en hebreo, etc, etc, hasta volver al coche). Ultima información interesante: por la mañana el Levante entra un poco más side off shore que por la tarde... ¡Al agua cuanto antes! *Cuando sopla Poniente, especialmente en invierno y primavera, navegamos a la izquierda del espigón, a sotavento de éste. Es más peligroso que con Levante porque en caso de rotura de material podemos llegar rápidamente a otro malecón del puerto deportivo donde el material puede triturarse en segundos. Hace falta, si cabe, más nivel que con Levante o, al menos, dominar bien el salto con viento de la derecha. Una vez en la ola, el surf front side es verdaderamente excepcional: viento consistente y bien orientado, secciones definidas y ola fuerte... El gran fallo: durante el invierno siempre nos acompañarán nubes negras, cortinas de lluvia, roladas de viento y subidas de racha... ¡Auténtico!
Marbella: El Rosario y Guadalmina
Ambos spots disfrutan del mismo viento que Cabo Pino cuando sopla Poniente pero no tienen olas. El viento entra de mar (on shore) y no hay ningún peligro. Los dos son una buena opción para aprovechar el viento en la zona cuando nuestro nivel de navegación no permite aventurarse en mayores peligros. La ventaja de El Rosario: entrada y salida con fondo de arena frente a los pequeños cantos rodados de Guadalmina.
Pantano de Guadalhorce, en Campillo
No es broma. Si estamos en Málaga y sabemos que en Tarifa sopla buen Levante, esta opción de pura agua plana queda mucho más cerca que El Estrecho y es seguro que encontraremos buen viento aunque en la costa no se mueva una hoja... ¡Magia para los amantes del slalom!.
Surf:
Cuando hay fuerza de Poniente aunque ya haya desaparecido el viento: Cabo Pino, Málaga capital (Paseo Marítimo, La Misericordia, Antonio Martín), Zona del puerto en Benalmádena, Fuengirola.