José Castillo
Totalwind Supergurú
Thor pregunta:
una pregunta ¿para el water , cuantos nudos se necesita?Y
que es mejor el arnes de cintura o el que va sentado ,?
¿ A partir de cuantos nudos saco la 135 ltrs?
Vayamos por partes :
según tengo entendido estás en los 65 kilos.
sacar el water con ese peso se podría intentar a partir de 14 o 15 nudos y con vela de 5,5 m en adelante.automáticos (yo peso 92 kg y si no hay 17 ó 18 nudos y con 6 metros no me saca) Hay gente, que no es mi caso, que sacan el water con muy poco viento cogiendo la vela y el mástil por la parte mas baja pero eso es otra historia.
Lo del tema de la tabla grande va un poco relacionada con sacar el water, si no te sale y hay 14, 15 nudos asegurate de volver, ten en cuenta que con una tabla de mas litros se saldrá al planeo antes pero si el agua está movida irás saltando como si llevaras una bomba bajo los pies.
Lo del arnés está mucho mas claro :
Para aprender, arnés de cintura pra engancharte y desengarcharte mejor, una vez que lo domines puedes escojer:
De cintura para olas y saltos. regula la botavara y los cabos con mayor facilidad
De asiento para velocidad y slalom : botavara alta, cabos largos, straps al canto
Y sobre todo muchas horas en el agua probando lo que no te sale, el water para sacarlo, cuanto mas viento mejor es decir: Se aprende antes en Tarifa con 20 nudos que en un mes en Playamar con el viento justito
El arnés tienes que enchufarte y desenchufarte con poco viento para coger el punto, estirar los brazos y aprender a manejarlo con el cuerpo.
Pon la botavara baja para que te sea fácil engancharte y desenganharte y repite eso hasta la saciedad , luego ve subiendo la botavara y ve acercando tu cuerpo con movimineto de cintura y de elevacion de talones hasta que te salga facilmente ( no hace falta que vayas planeando) si empiezas a planear con el arnés enchufado de inmediato tienes que comenzar con los piés en los straps, ponlos en las posiciones mas centradas: hay gente que se encancha antes de meter el pié de delante y gente que mete primero el pie y después se engancha, eso ya es otro capítulo cuando llegues al planeo con el arnés y domines el water pregunta a la peña por los straps.
No quiero aburrirte mas