Aletas de Fórmula Windsurfing

Rafael, gracias por la claridad del mensaje. LLevo bastantes años navegando y planeo de los primeros pero asi y todo hay dias tan justitos que... y uno duda, para que una 8.5 si igual tampoco chufla...

Respecto l aleron debiera de haberlo retocado hace tiempo,pero ya ves. De btodas formas si bien tengo buen material reconozco que a las aletas nunca les he dedicado ningun presupuesto (mas bien de segunda mano) Tal vez sea la hora.

Lo dicho; mersi... Algun dia nos vemos en el agua. BUEN VINTO!! 😁 😁 😁
 
jesus dijo:
x cierto, no hay ningun video en el que salga un aleron de formula en pleno funcionamiento debajo del agua verdad? seria la leche ver como se retuerce.

Bueno, en la web de starboard han colgado un post de lo que buscaba, el autor es Pacs, que supongo que es pacs1969 de este foro, asi que con su permiso pego el enlace aqui:

https://www.youtube.com/user/ppfaffen
 
jesus dijo:
jesus dijo:
x cierto, no hay ningun video en el que salga un aleron de formula en pleno funcionamiento debajo del agua verdad? seria la leche ver como se retuerce.

Bueno, en la web de starboard han colgado un post de lo que buscaba, el autor es Pacs, que supongo que es pacs1969 de este foro, asi que con su permiso pego el enlace aqui:

https://www.youtube.com/user/ppfaffen

Y eso que solo se ve el desplazamiento lateral, si pudieramos ver como se returce con respecto al eje longitudinal-vertical lo flipariamos.
 
Las kashy se mantentrian casi rectas, eso es lo que las hace mas rapidas, las hicieron blandas pero sin twist torsional, y tambien se dice que con menos rake la tabla levantaria mas la nariz, al contrario de lo que se pensaba
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
El Ultimo numero de Fuerza 7, trae un articulo firmado por Alberto Casas
"Toto" con la colaboracion de Fernando Martinez del Cerro y Kim Lithgoe,
sobre aletas de formula.
Adjunto un par de tablas, sacadas de este interesante articulo.
Un saludo.
Rafa esp-423.
Determinacion grado de inclinacion "Rake".
[imx:811:1024]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/Procedimientoparadeterminargradoinc.jpg[/img]
Tabla orientativa por peso de rider y viento.
[imx:1022:482]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/tablasdeeleccionaletasegunpesoyvien.jpg[/img]
La ultima es de Deboichet, no de Dynafoil.


No estoy de acuerdo cn la tabla porque tambien se estan usando las aletas blandas para viento y mas duras para calma. La kashy xxs es para mas viento q la xs por ej
 
----------------------------------------------------------------------------------------
No estoy de acuerdo cn la tabla porque tambien se estan usando las aletas blandas para viento y mas duras para calma. La kashy xxs es para mas viento q la xs por ej[/quote]
-----------------------------------------------------------------------------------------
Vale, pero fundamenta ese desacuerdo, para eso estamos (para aprender). Cuando tres
fabricantes dicen aproximadamente que aleta blanda= poco viento, aleta dura=mucho viento
Rake mas vertical= mas ceñida, mas lenta, Rake mas inclinacion= mas rapida, menos ceñida.
Rider pesado= aleta mas dura. Rider ligero= aleta mas blanda. Sera por algo, ¿no te parece?.
Lo que ocurre es que, con mucho viento se emplean aletas mas blandas pero de 68 a 65cm,
con lo cual se compensa y no se produce el efecto "elevatorio" de las aletas blandas, si no se
volaria inmediatamente la tabla, com es logico.
 
Para mi las aletas mas blandas absorbe mas la energia que se produce cuando entra la racha de viento. En cambio las mas duras no absorben eso. Por algo sera, sino es por eso. Pero lo que se es que por lo menos ross williams y gonza costa usan aletas blandas para viento mientras usan las duras para calma. Y ross cambio sus rakes de sus deboichet de +8 a +5 o +3 y dice que la proa se levanta mas, las kashy tienen tambien menos rake lo que hace volar mas a la tabla
 
windsurfarg dijo:
Para mi las aletas mas blandas absorbe mas la energia que se produce cuando entra la racha de viento. En cambio las mas duras no absorben eso. Por algo sera, sino es por eso. Pero lo que se es que por lo menos ross williams y gonza costa usan aletas blandas para viento mientras usan las duras para calma. Y ross cambio sus rakes de sus deboichet de +8 a +5 o +3 y dice que la proa se levanta mas, las kashy tienen tambien menos rake lo que hace volar mas a la tabla

Bueno, cada corredor tiene siempre sus preferencias y manias, es cierto que las blandas
absorban la energia, pero esa energia hace que se eleve la tabla por tanto hay que tener
un nivel y un aparejado que compense este fenomeno. las blandas para viento fuerte de Ross y Gonza, seran de 68 a 65 cm para compensar, ademas si han reducido su rake tambien son menos potentes y algo mas rapidas compensando nuevamente la tendencia a volar la tabla.

Si utilizan aletas duras para poco viento seran de rakes de 8 0 6, tambien debes comprender
que el peso del rider es determinante, el amigo Ross sobre todo y Gonzalo no son precisa-
mente ligeros, es por ello que necesitan aletas algo mas duras que un rider de 65 kilos.
Este tema da mucho juego, asi que te agradeceria toda la info que puedas darnos.
Un saludo
Rafa
 
Las aletas de ross y gonza no son de 65 cm son de 70cm. dice que la tabla va mas con la proa levantada. Generalmente usa una R17 HS para calma y una R20 S-- para vientos medios y fuertes. Mientras que gonza usa la kashy 70 xs para calma mientras que usa la 70 xxs para vientos medios y fuertes.
 
windsurfarg dijo:
Las aletas de ross y gonza no son de 65 cm son de 70cm. dice que la tabla va mas con la proa levantada. Generalmente usa una R17 HS para calma y una R20 S-- para vientos medios y fuertes. Mientras que gonza usa la kashy 70 xs para calma mientras que usa la 70 xxs para vientos medios y fuertes.
Esto parece un partido de pin-pon, si las aletas de viento de Ross y Gonza son soft y de 70
tienen que tener un rake de 6 o 5 para compensar, sino serian incontrolables con 20 nudos o
mas ¿tienes esa informacion?, de todas formas hay que ser muy bestia para aguantar esa
combinacion.....a proposito, ¿sabes que velas llevan con viento fuerte?.
Te puedo decir que este sabado he hecho la prueva: F.W. STARBOARD 161, VELA GAASTRA
NEUTRON 12m, aleta DEBOICHET R17 SOFT 70 Rake 6 viento SO 10-12 nudos, perfecto en todos
los rumbos. EL viento sube a 16 nudos, la tabla cuesta meterla en ceñida y la empopada
se hace peligrosa, salgo y cambio a aleta Dynafoil M+ 70 Rake 8, nuevamente la tabla va bien
en todos los rumbos aunque algo pasado de vela cuando carga la racha. Esto confirma lo
que te digo, yo soy un regatista del monton y Grand Master por edad, quizas nos fijamos
mucho en los pros y ellos son otro nivel evidentemente, a mi me funcuiona asi y por eso
lo digo, ahora si tu experimentas otras reacciones en tu tabla sera cuestion de probar como tu dices.
P.D. No he encontrado referencia en la web de Deboichet sobre la R 20 S Y no consigo
encontrtar la web de Kashy, te agradeceria el link.
Un saludo
Rafa esp-423
 
De la R20 estos links
http://star-board.com/forum/showthread.php?t=3039&page=2
http://img213.imageshack.us/my.php?image=deboichetr20pl3.jpg
De la kashy no encontre

Esta quilla es la nueva deboichet con outline parecido a la kashy. Las kashy tienen un rake de 4.5 o menos mientras que las R20 tienen rake +6. Lo que dices me esta dando la razon a mi en un punto. Menor rake con vientos fuertes hace que la tabla se vuele mas. El otro dia probe mi R17 M 70, +6, con 15 a 20 nudos y la cambie por una R17 S-- +6 y la tabla se pego mucho mas al agua. Y gonza usa hasta 12 nudos + o - la kashy xs y luego la cambia x la xxs. Proba 2 quillas iguales en outline y rake pero con diferentes durezas fijate. Yo probe y senti la diferencia bastante. Lo que dice gonza es que antes era todo lo contrario pero que con las nuevas velas y las popas mas anchas la cosa se revirtio. Las kashy son unas quillas americanas que rondan los U$S1800. Con viento fuerte de + de 20 siguen usando las 11 m mientras que las 12 las usan hasta 15 nudos
 
windsurfarg dijo:
De la R20 estos links
http://star-board.com/forum/showthread.php?t=3039&page=2
http://img213.imageshack.us/my.php?image=deboichetr20pl3.jpg
De la kashy no encontre

Esta quilla es la nueva deboichet con outline parecido a la kashy. Las kashy tienen un rake de 4.5 o menos mientras que las R20 tienen rake +6. Lo que dices me esta dando la razon a mi en un punto. Menor rake con vientos fuertes hace que la tabla se vuele mas. El otro dia probe mi R17 M 70, +6, con 15 a 20 nudos y la cambie por una R17 S-- +6 y la tabla se pego mucho mas al agua. Y gonza usa hasta 12 nudos + o - la kashy xs y luego la cambia x la xxs. Proba 2 quillas iguales en outline y rake pero con diferentes durezas fijate. Yo probe y senti la diferencia bastante. Lo que dice gonza es que antes era todo lo contrario pero que con las nuevas velas y las popas mas anchas la cosa se revirtio. Las kashy son unas quillas americanas que rondan los U$S1800. Con viento fuerte de + de 20 siguen usando las 11 m mientras que las 12 las usan hasta 15 nudos

La cosa queda asi¿no?:
1.- ALETA BLANDA para viento fuerte se vuela mas la tabla. Con rake mas bajo
(kashy con rake 4.5) se compensa parcialmente este "FENOMENO ELEVATORIO",
es mas rapida y menos potente.
2.- ALETA DURA para viento flojo a medio, con rake mas alto, es mas potente y menos
rapida, ciñe mas.
3.- Nuevo elemento que ya te apunte: riders expertos aparejan superfino(otro mundo).
4.- Tu y yo hemos comprobado estas cuestiones in situ y SACAMOS CADA UNO NUESTRA
CONCLUSION.
5.- Damos esta informacion y recomendamos que cada uno experimente los dos enfoques
y esperemos mas resultados.
 
windsurfarg dijo:
No , solo clarificaba tu opinion para quien quiera ponerla en practica, a mi me vale:
aleta 70 soft o medium Rake 8/6 viento flojo 8/13nudos
aleta 70 medium+ Rake 6 viento medio 14/19 nudos
aleta 68 hard o medium++ Rake 8 viento fuerte +de 20 nudos.
Si tengo oportunidad de experimentar con tu seleccion de aletas, lo hare claro esta.
Un saludo
Rafa
 
aleta r19 soft o medium 70 rake 8 viento flojo
aleta r20 soft -- 70rake 6 viento medio
aleta r13 soft-- 68 rake 6 viento fuerte
o
kashy xs 70 viento flojo
kashy xxs 70 viento medio
kashy xxs 67 viento fuerte
 
Buenas, creo que hay una cosa que no se puede comparar y es que yo sepa las Kashy son bastante más blandas que las deboichet, de modo que aunque gonzalo use xs para viento flojo creo que sigue siendo mas blande que la deboichet mas blanda de serie que puedas comprar, está claro que los pros llevan aletas más blandas pero deboichet no las vende porque les parten y no les sale rentable. No estoy diciendo que para mas viento una aleta más blanda, que creo que no andas mal encaminado pero no se puede comparar las durezas de una kashy y de una deboichet por lo que son totalmente distintas.
Salu2
 
si las kashy son mas blandas que las deboichet pero si comparas solo entre las deboichet vas a notar lo mismo, y una cosa alguien sabe que mastil va bien para la code red 08 que no sea el severne???
 
Estoy obsesionado con las aletas. Por lo que en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no sobre lo que habeis dicho.
El tamaño va en relación con tu peso y la vela. En los estremos está que tengas spinout o por el contrario la tabla "despegue" y se haga difícil controlar. La dureza y el Rake tambien tienen que ver , así como la curva de la aleta y el angulo de ataque que es el extremo de la aleta. Cuanto más justo vayas, mete una aleta más pequeña y será mejor. La dureza o twist de la aleta hace que flexe más o menos en el agua. Eso comporta más comodidad y control pero no más velocidad.
Más dura, más rápida, pero además el grosor de la aleta, más fina más rápida. Normalmente tanto en el Rake (inclinación como bien habeis explicado), como en el grosor y la dureza, cada tipo de tabla son más o menos similares y hay que ser muy especialista para poder definir que la misma aleta (en tamaño) y rake, con un poco menos de grosor va a funcionar mejor o peor.
Pero las pruebas que habeis hecho, con casi la misma medida de longitud y cambiando la dureza, creo que lo que habeis ganado al ponerlas más "blandas", es en la comodidad y control. Pero no en la velocidad.
Más corta es más rápida. Pero tardas más en planear. Y manteniendose en los limites de los rangos de la tabla.
Más larga es más lenta. Pero planeas antes, y pasado de viento la tabla "despega" y es de difícil control.
Un navegante más pesado, con una aleta unos cms más que otro más ligero que él , con la misma vela y la misma tabla , va a planear igual que el ligero. Con la misma aleta el ligero va a planear antes.

Cito lo que comenté un día en el foro de los novatos (mi foro por naturaleza jejeje):

Aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa: http://www.20nudos.com/file/quealeta.php

Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros.
La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.

De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.

Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.

Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.

Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41

Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:

"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."
....


Y ya que me he obsesionado con el tema, en mi firma podeis acceder a un calculador de aleta y velas. Tengo que tomar datos de Formula, pues no sé muy bien como va... y no pretende ser más que una aproximación , la nariz del rider experimentado es mejor que esa calculadora.

Perdón por meterme donde no me llaman, pero es que estoy buscando toda la información que encuentro y las experiencias de cada uno y me ayuda bastante a sacar conclusiones...
 
hola,

aki hay un articulo interesante sobre las aletas de FW, en ingles:

http://www.carbonsugar.com/design/everything-you-should-know-about-fw-fins/#more-46

Saludos,

Paco
 
Volver
Arriba