andretsin dijo:
....Con esto no pretendo desviar el tema hacia los neumáticos, sinó decir que a veces hay fenómenos que afectan al comportamiento de las cosas, que no son tan obvios como pensábamos, sinó que dependen de cosas microscópicas que ni siquiera sabíamos que existían.
aaaameeeen... totalmente de acuerdo.
Yo también creo que la aleta o alerón va en relación al tamaño de la vela, lo que sucede es que en olas no sueles llevar velas grandes y en formula si , por lo que la relación es directa con la vela, y la otra referida al “vuelco”, es que el alerón no debe ser más ancho que el ancho de la tabla delante de los foostraps traseros. De ahí la manga.
La carena, curva de toda la tabla tanto en su longitud, como en horizontal (forma en V por ejemplo), influyen creo yo más en las condiciones que navegas, si tienes más o menos “chopped”, y el famoso rocker, con su curva en la proa, en la zona media, y plana por ejemplo en la popa, influye en la “zona mojada” a la hora de planear. Más zona mojada, más rozamiento. (evitando la discusión de los neumáticos).
El volumen de la tabla, por un lado es peso cuanto más volumen, y por otro lado junto con tu peso, masa por aceleración, que según el segundo principio de Newton es la “Fuerza” que puede recibir tu alerón, junto con las fuerzas adicionales de las condiciones del agua en esos momentos, por lo que un alerón más flexible puede funcionar algunas veces mejor. Y a parte de la flexibilidad, la resistencia a la torsión, pues el alerón a parte de recibir fuerzas laterales las recibe “con torsión”, como si enroscas un tornillo, puesto que con tus piernas fuerzas el rumbo de la tabla..., es decir, de lado y girando el alerón.
Si el alerón no cede, otro elemento lo ha de hacer. La inclinación o rake del alerón también juega su papel , pues cuando planeas la tabla no va horizontal, y una tabla que en la orilla tiene un alerón inclinado hacia atrás, cuando planea lo tiene totalmente horizontal con el plano del agua, o incluso hacia delante si vas pasado, porque la tabla se encabrita.
Con todas estas teorías, quitas tu alerón y navegas sin él y listo. Pero te das cuenta entonces que todos estos rollos de Física y vectores de fuerza si tienen importancia. Y si te metes con las turbulencias o vórtices, pues ya te lías más, pero si que importa y mucho. Si no importa, no le des tensión en el mástil a la vela, a ver que te parece. Lo mismo sucede con el alerón.
Está claro que los aviones no vuelan por la velocidad, si no por la diferencia de presión creada por encima de sus alas y por debajo de sus alas, y es succionado literalmente hacia arriba.
La vela es como las alas de un avión, y hay diferencia de presión en la parte de sotavento distinta de la de barlovento. La velocidad del viento es distinta en las dos caras de la vela, a pesar de que el grosor del material de la vela es muy fino.
Yo como no tengo mucha idea, ya te he dicho alguna vez que me gusta lo que escribes porque tiene una explicación, y sabiendo lo que estás persiguiendo puedes hacer mejores pruebas, y sabiendo el porqué.
No me gusta tensar una vela de una forma, porque todos lo hacen así. Quiero saber cuando la tenso, hasta donde la tenso y que persigo.
Después los resultados pueden ser otros. Si son otros , solo hay que analizar un poco que ha pasado...
Gracias Andressin por tus aportaciones.
De momento no puedo decir nada, porque voy avanzando de dos nudos en dos nudos... pero cada ajuste sabiendo el ajuste que haces y sabiendo que lo tenias mal, suele ser un nudo o nudo y medio más en la misma sesión, por lo que no tiene nada que ver con navegar mejor, porque es el mismo día.
Y lo mejor de todo, se porqué lo hago, y no por que lo hagan los demás.
Saludos, Manolo