Estoy obsesionado con las aletas. Por lo que en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no sobre lo que habeis dicho.
El tamaño va en relación con tu peso y la vela. En los estremos está que tengas spinout o por el contrario la tabla "despegue" y se haga difícil controlar. La dureza y el Rake tambien tienen que ver , así como la curva de la aleta y el angulo de ataque que es el extremo de la aleta. Cuanto más justo vayas, mete una aleta más pequeña y será mejor. La dureza o twist de la aleta hace que flexe más o menos en el agua. Eso comporta más comodidad y control pero no más velocidad.
Más dura, más rápida, pero además el grosor de la aleta, más fina más rápida. Normalmente tanto en el Rake (inclinación como bien habeis explicado), como en el grosor y la dureza, cada tipo de tabla son más o menos similares y hay que ser muy especialista para poder definir que la misma aleta (en tamaño) y rake, con un poco menos de grosor va a funcionar mejor o peor.
Pero las pruebas que habeis hecho, con casi la misma medida de longitud y cambiando la dureza, creo que lo que habeis ganado al ponerlas más "blandas", es en la comodidad y control. Pero no en la velocidad.
Más corta es más rápida. Pero tardas más en planear. Y manteniendose en los limites de los rangos de la tabla.
Más larga es más lenta. Pero planeas antes, y pasado de viento la tabla "despega" y es de difícil control.
Un navegante más pesado, con una aleta unos cms más que otro más ligero que él , con la misma vela y la misma tabla , va a planear igual que el ligero. Con la misma aleta el ligero va a planear antes.
Cito lo que comenté un día en el foro de los novatos (mi foro por naturaleza jejeje):
Aquí hay un "calculador" de aleta por si os interesa: http://www.20nudos.com/file/quealeta.php
Por si a alguien le interesa la formula es más o menos como sigue (para 20 nudos aproximadamente):
Pero la aleta no debe ser más larga que el ancho de la tabla en popa por delante de los footstraps traseros.
La superficie de la vela la multiplicas por cinco.
Le sumas 1 cm por cada 10 kilos que pase tu peso de 50 kg. Es decir, si pesas mas de 50 pero menos de 60 le sumas 1, si pesas entre 60 y 70 le sumas dos, si pesas entre 70 y 80 le sumas tres...
La tabla, vamos a dar valores, la de fácil planeo 0, la de freeride slalom 1 y la de Olas 2. Bueno pues al resultado anterior le restas el valor de la tabla. Realmente no es así, pero es lo más fácil que se me ha ocurrido, lo he pensado como la complicación de la tabla , o si quieres la facilidad de maniobra que quieres que tenga. Si quieres puedes poner otra, la de Olas y que voy a hacer cosas radicales, pues esta 4.
De momento tenemos Vela*5 + 1 por cada 10 kilos que pasen de 50 kg de tu peso + valor del tipo de tabla.
Ahora condiciones:
Valoramos Nivel de 0 más nivel, 4 menos nivel, por lo que experto vale 0, avanzado vale 1, intermedio 2 y principiante 3, torpe vale 4
Valoramos el viento de 0 mas viento hasta 4 menos viento: Voy pasado 0, vas cómodo 1, planeas pero no te sobra 2 , tienes que remar 3.
Pues con estos valores, se lo sumas al resultado anterior, tomas la parte entera y más - menos un cm es tu aleta.
Ejemplo: vela 7.5 con viento cómodo constante, nivel intermedio y tabla freeride:
7.5 x 5 de la vela da 37.5, le sumo la tabla que es nivel 1: 38.5 , le sumo nivel intermedio que es 2, tengo 40.5 , y le sumo que voy cómodo con viento constante, 1 más y tengo 41.5 , me quedo con la parte entera: aleta de 41
Lógicamente, no vamos a tener 4 ó 5 aletas. Pero cito lo que pone en esa página y que no es cosecha mía:
"Para tablas polivalentes o freeride, tener un par de aletas es una sabia decisión, ya que ofrecen entre ambas un amplio rango de aprovechamiento del viento."
"Si vas pasado o falto de viento te puede venir bien un cambio de aleta, lo que es mucho mas rápido y sencillo que cambiar la vela, y, a veces, igualmente efectivo."
....
Y ya que me he obsesionado con el tema, en mi firma podeis acceder a un calculador de aleta y velas. Tengo que tomar datos de Formula, pues no sé muy bien como va... y no pretende ser más que una aproximación , la nariz del rider experimentado es mejor que esa calculadora.
Perdón por meterme donde no me llaman, pero es que estoy buscando toda la información que encuentro y las experiencias de cada uno y me ayuda bastante a sacar conclusiones...