Aletas de Fórmula Windsurfing

esa aleta la probé yo en lanzarote y me gustó mucho, para mi gusto es una aleta de viento fuerte y rápida. Puede servirte para usar 70 en vez de 68 ya que aguanta más viento. Yo use la r17 m rake 5
 
Con todo lo leido, la conclusion a la que llego es que a mas blando mas recto ect... el aleron se dobla bastante y actua a modo de foil ayudando a levantarse la tabla x eso lo de darle empujoncitos con el pie, es asi o estoy equivocado?
A mi me han comentado que a tope de presion la parte baja del aleron llega a ponerse casi paralela a la tabla y x eso que se encabrita, es cierto?
 
Yo tengo una R17, rake 8 soft; y una R19, rake 8 soft tb. Y la única diferencia que tienen es que la R19 tiene más superficie (es más ancha). Imagino que al ser más ancha será para viento más flojo, es decir, al tener más superficie planeará antes.
Bueno, las acabo de comprar. Ya os diré que noto cuando las pruebe.

Si no noto nada es que soy un cazurro, jajaja

Saludos, Carlos Sangil

Tengo una Deboichet custom para viento fuerte en VENTA (creo que era una R15, pero no estoy seguro pues se borró la inscripción). Con esa aleta se aguanta todo el viento del planeta... y el de Saturno también...
 
Qué!!! Nadie nos puede contar algo más sobre las aletas? Otras marcas que no sean Deboichet, quizá Hurricane o Select...
 
Una nota de "oido", porque no he probado nada mas que la de serie.

Hurricane.- las usa Andy (tester Loft) y dice que van bien. Fernando ganó el Cto de España con ellas, aunque creo que alguna se le fisuró.

Select.- en Estonia la primera manga Youth, al de menos, la ganó un chaval Holandes que usaba esa aleta. Luego la estaba mostrando a los ingleses y ellos comentaron que era muy blanda, les gustó mucho. Pablo decía que el holandés era el que más angulo tenía con viento flojo. Sin embargo uno del norte conocido como "campanero", se quejaba de que se le rompió el primer día de uso, pudiera ser una unidad defectuosa o que éste es grande, cerca de los 100 kg y suele llevar 12,5....
 
Palblo, estas son las fotos de tus alerones y la tabla de conversion
que tengo atesorada, espero que sirva para aclarar las dudas que
solemos tener todos, creo que Fernando nos daria tambien mas
luz en este asunto.
Por cierto, creo que con esas fotos tenias proyectado hacer y pu-
bicar un articulo en F-7 o Surf a Vela.
Un saludo RAFA ESP-423

[imx:1023:932]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/TablaconversoraRake033.jpg[/img]

[imx:500:291]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/rakeangles.jpg[/img]

[imx:1024:766]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/AletasdeFormula001.jpg[/img]

[imx:1024:766]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/AletasdeFormula002.jpg[/img]

[imx:1024:766]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/AletasdeFormula006.jpg[/img]

[imx:1024:766]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/AletasdeFormula009.jpg[/img]
 
Está muy bien explicado en el mensaje anterior, con las tablas y las fotos. Pero digo yo intuitivamente:

* La aleta vertical (+8 p.ej.) será mejor para ceñir que la oblicua (+1 p.ej.), ¿o no?

* La aleta menos vertical irá mejor para el largo. ¿o no?

* La aleta más ancha abajo (o con más superficie), ceñirá más, ¿o no?; y saldrá antes al planeo ¿o no?

Carlos Sangil
 
Pablo Ania dijo:
exacto, cuanto más rake mas potencia, menos viento necesitas y antes te descontrolas

Carlos, creo que Pablo clava los tres parametros principales. El equilibrio,
hay que buscarlo un o mismo en funcion de tu peso, viento , vela y es-
tilo propio, para elegir una aleta o otra.

Insisto que un especialista como Fernando, Kin o Philip nos daria mas
datos.
 
pacs1969 dijo:
- Aleta blanda: Flexa mas, curvandose de modo que crea una fuerza ascendente mayor, facilitando la salida al planeo. Para poco viento.

- Aleta dura: Mantiene mejor la perpendicularidad, la tabla va mas pegada al agua y no vuela con viento fuerte. No absorve la potencia de las remadas sino que la convierte en aceleracion.
Paco

Cuanto más rigida más favorece el planeo y cuanto mas blanda más flexa y con ello mejor se eliminan las turbulencias (más control). Esto tiene su explicación fisica, pero para que resulte más grafico solo hemos de pensar en la vela de windsurf y en su baluma, cuanto menos tensa vaya, más cerrada va la baluma y mas superficie util, cuanto menos tensa vaya más abre y permite pasar la rafaga (turbulencias en la aleta) sin desestabilizar la vela.
 
Gury escribio:
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Cuanto más rigida más favorece el planeo y cuanto mas blanda más flexa y con ello mejor se eliminan las turbulencias (más control). Esto tiene su explicación fisica, pero para que resulte más grafico solo hemos de pensar en la vela de windsurf y en su baluma, cuanto menos tensa vaya, más cerrada va la baluma y mas superficie util, cuanto menos tensa vaya más abre y permite pasar la rafaga (turbulencias en la aleta) sin desestabilizar la vela.[/quote
------------------------------------------------------------------------------------

La comparacion necesita alguna precision:

1.- VELA POCO TENSA: Mas inestable, por que no damos salida al
vector(viento) empujante, por tanto produce turbulencias.

2.- SUPERFICIE UTIL: La vela esta diseñada para que funcione con
una tension de minima a maxima, que se traduce en el grado
de apertura de la baluma. La superficie util por tanto esta situa-
da aproximadamente en los paños medios de la vela terminando
en el pujamen. El elemento que determina el perfil es el la forma
del gratil con los sables(importantisimo que esten bien tensados).

3.- TENSIONES, ESCOTA Y AMURA: En las velas modernas la tension
de amura(alargo o base de mastil) suele ser mucha y normal-
mente el fabricante pone marcas en el paño del top para indicar
la apertura de baluma y ajustar dicha tension al viento reinante.
En escota al contrario la tension suele ser poca 1-2cm, ya que
todo el trabajo de perfil lo ejercen mastil y sables, en olas quizas
esta tension sea algo mayor.

Un saludo
Rafa esp-423
 
El Ultimo numero de Fuerza 7, trae un articulo firmado por Alberto Casas
"Toto" con la colaboracion de Fernando Martinez del Cerro y Kim Lithgoe,
sobre aletas de formula.
Adjunto un par de tablas, sacadas de este interesante articulo.
Un saludo.
Rafa esp-423.
Determinacion grado de inclinacion "Rake".
[imx:811:1024]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/Procedimientoparadeterminargradoinc.jpg[/img]
Tabla orientativa por peso de rider y viento.
[imx:1022:482]http://i157.photobucket.com/albums/t43/madrid_57/tablasdeeleccionaletasegunpesoyvien.jpg[/img]
La ultima es de Deboichet, no de Dynafoil.
 
¿Dónde puedo conseguir? una aleta de 70 con caja deep tuttle. Es para una tecnho fórmula.

Pregunta, aguantará ese tipo de caja, los 70 cm.

Se me olvidaba, no puede ser custom, pues se necesita para competir en FE.

Gracias [saludo]
 
La caja esta diseñada para 7O.
El reglamento dice:
ALERONES: Sólo se podrán usar los alerones aprobados en el reglamento. No hay excepciones. Solo, alerones de serie.
La web:
http://www.formula-experience.org

Un saludo
Rafa esp-423
 
Hola a todos, yo tengo una pregunta mas sencilla. Tengo una Techno de 133 y dos aletas. Una de 44 y la otra algo mas recta de 50.
A - Con 7.5 notare diferencia y se supone saldre antes al planeo por esos 6 cms?
- Y si pusiera una de 60 o asi se percibiria?

(Imagino que lo mismo vale para 6.6)

B - La tabla pequeña 108 tiene 23 cms de aleta. Con 30 planearia antes?
Y tiene dos toquezitos a mitad de la misma, esto crea turbcs. o no se va a notar
Y si ademas se mueve (Si se empuja hacia los lados, de proa a popa) un poquito, aunque apriete el tornillo.

C - POr ultimo, con 12 nudos reales (Esos dias que va de 9 a 13 el medidor) y 70kilos, se navega? Lo consequiria con una 8.5 o 9?

Gracias 😁 😁 😁
 
Jorge2 dijo:
Hola a todos, yo tengo una pregunta mas sencilla. Tengo una Techno de 133 y dos aletas. Una de 44 y la otra algo mas recta de 50.
A - Con 7.5 notare diferencia y se supone saldre antes al planeo por esos 6 cms?
- Y si pusiera una de 60 o asi se percibiria?

(Imagino que lo mismo vale para 6.6)

B - La tabla pequeña 108 tiene 23 cms de aleta. Con 30 planearia antes?
Y tiene dos toquezitos a mitad de la misma, esto crea turbcs. o no se va a notar
Y si ademas se mueve (Si se empuja hacia los lados, de proa a popa) un poquito, aunque apriete el tornillo.

C - POr ultimo, con 12 nudos reales (Esos dias que va de 9 a 13 el medidor) y 70kilos, se navega? Lo consequiria con una 8.5 o 9?

Gracias 😁 😁 😁
Hola Jorge,
Planearas antes por que la 50 ES MAS RECTA.
Como norma para no ir pasado de aleta: esta no sera mas larga que la popa a la altura de
los footstraps traseros, 60 seria excesivo para la 133litros y 8.5 .

La 108 dependiendo de lo que te apuntado antes, admitiria la 30.
Cualquier escoriacion o golpe en el borde de ataque o salida puede producir el temido
spinout, lija suavemente igualando la linea del borde y si es muchu rellena con masilla
de dos componentes (barra) lija y listo.

Para solucionar la holgura en caja de aleta: corta dos trozos de monofil y introducelos al
mismo tiempo que la aleta, que no sobresalga nada por fuera de la caja.

Con tu peso y 8 o 9 metros y 13 nudos deberias entrar al planeo, tendras que dar alguna
remada o punping para sumar al viento real el aparente producido por el movimiento de abaniqueo de la vela y el empuje de las piernas, flexionandolas y extendiendolas.
 
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