Yo no soy quien para aconsejar pero puedo dar mi opinión basada en la experiencia de estos casi 3 años loteteros.
Como dice Sergio, cuando se mete el cierzo se mete = el 90% de las veces que hemos subido yo he utilizado 3.7 y ahora 3.5. Es decir hay pocos días de 4.7 y menos de 4.2. Al menos para nosostos que sólo subimos con previ potente para no errar el tiro.
Ahora bien, depende del peso del navegante, de la altura (esto es vital y poca gente lo dice, un buen ejemplo es Eduardo, por eso entro otras cosas aguanta mas vela), de la experiencia/técnica y de los litros de la tabla.
Ciertamente el gran factor diferencial de la loteta es el choppy, obliga a ir muy pendiente para evitar caidas y eso hace que haya menos tiempo de concentración en el aparejo, por ende se necesita entonces quizás algo menos de trapo que en otras condiciones para no ir además mas vendido por la vela.
Y además otro factor vital, que sólo ha comentado Sergio de refilón, es que no todas las velas tiran igual ni mucho menos. Está claro que una Ezzy de 3.5 como la mía tira mas que otra 3.5 de programa side que son mas neutras. Y por supuesto ratifico lo que dice Rafa Tudela, con estas velas como pañuelos es fundamental aparejar con el menor mástil posible, y aquí un 340 es una gran diferencia. Estas velas de 4-3.5 no funcionan bien con vario top porque quedan muy duras y no desventan bien, vamos que llevas un tambor en las manos y vas bastante vendido. Este finde por ejemplo mrt llevaba una Ezzy 3.7 con en teoría su mástil de 370 (aunquie le sobraban 10 cm de vario) y no había cojones de dejarla bien, y yo con mi 3.5 llevo un 340 mas 15 de alargo y la pinta de la vela era de otro mundo, además de que iba bien cómodo la mayor parte del tiempo.
Por tanto la decisión de qué vela pillar para los días loteteros potentes, que repito son la inmensa mayoría de los que hemos catado hasta la fecha y por algo será, depende no sólo del tamaño pero a tener muy en cuenta el programa de la misma y el mástil con que se monta. No es tán fácil como decir me pillo una 3.5 o una 3.7 y ya voy, ojo que habría sorpresas y a lo mejor no se nota diferencia con esa 4 con la que se iba pasado.
Es una putadilla pero es así, el material muy pequeño necesita estar mucha mas ajustado porque el margen de maniobra es mucho mas escaso que con una vela de 5.5 o mas. Por no decir que en estos días de gran castaña (no sólo aquí sino en cualquier sitio) no tiene precio el ir medio cómodo frente ir jodido en cada bordo