Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

unas preguntas de total desconocimiento
hablais de litros de tabla, pero siempre haceis referencia a la manga e independientemente de las prestaciones diferentes entre freeride y slalom, una slalom de 80 de manga esta sobre 120 litros y una freeride estaria en 150 o mas

como es posible que notara con una misma vela, sin tocar reglaje mayor desplazamiento en 114x71, que en una 145x76?hablo de material freeride, logicamente
el peso de ambas es similar, la aleta en ambos casos la misma y la posicion del pie practicamente la misma, ademas hice el test con minutos de separacion, con lo que el viento tenia una velocidad practicamente igual

no se si esto seria extrapolable a slalom, es decir pueden dos tablas de manga similar, pero unos pocos litros de diferencia, incluso siendo de distintos fabricantes(aunque algunas son muy muy parecidas, al menos visualmente, luego ya tendriamos que cojer medidas para ver los detalles mas sutiles, logicamente) tener un comportamiento tan dispar con mismo rider , aparejo y aleta?
se que lo mismo es un disparate, pero si siempre os leo de elegir aleta en funcion de vela y manga, los litros desde vuestro punto de vista influyen mas alla de la flotabilidad?

lo digo porque las hypersonic, mas alla de su manga y longitud, iguales todas salvo el tail de la 96 de 2004, las otras eran iguales tambien, tenian diferentes volumenes

entonces de la 111 y la 133, iguales salvo volumen y en teoria con un comportamiento igual, estaban orientados al uso de raiders de diferente peso? es decir unicamente para que pudieran usarla un tio de 80 y otro de 100, con su aparejo proporcional, sin que ello afectara a la capacidad de maniobra y por tanto mantener una igualdad a nivel competitivo

http://2004.star-board.com/products/hypersonic.asp
http://2005.star-board.com/products/hypersonic.asp

no se si se entiende la duda que me plantea este tema, pero pero seria un placer que me ilustrarais
un saludo
 
uff ahí varía mucho el diseño de la tabla, roker, forma de la carena (plana, cóncavo, doble cóncavo, en V, etc) una tabla freeride al diseñarla puedes buscar velocidad, arrancada al planeo, control, maniobrabilidad etc, pero no puedes todo a la vez. sin embargo en slalom se busca exclusivamente velocidad y control con lo que todas las tablas son más similares aunque también suele haber diferencias entre marcas o años de la misma tabla, pero son pequeñsa diferencias mientras que en freeride las diferencias son mucho más grandes.
de hecho por ejemplo en starboard tienes hasta 4 tablas "freeride", la futura que es sobre todo rápida y aguanta el planeo, la carve que es menos rápida pero aguanta bien el planeo, la atom que es muy maniobrable y con mucho rango de viento y la kode freewave que es muy maniobrable y con opción a surfear un poco en olas pero más lenta.

Así que imagina la de posibilidades que abarca la palabra freeride, y eso que te he puesto características muy generales de cada tabla, luego profundizando hay más diferencias entre ellas.

Saludos
Mikel
 
myh2001 dijo:
como es posible que notara con una misma vela, sin tocar reglaje mayor desplazamiento en 114x71, que en una 145x76?

A qué te refieres con mayor desplazamiento?

Las tablas de slalom estan hechas para ir siempre en un planeo fuerte y estan pensadas solo para trasluchar. No tienen volumen en proa y son más finas (bajitas) que una tabla freeride, en las que se busca comodidad y polivalencia (puedes virar tranquilamente), por eso son mas largas y más anchas (altas)

El ancho de la tabla es lo que marca la vela que admite, y en slalom procuramos ir siempre con la vela más grande que admita la tabla (o con la tabla más pequeña para la vela que queramos montar), por eso miramos el ancho en vez de los litros :p
 
por desplazamiento me referia a velocidad de no planeo, vamos, un dia flojo, cambie el aparejo y aleta de mi tabla a la de mi hijo para ver sensaciones en esos litros, pero mientras que la mia tenia la sensacion de apenas moverme con la de mi hijo a veces daba la sensacion de que tres o cuatro nudos mas hubiera salido o casi salido al planeo, la sensacion de velocidad que me transmitia era superior

mi tabla es una tabou rocket 145 y la de mi hijo una jp young de 114, 76 y 71 de manga respectivamente, la rocket con concavos y la jp con el tipico rebaje en carena que suelen usar las freeride de jp
 
ahí tienes una cosa muy importante, yo tenia como tabla más grande 100l y 5.7 y con 13-14 nudos ya estoy planeando, si pongo esa 5.7 en una tabla de slalom de 120l la tabla no tira nada y no planearía.
Hay que llevar le vela de acuerdo a la tabla para poder arrancar al planeo.
a esa 145l le metes una 8.5 o 9m y arrancas a la par que con una tabla de 120l y 7.5 solo que irás más rápido, ceñirás más y aguantarás más los agujeros, pero si vas corto de vela para el rango de la tabla arrancaras más tarde al planeo que con esa vela y una tabla que tenga esa vela en su máximo rango.
es curioso pero es la sensación que me llevo yo.

de hecho con una formula y 12m planeas casi a la vez que con una slalom y 9.6 pero como metas esa 9.6 a la formula o eres muy bueno o no arrancas ni de coña.

espero haberte ayudado.

saludos
Mikel
 
Añado mis dudas a las de myh2001 :)

Creo que para el desplazamiento en deslizamiento, lo más importante es el ancho de la tabla, la superficie de apoyo/rozamiento y un cierto "factor de inercia" que tiene que ver con el peso y el factor de forma (ancho/largo) más que con el volumen.

El volumen me parece que es importante efectivamente para la flotabilidad y la estabilidad, pero no tanto para el deslizamiento en si mismo.

Creo que en las tablas actuales el ancho ayuda a dar estabilidad cuando planean, pero en deslizamiento con poco viento es un desastre porque se frenan mucho.

Por eso creo que para poco viento o se usan tablas muy anchas que aguanten velas muuyyy grandes que las hagan planear o tablas estrechas con velas más pequeñas que deslizan más deprisa y con el impulso quizá salgan a planear (como las antiguas [ojos] )

¿puede ser?
 
Para deslizamiento lo que funciona es la eslora, no la manga. por eso los barcos cuanto más largos más rápidos son (excepto al planeo que ahí ya no cuenta el deslizamiento)
lo mismo en tablas de surf, para olas más grandes necesitas más velocidad así que tablas más largas, y lo mismo en SUP, a más longitud más velocidad (dentro de unos limites claro que luego hay que moverlas).
además normalmente si son más estrechas mejor pero claro ya en wind hay que pensar que si es muy estrecha no se aguanta vela así que no se puede estrechar todo lo deseado.

Todo esto en planeo ya no cuenta.

Saludos
Mikel
 
Jajajajajajaja, muy bueno Benelli.

Esteban (myh2001), he cogido tu tabla y el problema es que es un muerto, el tipo de construcción que lleva la hace ser pesada, no le des más vueltas. Pero como te vi navegar el otro día, va siendo hora de mirar otra tabla más pequeña (como te aconsejamos).

Desde mi punto de vista, no veo oportuno mezclar temas freeride con slalom por que la gente se va a liar más. Como te han dicho, hay mil shapes diferentes en las tablas y velas freeride, cuando en slalom se lleva un "standard" más repartido.

Esto es como cuando estas en un grupo de whatsapp (freeride, slalom, fórmula, olas, etc...) y dicen: "¿para cuanto está?", y va el de slalom y dice sólo: "monto 7.8", pues ya la hemos liado [shot] , o le pones la coletilla "... De slalom" o alguno se queda en casa pensando que no tiene material tan grande, cuando podría ir con 6 metros incluso 5.3 (o menos según rider). (Basado en hechos reales [bonk] )

Así que no les más vueltas, la idea del slalom déjala aparcadilla para cuando tengas más nivel y pillate una tabla menos pesada y con unos litros menos, o si no, rateale la de tu hijo de vez en cuando [roto2gay.gif] .

Nos vemos!!!
 
se desvirtuo el tema, mil perdones [fcp] ,aclaro que mi pregunta no era sobre freeride realmente, si no sobre el tema de las hypersonic, que ya me respondieron mikelon y benelli
el detalle de dimensiones vs volumen
 
Ayer estuve probando algunos de los consejos planteados (posicion del pie de mastil y longitud de cabos) y bastante bien. Llevaba el pie de mastil demasiado atras, y por eso notaba la proa alta, el pie delantero arqueado para no salirse, spinout... en linea con lo que comentasteis y lo que ponen aqui http://www.point-7.com/academy/black-tips-4-mast-foot-positioning/

Llevo una Naish SP110 (65 manga) con una RRD Firewing MK2 7.8, aleta Drake Slalom 37cm

Muchas gracias! La verdad es que se aprende. Son muchas variables: posicion pie de mastil, altura botavara, longitud de cabos, posiciones straps, tension de escota... y luego tambien influye la vela que lleves y la aleta! aunque estuve en un clinic de Pablo Ania en Murcia, fue muy rapido (entró viento [big-laugh] ) y no me quede con todo.

Seguid comentando y contando esos secretos bien guardados!!!
 
MN dijo:
Muchas gracias! La verdad es que se aprende. Son muchas variables: posicion pie de mastil, altura botavara, longitud de cabos, posiciones straps, tension de escota... y luego tambien influye la vela que lleves y la aleta! aunque estuve en un clinic de Pablo Ania en Murcia, fue muy rapido (entró viento [big-laugh] ) y no me quede con todo.


Al final todo es eso, probar probar y reprobar. Una vez que has probado mucho llegas a tus propias conclusiones, que normalmente (no siempre) coinciden con las de otra gente que también se ha hartado de probar. El windsurf es un deporte de sensaciones, y por mucho que te cuenten cómo le funciona a alguien un setup concreto, tienes que probar y probar para encontrar el tuyo.

Si has oído alguna vez que con el pie de mastil adelantado se planea antes, y siempre lo pones así no, puedes contrastar la información recibida y estarás toda la vida con el pie adelantado perdiendo potencia y planeando más tarde que los demás preguntándote qué falla en tu tabla/vela/aleta. :p


anafi dijo:
Aquí, Anafi viendo pasar tablas de slalom:
caracol05.gif
Pero no soy comida vegana [qmeparto] (No miré el hilo solo leí los comentarios, sorry...)

[meparto] [meparto] comida vegana no eres, los tiburones comen carne!!
 
benelli dijo:
Al final todo es eso, probar probar y reprobar. Una vez que has probado mucho llegas a tus propias conclusiones, que normalmente (no siempre) coinciden con las de otra gente que también se ha hartado de probar. El windsurf es un deporte de sensaciones, y por mucho que te cuenten cómo le funciona a alguien un setup concreto, tienes que probar y probar para encontrar el tuyo.

Si has oído alguna vez que con el pie de mastil adelantado se planea antes, y siempre lo pones así, no puedes contrastar la información recibida y estarás toda la vida con el pie adelantado perdiendo potencia y planeando más tarde que los demás preguntándote qué falla en tu tabla/vela/aleta. :p

ferpectamente_thumb_zpsrljc9ams.png
 
Buff, todo esto es muy subjetivo creo, con lo del pie de mástil el texto de JP realmente no está muy claro y se presta a distintas interpretaciones:

“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Al decir “para días con vientos más fuertes” “,” y poner esa coma después, podemos interpretar que se refiere a que con viento fuerte se planea más rápido con el pie adelantado, algo raro de comentar, puesto que con viento fuerte no acostumbra a haber muchos problemas de arrancar al planeo, pero bueno, podría ser que lo comenten así..

Quedaría más claro en ese sentido si no hubieran puesto esa coma:
“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Pero tal como está, también dice “y planeo más rápido y fácil” eso se puede interpretar perfectamente cómo que con el pie adelantado se planea más rápido (antes) y más fácilmente… Pero se puede interpretar en ambos sentidos, en mi opinión.


El texto de Point7 al leerlo todo entero parece que se está refiriendo a los reglajes en general una vez estás planeando, aunque también dice al principio:
2. If you need more power more acceleration, move your mast foot backwards.
Esto podría referirse a más potencia y aceleración una vez en planeo, o no…

Pero por ejemplo aquí:
http://www.boardseekermag.com/features/mastfoot-position/#xW2xWG6kRy5zBdoA.97

hay un punto donde dicen:
“What happens if you position the mast base further back? Generally a decrease in the ability to get planning and sailing upwind becomes harder.”
“¿Qué sucede si pones la base del mástil más atrás? En general una disminución en la capacidad de conseguir el planeo y ceñir se hace más difícil.”

O aquí:
http://users.telenet.be/fanaticfanart/Windsurfing/Tricks/webPages/Trimtips.htm

dicen:
“3) Masfoot position: Thou…….. Only in extreme light- or highwinds move your mastfoot 1-2” (2-5 cm) forward or backward, respectively.”
“3) Solo en extremadamente poco o mucho viento mueve el pie de mástil 2-5 cm hacia adelante o atrás respectivamente.”

Parece que hay diversidad de opiniones…

En mi modesta opinión, creo que hay que diferenciar entre los reglajes para facilitar coger el planeo y los reglajes para controlar la tabla y correr más una vez planeando, porque las dinámicas son diferentes.

Cuando intentamos coger el planeo, nos ponemos más adelantados en la tabla, porque así tenemos más superficie de la tabla en contacto con el agua y le es más fácil deslizarse (al principio) pero llega un momento que es clave y hay que echarse progresivamente hacia atrás para que arranque. Este punto creo que es crucial y donde toda la dinámica del conjunto cambia, puesto que el acelerón que da la tabla cambia la dirección y la velocidad el viento aparente, la velocidad de la tabla, etc… Para facilitar el arranque, si somos dinámicos y según como llevemos los straps podemos meter el pie delantero en el strap y darle la patadita para que arranque, a la vez que pumpeamos un poco, y depende mucho de la técnica de cada uno.
Quizás en este justo momento sí que ayude tener la base más atrás, pero para llegar a este punto, tenemos que llevar ya algo de velocidad, y para llegar a ésta creo que es mejor tenerlo más adelantado, no se…

Y cuando vemos que vamos a perder el planeo, nos adelantamos en la tabla para ponerla más plana y no perderlo, en eso me parece que ayuda tener el pie más adelantado…

Totalmente de acuerdo en que lo que hay que hacer es probar uno mismo, pero a veces es difícil apreciar la consecuencia de un cambio, porque puede haber ligeras diferencias de viento en cada intento, solo unas décimas de nudo quizás puedan influir, el viento no es un ventilador eléctrico, basta mirar un anemómetro y veleta para ver lo irregular que es, también nuestra técnica, un poquito más o menos chopi, y creo que hay un factor también quizás sicológico, en el que si tu crees que llevas mejores reglajes o material, incluso puede ser que vayas mejor…

Si muchos de vosotros lo habeis probado, y opinais así, será por algo, pero creo que también debe haber gente que opine que le va mejor para arrancar con el pie adelantado…

A veces he preguntado a gente muy experimentada que trabajan en diversos centros de alquiler de Canarias sobre temas de reglajes, no solo del pie de mástil, sino también de la posición de las aletas por ejemplo, y no hay unanimidad, incluso algunos dicen que ni ellos están de acuerdo…

Muy curioso lo que dices aquí Mikelon:

Mikelon dijo:
ahí tienes una cosa muy importante, yo tenia como tabla más grande 100l y 5.7 y con 13-14 nudos ya estoy planeando, si pongo esa 5.7 en una tabla de slalom de 120l la tabla no tira nada y no planearía.
Hay que llevar le vela de acuerdo a la tabla para poder arrancar al planeo.
a esa 145l le metes una 8.5 o 9m y arrancas a la par que con una tabla de 120l y 7.5 solo que irás más rápido, ceñirás más y aguantarás más los agujeros, pero si vas corto de vela para el rango de la tabla arrancaras más tarde al planeo que con esa vela y una tabla que tenga esa vela en su máximo rango.
es curioso pero es la sensación que me llevo yo.
de hecho con una formula y 12m planeas casi a la vez que con una slalom y 9.6 pero como metas esa 9.6 a la formula o eres muy bueno o no arrancas ni de coña.

Por curiosidad, cuanto pesas ( a parte de la técnica,claro...) para planear con 5.7 y 100 l. con 13/14 nudos…?

A veces he tenido también esa sensación, de que con menos material planeaba antes que con más, supongo que más tabla también implica más rozamiento, aunque tenga más superficie para deslizar, y que también influirá el tamaño de la aleta, que también frenará si es mayor… Y si le pusieras a la slalom de 120 l la aleta de la 100l y la vela de 5.7…?

Realmente un tema apasionante, que no te lo acabas… [sorprendido]
Prometo intentar hacer pruebas al respecto…!!!

Y perdón por el rollazo… [bonk]
 
A lo mejor, el criterio de la salida al planeo es demasiado restrictivo. Es posible que "salir más pronto al planeo" no sea exactamente equivalente a "tener las mejores prestaciones con vientos ligero".
Con lo cual, aunque no lo haya experimentado, es posible que adelantar un pelin el pié te permite sacar el planeo un poco antes, pero tengo comprobado que si quieres aumentar prestaciones en vientos ligeros vas a tener que retrasarlo (o/y subir la botavara o/y acortar los cabos [aiba] ).

Por otra parte, llamadme clásico, pero con poco viento se planea antes y se tiene mejores prestaciones con velas y tablas grandes. No hay que dudarlo. Lo de salir al planeo de igual manera con 135/9,5 que con 120/7,5, me parece absurdo. Cuando flotas medio parado con 112/7,9, montas 135/9,4 y vas como un tiro.
 
johnysurf dijo:
http://users.telenet.be/fanaticfanart/Windsurfing/Tricks/webPages/Trimtips.htm

dicen:
“3) Masfoot position: Thou…….. Only in extreme light- or highwinds move your mastfoot 1-2” (2-5 cm) forward or backward, respectively.”
“3) Solo en extremadamente poco o mucho viento mueve el pie de mástil 2-5 cm hacia adelante o atrás respectivamente.”

Parece que hay diversidad de opiniones…

Lo he visto, pero eso lo comentan en la parte de los reglajes para wave. Luego, lo de mas abajo, son los reglajes para slalom... que son un cortapega de lo de Point7.

Ahi es donde esta el interes por lo de Point7. Es la fuente original, sabes que el que lo ha escrito es competente (Andrea Cucchi) y tienes sus respuestas en comentarios para matizar detalles. Buscando un poco he visto que los consejos datan de 2008 o antes, cuando estaba la pagina del p7squad. La parte de wave de esa pagina belga, la habran copiado de otro lado (creo que de Simmer, segun referencia de otra pagina), y esta orientada a navegacion en olas, con lo cual entiendo que hay un punto de vista distinto. Ademas, hay cosas que no cuadran,

6) Outhaul: Thou shall have enough tension! [...] Negative outhaul is from the stone age and works only for older (race) sails (mid-late 90ies).

Leyendo eso, no parece un articulo reciente o relativo a velas de slalom de hoy en dia.
 
Pero sea para olas o slalom, la dinámica del conjunto que pone la tabla en funcionamiento debe funcionar igual, no…?
Porque sino ¿habría que concluir que las de slalom planean antes con el pie atrasado y las de olas con el pie adelantado…?

Lo que me da la impresión es que los comentarios de Point7 están orientados mayoritariamente a los reglajes una vez la tabla está en planeo, que es como están la mayoría del tiempo y no orientados a conseguir planear lo antes posible, ya que en eso en teoría solo lo hacen una vez en la competición.

En mi opinión se consigue planear más fácilmente con el pie adelantado, pero lo probaré, a ver si consigo algo realmente claro y evidente…

De hecho aunque el tema es de slalom, a mi me interesa principalmente el tema de arrancar antes al planeo en navegación en olas o freeride, y no me importa tanto tener después una velocidad alta, prefiero planeo fácil y ceñida. Para la ceñida también es mejor el pie adelantado, no…? Por eso para ceñir ponemos el peso adelante, para aplanar la tabla…
Pero si lo consideramos en el ámbito del slalom, se puede aplicar a condiciones de viento límite, cuando estas planeando y dejando de planear constantemente, ahí si te puede interesar un reglaje que te facilite la salida al planeo…
 
johnysurf dijo:
Buff, todo esto es muy subjetivo creo, con lo del pie de mástil el texto de JP realmente no está muy claro y se presta a distintas interpretaciones:

“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes, mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Al decir “para días con vientos más fuertes” “,” y poner esa coma después, podemos interpretar que se refiere a que con viento fuerte se planea más rápido con el pie adelantado, algo raro de comentar, puesto que con viento fuerte no acostumbra a haber muchos problemas de arrancar al planeo, pero bueno, podría ser que lo comenten así..

Quedaría más claro en ese sentido si no hubieran puesto esa coma:
“Al mover el pié de mástil hacia la parte delantera de la tabla
aumentará el control de la misma: en maniobras, con condiciones
“chopy”, para días con vientos mas fuertes mayor velocidad y
planeo mas rápido cómodo y fácil.”

Pero tal como está, también dice “y planeo más rápido y fácil” eso se puede interpretar perfectamente cómo que con el pie adelantado se planea más rápido (antes) y más fácilmente… Pero se puede interpretar en ambos sentidos, en mi opinión.


El texto de Point7 al leerlo todo entero parece que se está refiriendo a los reglajes en general una vez estás planeando, aunque también dice al principio:
2. If you need more power more acceleration, move your mast foot backwards.
Esto podría referirse a más potencia y aceleración una vez en planeo, o no…

Pero por ejemplo aquí:
http://www.boardseekermag.com/features/mastfoot-position/#xW2xWG6kRy5zBdoA.97

hay un punto donde dicen:
“What happens if you position the mast base further back? Generally a decrease in the ability to get planning and sailing upwind becomes harder.”
“¿Qué sucede si pones la base del mástil más atrás? En general una disminución en la capacidad de conseguir el planeo y ceñir se hace más difícil.”

O aquí:
http://users.telenet.be/fanaticfanart/Windsurfing/Tricks/webPages/Trimtips.htm

dicen:
“3) Masfoot position: Thou…….. Only in extreme light- or highwinds move your mastfoot 1-2” (2-5 cm) forward or backward, respectively.”
“3) Solo en extremadamente poco o mucho viento mueve el pie de mástil 2-5 cm hacia adelante o atrás respectivamente.”

Parece que hay diversidad de opiniones…

En mi modesta opinión, creo que hay que diferenciar entre los reglajes para facilitar coger el planeo y los reglajes para controlar la tabla y correr más una vez planeando, porque las dinámicas son diferentes.

Cuando intentamos coger el planeo, nos ponemos más adelantados en la tabla, porque así tenemos más superficie de la tabla en contacto con el agua y le es más fácil deslizarse (al principio) pero llega un momento que es clave y hay que echarse progresivamente hacia atrás para que arranque. Este punto creo que es crucial y donde toda la dinámica del conjunto cambia, puesto que el acelerón que da la tabla cambia la dirección y la velocidad el viento aparente, la velocidad de la tabla, etc… Para facilitar el arranque, si somos dinámicos y según como llevemos los straps podemos meter el pie delantero en el strap y darle la patadita para que arranque, a la vez que pumpeamos un poco, y depende mucho de la técnica de cada uno.
Quizás en este justo momento sí que ayude tener la base más atrás, pero para llegar a este punto, tenemos que llevar ya algo de velocidad, y para llegar a ésta creo que es mejor tenerlo más adelantado, no se…

Y cuando vemos que vamos a perder el planeo, nos adelantamos en la tabla para ponerla más plana y no perderlo, en eso me parece que ayuda tener el pie más adelantado…

Totalmente de acuerdo en que lo que hay que hacer es probar uno mismo, pero a veces es difícil apreciar la consecuencia de un cambio, porque puede haber ligeras diferencias de viento en cada intento, solo unas décimas de nudo quizás puedan influir, el viento no es un ventilador eléctrico, basta mirar un anemómetro y veleta para ver lo irregular que es, también nuestra técnica, un poquito más o menos chopi, y creo que hay un factor también quizás sicológico, en el que si tu crees que llevas mejores reglajes o material, incluso puede ser que vayas mejor…

Si muchos de vosotros lo habeis probado, y opinais así, será por algo, pero creo que también debe haber gente que opine que le va mejor para arrancar con el pie adelantado…

A veces he preguntado a gente muy experimentada que trabajan en diversos centros de alquiler de Canarias sobre temas de reglajes, no solo del pie de mástil, sino también de la posición de las aletas por ejemplo, y no hay unanimidad, incluso algunos dicen que ni ellos están de acuerdo…

Muy curioso lo que dices aquí Mikelon:

Mikelon dijo:
ahí tienes una cosa muy importante, yo tenia como tabla más grande 100l y 5.7 y con 13-14 nudos ya estoy planeando, si pongo esa 5.7 en una tabla de slalom de 120l la tabla no tira nada y no planearía.
Hay que llevar le vela de acuerdo a la tabla para poder arrancar al planeo.
a esa 145l le metes una 8.5 o 9m y arrancas a la par que con una tabla de 120l y 7.5 solo que irás más rápido, ceñirás más y aguantarás más los agujeros, pero si vas corto de vela para el rango de la tabla arrancaras más tarde al planeo que con esa vela y una tabla que tenga esa vela en su máximo rango.
es curioso pero es la sensación que me llevo yo.
de hecho con una formula y 12m planeas casi a la vez que con una slalom y 9.6 pero como metas esa 9.6 a la formula o eres muy bueno o no arrancas ni de coña.

Por curiosidad, cuanto pesas ( a parte de la técnica,claro...) para planear con 5.7 y 100 l. con 13/14 nudos…?

A veces he tenido también esa sensación, de que con menos material planeaba antes que con más, supongo que más tabla también implica más rozamiento, aunque tenga más superficie para deslizar, y que también influirá el tamaño de la aleta, que también frenará si es mayor… Y si le pusieras a la slalom de 120 l la aleta de la 100l y la vela de 5.7…?

Realmente un tema apasionante, que no te lo acabas… [sorprendido]
Prometo intentar hacer pruebas al respecto…!!!

Y perdón por el rollazo… [bonk]

Bueno yo peso 70kg y tengo muucha técnica light wind, no quiero decir que no planearía antes con una slalom 110 y una vela de 7.8, sino que planeo antes que con una slalom 110 y una vela de 6m.
Yo personalmente tengo mucha experiencia en arrancar al planeo, llevo navegando en windsurf 25 años y 30 en barco todos ellos en competiciones internacionales en ambas categorías (por resumir) aunque los últimos años lo hago ya más por placer, así que no soy referencia a material a usar para mucha gente pero si como experiencia en probar mucho material de diferentes medidas.

Saludos
Mikel
 
Mikelon, un maquina en todos los estilos, conincidimos unos años en formula y estaba siempre entre los 10 primeros en Copas y Campeonatos de España. No le falta experiencia, tecnica y conocimientos de material.
 
Volver
Arriba