¿Haceis Parapente?

ericP

Totalwind Superhero
Mensajes
3.524
Puntos
0
Ubicación
BCN
El otro dia hice un vuelo biplaza en Parapente, de esos que te dejas llevar por alguien experimentado, y la experiencia fue muy intensa. Tengo que digerirla por que aun no se si me atrevería a repetirlo o si me animaría a hacer un cursillo de iniciación. Me impacto bastante.

El caso es que he estado buscando algun foro de Parapente en España. Algo asi como esta maravilla de Totalwind, donde irme informando e introduciéndome, pero no he encontrado nada. Solo una Lista de correos en http://www.forumdelparapente.com/ y un foro muy caotico en http://www.parapente.net/forum/temas.html donde en los dos es imposible encontrar informacion de forma clara y sencilla.

Si he encontrado un foro muy completo y bien hecho en http://www.foroparapente.com/ pero es de Sudamerica, por lo que informacion sobre escuelas o zonas de vuelo no creo que sirva.

¿Alguno de vosotros esta introducido en el mundillo del Parapente?
 
En mi opinion es un deporte con un riesgo demasiado alto. Diria yo que es uno de los deportes más peligrosos del mundo, por delante del paracaidismo, escalada, speedriding...

Un deporte muy bonito estoy seguro, pero solo para valientes.
 
Yo hice un par de cursillos en Ager, sitio de referencia mundial. En el primero hice vuelos dobles con monitor ademas de teoria, levantar la vela etc y en el segundo ya vole yo solo sin monitor un par de veces, solo con asistencia por walkie. Despues ya no segui porque ya era comprar equipo y demas historias de licencias... Y se disparaba el tema ademas que hay pocos sitios idoneos para volar.
De peligroso nada. Hay que saber cuando se puede volar y cuando no. Como todo. Lo mas complicado el despegue y aterrizaje. En el aire ningun problema. Eso si, los errores se pagan caros. Pero vamos igual que la escalada, aguas bravas, submarinismo etc.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Yo le tengo muchas ganas!

Aquí tienes alguna info, aunque sea de Galicia, puedes ver alguna cosa.

http://www.parapentegalicia.com/index.html
 
arm dijo:
De peligroso nada. Hay que saber cuando se puede volar y cuando no.
Pues no se arm,pero voy mucho a puerto de Peña Negra, entre La Hergüijuela y Piedrahita (Avila) y la última vez me dijeron que se había suspendido un campeonato, no se si de España,porque se habían matado dos participantes y estos creo que si sabían cuando se puede volar.
Eso si eric disfrutar de esos paisajes tiene que ser la leche
3-211.JPG
2-210.JPG
1-207.JPG

Eric,busca en Piedrahita que algo habrá.También se ven todos los años parapentes en Valdevaqueros,descendiendo desde los molinos,se que son de por ahí cerca pero no sabría decirte con centeza si son de un club.
 
Miguel Vicente dijo:
me dijeron que se había suspendido un campeonato, no se si de España,porque se habían matado dos participantes
Fue un muerto, miembro de la organizacion y al parecer perdio el conocimiento en el vuelo por lo que no abrio el paracaidas. Fue el mes pasado y justamente en el sitio donde fui a hacer el vuelo (Organya). Menos mal que no me he enterado hasta hoy... [fcp]
http://www.ojovolador.com/esp/mundovolado/?show=2018

Piedrahita parece ser muy famoso en el ambiente este. Gracias Miguel.

La verdad es que impresiona una vez alli arriba.
 
Hace años estuve a punto de hacer un curso, porque estaba un poco cansado del windsurf, debido a las horas y días esperando que entrara viento, y no entraba, o cuando había viento yo estaba trabajando… por aquel entonces no existían ni windgurús, ni buscavientos, ni internet, ni siquiera móviles…
Pero cuando empecé a informarme y vi que en el parapente pasa al contrario, que hay que buscar días con nada o poco viento, pensé, joer, otra vez a depender del vientecito de loas narices, a parte del factor riesgo…. Hice un curso de paracaidismo, muy sencillito, con paracaídas de apertura automática, nada 3 o 4 saltos, eso sí, solo, no en tándem, y lo dejé también por parecerme caro.
También estuve tentado con el buceo, pero hablando con algunos amigos que lo hacían, me contaron algunas “anécdotas” de problemas y accidentes que habían tenido o conocido, y no me quise complicar la vida….
He practicado algunos deportes cómo esquí, snowboard, mountain bike, taekwondo, enduro, moto en circuito ( este sería mi preferido después del wind, pero es “bastante carillo…”) escalada iniciación,vuelo con velero (carillo también..), kite, pero como el windsurf no he encontrado nada que me satisfaga tanto…!!!
De todas formas entiendo que el parapente sería una buena alternativa al windsurf para cuando no hay previsión de viento, pues ahora estas aciertan bastante, y nos facilitan la vida en este sentido.
 
ericP dijo:
Fue un muerto, miembro de la organizacion y al parecer perdio el conocimiento en el vuelo por lo que no abrio el paracaidas. Fue el mes pasado y justamente en el sitio donde fui a hacer el vuelo (Organya)
No eric,creo que me entendistes mal.
La tragedia fue en Piedrahita en 2011 en un campeonato del mundo donde perdieron la vida un Argentino y un Chileno y 5 participantes mas tuvieron que utilizar el paracaidas de emergencias.
Si ya estas decidido,no te aconsejo que veas el enlace que dejo.También tiene bastante información del tema parapente.
Esto no lo pongo para quitarte la idea,pero como compañero me veo en la obligación de prevenirte.
http://www.ojovolador.com/esp/mundovolado/?show=1364
 
En cuanto al riesgo, me suena haber escuchado que tiene su lado oscuro. Obviamente, si la cosa se tuerce allí arriba, las posibilidades de muerte y destrucción son altas... [goofy]

Al margen de eso, casualmente, tengo un amigo que ha dejado el parapente para meterse en el windsurf! [platano2] [big-laugh]
Y eso que llegó a tener cierto nivel, se compró todo el equipo y tal, pero parece ser que ha perder el interés. También es verdad que solía ir al mismo sitio e igual acabas aburrido de las mismas vistas, no sé.

A mí me parece muuuuuy chulo, (por los videos que he visto), sobre todo estar suspendido en el cielo, con esas vistas, especialmente si es un sitio bonito.... Pero, nada que ver son el windsurf, que es todo adrenalina a tope, velocidad, exigencia física muy grande, miedo (del bueno), maniobras chulas, el tacto y contacto con el equipo, estar en el agua...
 
johnysurf dijo:
Hice un curso de paracaidismo, muy sencillito, con paracaídas de apertura automática, nada 3 o 4 saltos, eso sí, solo, no en tándem,


Ole tus huevos!! yo he saltado un par de veces en tandem, y me empecé a pensar si tendría huevos de hacer algún día el curso. De momento esta como plan B. O mejor dicho C o D... o J o que se yo.... La verdad es que creo que es "lo máximo en riesgo", bueno, hasta que vi lo del wingfly...

No sabía que el parepente era tan peligroso, pensaba que era más seguro.
 
silent dijo:
No sabía que el parepente era tan peligroso, pensaba que era más seguro.
En principio, si analizas profundamente la meteo y no te metes en situaciones inestables, de por si es muy seguro. Ara, como algo salga mal, hay que tener mucha sangre fria y experiencia para solucionarlo. Cuando me apunte al vuelo en tandem, me anularon 2 veces por condiciones climaticas inestables.

De todas formas las "Alas" tipo iniciacion estan hechas para que se abran solas en caso de plegarse por un golpe de viento y son menos rapidas y agiles pero con un grado mayor de sustentacion. Tambien comentar que a parte de la vela (ala) tambien llevan una paracaidas de emergencia.
Pero vamos, unos dias antes, en donde yo vole se mato un PRO en una competicion. Menos mal que no me entere hasta llegar a casa. http://www.ojovolador.com/esp/mundovolado/?show=2018
 
Es lo que tiene volar, si te paras, te caes. En tierra o mar si te paras, no hay peligro...inminente, pero también ha muerto gente. En el windsurf al principio sobretodo, desaparecía gente en el mar de vez en cuando y hace poco también me ha llegado alguna noticia al respecto en Fuerteventura y Almería. El kite, como lo toca todo, mar y aire, tiene todos los riesgos... [rotofacepalm] [bonk]

Mejor no hablemos de las 2.000 personas que mueren al año en accidentes de tráfico en España. Hay guerras en las que muere menos gente.

El principal factor de riesgo para morir, y condición siempre necesaria, es estar vivo. Así que si algo te gusta, hazlo. Eso si, la vida puede ser muy bonita y solo hay una, hazlo con cabeza.

Alguien dijo alguna vez: "preocupate de llenar los días de tu vida, no tu vida de días" (creo que fue un alpinista que luego murió en la montaña [big-laugh] [muro] )
 
silent dijo:
Es lo que tiene volar, si te paras, te caes.
En este caso el problema no es pararse. En parapente no hay problema ya que estas planeando y el aire no desaparece. El tema es que el "Ala" no es rigida, es una vela que dicen ellos (una cometa) que si el viento te la retuerce o te la cierra, pues tienes que solucionar el problema, tu solo.

Tu discurso del disfrute de la vida y demas esta muy bien, no le pongo ningun "pero". Solo que he hablado con gente que ha hecho cursos de parapente y tras un par de sesiones ya tienes que apañartelas y volar solo, es que no hay otra forma. Esa es la parte que a mi me frena, el lanzarme con poca experiencia...

No pretendo crear ninguna alarma con este deporte. A mi me tienta mucho. Solo respondia a tu frase pq yo tambien pensaba que esto era algo de lo mas inocente, una vez superabas el vertigo.
 
Yo he volado en parapente durante unos cuantos años. Lo vi por primera vez hace muchos años en Francia y al año siguiente ya estaba volando, se puede decir que casi fui de los pioneros en ese deporte en España.
He tenido 4 parapentes y he volado tanto en zonas de escuela como en montaña (zona del Pais Vasco, Picos de Europa, Pirineos, Alpes), en vuelo dinámico y en térmico. Los últimos 2 años que volé también lo simultaneé con el windsurf.

Como deporte, evidentemente es un deporte de riesgo, pero no se producen tantos accidentes como la gente piensa, aunque hay una máxima que a mi siempre me ha gustado tener en cuenta: "más vale estar abajo queriendo estar arriba, que estar arriba queriendo estar abajo". Con esto sólo quiero decir que evidentemente un problema en vuelo es un problema serio.

Cuando empecé a volar ni siquiera llevaba paracaidas de emergencia (no había), luego los parapentes se hicieron más voladores (mayor fineza), seguros, empezó a haber homologaciones, se perfeccionaron las sillas de vuelo (yo llegué a volar en mis primeros vuelos con el arnés de escalada), había más instrumentos (anemómetro, variómetro...), se usan paracaidas de emergencia, etc. Con ello ahora el vuelo en parapente es mucho más seguro, aunque siempre hay que estar muy atento a las condiciones climatológicas e informarse de las condiciones de vuelo si no conocemos la zona.

Aún así el riesgo está ahí, por mucho que lleves un paracaidas de seguridad, si tienes un problema serio a unos 50 metros del suelo, es difícil que tengas tiempo de lanzar el paracaidas, que éste se abra y te pare la caida. Evidentemente, aunque tengas una plegada no empiezas a caer como una piedra, la parte que te queda abierta del parapente normalmente te permite seguir volando, aunque el parapente intentará girar en la dirección de la plegada y si no se controla (contrarestar el giro e intentar abrir la parte plegada) puede entrar en barrena. Dependiendo del tipo de homologación del parapente, algunos incluso se abrirían sin intervención del piloto, pero eso es algo que personalmente nunca he llegado a probar, cuando he tenido plegadas he actuado inmediatamente para solucionar el problema.

Problemas puede haber muchos, casi siempre relacionado con vuelos en condiciones duras, o mal estado del parapente. Si se vuela en condiciones normales los vuelos son de los más placentero y relajante. Es impresionante las vistas que se disfrutan y la sensación de libertad que da, y todo cabe en una mochila (muy gorda, pero una mochila al fin y al cabo).

Normalmente la gente piensa que, sobre todo en los despegues, la sensación es de caida al vacío, nada más lejos de la realidad, para mi la sensación es como la de montar en un columpio y moverte suavemente. Los aterrizajes en general son también muy suaves, y con un poquito de experiencia se puede calcular muy bien dónde queremos aterrizar.

Yo, en el caso de que me estuviera planteando probar este deporte, además de contactar con una escuela, me informaría también del precio del parapente, silla, paracaidas de seguridad, y de la vida útil de cada uno de estos elementos. No son nada baratos, y a mi fue lo que me hizo dejar este deporte.

En conclusión, si te llama la atención este deporte pruébalo, pero en condiciones seguras. Seguramente te enganches, como me ocurrió a mi. Luego los límites los pones tú en función de tu pericia y las condiciones. Se puede volar muy, pero que muy tranquilo si las condiciones son buenas. Si arriesgas demasiado o te sobrevaloras puedes tener problemas serios, en caso contrario puedes disfrutar como un enano.

Perdón por la chapa...
 
Ninguna chapa. Se agradece la informacion pq la verdad es que me tienta.
Aunque parece que se empeñen en lo contrario. Hoy hay que lamentar un accidente mortal de una mujer holandesa en Lerida haciendo Parapente. :(
Ya lo se, accidentes hay todos los dias en muchos ambitos. Pero impresiona...
 
Te dejo una fotito se Sopelana en Euskadi ;-) si te mola animo y "pa lante" que cualquier cosa te puede matar y no es bueno morirse pensando en que te queda algo por hacer jajajajaja ojo no te equivoques y te pongas una tabla que eso es kite jajajajajaja
 

Adjuntos

  • parapente en Sopelana.jpg
    parapente en Sopelana.jpg
    15,8 KB · Visitas: 1.414
Bueno, yo hice parapente un par de veces, con mi novio, pero nunca fui sola :( da miedo, es casi como paracaidismo, pero en el paracaidas estas sola/o y te da un miedo y una adrenalina tremenda.
Siempre quise hacer puenting pero no se bien como es ese deporte y en cuanto a surfear :D Soy bastante buena jeje, me enseño mi novio, que es un fanatico de deportes extremos, a mi me gustan mucho algunos, y el parapente es uno de mis preferidos, un dia de estos ire sola, para probar nomas.
 
Perdona, pero difiero bastante contigo.

El parapente y el paracaidismo sólo se parecen en que llevas un trapo encima. El paracaidismo consiste básicamente en caer, mientras que el parapente consiste en volar (cuanto menos caigas mejor), e incluso con el parapente se puede remontar altura, a veces mucha altura. Además con el parapente despegas con él abierto, mientras que en el paracaidismo saltas al vacío y luego abres. Creo que no son comparables.

Deja que tu novio, o mejor una escuela, te enseñe a volar en parapente y anímate a volar sola. Te aseguro que si eliges bien el sitio y las condiciones son buenas, la sensación es maravillosa, y aunque casi siempre se lleva una pequeña tensión (no nos vamos a engañar, no somos pájaros), creo que la experiencia merece con creces.

Del puenting: saltar de un puente con cuerdas, no goming que es otra cosa, lo único que te puedo decir es que es un subidón de adrenalina, casi como un suicidio con final feliz (no te matas). Si el puente es suficientemente alto y gordito por abajo (por ejemplo un puente de autovía) te aseguro que caes a saco un buen tramo, luego las cuerdas se tensan y se convierte en un columplo gigante. El vuelo es más estético y bonito si te atas de los pies (evidentemente también vas atado al arnés) y saltas hacia delante, pero bueno lo más difícil es soltarse del puente, una vez que te sueltas la física hace el resto...

Saludos.
Oscar
 
Oscar, solo de leerte me ha cogido vertigo... [sorprendido]
 
A mi me encantaria el paramotor!!! Por sitges se ve uno cada tanto y me da una envidia!!! [roto2rie.gif]
Creo que hay una escuela por Vilafranca o asi... el problema es que todos estos deportes son adictivos y cuestan pasta!!!

Te enganchas y ahi quedo tu cuenta bancaria.... [aiba]
 
Volver
Arriba