El rincón del Raceboard/Longboard

Me uno al post. Navego en Ferrol y en Oza.
Buena idea lo del post. No lo había visto antes.

Saludos!!


[shot]
 
Bienvenido, a ver si entre todos vamos poniendo más información sobre las técnicas y material de raceboard.
Tenéis una zona magnífica para la práctica del wind en general y también del raceboard.
Me estoy aficionando a visitaros, aunque me queda un poco lejos.
Lo malo es que entre actividades de los niños y demás no le puedo dedicar todos los fines de semana que me apetecería (y andar con el material de un lado a otro tampoco es lo más cómodo).

Bueno, a ver si coincidimos algún día en Oza o Ferrol.
Si os parece, pasaros por los hilos de técnica y material puestos arriba y comentar y haced vuestras aportaciones.
Y a ver si nos juntamos unos cuantos en este hilo y conseguimos que nos pongan chinchetita para tener nuestro rinconcito.
 
peog dijo:
Novedad: aprovechando buen viento y planeos con la 320, me dí cuenta que era un error bloquear los puntos del carril de atrás. Los liberé y planeaba mucho mejor, elevando mas la proa.
Los puntos del carril de adelante si los mantengo bloqueados, me sumergen la proa muchas veces, y es la manera de evitarlo.
Cuando tenga la tabla recaboard larga (pronto) ya no bloquearé los puntos de adelante, y usaré todos los puntos de adelante.


Me cito a mi mismo !

Quiero aclarar que el tema de bloquear carril, es porque mi tabla 320 "no es una raceboard" para los puristas en el tema.
Sucede que raceboard estrictamente hablando, son las tablas de 380 cm ... y la 320, bueno, te aceptan.

En fin, el tema es que al ser tan corta, pues un aparejo grande de 9,5 y pesado cerca de la proa se nota.
Por eso no me puedo permitir en la 320 usar los carriles anteriores: le suele hundir la proa.

Las tablas One Design y demás de 380 no tendrán ese problema: son largas y llevan bien 9,5.

Dentro de poco yo tampoco seguiré con ese problema, recibiré una Raceboard Larga; ya contaré cuando la tenga.
Y el plan con la 320 será montarle una 7.8 menos pesada (freerace-freeride de 3 cambers) y usarla cuando haya viento fuerte, aprovechando la buena orza que trae, para plantearme objetivos de regatas en esas condiciones de viento.
 
Qué envidia esa phantom 320 con eso vas a parecer un avión a punto de despegar y con la 377 un caza
La une design es similar en tamaño y diseño ¿No? Aunque tarda mas en planear que la plantón 377
Per menudo muerto cuando toca moverla!!
Que la disfutes.
Yo pensaba más en ir a navegar en condiciones un poco límite de planeos, cuando está para 12 o 13 nudos y a ratos cae a 8.
Con eso con una de slalom sufres como un tonto, y son las condiciones más habituales que uno tiene.
Por eso la 295, no me planteaba regatas ni ir a navegar en desplazamiento con 3 o 6 nudos (aunque también podré pero no ganaré regatas xD)

Además la 295 andaba apañida de precio y servirá para mis niños en la adolescencia perfectamente (si le pillan gusto).
La 320 se dispara de precio y la 377 cuesta como un coche. [porreta]
 
Hola

Mira, la Mistral One Design que creo que tu tienes, es una tabla de competición.
Especialmente la popa es de poco volumen (compárala con la de tu 295).
Eso puede afectar la estabilidad en novatos como nosotros.
Creo que a mas popa, mas estabilidad. Yo me fijo en eso, porque tuve una Mistarl OD prestada un par de mses, y me era difícil usarla, especialmente cuando había 1 o 2 nudos (poco viento); muy inestable.

Busca una 377/380 ....

Acabo de encontrar fotos de Mistral OD con popa ancha !! dime, como es la tuya ? puedes poner fotos ? si es de popa ancha, tienes un tablonazo !
 
¿Te refieres a mi?
No yo no tengo una One Design, sólo tengo una phantom 295.

Para andar moviéndose de un sitio a otro una 380 es una tabla demasiado aparatosa.

Alguna vez probé una 380 de esas estrechitas, no son tan fáciles de llevar como una tabla de escuela, pero cuando ya controlas un poco no hay problema.
Hay eque encontrarles e punto de equilibrio.
En esas tablas antiguas que eran estrechitas y finitas por detrás, suele estar más cerca del palo, en la zona de la cabeza de la orza, es donde suelen ser más gordotas y anchas y donde tienes la mayor estabilidad.
 
La phantom grande , la de 377 o 380 , es una tabla muy fácil de llevar, más que las raceboards de los 90 (la década prodigiosa del raceboards).

Las mistral equipe siguen siendo muy competitivas, al igual que las f2 ligthing, pero en mi opinión, las raceboards clásicas no estaban diseñadas para velas de 9,5. Creo que la medida oficial por aquel entonces era de 7,5. Ahora se permite 9,5 y la phantom la aguanta muy bien. Supongo que por tendrá más litros, mas manga y una orza y quilla mas grandes también.

El inconveniente de las phantom 377 es que son de mantequilla. Si pisas fuerte se agrieta, y con cualquier toque , por ejemplo con el gancho del arnés, ya le puedes hacer un estropicio.

La construcción technora de las phantom 295 y de la 320 así como de la starboard híbrida (2006) es mucho más robusta
 
Si, eso había leído.
La 377 es preciosa y seguro que va de miedo, pero es delicada.
Y el precio es completamente prohibitivo.
 
Buenas a todos!!!

Cansado de esperar el viento y que cuadre con el finde para la fanatic 104l que tengo de slalom... me decidí a volver a mis orígenes y me compre una lightning de 90. Perfecta, el carril va Ok, orza de carbono... Bastante bien para los 25 añitos que tiene.

Desde entonces navego todos los fines de semana en Baiona. La peña esta flipando un poco con el "camión", pero cuando van justos de viento (la mayoría de los días) yo voy como una moto con mi plátano [platano].

Mi SORPRESA es saber que la gente está volviendo a navegar en estas tablas y que parece que vuelve a haber flotilla porque en el gallego conté unos 10 [platano] por lo menos.

Alguien comento que no va a competir??? Pues Vai de dominguero a la regata que seguro que me encuentras y nos echamos unas risas!!!!

Un saludo a todos y ánimo con estas tablas, que a la par que técnicas y competitivas son super divertidas.

P.D.: algún aleron de race us-box?? Alguna vela 8.5 jejeje un saludo!!!!!
 
Lo mismo me ocurrió a mi, cansado de esperar viento y de entrar y sufrir con viento justito.
Y además necesitaba algo en que los niños pudieran aprender.
La plantón 295 creo que será la solución.
Lo malo es que o tengo un sitio ideal en el que poder tener la base y el material para ir solo con el bañador.
Probare en Gijón pero no es como en Ferrol o la Coruña, no hay instalaciones pegadas a la playita y lo que hay es entrando por una rampa entre embarcaciones.
 
Hola,
En Menorca también hay un grupito que navega todo el año con las raceboards, hacen una liguilla. Luego estamos un amigo y yo mismo que en verano nos gusta hacer alguna travesia por las calas y playas de la isla. El próximo sabado tenemos pensado hacer una. La navegación es muy divertida con un fuerza 2-3 [applaudit]

Os dejo un enlace de un amigo nuestro inglés, que ha residido muchos años en Menorca y hoy ha empezado la vuela a la isla mayor de Gran Bretaña. Sería el cuarto en hacerla, y el primeta en hacerla en solitario sin ningún tipo de soporte. [neng]
Podeis seguir su evolución en su web:
http://www.windsurfroundbritain.co.uk
 
Vaya loco, la vuelta a Gran Bretaña sin apoyo en el agua (me imagino que en tierra sí). [roto2rie.gif]
¡¡Pues anda que no debe de haber ahí corrientes y tempestades!!

Este domingo al final sí que fui a Ferrol.
Buen tiempo y mucho viento... demasiado.

Con mi phantom 295 y vela de 6,6 con cambers iba un tanto desfasado, (viento nuevamente de más de 25 nudos y racheado, o mejor dicho por zonas) pero bueno se aguantó como se pudo.
Al principio no podía ni ponerme al largo. Luego ya fui pillándole el truquito, aunque a veces no podía ni cerrar vela, y si echaba a correr sin el pie de footstrap trasero metido... ya no me atrevía a meterlo y me hacía el largo de vuelta al borde del gran guarrazo

Quiero agradecer a los compañeros del club Ferrolvento su acogida y la ayuda que me prestaron en todo momento.

Sin su ayuda seguramente todavía estaría tratando de colocar el clam cleat y sin poder sacar la orza de la caja.

Muchas gracias.
Espero poder visitaros en alguna otra ocasión (con condiciones más favorables para raceboard).
 
Gracias a Ariznaf por visitarnos y aprovecho para invitar a todo el que quiera, a venir en septiembre a la tercera edición del Ferrol Windsurf Festival ( pondré cartel y anuncio oficial dentro de unas semanas)
Mientras tanto aquí os dejo un video grabado el día de la visita de Ariznaf
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Me apunto.
A ver si para entonces estoy en mejor forma.

Chulo el video.
Me servirá para fijarme en las maniobras, foot straps, cuando tensar escota y demas.

Ahi parece un dia tranquilito pero de eso nada el viento soplaba lo suyo.
Con esa phantom 277 yo iria completamente desfasado.
 
Tras haber obtenido contestaciones muy interesantes en cuanto al uso de la orza y regulación del carril en raceboard, sigo con mi intención de ir obteniendo información sobre las distintas técnicas orientadas al raceboard.

Ahora le toca el turno a la posición de los cabos y su regulación en longitud durante la navegación:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=96519

A ver qué me contáis.
Como siempre al final actualizaré el hilo con un resumen de la información aportada.

Para que no se pierda en en fondo del baúl, lo he enlazado en el primer post de este hilo, y también lo he puesto todo en mi blog:

http://arizna-alzu.org/raceboard
 
11109159_945297998868213_6953658364949080992_o.jpg


11232997_945548728843140_7609756337690308341_n.jpg


[windsurfing.gif]
 
Jeje.. mi navegación en la phantom es un poco menos radical...

Bueno, este fin de semana he intentado una nueva maniobra: usar la vela como un kite con la vela sin unir a la tabla, pero no salió bien. [aiba] [qmeparto]
 
EN Platja d'Aro (Girona) siempre hay 6-7 personas aficionadas al raceboard, y cada más somos más que los dias de poco viento cogemos las tablas largas para entrenar rumbos y hacer unos piques siempre amistosos! ya os pondre fotos!
 
Estupendo. Esperamos las fotos.
Yo este añopretendo aprovechar las brisas bananeras en la bahía dese rosas en vez de estar esperando a ver si sube, y darme paseos a lo largo de la bahía.
Y eso que yo tendré una ,mini raceboard, pues solo tiene 295
 
Ariznaf,

Te envío el enlace a este foro que contiene mucha información útil para raceboard (técnica, materiales, reparaciones, etc.). Quizás lo conozcas, es LBWS (iniciales de long board windsurfing). Aunque el origen del foro y muchos usuarios están un poco lejos (creo que son de Australia), la información es muy buena y bastante completa:

http://www.lbwindsurfing.com/forum

Este verano los raceboard van a dar muchas horas de navegación.

Buen viento,
 
Volver
Arriba