El rincón del Raceboard/Longboard

ariznaf

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Creo que somos unos cuántos los que estamos hartos de esperar a que el viento alcance los nudos mágicos para planear en slalom (en mi caso 13 o 14) y de pelearnos con el material flotando como velas de cumpleaños con el agua por los tobillos cuando el viento baja.

Al final me compré una phantom 295 con idea de aprovechar más días de navegación y de disfrutar hasta los días de brisa.
Abro este post con idea de juntarnos los que estamos en una situación similar y deseamos navegar no sólo los días de viento más ideal.
Iré enlazando en este primer mensaje otros hilos de interés.

El resumen de toda la información sobre raceboard que se vaya aportando y el que yo vaya localizando por internet, correctamente formateado, lo podéis ver en mi blog: http://arizna-alzu.org/raceboard

Trimado y montaje del aparejo
[url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582][url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96265&p=700582#p700582]

Ajustes de la tabla
  • [url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96271&p=700616#p700616]Uso de la orza durante la navegación
  • [url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=96281&p=700716#p700716]Ajuste de la posición de pie de mástil en navegación
Material de raceboard
  • Clases reconocidas de raceboard

Enlaces de interés
  • [url=http://www.raceboard.org/]Asociación internacional de Raceboard
  • [url=http://www.raceboard.es/]Asociación española de Raceboard
  • [url=http://www.raceboard.org/page0189v01.htm]Trucos y consejos de la asociación internacional de Raceboard (en inglés)
  • [url=http://www.raceboard.org/page0017v01.htm]Reglamentos de las clases (en ingés)
  • [url=http://www.lbwindsurfing.com/forum]Foro long board wind surfing foro con mucha información sobre raceboard (en ingles)
 
yo tengo una vieja Bic Bamba de 240L, del 89, que poquito a poco voy reactivando, y con la que estoy mojándome mucho

por ejemplo ayer me regalo Curro Manchón 6 footstraps, el modelo antiguo de RSX que a ellos ya no le valen. Van a Palermo al Europeo, y va a mirarme si por alli hay alguna raceboard en mejor estado por poco dinero. Mistral OD, o incluso algo tipo F2 Race 380, Phantom 380, para gastar un pellizco de la paga extra.

por Cadiz hay mucha actividad, gente de la vela de toda la vida, por ejemplo el sábado en Puerto Sherry estuve un ratillo con Fernando Lamadrid ("Lama") que estaba preparando su Phantom 377L con una proto Loft que me comento venderia en un par de meses por 200€

para navegar con los térmicos son cojonudas

por cierto que hay un par de grupos de Facebook de Raceboard activos

Salu2
 
De lo tuyo y la bamba ya sabía.

A ver si alguno más.

Me gustaría abrir un rinconcito para comentar cosas sobre el trimado de velas y aparejos, etc.

No sé dónde sería mejor, quizás en el rincón pantanero.

Por aquí no se ve ya mucho raceboard.
No tenemos un sitio demasiado adecuado, no hay un lago grande ni una bahía como el La coruña.
Las rías quizás no son muy adecuadas por los bancos de arenas (mi tabla lleva 58 de aleta y 78 de orza si no recuerdo mal).

así que eso dificulata las cosas.

En la coruña también hay gente con tablones en Oza, al menos.

Ya digo me gustaría tener un post en el que hablar los temas de trimado y demás.
Yo no pienso tanto en el raceboard en plan competición y de deslizamiento puro, más bien la compré para poder planear pronto y no sufrir los días que sube y baja el viento, si hay una rachita se aprovecha y si no pues se da uno una vuelta agradable a una velocidad de paseo, pero sin surfir haciendo equilibrios como con la 116 de slalom.

Pero quien sabe igual le voy pillando el gusto a eso del desplazamiento y los velones de race (que no llega a ser tan enormes como los de fórmula).

Tengo dudas de cómo ajustar el clam cleat, uso de la orza, etc.
 
mi idea no es competir

exige un nivel físico-técnico importante, y económico

mi idea es navegar cada hueco que me deje el curro

y para eso, lo mas polivalente es una raceboard

yo de momento la uso con agua plana, con 9 y 7m

con olas pillo la otra de 90m de manga, hasta 4.1 tengo de velas
 
Ya, ya me imagino, la mía desde luego tampoco.

Pero yo una 377 no la puedo tener por lo que ocupa y la dificultad para desplazarse con ella.

Para tenerla en un lago o en una bahía de agua plana, puede ser una gozada.
La phatntom 380 o 377 debe de ser alucinante. Cuando ese portaaviones se pone a planear debe de ser una sensación grandiosa.

Pero con agüita bien plana, por que como pinches en una ola la torta puede ser morrocotuda.

La verdad, 4,1 para ti me parece muy muy poca vela, eso no lo vas a usar nunca (al menos en cuanto te cuelgues con comodidad).
Yo peso 80, tengo una 4m y la saco muy muy poco.

Cuando pesaba 65 sí que la usaba bastante a menudo, allá por el 95.

Suerte que tienes una bahía accesible cerca y un tiempo agradable.
Por aquí las cosas se complican un poco más, el embalse cercano tiene poco calado y está muy desventado. Cuando empezaba iba mucho por allí.
Ahora con la phantom tendré que darle otra oportunidad, pero como digo cerca de la orilla hay muy poco calado y no quiero estropearla nada más empezar, cuando le haya pillado un poco más el truco probaré en Trasona.
 
yo meneo la 377 de 240L en la baca sin problemas

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y la logre meter en casa para reparar... no necesite quitarle la aleta, paso la columna justo justo

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Pero es cierto que es un muerto, hay que tener una estantería donde dejarla. Yo tengo 2, una para la 198L y otra para la Bamba, y uso ambas como cama para velas, mástiles, botavaras, bolsa de velas con material pequeño (prolongadores, pies, aletas, etc).

La semana pasada la tuve toda la semana encima de la baca, aparcada en la puerta de casa, y cerca del curro. Me la tenían vigilada los de los bares cercanos, las ventajas de ser cliente habitual...

por cierto que compre otra aleta, 20€, para probarla próximamente junto con los footstraps, mas recta que la de olas usbox que lleva, pero no se si menos profunda... de 30cm es, del Decathlon
 
Hola Ariznaf,

JCarrasco y yo andamos bastante en raceboard pero te pillamos un poco lejos. Navegamos en el Mar Menor en Murcia. Es lo que más días de navegación nos da. Más que la fórmula y mucho más que el funboard. De 5 nudos en adelante estás en el agua.

La 377 planeando es un avión, yo la he llevado a 25 nudos de velocidad medidos con gps, con 9,5m de vela. Alucinante y sin sensación de perder el control o riesgo en ningún momento. Son divertidísimas ciñendo siempre, y planeando, y también incluso cuando navegas en desplazamiento. En seguida estás disfrutando y aunque caiga el viento llegas siempre sin problema. Cuando te subes al canto y la orza eleva la tabla, es una sensación genial. Y el ángulo es una gozada.

En Galicia hay un grupo de raceboard bastante activo en Facebook (los de Ares ya no, porque nos las vendieron a nosotros hace unos tres años). Y en el País Vasco hay unos fenómenos que han hecho la Defi este año con raceboard. Salieron al agua y uno de ellos completó al menos una manga. Lo dicho, unos fenómenos. Sólo navegan en raceboard.

Me parece una idea buenísima lo de abrir un hilo de raceboard. Pero quizás mejor en material y equipamiento. Allí es donde han abierto el de 100% slalom. A ver qué dice Jaume.

JL
 
Pues trataré de ver si se puede poner un hilo del rincón del raceboard en el que charlar y preguntar sobre trimado de material, lugares de navegación y demás.

En A coruña, en Oza, parece que hay bastante gente con material de race (tablones tipo bamba).

Yo buscaba algo más portátil, sin ánimo de competir, y que me permita disfrutar de las subidas de viento planeando y desplazarme cómodamente si el viento baja, y además que no fuera muy caro.
Una phantom 377 se me va completamente de dicho planteamiento (y de precio). Pero tiene que ser un espectáculo.

¿Con qué vela ibas con 25 nudos? ¿Con la vela de race 9m? A mi todavía me queda mucho para llegar a controlar la phantom 295 y navegar en condiciones duras con vela grande.

Apenas la he usado, un día sin casi viento que monté por estrenarla y me encontraba como un pulpo en un garaje (desde mediados de los 80 con mi beacher y luego con la fun fan que no navegaba en un tablón con orza, y esos no eran propiamente raceboard).

Y luego hace dos fines de semana en A Coruña.
Había ido en plan de que los niños hicieran unas clases y aprovechar yo a probar con mi tabla en condiciones de 14 nudos que ponía el windfinder.
Me encontré con 25 nudos de viento al mediodía y tocó salir con loa que tenía.
Monté 6,6 m cuando la gente andaba con 5,5 o así, bastante pasado y sin conocer la tabla.

Me sorprendió eso sí lo dócil que es la tabla en ceñida. Esperaba ir dando pantacazos descontrolados, como cuando vas pasado de volumen y eslora en una slalom.
Pero no, la tabla se mantenía tranquila levantada del agua y sin apenas cabecear demasiado (tampoco había mucha ola ni mar muy picado).

El problema vine en los bordos de vuelta. La olita lateral que se formaba me ponía al volver la tabla al largo y se lanzaba a toda velocidad, con rumbo de colisión hacia el espigón.

Al tratar de ceñir me resultaba casi imposible volver la tabla a rumbo de ceñida manejándola con los pies. No me quedaba otra que amollar (abrir vela) e incorporarme con riesgo de catapulta.

Al final acabé con la botavara doblada por la zona de los cabos.
 
Yo no hago raceboard pero por ejemplo, los que hacemos slalom nos juntamos en un hilo para hablar sobre tecnicas material y demás, lo mismo podríais hacer los raceboarders, cambia el titulo de este mismo post y aquí os reunís para hablar de vuestras cosas!!

Este es el hilo al que me refiero: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=93011
 
Pues así lo haré si os parece bien.
Y editaré un poco el primer post para dejar sitio a enlaces a otros hilos relacionados.

Si encontráis información de interés lo podéis comunicar y lo vamos poniendo en el primer mensaje para tenerlo a mano.
Abriré otro post en material y equipamiento para hablar de temas específicos de trimado y montaje.
 
Bueno, pues ya lo he iniciado.
He cambiado el nombre del post y retocado el inicial, y he abierto dos hilos sobre el trimado y sobre el uso de la orza.

Ceraré otro sobre las clases existentes de raceboard (y las que ya no están en uso), la phantom 295, phantom 277, techno one design, Raceboard 300, raceboard 380...
 
un video de lo que puede hacerse con una tabla larga y con orza...

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(no se ponerlo directo en este foro)
 
Es espectacular lo que estos locos hacen.
Pongo otra locura hecha con la starboard phantom 95 (algo más cortita la tabla eso sí ;) ).

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Me sumo al rincón.

Llevo Loftsails RB 9.5 + Phantom 320. Pronto llegará una tabla larga en serio, ya avisaré cuando llegue.

La 320 se me queda corta por veces, lo que pasa que es de menor precio de compra y es lo que hay ("había ..!" llegará otra).

Al carril lo tengo castigado en sus recorridos, a dos posiciones solamente (atrás - adelante) bloqueando los 2 de atrás y los 4 de adelante. Es que me penaliza las olitas sobre la proa frenándome; debe ser el aparejo, que resulta grande y pesado para ésta tabla.

Muy buena idea abrir este espacio !! [neng] [neng]
 
Pues bienvenido.
He pedido a jaume que le pongan chincheta al post para que no se nos pierda en el fondo del baúl.

Aquí estaremos aprendiendo de ustedes, los que ya saben de racboard. Yo lo poquísimo que sabía de tablas con orza es de la época en que empezaba, así que ya te puedes imaginar.

Pero estoy muy animado con mi nueva phantom 295, a ver si consigo navegar más y en todo tipo de condiciones.

Cuando le pille el truco me planteo una 9 o 9,5 para ella de raceboard.
Aunque será una pasta, habrá que ir poco a poco, por que es también palo y botavara por que la 240 no me va a servir e incluso la 250 x6 que tengo un tanto estropeada se puede hacer corra para una vela así.
El palo 460 (bueno los palos por que tengo un north gold 7% carbono y un NP X3 30%) con el xtender de carbono 100% tampoco me van a servir, ya que suelen pedir 520.
Ahora me arrepiento de no haber cogido un paso 490 en vez de el 460, pero es que así pensé que lo podía usar con la 6,6 también.

O quizás es mucho para esta tabla y me tenga que quedar en una 8,5.

Bueno ya nos iréis contando.
Si se os ocurre algún tema a tratar sobre trimado y demás, pues podéis abrir un post comantando ese tema y lo enlazamos aquí.
O si encontráis otros posts que traten temas de material, trimado y demás, o enlaces interesantes. Así lo tenemos todo un poco más a mano, que la verdad es que no es fácil encontrar información sobre estos temas, hay mucho sobre slalom y olas, o de formula, pero sobre raceboard no hay tanto.
 
Novedad: aprovechando buen viento y planeos con la 320, me dí cuenta que era un error bloquear los puntos del carril de atrás. Los liberé y planeaba mucho mejor, elevando mas la proa.
Los puntos del carril de adelante si los mantengo bloqueados, me sumergen la proa muchas veces, y es la manera de evitarlo.
Cuando tenga la tabla recaboard larga (pronto) ya no bloquearé los puntos de adelante, y usaré todos los puntos de adelante.
 
Este fin de iré a oza el sábado.
Porque los niños tienen cursillo.
El domingo me quedaré por la zona del eo por que luego hay que regresar a casa y con la familia.
Aunque Ferrol esta un pelín mas cerca que a Coruña.....
Lastima por que estaría muy bien. Hubiera disfrutado mucho.
El próximo rinde estaría mas libre de familia, porque tienen que quedar en casa.
 
El sábado haremos una "preparatoria". Quizá no seamos tantos como el domingo pero Raceboard en el agua habrá, vivedios.

Te lo dejo caer así como quien no quiere la cosa...

[saludo]
 
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