Yo practico windsurf y surf habitualmente en la barceloneta, salgo de uno de los clubs, y lo que te puedo comentar sobre estos deportes en verano es lo siguiente:
Surf: escasez de olas. Algún día esporadico para iniciarte.
Windsurf: epoca ideal para inciarse, vientos térmicos suaves con bastante frecuencia, hay bastantes escuelas que dan clases.
Kite: prohibición de Junio a Septiembre en toda Cataluña, excepto en un sitio en Sant Pere que esta permitido, además que conozca un par de sitios donde hacen la vista gorda en la desembocadura del llobregat y en la riera de la platja de Sant Salvador.
El resto del año barcelona ciudad funciona difirente:
Surf: es la mejor epoca, hay olas con más frecuencia desde pequeñas a días con tamaño.
Windsurf: en invierno solo se navega con temporales espóradicos. Para navegar más hay que moverse a otras playas en castelldefels, cabrera, costa brava o costa dorada.
Kite: esta permitido si no hay gente en la playa no hay problema. Pero el funcionamiento del viento es el mismo que para el windsurf.
De las ventajas y las desventajas de cada uno, ya lo han dicho todo. Yo solo puntualizaria que cuando te subas a una ola, la sensación es única, ya estás atrapada! El surf no creo que sea el más cansado, depende de las condiciones, y como en todos estos deportes cuanta más técnica adquieres menos te cansas.