Windsurf en Laxe -Consejos- ( fotos )

CarlosWind

Totalwind Fan
Hola. El Viernes pasado 19/06/09 se me dió por ir a hacer wind por primera vez a la playa de Laxe. Yo normalmente voy a Sta Cristina o a Baldaio, pero como hacía mucho que no pisaba Laxe, y más o menos me queda cerca de casa (vivo en Carballo para los que conozcan la zona) y la previsión del windguru era bestial me fui para alli. Mi nivel es novato, y fue un dia decepcionante. Soplaba una autentica barbaridad, creo que había rachas de mucho más de 25 nudos. Esa playa siempre la había visto con el mar como un auténtico plato pero ese día había una orillera que no tube cojones a pasar y un chopy que casi eran olas. Había un tio navegando que parecía que se lo estaba pasando bastante bien. Entonces... quería que me aconsejaseis los que navegais por allí sobre las condiciones ideales para navegar en Laxe. Fuerza del viento, dirección, cual es la mejor zona para salir y montar. Yo lo hice desde el extremo derecho de la playa, igual debía de haber salido desde el puerto, que estaba más abrigado por el dique. Y que me decís de la especie de laguna que hay antes de llegar a laxe? Alguien navega alli? Hay que ir con pleamar?
Bueno aver si me ayudais un poco. A pesar de mi gran decepción me parece un sitio cojonudo para ir.
Un Saludo.
Carlos.

CarlosWind!!!!por la derecha de la playa????!!!!!
Buff, la orillera que se monta alli es bestial, y aun encima con viento de mar es casi imposible salir....
No te desanimes que en esa playa se navega genial con N o NE, pero se sale por la parte pegada al puerto, o desde la mitad de la playa pero siempre intentando navegar en la zona medio-izquierda...en el centro de la playa tambien puede haber ocasionalmente orillera, pero mucho más pequeña.

Lo que mas me gusta de laxe en entrar follao en la parte plana resguardada por el puerto y trasluchar cerquita de la orilla...siempre que no haya bañistas claro...

lo más cómodo es aparcar al lado del kiosko en la parte izquierda de la playa, de ahí sales en un bordo tapado por el dique y te atraviesas la playa entera. La parte derecha es donde hay más ola y donde el viento está más guarro. Si el windguru te pone 20 nudos seguramente te encuentres con un día potente.

Personalmente me parece uno de los sitios más bonitos para meterse sin olas y muy seguro.

El viento que mejor le pega es el NE. Con N puedes navegar pero es más guarro por el dique.

Mi familia política es de muy cerquita de Buño. Soy un enamorado de tu tierra.

OK. Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta para la próxima vez que vuelva, que será con menos viento [aiba] por que el otro día era descomunal lo que soplaba.
Gracias!

Yo soy de Corme, los vecinos de enfrente a Laxe.

Cuando sopla nordeste, Corme es el putoparaíso para el windsurf. Allí el viento es completamente terral y deja el mar como un espejo.

Yo acostumbraba a salir desde la rampa de hormigón que está junto a la playa urbana de Corme, praia Arnela. Sales de través, pero al estar tan cerca de la playa, el viento es sucio. Hace falta separarse algo de la orilla.
Foto de praia Arnela:
corme.jpg

Si vienes de fuera, lo mejor es salir de praia Ermida, la más alejada del pueblo. Tiene forma de arco, por lo que en su parte izquierda sales de través, recorres la playa paralelo a la orilla con viento bastante limpio. Tipo la playa de El Balneario, en Tarifa. Es la playa que se ve al fondo en la foto anterior.

Entre Arnela y Ermida está la praia do Osmo, la más frecuentada por los bañistas. Muy buena para el baño, pero el viento es terral y sucio.

En verano hay socorristas con zodiac por lo que no debes preocuparte si empiezas a derivar y alejarte de la playa. Además, tampoco hay que obsesionarse con volver a la playa: el pueblo de Corme te pilla al través y sale por cualquiera de sus rampas.

Foto de Corme, praias de Arnela y Osmo
C-470.jpg

Foto de praia Ermida:
C-471.jpg

Joder Neira, como te curras todos tus posts!
Muchas gracias por toda la info, nunca pensé que tuviese tantos spots tan cerca de casa y tan buenos. Empezaré a visitarlos poco a poco todos. Sabes si ha gente navegando por ahí con cierta frecuencia? Por cierto, cuando miras la previsión de viento para estos sitios, por ejemplo en el windguru, me imagino que mirarás la previsión para Laxe, no? Es la más cercana.
Un Saludo y Gracias.
Carlos.

Hombre, ahora tengo el material en el PP de Oza, en Coruña ciudad, por lo que hace tiempo que no navego en Corme.

En Corme hay 2 aficionados: mi hermano Alex, que anda con tabla de iniciación, y Ramiro, que ya anda con tabla corta. Pero tampoco son muy habituales. Lo normal es que navegues más sólo que la una.

Para saber si va a soplar en Corme-Laxe no hace falta mirar windgurús de esos: si en el telediario dan algo de brisa de NE, allí estará soplando seguro, están en la puta punta. Por eso tienen parque eólico.

Para ver datos en directo, la estación de Meteogalicia más cercana es la de Malpica:
http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsActual.asp?Nest=10093&x=69&y=42&red=102&idprov=0

Volver