Velas y nudos.

roca

Totalwind Addicted
Mensajes
306
Puntos
0
Ubicación
Oza, A Coruña.
Hola foreros!
La pregunta es la siguiente: Peso 70 kg, tabla Fw 108lts, mar chopy, velas: zone 5.3, expression 6.1 y 6.5, V8 7.0. En que rango de viento ( nudos) usarian cada vela?
Es para hacer una tabla como guia y probar a ver que sale.
Gracias a todos [saludo] .
 
En mi opinión, la de 5.3 con 20 n bien establecidos, la 6.1 de 15 a 20 n. la 6.5 me desharía de ella, cuando tuviera 10-15 n. saldría con la de 7 [saludo]
 
No soy muy pro, pero yo por un motivo u otro con menos de 12 nudos no me da para planear con 7.5 y 115 L .
 
pero 12 nudos medidos a pie de playa con anemómetro y quedandote con la velocidad media???

porque yo con 70kg, alpha 6.2 con bolsa, y 105 litros, con 15 nudos (medido con el anemometro de un amiguete) ya justo pero planeo

y coincido con el rango que han dicho

6.2: 15 a 20 nudos

5.3: 20 a 25 para mas de 26.27 nudos una 4.7

y la de 7metros pues de 10 a 15 nudos
 
Hoy navegue y cuando entre habian 12 nudos. Meti 7.0 y bien, a planear pero luego comenzo a subir y por no cambiar vela termine navegando con 30 nuditos y la misma vela. Eso si super incomodo y en el aire todo el tiempo pero iba con la shark.
Veremos de probar la proxima vez y les contare.
 
12 nudos de media no, 12 de velocidad punta, con sus correspondientes bajones. Planear si se planea pero con un par de remaditas y tirandote al largo. Repito yo con mi nivelillo y mi material. Si ando mu mal [muro] agradeceria que me lo dijeseis.
 
roca dijo:
y por no cambiar vela termine navegando con 30 nuditos y la misma vela. Eso si super incomodo y en el aire todo el tiempo....

chaaaaacho, que bestia.
con todos mis respetos, por supuesto, se necesita ser cacho gandul. eso debe de ser ingobernable. irias como para aparecer por la costa murciana de un leñazo. q lo cura, 30 nudos y 6,2... [bonk]
 
Ja, de hecho era una 7.0, y si, hubo momentos de 30 nuditos.
La verdad que era ingobernable llevarla pero como decia: por no salir... [loco]
Con decirte que aqui pocos dias uso la 6.1 y eso que hay dias de 18-20 nudos. Sera costumbre y que ademas no tenemos olas, solo buen chopy.
Me gustaria navegar con olitas y 6.1 o 5.3 pero la peña aqui se mueve poco y/o nada y por no navegar solo y por comodidad me quedo siempre en Oza [muro] .
Si alguien de Oza se apunta ya tengo ofertas de navegar con Kike.
 
Pero Roca ¿como coño vas a estar con 30 nudos con una vela 7.0? MISIÓN IMPOSIBLE
 
Con la V8 de 7m2, vas a estar bien de 13-14 hasta 20-25 nudos, según tu nivel y el estado del mar.
La 6.5m2 no te va a servir casi.
La 6.1, desde 20 hasta 30 nudos, se solapa con la 7, pero tiene un uso más freestyle/wave. Para maniobras o pequeñas olas.
La 5.3 con más de 25-30 nudos. Pero ya irías pasado de tabla con sus 108 litros y te haría falta una de 80-85 litros.

Es algo complicado de definir, ya que depende del estilo de cada uno.
Con material de slalom, yo uso 7m de 15 a 30 nudos, 5.8m2 de 25 a 35, y luego paso a 4.5 de olas.

En cualquier caso, tengo una teoría al respecto: siempre sacar más vela que los demás! Porque lo peor para mi es ir justito de viento.
Pero el día que ves un chopi bonito, puedes bajar de vela y sacar material de ola antes. Tal vez compraste la 6.5 con esta idea...
 
La verdad es que compre la 6.5 para navegar cuando no sopla demasiado 15-20 nudos y da para saltar y pagar unas surfeaditas cosa que con la 7.0 me cuesta mas ya que la vela parece mucho mas pesada y al tener cambers mas aun ( o es la sensacion ).
La 6.1 la uso cuando ya esta arriba de 20 nudos y constante, por no andar justito de vela, y la 5.3 la compre porque una vez que fui a Ares entraron 35 nuditos y un choppy del copon y con la 6.1 me tuve que retirar ya que estaba pasadisimo, pero luego de eso la use una sola vez.
La idea igual es tener un material para olitas que es lo que realmente me gustaria hacer. Ahora tengo una sola tabla, vendi la shark y la Ahd y tengo una Syncro 115 ( que por cierto va de vicio ). En lo que pueda vere de comprar una tabla de 80 lts y les contare. [neng]
 
me pegue una catapulta que creo que fui a parar al mediterraneo
y luego esperar en el agua cogiendo la tabla para que no vuele hasta que bajo un poco.
Volvi a la orilla planeando con la vela abierta del todo. Quien dijo que es necesario cazar vela????
[heavy]
 
roca dijo:
me pegue una catapulta que creo que fui a parar al mediterraneo
y luego esperar en el agua cogiendo la tabla para que no vuele hasta que bajo un poco.
Volvi a la orilla planeando con la vela abierta del todo. Quien dijo que es necesario cazar vela????
[heavy]
si ubieras cazado vela ubieras ido to follao [ojos]
 
dani152 dijo:
roca dijo:
me pegue una catapulta que creo que fui a parar al mediterraneo
y luego esperar en el agua cogiendo la tabla para que no vuele hasta que bajo un poco.
Volvi a la orilla planeando con la vela abierta del todo. Quien dijo que es necesario cazar vela????
[heavy]
si ubieras cazado vela ubieras ido to follao [ojos]

si hubieras cazado no hubieras llegado a ningun lado [bonk]
 
jajaja!!!! a la mierda 7.0 y 30 nudos !!!! una vez estuve con 6.0 y 35 nudos y 100 lts , putie como la concha de la lora cogiendosela un caballo, los dedos parecian un manojo de pijas de lo hinchado, por eso ahora con 25 nudos 4.5, y por arriba de 30 nudos , siempre 3.7.
saludos [risas] [heavy]
 
roca dijo:
La pregunta es la siguiente: Peso 70 kg, tabla Fw 108lts, mar chopy, velas: zone 5.3, expression 6.1 y 6.5, V8 7.0. En que rango de viento ( nudos) usarían cada vela?
En algún sitio de este foro he leído lo siguiente y veo que está muy aproximado:
Metros de Vela a utilizar = (Peso del navegante / Nudos de Viento) + 2 , yo al peso del navegante le sumo 5 kilos del neopreno mojado y el arnés, por lo que en tu caso lo que haría serian los cálculos con 75 kilos de peso y no con 70.

Por ejemplo: 30 nudos para roca : 70/30 = 2.3 le sumo 2 = 4.3 , por lo que si tienes entre una 4.0 y una 4.5 chachi [big-laugh] , yo pondría 3.7 como dice dimacr en el mensaje anterior.
Despejando la formula: mV= (Peso / Nudos) + 2 ; mV-2 = Peso/Nudos ; Nudos x (mV-2) = Peso;
quedando al final Nudos= Peso / (mV-2)
Por lo que:
Vela 5.3 nudos serian: 5.3-2 = 3.3 por lo que 70 / 3.3 = 21 Nudos
Vela 6.1 nudos serian: 6.1-2 = 4.1 por lo que 70 / 4.1 = 17 Nudos
Vela 6.5 nudos serian: 6.5-2 = 4.5 por lo que 70 / 4.5 = 15 Nudos
Vela 7.0 nudos serian: 7.0-2 = 5.0 por lo que 70 / 5.0 = 14 Nudos

Yo como no me gusta ir pasado, le suelo restar dos nudos al resultado, por lo que la 7.0=12 Nudos, 6.5=13 nudos, 6.1=15 nudos y la 5.3=19 nudos, cuesta más planear, un centimetro o dos para adelante el mastil e intentar centrado en la tabla y rema antes del planeo y despues de empezar a planear pies a las cinchas... pero esto es mania mia, solo con mucho viento mastil atras.

Ahora lo ordenas, con el juego que tienes de velas viendo el resultado y el límite anterior:
mas de 21 nudos la 5.3 porque es la más pequeña que tienes.
Entre 17 y 21 nudos la 6.1
Entre 15 y 17 nudos la 6.5
Menos de 15 nudos la 7.0, porque es la que tengo más grande, por lo que si sopla 10 nudos, pues la de 7.0, pues no tengo otra.

Ya sé que esto no es una ciencia matemática. El perfil de cada vela y su tecnología también ponen su margen. La V8 es una vela más técnica y se comporta con un rango de viento más amplio, pero necesita que estés acostumbrado a ella, y puedes ir bien cuando otros van con 6.0 ó 6.5 y ellos pasados. Pero para eso hay que dominar esa vela. No es lo mismo una vela con cambers de slalom que una vela sin cambers de olas, pero de eso sabéis más cualquiera que yo.
Sabemos que cuando vas pasado si abres la vela y dejas que escape el viento puedes llevarla, pero lo ideal es cazar la vela y acercarla al flotador de la tabla cerrándola cuando navegas planeando y lo más vertical posible y así aprovechas el máximo que es lo que todos buscamos y si vas pasado normalmente planeas por fuerza bruta y no por técnica. Alcanzando la velocidad del viento aparente y con la vela hacia el flotador la vela no pesa y tampoco frena la planeada. Si planeas pasado de vela la abres y al abrir la propia vela frena tu velocidad, por eso es fácil pasar a uno que lleva 7.4 y tu llevando 6.2 y pesando más.
Yo soy muy malo, por eso intento salir con una medida menos de vela que los demás, para aprender a navegar, aunque el cuerpo aveces te pide ir pasado. Creo que el tiempo me va a dar la razón, aunque ahora otros van más rápidos que yo.

sanda dijo:
En mi opinión, la de 5.3 con 20 n bien establecidos, la 6.1 de 15 a 20 n. la 6.5 me desharía de ella, cuando tuviera 10-15 n. saldría con la de 7
, una opinión cojonuda a mi parecer la de Sanda y sin matemáticas de por medio, a no ser que quieras tener una vela para mar más plano como la v8 Racing y otra que se le aproxime en superficie pero no en comportamiento para cuando está un poco más tonto, por ser una vela más técnica que una sin cambers y por lo que creo, la 7.0 es Racing o freeracing con 2 cambers y 7 sables y la 6.5 freestyle y olas con 5 sables.
Yo tengo dos 7.5 pero para cosas distintas una con 4 cambers y 8 sables, slalom y otra sin cambers y 6 sables freeride, que son más próximas que una slalom y una wave, y son velas con rangos distintos por su construcción y una más pesada que la otra y menos ágil, aunque más rápida.
La 7.5 Slalom no la se utilizar. La aparejo pero me doy cuenta que soy un torpe manejando una gran vela y que no sé sacarle partido (de momento). [heavy]

Saludos buen viento y buenas olas.
 
esa fórmula no sé yo... ¡me sale para 20 nudos debería ir con 6,75!. Y en pelotas [risas]

70 kilos, 30 nudos, 7.0 metros y dos cambers en Oza?? Leer para creer.

Si quieres meterte en olas lo tienes bastante fácil en tu zona, a costa da Morte a un lado y Ferrol al otro. Será por olas [bonk]
 
locowind dijo:
esa fórmula no sé yo... ¡me sale para 20 nudos debería ir con 6,75!. Y en pelotas [risas]

70 kilos, 30 nudos, 7.0 metros y dos cambers en Oza?? Leer para creer.

Si quieres meterte en olas lo tienes bastante fácil en tu zona, a costa da Morte a un lado y Ferrol al otro. Será por olas [bonk]

Esa formula estaba bastante bien, pero no es la buena buena.. entra en http://www.mgbsoft.com/surf/calculovela.html
pon tus kilos (70) y pulsa el botón de al lado, ver mi tabla. En la parte de abajo te sale una tabla de las velas y rangos de vientos. Para 20 nudos con 70 kilos veo que sale una 4.8 o bien una 4.4 para tabla corta, para tabla de iniciación una 2.2 pero no creo que se meta con 20 nudos. Para una vela entre 7.8 y 7.1 aparece entre 12 y 13 nudos.
Relación que sale: (metros vela, metros vela iniciación, nudos viento, kilometros hora * metros vela, metros vela iniciación, nudos viento, kilometros hora)
12,5 5,8 8 14 * 5,8 2,7 16 30
11,4 5,3 8 15 * 5,3 2,5 18 33
10,3 4,8 9 17 * 4,8 2,2 19 36
9,4 4,3 10 18 * 4,4 2,0 21 40
8,5 4,0 11 20 * 4,0 1,8 24 44
7,8 3,6 12 22 * 3,6 1,7 26 48
7,1 3,3 13 25 * 3,3 1,5 28 53
6,4 3,0 15 27 * 3,0 1,4 31 58
 
nada, macho..

para 21 nudos, me da que debo llevar una 6.4 con la tabla corta... y ya te digo, con 5.2 voy perfecto.

además me dice que mi primera Tabla 'Corta' debe ser de 160 litros, 81 manga y !!! 282 cm de lontigud!!! . Será muchas cosas.. pero corta no es... [bonk]

Y la más pequeña , si no tienes buen nivel, 130 litros, 64 de manga y 262 de longitud... ¿eso es pequeño?.


No se, la idea es buena pero le queda mucho que afinar

Y para colmo no funciona en firefox [muro]
 
Volver
Arriba