roca dijo:
La pregunta es la siguiente: Peso 70 kg, tabla Fw 108lts, mar chopy, velas: zone 5.3, expression 6.1 y 6.5, V8 7.0. En que rango de viento ( nudos) usarían cada vela?
En algún sitio de este foro he leído lo siguiente y veo que está muy aproximado:
Metros de Vela a utilizar = (Peso del navegante / Nudos de Viento) + 2 , yo al peso del navegante le sumo 5 kilos del neopreno mojado y el arnés, por lo que en tu caso lo que haría serian los cálculos con 75 kilos de peso y no con 70.
Por ejemplo: 30 nudos para roca : 70/30 = 2.3 le sumo 2 = 4.3 , por lo que si tienes entre una 4.0 y una 4.5 chachi
, yo pondría 3.7 como dice dimacr en el mensaje anterior.
Despejando la formula: mV= (Peso / Nudos) + 2 ; mV-2 = Peso/Nudos ; Nudos x (mV-2) = Peso;
quedando al final Nudos= Peso / (mV-2)
Por lo que:
Vela 5.3 nudos serian: 5.3-2 = 3.3 por lo que 70 / 3.3 = 21 Nudos
Vela 6.1 nudos serian: 6.1-2 = 4.1 por lo que 70 / 4.1 = 17 Nudos
Vela 6.5 nudos serian: 6.5-2 = 4.5 por lo que 70 / 4.5 = 15 Nudos
Vela 7.0 nudos serian: 7.0-2 = 5.0 por lo que 70 / 5.0 = 14 Nudos
Yo como no me gusta ir pasado, le suelo restar dos nudos al resultado, por lo que la 7.0=12 Nudos, 6.5=13 nudos, 6.1=15 nudos y la 5.3=19 nudos, cuesta más planear, un centimetro o dos para adelante el mastil e intentar centrado en la tabla y rema antes del planeo y despues de empezar a planear pies a las cinchas... pero esto es mania mia, solo con mucho viento mastil atras.
Ahora lo ordenas, con el juego que tienes de velas viendo el resultado y el límite anterior:
mas de 21 nudos la 5.3 porque es la más pequeña que tienes.
Entre 17 y 21 nudos la 6.1
Entre 15 y 17 nudos la 6.5
Menos de 15 nudos la 7.0, porque es la que tengo más grande, por lo que si sopla 10 nudos, pues la de 7.0, pues no tengo otra.
Ya sé que esto no es una ciencia matemática. El perfil de cada vela y su tecnología también ponen su margen. La V8 es una vela más técnica y se comporta con un rango de viento más amplio, pero necesita que estés acostumbrado a ella, y puedes ir bien cuando otros van con 6.0 ó 6.5 y ellos pasados. Pero para eso hay que dominar esa vela. No es lo mismo una vela con cambers de slalom que una vela sin cambers de olas, pero de eso sabéis más cualquiera que yo.
Sabemos que cuando vas pasado si abres la vela y dejas que escape el viento puedes llevarla, pero lo ideal es cazar la vela y acercarla al flotador de la tabla cerrándola cuando navegas planeando y lo más vertical posible y así aprovechas el máximo que es lo que todos buscamos y si vas pasado normalmente planeas por fuerza bruta y no por técnica. Alcanzando la velocidad del viento aparente y con la vela hacia el flotador la vela no pesa y tampoco frena la planeada. Si planeas pasado de vela la abres y al abrir la propia vela frena tu velocidad, por eso es fácil pasar a uno que lleva 7.4 y tu llevando 6.2 y pesando más.
Yo soy muy malo, por eso intento salir con una medida menos de vela que los demás, para aprender a navegar, aunque el cuerpo aveces te pide ir pasado. Creo que el tiempo me va a dar la razón, aunque ahora otros van más rápidos que yo.
sanda dijo:
En mi opinión, la de 5.3 con 20 n bien establecidos, la 6.1 de 15 a 20 n. la 6.5 me desharía de ella, cuando tuviera 10-15 n. saldría con la de 7
, una opinión cojonuda a mi parecer la de Sanda y sin matemáticas de por medio, a no ser que quieras tener una vela para mar más plano como la v8 Racing y otra que se le aproxime en superficie pero no en comportamiento para cuando está un poco más tonto, por ser una vela más técnica que una sin cambers y por lo que creo, la 7.0 es Racing o freeracing con 2 cambers y 7 sables y la 6.5 freestyle y olas con 5 sables.
Yo tengo dos 7.5 pero para cosas distintas una con 4 cambers y 8 sables, slalom y otra sin cambers y 6 sables freeride, que son más próximas que una slalom y una wave, y son velas con rangos distintos por su construcción y una más pesada que la otra y menos ágil, aunque más rápida.
La 7.5 Slalom no la se utilizar. La aparejo pero me doy cuenta que soy un torpe manejando una gran vela y que no sé sacarle partido (de momento).
Saludos buen viento y buenas olas.