Vela planeó bic techo 133l

Tonisastre

Usuario activo
Mensajes
35
Puntos
0
Buenas tardes me gustaría saber que vela tengo que utilizar para planear con la tabla 133l con un viento de 12-15 nudos. Con la severne convert 6.0 no lo consigo.
Muchas gracias.
 
Hola, yo he visto por ahí en internet una fórmula que me funciona bastante bien.
Lo primero, decir que el peso del navegante influye, además de un montón de factores como la aleta, manga, técnica, ajustes varios sobre el material...
Simplificando mucho, la fórmula que me va bien a mi es esta:
Vela = 1'34 x pesonavegante/nudos
En mi caso (84kg) ese rango de viento sería adecuado para una vela de entre 9.3m y 7.5m según la ecuación.
Con 8.5 por ejemplo iría bien.

A ver si la gente con más experiencia confirman mi método!

Desde luego, 6m me parece muy poco para 12 nudos, poquísimo. A no ser que peses 50kg. ..
Saludos!
 
Creo que vas mal enfocado.
Olvídate del planeo, y antes escala bien tu set de velas.
Si tienes 6.0, saltaría a 7.5 y luego cuando la domines, a 9.0.

Con 12-15 nudos yo planeo sin problemas con 9.5 y tabla larga raceboard. Mi consejo es que si tu zona es de vientos suaves, olvides el material ancho. Con poco viento hace falta una tabla que corte el agua y si tiene orza mejor que mejor. Hace unos días me intercambie el material por Formula y 11m y me pareció un muerto... y él flipó con la RB tal como drizó.
 
ExtintorFC dijo:
Creo que vas mal enfocado.
Olvídate del planeo, y antes escala bien tu set de velas.
Si tienes 6.0, saltaría a 7.5 y luego cuando la domines, a 9.0.

Con 12-15 nudos yo planeo sin problemas con 9.5 y tabla larga raceboard. Mi consejo es que si tu zona es de vientos suaves, olvides el material ancho. Con poco viento hace falta una tabla que corte el agua y si tiene orza mejor que mejor. Hace unos días me intercambie el material por Formula y 11m y me pareció un muerto... y él flipó con la RB tal como drizó.

Deja de meter el RB como lo único y mejor que existe con calzador y mas a un novato, que tu ni con 11 metros planeas con la mole que eres macho, y con la RB lo mas que harás seras deslizarte.


En cuanto a lo que comenta en el hilo, con 12-15 nudos y 6m te falta bastante trapo para planear y técnica.
Yo empiezo a planear con 7,5 en 14-15 nudos y peso 70kg
 
Tonisastre dijo:
Buenas tardes me gustaría saber que vela tengo que utilizar para planear con la tabla 133l con un viento de 12-15 nudos. Con la severne convert 6.0 no lo consigo.
Muchas gracias.

Esa tabla es esta?
http://www.bicsport.fr/windsurf/planches/produit/techno-133.html

Si es asi, te doy mi referencia, con una tabla parecida (68cm manga, 8.1kg, y yo 83kg) empezaba a planear con 8.1m y 13 nudos.

Ahora, para elegir, depende de cuanto material quieras... una 8m empieza a meterse en el territorio de los mastiles de 490 y botavaras de +220cm. Si pesas menos de 75-80kg, puedes quedarte en 7.5-7.8 y deberias planear con esos 12-15 nudos.

No compres nada de menos de 7.5 porque es poco salto con la 6.0
No compres nada con cambers, son una pega al principio para aprender la trasluchada al planeo, drizar... las velas con 2 cambers las suelen hacer con mucha bolsa para que tengan potencia, las de 4 cambers son muy pesadas.
 
Gracias por la formula Markus-D. Pero ¿debería tener un factor de corrección que tuviera en cuenta el peso de la tabla? o ¿valdría para cualquier volumen-peso de tabla?
 
Alvaro, no es una ecuación superexacta, por lo que no te preocupes del peso de tabla etc. Pon tu peso con 12 nudos y nos dices que metros te da, y lo mismo para 15 nudos.
Es una burda aproximación, ya que hay muchas variables que influyen y no es posible tener todas en cuenta, solo orientativo.

PD(offtopic): En cuanto a la manga (raceboard: poca manga y formula: 1 metrazo de manga) diría que planeas antes con la de formula y su aleton de 70cm que con la de RB. Otra cosa es que te guste navegar sin planear, para lo que seguramente RB sea la mejor opción, pero no es el hilo en cuestión...

Enviado desde mi Lenovo P770_ROW mediante Tapatalk
 
Markus_D dijo:
Alvaro, no es una ecuación superexacta, por lo que no te preocupes del peso de tabla etc. Pon tu peso con 12 nudos y nos dices que metros te da, y lo mismo para 15 nudos.
Es una burda aproximación, ya que hay muchas variables que influyen y no es posible tener todas en cuenta, solo orientativo.

PD(offtopic): En cuanto a la manga (raceboard: poca manga y formula: 1 metrazo de manga) diría que planeas antes con la de formula y su aleton de 70cm que con la de RB. Otra cosa es que te guste navegar sin planear, para lo que seguramente RB sea la mejor opción, pero no es el hilo en cuestión...

Enviado desde mi Lenovo P770_ROW mediante Tapatalk

Claro que planea antes la Formula. Muuucho antes. Pero son muy difíciles y caras para un novato.

Cuando hay 6-8 nudos, nadie planea cómodo en FW, sino que te arrastras, y sin embargo en RB vas ciñendo colgado cómodo, y vuelves de popa disfrutando de remar y sentir como acelera con cada remada.

Porque además, siempre habláis de planear, ¿y el rumbo? Yo veo un coñazo cuando esta justo de viento, la gente buscando un rumbo para arrancar a planear, y luego arrastrándose para volver...
 
Serginapoli dijo:
Deja de meter el RB como lo único y mejor que existe con calzador y mas a un novato, que tu ni con 11 metros planeas con la mole que eres macho, y con la RB lo mas que harás seras deslizarte.


En cuanto a lo que comenta en el hilo, con 12-15 nudos y 6m te falta bastante trapo para planear y técnica.
Yo empiezo a planear con 7,5 en 14-15 nudos y peso 70kg

Que sabras tu lo mole que yo soy actualmente... Ni planeaba yo, ni el dueño del material.

Por otro lado, con 7.5 y 14-15 nudos, no veo a la gente planear mas que intermitentemente... los que planean a cualquier rumbo van con +9m2

Y si, las Raceboards son las mejores tablas que hay. Las mas polivalentes, y las que más ciñen. Hace unas semanas, en Sancti Petri, Emi me buscaba en ceñida, y no era capaz de cruzar por delante mía... corría mucho, pero 15-20º más abierto, y al virar y buscarme, pasaba por mi popa... y yo soy novato.
En fin, la mayoría de raceboarders llevan +30 años de windsurf, pero seguro que están equivocados, claro que si! [cheer.gif]
 
ExtintorFC dijo:
Porque además, siempre habláis de planear

... que es justamente lo que se preguntaba en el mensaje inicial,

Tonisastre dijo:
me gustaría saber que vela tengo que utilizar para planear con la tabla 133l con un viento de 12-15 nudos

De todas maneras, no te vamos a discutir que el raceboard sea mejor o peor; navegar sin planear, con menos de 12 nudos, es algo que como ya sabes simplemente no nos interesa a muchos. Yo prefiero salir en bici, otros estar en el chiringuito, nadar, coger frutas silvestres, hacer piragua, o debatir sobre el sexo de los angeles. Lo mismo que el rumbo o esos 15-20 grados... de que te sirve, si vas a paso mosca viendo como las medusas te adelantan, cuando puedes ir planeando a saco y trasluchando sin perder velocidad? Es como si comparas ir en pastinaca frente a ir en catamaran, estan a años luz de nivel molon.
 
ExtintorFC dijo:
Que sabras tu lo mole que yo soy actualmente... Ni planeaba yo, ni el dueño del material.

Por otro lado, con 7.5 y 14-15 nudos, no veo a la gente planear mas que intermitentemente... los que planean a cualquier rumbo van con +9m2

Y si, las Raceboards son las mejores tablas que hay. Las mas polivalentes, y las que más ciñen. Hace unas semanas, en Sancti Petri, Emi me buscaba en ceñida, y no era capaz de cruzar por delante mía... corría mucho, pero 15-20º más abierto, y al virar y buscarme, pasaba por mi popa... y yo soy novato.
En fin, la mayoría de raceboarders llevan +30 años de windsurf, pero seguro que están equivocados, claro que si! [cheer.gif]


Eres una mole y es sabido en todo Internet y en cualquier playa de la península.

A ver listo, empece a navegar en raceboard cuando me inicie en el windsurf por el año 94, ya que era el unico material que tenia a mi alcance, así que no me hables de lo que es y no es, que yo he navegado con una DII hueca y casco redondo, una Bic patrocinada por el Pozo, una Tornado y unas cuantas mas que tienen mas años que tu y yo juntos, asi que se perfectamente al dedillo como funciona ese tipo de tabla y sus sensaciones.

Tu navegas con material de hace 20 años al menos la tabla, así que no le digas a un novato que se aficione a una tabla de hace 20 años para darse cuatro paseos lentos porque tu partes por la mitad una tabla de 130 litros cuando hoy en día se busca disfrutar y correr con la tabla no ceñir e ir a 8 nudos, para darse paseos hay otras cosas y no un petrolero de 20kg y 380 de largo que es un sacrificio transportar.

¿Que hay peña que le mola el raceboard? Indiscutible, yo mi DII la saco de vez en cuando a pasear con una vela moderna y es cojonudo, pero ni punto de comparación las sensaciones de planear. Como bien ha dicho MN tu vas en pastinaca y nosotros en catamaran, están a años luz de sensaciones


Así que deja de contestar a todo el que escribe aquí con que todo se reduce a pillarse una RB porque les estas mintiendo en la cara, siempre hay muchas mas alternativas y mejores
 
MN dijo:
ExtintorFC dijo:
Porque además, siempre habláis de planear

... que es justamente lo que se preguntaba en el mensaje inicial,

Tonisastre dijo:
me gustaría saber que vela tengo que utilizar para planear con la tabla 133l con un viento de 12-15 nudos

De todas maneras, no te vamos a discutir que el raceboard sea mejor o peor; navegar sin planear, con menos de 12 nudos, es algo que como ya sabes simplemente no nos interesa a muchos. Yo prefiero salir en bici, otros estar en el chiringuito, nadar, coger frutas silvestres, hacer piragua, o debatir sobre el sexo de los angeles. Lo mismo que el rumbo o esos 15-20 grados... de que te sirve, si vas a paso mosca viendo como las medusas te adelantan, cuando puedes ir planeando a saco y trasluchando sin perder velocidad? Es como si comparas ir en pastinaca frente a ir en catamaran, estan a años luz de nivel molon.

Tienes poca idea si comparas una RB con una pastinaca. Más bien será un X-Yachts...

Ah,y hay catamaranes mas lentos que las RB, hasta voladores.
 
Serginapoli dijo:
Eres una mole y es sabido en todo Internet y en cualquier playa de la península.

A ver listo, empece a navegar en raceboard cuando me inicie en el windsurf por el año 94, ya que era el unico material que tenia a mi alcance, así que no me hables de lo que es y no es, que yo he navegado con una DII hueca y casco redondo, una Bic patrocinada por el Pozo, una Tornado y unas cuantas mas que tienen mas años que tu y yo juntos, asi que se perfectamente al dedillo como funciona ese tipo de tabla y sus sensaciones.

Tu navegas con material de hace 20 años al menos la tabla, así que no le digas a un novato que se aficione a una tabla de hace 20 años para darse cuatro paseos lentos porque tu partes por la mitad una tabla de 130 litros cuando hoy en día se busca disfrutar y correr con la tabla no ceñir e ir a 8 nudos, para darse paseos hay otras cosas y no un petrolero de 20kg y 380 de largo que es un sacrificio transportar.

¿Que hay peña que le mola el raceboard? Indiscutible, yo mi DII la saco de vez en cuando a pasear con una vela moderna y es cojonudo, pero ni punto de comparación las sensaciones de planear. Como bien ha dicho MN tu vas en pastinaca y nosotros en catamaran, están a años luz de sensaciones


Así que deja de contestar a todo el que escribe aquí con que todo se reduce a pillarse una RB porque les estas mintiendo en la cara, siempre hay muchas mas alternativas y mejores

Te equivocas insultando. Y sobre todo te equivocas dándome ordenes. No soy subordinado tuyo...

Y si, a todo el que hable aquí de navegar con menos de 15 nudos, le recomendaré una Raceboard, Como llevo tiempo haciendo, y como se habla aquí.
 
Venga Paquito, deja tu retorica sobre clases de barcos que sabes de sobra a lo que me refiero, pastinaca vs. HobieCat 16 o Nacra 15 que son el 80% de los catamaranes a vela que se suelen ver navegando.

Y Sergio no te ha insultado. Solo ha dejado claro con ejemplos que tiene mas experiencia que tu navegando en RB, y en windsurf en general.

Recuerda la pregunta inicial. Planear con 12-15 nudos. Puedes interpretar que Toni quiso decir

"Quiero navegar en funboard planeando con 12-15 nudos en vez de ir pinchado con 6m como voy ahora, porque ir a paso mosca mientras otros me levantan las pegatinas me causa sarpullidos en la piel. Y no, insisto, he dicho planear >12 nudos, no me recomendeis una RB porque prefiero jugar a la petanca en la playa o causar mi divorcio despues de pasarme media hora hablando con la camarera del chiringuito"

Te lo voy a explicar con otro ejemplo. A veces me preguntan, amigos de la bici, ¿que cubiertas son buenas para terreno seco y suelto en verano? Y no les digo, "deja la MTB en verano y haz carretera", porque aunque sea eso lo que yo haga y - pongas la cubierta que pongas - montar en terreno reseco y roto con 35 grados sin que corra el aire en medio de una solana es miserable, no es ni lo que me han preguntado ni lo que van a hacer porque a mucha gente no le gusta la bici de carretera.
 
Pues la respuesta entonces es fácil, vas años tarde y necesitas mas de 9m, que no son habituales de pinchar en una Bic 133...

Pero oye, es que esa no era la pregunta inicial, pese a que os gustara.
 
Salvo que esa respuesta te la has sacado de la manga. Mar Menor, vientos habituales de 12-15 nudos (levantes descafeinados de verano, lebeches lejos de Playa Honda, jaloques veraniegos). Monton de gente tiene la combinacion de tabla de 70cm de manga y 7.8. Y te hinchas en verano. Con 85cm y 8.6 ni te cuento.

DefiWind de este año, Fun Race del segundo dia. Un viento misero, alli salieron 2 North 8.4 y una Loft, sabes de sobra quienes eran. La racha a duras penas llegaba a 15 nudos, y la base estaria en 11-12, datos de winds-up y de la organizacion, medidos a pie de playa por otros muchos. Y esos 3 (junto con otros 200 mas que tenian material grande) ciñeron planeando hasta la salida, que estaba en el quinto carajo, regatearon y volvieron.

Sergio planea con 7,5 en 14-15 nudos y pesa 70kg
Yo planeo con 8.4 en 12 nudos y peso 83kg.
Extintor necesita mas de 9m para planear con 12-15 nudos y pesa...? Igual ESE es el problema... yo no puedo dar consejos de que vela necesita una chica para planear porque no peso 55kg...
 
En ese rango de viento yo utilizo 9.5 e isonic de 85 de manga con 130 l...y aunque le fastidie a extintor por el material ancho y moderno disfruto como un enano y aun me apostaria unas cañas haciendo unas boyas contigo extintroll contra tu raceboard y mi isonic. De boya a boya con 15 nudos.

Si hay que admitir que el fulano es gracioso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ExtintorFC dijo:
Pues la respuesta entonces es fácil, vas años tarde y necesitas mas de 9m, que no son habituales de pinchar en una Bic 133...

Pero oye, es que esa no era la pregunta inicial, pese a que os gustara.
No estoy en absoluto de acuerdo. Una persona con 70kg planea como una moto con 7,5m y 12 nudos. y con 15nudos y 6m con técnica también.
No des cosas por sentado... No tiene porque tener 110kg!

Enviado desde mi Lenovo P770_ROW mediante Tapatalk
 
Markus_D dijo:
ExtintorFC dijo:
Pues la respuesta entonces es fácil, vas años tarde y necesitas mas de 9m, que no son habituales de pinchar en una Bic 133...

Pero oye, es que esa no era la pregunta inicial, pese a que os gustara.
No estoy en absoluto de acuerdo. Una persona con 70kg planea como una moto con 7,5m y 12 nudos. y con 15nudos y 6m con técnica también.
No des cosas por sentado... No tiene porque tener 110kg!

Enviado desde mi Lenovo P770_ROW mediante Tapatalk

¿Tecnica?

¿Ya no hablamos de novatear?

Mezclais cosas demasiado fácilmente.
 
Karlostorrado dijo:
En ese rango de viento yo utilizo 9.5 e isonic de 85 de manga con 130 l...y aunque le fastidie a extintor por el material ancho y moderno disfruto como un enano y aun me apostaria unas cañas haciendo unas boyas contigo extintroll contra tu raceboard y mi isonic. De boya a boya con 15 nudos.

Si hay que admitir que el fulano es gracioso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Con 15 nudos no haces mejor vmg. Como no lo hacia Emi con su material moderno de slalom dentro del caño de sancti Petri, con algo mas de viento (yo iba con 8.5 y la mas vieja F2), y como se demuestra en cualquier Open.

A un rumbo directo entre largo y descuartelar si debes de andar mas.
 
Volver
Arriba